PAGINAS

sábado, 11 de diciembre de 2010

Una biblioteca ofrece su techo y sus libros a los damnificados por las lluvias

Caracas, 10 Dic. AVN .- Así como algunos museos y espacios culturales, la antigua sede de la Biblioteca Pública Central de Caracas es ahora un albergue de casi 200 personas que quedaron damnificadas por las lluvias que azotaron la capital. Lo que para sectores opositores es una acción que pone en riesgo el patrimonio, se ha convertido en una lección de organización y solidaridad.

El director ejecutivo de la Biblioteca Nacional, Wiliam Hernández, expresó que esos son los espacios del y para el pueblo: “No podemos negar, como otras organizaciones de la sociedad han negado, el acceso a los que requieren asistencia”.

En este albergue se ha instalado una sala de lectura infantil, “la sala la organizaron los propios muchachos, son ellos los encargados, ahora cuando salgan a sus viviendas definitivas serán promotores de lectura en sus comunidades, esa es la idea, que todo seamos promotores de la mayor suma de felicidad posible”, expresó.

Todos están censados en el refugio, y se está levantando una data con los oficios profesionales de los que allí conviven para que se incorporen al desarrollo del albergue.

Permanentemente se realizan actividades culturales: un club de abuelos llevó danzas populares y hasta un nacimiento viviente, y los trabajadores del Archivo General de la Nación, del Centro Nacional de Historia y de la Biblioteca Nacional han planificado una programación activa.

“El patrimonio cultural está garantizado porque está el pueblo garantizándolo, el pueblo con información y con conocimiento es quien puede garantizar realmente la preservación de nuestros valores culturales. Qué más valor que la vida de nuestros compatriotas”, expresó.

Lo que se ha construido en los últimos 11 años, en cuanto a organización popular se refiere, se ve reflejado en estos momentos de contingencia, si no fuese así, muchos aseguran que la tragedia hubiera sido mayor.

Dentro de este refugio se respira el orden y el mantenimiento, están divididos por salas y cada una tiene un vocero, en la 3B está a cargo de Milaidys Colmenares, damnificada de Gramovén, quien salió de su vivienda en riesgo para proteger su vida y la de sus tres hijas.

“Compartimos y la pasamos bien, ayer hicimos el arbolito, y vamos a ver si hacemos hallacas, hasta ahora tenemos una cocina donde hacemos los teteros, esperamos que nos habiliten otra”, expresó.

En palabras de Colmenares la limpieza ha sido espectacular: “Todos saben qué día le toca limpiar los baños, las salas, los pasillos, las escaleras, no queremos que esto se vuelva un arroz con mango, nosotros mismos hemos impuesto ese orden”.

Si llega una familia sin nada, se reúnen los voceros y bajan al depósito a buscarle ropa a los bebés y a los padres, si se necesitan insumos para una sala son los voceros quienes hacen la petición. “No nos ha faltado nada”, manifestó.

La esperanza no se acaba, y mientras los niños pintan tarjetas con diseños navideños y escriben “querido niño Jesús, quiero que me traigas...”, sus padres siguen el día a día, salen a trabajar y desean llegar a una vivienda definitiva: “No me importa esperar el tiempo que sea con tal y nos den viviendas para todos”.

Mientras tanto se arman de paciencia y compañerismo: “Nos daríamos el feliz año como familia que somos, porque eso somos ahora, aunque no tengamos la misma sangre estamos aquí por lo mismo, con la confianza de que se nos solucione el problema”.

Más de 1.500 personas afectadas por las intensas lluvias que han caído sobre Venezuela han encontrado refugio en las instituciones del Ministerio de la Cultura, entre ellas la Casa Teresa de la Parra, la Biblioteca Nacional, el Teatro Alberto de Paz y Mateos, el Museo Alejandro Otero y el Cuartel San Carlos.

17:31 10/12/2010

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono