domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Por qué el Día del Estudiante?


21 de noviembre

Profesor universitario


Luis Covis

Tomado de elregionaldelzulia.com

El descontento que reinaba en el país desde la instauración misma de la dictadura militar fermenta seriamente como rebelión abierta durante 1957. El silencioso pertinaz trabajo de la resistencia, sumado a los desaciertos y la represión gubernamental, logra conformar una amalgama entre los sectores más diversos que deponen diferencias para perseguir un objetivo común; el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.
Paradójicamente es el propio gobierno quien provee el combustible necesario para encender la chispa del primer estallido civil. El anuncio oficial de la realización de un plebiscito en diciembre es percibido por una mayoría escéptica como una burla falsa del dictador para perpetuarse en el poder. Las reacciones no se hacen esperar y las voces de los estudiantes universitarios quiebran el temeroso silencio de tantos años.
La acción de los ucevistas, que un año después sería reconocida, decretándose el 21 de Noviembre como “Día del Estudiante Venezolano”, desencadena la protesta de liceístas caraqueños y los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello realizan una manifestación durante la cual queman un retrato de Pérez Jiménez.
A partir de entonces la capital y el resto del país ya no sería la misma a través de las paredes de sus universidades y liceos, pintados con numerosos grafiti en contra del régimen, Venezuela muestra a los militares un rostro combativo y hostil.
Este acontecimiento histórico debe ser fuente de inspiración para que la Juventud del país defienda nuestros derechos constitucionales (educación, salud, seguridad, entre otros), para que exija mejor calidad en el desarrollo académico en las Escuelas, Liceos y Universidades acordes a las verdaderas necesidades de las regiones del país.
Hoy los estudiantes deben recuperar sus espacios de participación en la conducción de la patria; estudiar, hacer propuestas y luchar para lograrlos son los puntos de lanzas, así como realizar críticas constructivas. Las manifestaciones no deben ser aisladas, estas deben surgir de las decisiones en asambleas estudiantiles donde todos manejen un mismo discurso, un mismo objetivo; Defender nuestra calidad de formadores de hombres íntegros y útiles a la nación.

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