PAGINAS

viernes, 19 de noviembre de 2010

Un poemario condena la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez




Por Agencia EFE – hace 9 horas

Denver, 19 nov (EFE).- La escritora Valerie Martínez se une a la corriente de poesía que refleja preocupaciones sociales y denuncia la violación a los derechos humanos con su poemario "Each and Her", dedicado a las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez.

En esta tradición de poesía social encabezada por Pablo Neruda y continuada en Estados Unidos por Martín Espada y Marjorie Agosín, los poemas breves de Martínez evocan esperanza desde el terror de los eventos en los que se basan.

El poemario se inicia con cifras desnudas: desde 1993, más de 450 niñas y mujeres han sido asesinadas en o cerca de Ciudad Juárez y Chihuahua, México, a lo largo de la frontera.

Muchas de ellas, añade, eran obreras en las maquiladoras, otras estudiantes, y en sus restos se evidencian la tortura y violencia sexual a las que fueron sometidas.

Para muchos, las cifras presentan una fracción de los crímenes.

Sin embargo, dicha inexactitud no afecta el peso de los poemas de Martínez, ya que su metodología de denuncia se basa en el procedimiento opuesto: personalizar el terror.

La dedicatoria lee "para una y todas" afirmando desde el comienzo la estrategia poética de los textos que le siguen.

Los poemas de Martínez logran hacer visible el terror de lo indescriptible precisamente mediante un verso depurado, mínimo.

"De este modo / podría," lee el poema inicial.

El poema yace truncado, como tantas de las víctimas; posibilidades mutiladas, sueños interrumpidos.

Los poemas están llenos de flores, desde los lirios de agua o calas de Diego Rivera hasta las rosas, con su historia milenaria que llegan de la China, pasan por Europa, hasta México a posarse en la tilma misma de Juan Diego.

La metáfora parece fácil, pero Martínez le da la vuelta al preguntar en uno de los poemas si siempre ha de ser así: "¿rosa-mujer / hombre-tratante /miedo-fiebre-control?" Desafortunadamente, parece ser cierto.

En otro poema, Martínez cita un reportaje:

"A veces, cuando llevas un cargamento de drogas a EE.UU, la adrenalina te sube tanto que te dan ganas de celebrar matando a mujeres."

Muchos de los poemas operan como obituarios de las víctimas, como lápidas sobre tumbas vacías, sin más detalle que los nombres y, a veces, las fechas.

Otros poemas exponen el costo humano de las maquiladoras, no sólo en el pago mínimo sino también en la deshumanización del personal.

A algunas, recuenta Martínez en un poema, se les pregunta en la entrevista de trabajo si toman medidas anticonceptivas y cuándo fue la fecha de su última menstruación.

"sígame," es el único verso en el poema 50.

En el 55, se lee "no sígame," y en el 57 "me niego".

El 63, sin embargo, es una página en blanco.

Al menos, la voz no fue pasiva.

Martínez ha construido estos poemas de citas, fragmentos de reportajes, entrevistas, y estudios, imágenes de arte, retazos literarios.

El poema emerge de la manipulación artísticJustificar a ambos ladosa de estos materiales tomados de lo real, y el efecto es intenso.

De la unión de esos fragmentos emerge una imagen del terror, mucho más efectiva que la de una crónica o un reporte policial.

A fin de cuentas, estos poemas recuerdan a las víctimas de modo real, sin sentimentalismos.

Es un memorial abierto compuesto de poemas que cuestionan y exigen una respuesta de sus lectores.

(EACH AND HER. Valerie Martínez. University of Arizona Press. 78 página
s).

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono