martes, 21 de diciembre de 2010

Nos vamos de Vacaciones desde hoy hasta el 15 de enero 2011




Radio Decima 107.5 , la emisora y el blog asumiran el asueto navideño con el fin de iniciar un año con fuerza y guiados por un solo objetivo...promover la lectura...Les deseamos Feliz Navidad y que el nuevo año 2011 se pleno de felicidad .

Dentro de los proyectos estan los cursos y talleres para formar promotores de lectura en cualquier sitio del pais ...asi como redoblar twitter y activar nuestro plan de autofinanciamiento , pero lo mas importante es seguir contando con tu visita y sintonia en 2011...asi que nos vemos hasta enero

Un Verso de Navidad


Por: Daniel R Scott
Ojalá pudiésemos meter el espíritu de la Navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año ( Harlam Miller )

En la noche, caminando rumbo al calor del hogar ( hogar viene de la palabra "hoguera" ) mis labios adornaron de luz mi caminar al entonar casi involuntariamente el sonoro verso de un viejo y querido cántico cristiano que celebra la navidad. Solia cantarlo mucho en la iglesia. Se trata de un jubiloso verso con el brillo de la legendaria estrella de Belén y con el prosaico aroma de establo y pesebre. ¿Por qué lo canto bajo los cielos tachonados de estrellas de este mes de diciembre? Elemental: se acerca otra navidad, montada sobre los humildes lomos del asno y del buey, en medio del silencioso frío nocturno, alegrando al de corazón sencillo y al que goza de la buena voluntad de Dios.
Estas fechas conmemoran el nacimiento más glorioso que haya visto la humanidad toda: el de Jesucristo, Rey de Reyes y Señor de Señores e Hijo del Dios Altísimo. Aquel que, bajo su irresistible influencia redentora, supo elevar a la humanidad muy por encima de sus miserias, dándole fines y propósitos nobles. Sí, con la venida de Cristo a la noche del mundo el hombre encontró rumbo y un lugar para descansar en el corazón de Dios. Aún los más escépticos tienen y tienden a reverenciar los valores que encarna la venida del Cristo y del Cristianismo a nuestros escenarios humanos. Renán, enemigo de la ortodoxia cristiana, en un momento de sinceridad, exclamó: "Si Jesús no era hijo de Dios, merecía serlo." Y el conocido filósofo Ignacio Burk escribió: "Los usos y costumbres y folklore llevan el sello de la tradición cristiana." Y añade: "Tambien nuestras instituciones: el dercho, la moral pública y la misma democracia en tanto proclaman la igualdad entre los hombres, razas y naciones, son cristianas." Cuando se ha olvidado esto, la humanidad parece retroceder al "caos primitivo" de Génesis 1. En días como los que hoy vivimos, cuando la fría e impersonal dureza del hierro es la filosofía imperante entre los hombres, se necesita oír de nuevo el "¡Gloria a Dios en las alturas!" de aquella lejana y tan cercana noche rebosante de luz.
Diciembre, y las casas y la ciudad se adornan con los símbolos propios de la navidad. Estas cosa alegran, aun ese olor a pintura nueva y fresca que cubre y engalana las paredes de nuestros hogares: alegra al espíritu al traer de lejanas tierras el gratísimo recuerdo de navidades ya pasadas ( todas las navidades de nuestras vidas, atropellandose alocadas en un mismo y unico punto de la mente. ) Todo lo lejano del ayer se hace presente: El mítico niño Jesús que gracias a la ternura materna de manos invisibles fue la primera y hermosa leyenda de los que fuimos pequeños; el arbolito salpicado aquí y allá con sus muchas luciérnagas sonrientes de luz; el tradicional pesebre con sus figuras de yeso que no se cansan de representar los memorables acontecimientos de aquella noche en Belén; las almas queridas de los que ya se fueron pero que evocamos con ternura en nuestros corazones y, en fin, otras tantas cosas más con sabor a "uvas del tiempo" que sería oportuno enumerar pero mejor guardamos en algún querido rinconcito del alma...
Es de noche. Voy a casa. Entono el sonoro verso de un cántico de navidad. Entonces la imaginación, febril y desaforada, la convierte en una "¡noche de paz, noche de amor!" No soy yo y esta noche no es esta noche. Todo se metamorfosea. Soy uno de los pastores anónimos que vela en la vigilia de la noche sobre mi rebaño. ¡Que noche tan fria Dios! Y que rutina. ¿Será mi vida toda la vida asi, sin cambios ni variaciones? Como quisiera que algún evento limítrofe le dé sentido a esta mi realidad mia tan material. Entonces se presenta repentinamente y sin previo aviso el ángel del Señor rodeandome con el resplandor de la gloria de Dios y diciendome: "No temas. He aquí te doy nueva de gran gozo: Os ha nacido en la ciudad de David un Salvador que es el Cristo. Esto te servira de señal: hallarás al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre"
Y yo que pensaba iba rumbo al hogar
Diciembre 1995

domingo, 19 de diciembre de 2010

Literaturas.TV

ROBIN HOOD: Aquellos libros de la infancia

ingún lector argentino ignora lo que fue la antigua colección Robin Hood, con la que chicos de varias generaciones conocieron a autores como Emilio Salgari, Mark Twain, Jack London, Julio Verne o Fenimore Cooper.

PorHUMBERTO ACCIARRESSI
tomado de larazon.com.ar
Todos los lectores de más de treinta años los consideran como pertenecientes a su infancia, y no les falta razón. En realidad, los libros de la colección Robin Hood marcaron los primeros años lectores de varias generaciones, desde que fue creada en 1941 por Modesto Ederra, dueño de la editorial Acme de Buenos Aires. Los estudiosos calculan que se publicaron 154 títulos, pero algunos los llevan a unos 250, ya que entonces no existía la norma internacional ISBN.

Aquellos libros de inconfundible tapa amarilla, ilustraciones alegóricas en blanco y negro por dentro y en color en la portada ("La vuelta al mundo en 80 días" de Julio Verne, con imágenes de Pablo Pereyra; "Príncipe y mendigo" de Mark Twain, ilustrado por José Clemen; "Los viajes de Marco Polo" con dibujos de Cristóbal Arteche, entre otros), y muchas veces con cortes arbitrarios y traducciones dudosas, sirvieron sin embargo para que miles de chicos tuvieran su primer contacto con la literatura.

En esos años de oro de la industria editorial argentina, cuando todo el mundo hispanoparlante se nutría de lo producido en el país, casi no había casa de clase media que no tuviera en la biblioteca autores como Mark Twain, Julio Verne, Jack London, Emilio Salgari, nuestro Sarmiento o Miguel Cané, Cervantes, Melville, por nombrar al voleo del recuerdo. En la década del 60, no había biblioteca escolar sin las largas hileras amarillas de la colección Robin Hood.

Si hacemos una encuesta, encontraremos que la memoria acerca algunos títulos y aleja otros según quien evoque. Podríamos decir que "Los tigres de la Malasia" de Emilio Salgari, varios de London, "Corazón" de Edmudo D´Amicis, "El último de los mohic a nos" de Ja mes Fenimore Cooper, la serie de "Bomba" de Roy Rockwood, los de Julio Verne, son los que han quedado más grabados en el recuerdo. Muchos ignoran incluso quienes eran los autores de esos libros que los conmovieron, o que Salgari y Jack London acabaron sus días por mano propia, o que varios de esos viajes que nos conmovían fueron escritos por escritores que jamás salieron de sus casas. Ahora, Clarín reedita varios de esos títulos (arranca con "Cuentos de Navidad" de Charles Dickens), con el mítico sello de Colección Robin Hood y la estética clásica (tapa dura, ilustraciones originales) de aquellos volúmenes de nuestra infancia. Un buen reencuentro con nuestras primeras lecturas, ya que en la actualidad sólo se los podía conseguir en librerías de viejo, para felicidad de nostálgicos y

Libros románticos triunfan en mercado electrónico

image

Sarah Wendell, bloguera y coautora de Beyond Heaving Bosoms, junto a algunas obras románticas.

Sarah Wendell, una bloguera y coautora de Beyond Heaving Bosoms, es una apasionada de las novelas románticas.

Excepto por las cubiertas, con sus imágenes de miembros esbeltos, cabelleras largas y onduladas o, como dice, “los pechos masculinos”.

“No siempre son algo que una se sienta cómoda leyéndolas en público”, dice Wendell. Así que empezó a leer libros-e, librándose de las miradas y las sonrisas maliciosas de extraños en el subterráneo, y uniéndose a muchas lectoras que han cambiado las llamativas cubiertas de las novelas románticas por la discreción de los libros-e.

Si el lector-e es el equivalente digital del forro de papel en un libro, el lector de novelas románticas es un poco como la carpa asiática: insaciable e imparable.

Juntos, se ha visto, son una pareja ideal. Los libros románticos son el segmento de crecimiento más acelerado en el mercado de la lectura-e, muy adelante de la ficción en general, del género de suspenso o de ciencia ficción, según datos de Bowker, una organización de investigación para la industria editorial.

Editores y vendedores al menudeo, espiando una oportunidad, han empezado a perseguir ansiosamente a esos lectores entusiastas de romances que han abandonado lo impreso por lo digital.

“El romance”, dice Matthew Shear, vicepresidente ejecutivo y editor de la Editorial St. Martin, que publica entre 40 y 50 novelas románticas cada año, está haciéndose “tan popular en los libros-e como lo es en los libros impresos”.

Cuando Maybe This Time, un novela romántica ligera de fantasmas por la famosa autora Jennifer Crusie, empezó a circular en agosto, vendió tantos libro-e como libros de cubierta dura en la primera semana, dice Shear, como parte de un fenómeno que empezó a notar este verano con otros títulos de libros de romance.

En All Romance, un menudista en línea que vende sólo libros-e, las ventas se han más que duplicado ese año, y los libros más buscados son usualmente los más audaces.

“Es más fácil comprar un título un tanto travieso en línea que en la tienda de ladrillos y mortero donde el pastor o sacerdote quizá está en la fila detrás de ti”, dice Barb Perfetti, principal funcionaria financiera de All Romance.

“Muchos de nuestros lectores nos han hablado para decirnos: “Ahora no tengo que mostrar siempre a mi esposo lo que estoy leyendo”. Barnes & Noble, la mayor cadena de librerías de Estados Unidos, está tratando de atraer a lectores de novelas de romance más agresivamente.

Regalos de Navidad: Libros de cocina (II)

Vamos con la segunda lista de propuestas de Regalos de Navidad con los Libros de cocina (II), en esta ocasión os reunimos aquí los libros de grandes chefs nacionales e internacionales que pueden ser de vuestro interés, para vuestra biblioteca particular o para regalar, ¿estáis preparados para escribir la carta a los Reyes Magos?

Como os comentamos en el post Regalos de Navidad: Libros de cocina (I), hemos seleccionado algunos de los libros que se encuentran en nuestras estanterías y sobre los que podéis conocer más detalles haciendo clic sobre el título. Acompañando a este incluimos el nombre del cocinero al que pertenece para que así os resulte más fácil ir directos a lo que estáis buscando.

Sabemos que elegir un regalo es complicado en muchas ocasiones, y cuanto mayor es la oferta, más difícil resulta la elección, así que no dejéis de tantear al destinatario del libro de cocina que vais a regalar para estar lo más cerca posible de que va a ser de su agrado.

En estos últimos meses se han publicado varios libros más de grandes cocineros, si en esta selección de Regalos de Navidad: Libros de cocina (II) no encontráis lo que estabais buscando, no dudéis en dar un paseo por las grandes librerías que recogen las mejores selecciones de gastronomía, a nosotros nos encanta ‘perder’ una tarde entre libros de esta temática, pero no todos se pueden llevar a casa. Si necesitáis alguna opinión sobre lo que encontréis, no dejéis de reflejarlo en los comentarios.

Recetas Chefs españoles

100 Placeres para compartir de Carme Ruscalleda
100 recetas para casa de Santi Santamaria

Arzak Bocados de Juan Mari Arzak

Comer bien en casa como de Restaurante de Pedro Larumbe

De tripas corazón de Abraham García

El Árbol del Pan de Flavio Morganti

Gastrobotánica de Rodrigo de la Calle

La cocina dulce de Paco Torreblanca

La cocina mediterránea de Carme Ruscalleda

Recetas Made in Spain de José Andrés

Tapas en Estado Puro de Paco Roncero

Vacas, su dignificación sexual y gastronómica de Flavio Morganti

Recetas de Chefs de otras nacionalidades

Auténtica cocina vegetariana de Paul Gayler
El mundo en mi cocina de Gordon Ramsay

El mundo en un bocado de Paul Gayler

Gran Libro de Cocina de Alain Ducasse, Mediterráneo

Huevos de Michel Roux

Masas saladas y dulces de Michel Roux

Salsas de Michel Roux

Gastronomía y recetas

COCO 10 Maestros internacionales, 100 chefs contemporáneos
Cómo funciona elBulli

El Bulli, Historia de un sueño, catálogo audiovisual 1963-2009

Escrito por VelSid el 19 de Diciembre de 2010 | Categorías: Libros de Cocina

Estudian el “genoma” de los libros

ABC Digital
Estudian el “genoma de los libros
Para el proyecto se contó con la ayuda de Google, que ha escaneado unos 15 millones de libros. (AFP)
WASHINGTON DC (EFE). Científicos de EE.UU. utilizaron cinco millones de libros escaneados para descifrar el “genoma” de la cultura humana, detectar las palabras usadas en cada época, cómo ha cambiado la sintaxis o quiénes han sido los más famosos de la historia.

Los investigadores Jean-Baptiste Michel y Erez Lieberman, de la Universidad de Harvard, dedicaron cuatro años a este experimento, denominado “culturomics”, y publicaron ayer sus resultados en la revista Science.

Puesto que para cualquier mortal sería imposible leer todos los libros que hay en el mundo, el equipo trató de hacer una aproximación utilizando las nuevas tecnologías.

Para ello, contaron con la ayuda de Google, que como parte de un ambicioso proyecto de digitalización ha escaneado 15 millones de libros, de los que el equipo usó 5,2 millones, más de 500.000 millones de palabras. Tras la revisión, concluyeron que el inglés asume cerca de 8.500 palabras nuevas cada año, aunque muchas no son incluidas inmediatamente en los diccionarios.

Otro curioso dato publicado en los resultados del experimento es que cada año que pasa la humanidad olvida su pasado más rápido.

Según sus hallazgos, las referencias al año 1880 no disminuyeron hasta el año 1912, es decir, perduraron a lo largo de 32 años; mientras las referencias al año 1973 cayeron una década más tarde.

No obstante, ahora los descubrimientos se divulgan más rápido que nunca. Los científicos aseguran que a finales del siglo XIX ya se difundían el doble de rápido que a principios de 1800.

En cuanto a la fama, también es más notoria pero más efímera. El estudio revela que los personajes de moda son más jóvenes y más famosos, pero se olvidan antes. Las celebridades nacidas en 1950 lograban la fama a una edad media de 29 años, frente a los 43 años de las celebridades nacidas en 1800.

Michel y sus colegas se concentraron también en cómo el inglés ha cambiado entre el año 1800 y el 2000; cómo han afectado al lenguaje y a la cultura episodios de la historia como las guerras y la esclavitud; y cómo el hombre ha expresado literariamente esos cambios.

La mayoría de los libros empleados han sido en este idioma, pero también se han incluido algunos otros en francés, español, alemán, ruso, hebreo y chino, como “L’Etranger” (1942), de Albert Camus, “Relativity” (1920), de Albert Einstein, y “La Manga” (1923) del argentino Raul Scalabrini.

“Se trata de una nueva pieza de evidencia acerca de nuestro pasado. Al igual que cualquier otra evidencia como fósiles, manuscritos, ruinas, que requieren una interpretación”, señaló Michel.

Los 10 libros del año


TOMADO DE SEMANA.COM

I
NDUSTRIA EDITORIAL
La crisis se sintió este año en el mercado editorial, que disminuyó su oferta. Sin embargo, no faltaron los buenos libros. Luis Fernando Afanador, crítico literario de SEMANA, escoge los mejores y se inclina por la no ficción.
Sábado 18 Diciembre 2010

1.El hombre nómada. Jacques Attali. El sedentarismo es un breve paréntesis en la historia de la humanidad. El hombre nace del viaje, es la carrera de un bípedo –el australopiteco– que baja de los árboles, se endereza y se echa a andar por África, Europa, Asia, India, Indonesia y China. Este apasionante libro es la historia contada desde el punto de vista de los nómadas.

2. Verano. J.M. Coetzee. ¿Qué escritor escribe su autobiografía para darse garrote? J.M. Coetzee lo hace en esta autobiografía sui géneris, que no es un ejercicio de masoquismo sino de modestia: los importantes son siempre los otros; entender eso es lo que hace verdaderamente grande a un escritor.

3. No hay silencio que no termine. Íngrid Betancourt. Se ha dicho que este testimonio posee una gran calidad literaria. Y es cierto, si entendemos la literatura como algo que nos hace vivir una experiencia ajena. Aquí estamos con Íngrid en la selva, sufrimos con sus malogrados intentos de fuga. La narración triunfa sobre la narradora.

4. El sueño del celta. Mario Vargas Llosa. El patriota irlandés Roger Casement fue el héroe que denunció al mundo el oprobio del colonialismo y de la explotación del caucho en el Congo y en la Amazonia. Fue la piedra en el zapato de Leopoldo II y Julio César Arana. Vargas Llosa lo reivindica justamente y de paso nos recuerda que todos los héroes tienen pies de barro.

5. Contra el viento del norte. Daniel Glattauer. Trepidante historia de amor que nace y crece en el espacio virtual. Emmi y Leo se conocen por una equivocación de correos electrónicos y desarrollan su relación de esa manera, que, obviamente, engancha con el lector contemporáneo. Pero no es solo eso: la historia y los personajes están muy bien logrados.

6. La idea de la justicia. Amartya Sen. En vez de buscar una justicia perfecta, que nunca existirá, debemos concentrarnos en corregir las injusticias claramente remediables. Esa es la interesante tesis que desarrolla el premio Nobel de Economía, un académico aterrizado y con sensibilidad social.

7. Animales domésticos. Antonio García Ángel. En este libro de buenos cuentos hay uno extenso –casi una novela corta– que sobresale especialmente. Es el que le da el título al libro y su tema es la vida monótona y alienada de una empleada doméstica colombiana en Miami. La vida de este “corazón simple” queda en la memoria gracias a su escritura.

8. El club de los lagartos. Daniel Samper Ospina. Demasiado crudo, se burla de los defectos personales, dicen sus detractores. “Hago caricatura escrita”, aclara su autor. Lo que hay es un nuevo tipo de humor para criticar la élite y la clase política. No es hiperbólico sino literal, ahí está el secreto: el arribismo, la corrupción y la impunidad son descomunales y groseros.

9. Colombia en la poesía colombiana. Varios autores. ¿Se puede contar la historia de un país a través de su poesía? Claro que sí. Lo demuestra este recorrido poético por la historia de Colombia desde la época precolombina hasta nuestros días. La poesía es canto, pero también cuenta.

10. Había que decirlo. Florence Thomas. Este libro, que profundiza en el debate sobre el aborto en Colombia, aparece en el momento oportuno: la Corte Constitucional le recuerda al Procurador sus deberes legales y eleva el aborto a derecho fundamental; de otro lado, el Partido Conservador pretende volver a penalizarlo sin excepciones.

Diez libros de amor para esta Navidad

Tomado de Peru21.pe

Esta fecha es la más bella historia de amor. Qué mejor fecha para obsequiar un libro que refleje ese sentimiento universal.


Estos son algunos de los títulos que puede obsequiar en esta Navidad. (USI)

1. LOS AMORES DIFÍCILES
Italo Calvino
Historias que podrían desembocar en un amor pero que el destino se empeña en frustrar. ¿Quién dijo que el amor es fácil?

2. NO CONFÍES EN MÍ
Renato Cisneros
Amanda siempre fue el amor secreto de Gabriel en el colegio y se reencontrarán luego de varios años.

3. LA TREGUA
Mario Benedetti
En las páginas de su diario personal, un viudo de 50 años cuenta su historia de amor al lado de una jovencita.

4. EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
Tom Spanbauer
Historia de tres adultos y un adolescente marcada por el amor, el vértigo y el sexo.

5. TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA
Mario Vargas Llosa
Él, traductor de la Unesco, y ella, camino a convertirse en guerrillera. Las aventuras del amor.

6. AMA Y NO SUFRAS
Walter Riso
Enamorarse no debe ser sinónimo de sufrimiento. El amor debe conjugar el deseo, la amistad y la ternura.

7. RAYUELA
Julio Cortázar
El autor nos adentra en el universo psicológico de cada personaje y en la relación que tienen con el amor y los celos.

8. CRISIS RESPIRATORIA
Susanne Noltenius
Relaciones que parecen felices pueden esconder desencuentros. Las apariencias engañan.

9. EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA
Gabriel García Márquez
La inclemencia del tiempo nunca pudo aplacar el amor de Florentino por Fermina.

10. LA HORA AZUL
Alonso Cueto
Adrián se enamora de la mujer a quien su padre militar violó durante la guerra interna que vivió el Perú.

El arte de regalar... un libro

  • EFE

Dicen que regalar es un arte y ahora, en fechas navideñas, esa afirmación adquiere especial resonancia. Un buen regalo debe ir impregnado de cariño y, a ser posible, de mensaje. Pero un regalo inolvidable es aquel que deja huella y del que se puede sacar provecho: ¿Qué mejor, por tanto, que un libro?.

Si en 2009 la estrella de las Navidades fue "La nueva gramática de la lengua española", este año el podium lo ocupa "La nueva ortografía", recientemente aprobada por las veintidós Academias, ya a la venta, así como el "Diccionario de americanismos".

Dotarse de instrumentos para enriquecer y pulir el propio idioma es, sin duda, una excelente inversión.

Lo difícil es atinar en el bosque editorial. De este año aún no hay datos, pero sólo en el anterior se publicaron 76.223 títulos, de los que el 56 por ciento eran novedades, según el informe de la Federación de Gremios de Editores de España.

Para celebrar que el Nobel de Literatura, por fin, en 2010, ha hablado español nada más oportuno que celebrarlo obsequiando con "El sueño del celta" (Alfaguara) o cualquier título de la anterior bibliografía del peruano Mario Vargas Llosa, el flamante galardonado, quien este año debutó además en la literatura infantil con "Fonchito y la luna".

Como apropiado resulta agasajar a algún allegado con "Paraíso inhabitado" (Destino), de la académica de la Lengua Ana María Matute, cuya obra ha sido reconocida con el Premio Cervantes, o con "León el Africano" (Alianza Editorial) o cualquier otra obra de Amin Maalouf, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010.

Otro autor a tener en cuenta es Josep Maria Castellet, Premio Nacional de las Letras 2010, quien ahora tiene publicado su libro "Seductores, ilustrados y visionarios: seis personajes en tiempos adversos" (Anagrama).

También galardonados han sido este año "Vida y otras dudas" (Alberdania), de Anjel Lertxundi (Nacional de Ensayo); "Anatomía de un instante" (Mondadori), de Javier Cercas (Nacional de Narrativa); "Cuadernos 2000-2009" (Calambur), de José María Millares (Nacional de Poesía); e "Historia de España Vol.IV: La crisis de la monarquía" (Critica), de Pablo Fernández Albadalejo (Nacional de Historia).

Elegir "Riña de gatos" (Planeta), de Eduardo Mendoza, y "Lo que esconde tu nombre" (Destino), de Clara Sánchez, premios, respectivamente, Planeta y Nadal, es también una apuesta segura, así como "Todo el amor y casi toda la muerte" (España-Calpe), Premio Primavera de Novela.

"Tan cerca del aire" (Plaza & Janes Editores), de Gustavo Martin Garzo, Premio Torrevieja de Novela; "El amor del rey" (Planeta), de Begoña Aranguren, Premio Azorín; o "El alquiler del mundo", de Pablo Sánchez, Premio Francisco Casavella, están también en la lista de obras galardonadas en este año.

Para los amantes del género policiaco destacan, entre otras opciones, "Cualquier otro día" (RBA), de Dennis Lehane, distinguida por el Gremio de Libreros de Madrid, o "La frontera sur" (Almuzara), de José Luis Muñoz, Premio Internacional de Novela Negra.

También se puede rendir tributo a dos grandes de las letras que han abandonado este mundo en 2010: el portugués José Saramago y el vallisoletano Miguel Delibes. Qué mejor manera que homenajearles que leer alguna reedición de sus obras.

Mientras los amantes del arte tienen a su disposición "Historia de la pintura" (Espasa), un original ensayo ilustrado por Antonio Mingote y escrito por el filósofo José Antonio Marina, de cuyas mejores frases ha hecho Liberman una selección para editar "Agenda para vivir 2011".

De "Historia de la pintura" hay también una versión para niños, para quienes Siruela edita la didáctica "Historia de los grandes cuadros", de Charlie Ayres; y, para grandes y chicos, 451 Editores sorprende con el bello "Perros en el arte", de Stefano Zuffi.

El calificativo de joya editorial se adapta también como un guante para "Jesús en el museo del Pardo" (PPC), de Alicia Pérez Tripana y María Ángeles Sobrino López, así como para "El Nuevo Pinocho", de Christine Nöstlinger y Antonio Saura.

Para padres concienciados SM propone "Cuentos para educar a niños felices" y para todos, sin distinción, Alianza Editorial reedita el clásico entre los clásicos en libros de gastronomía, "1080 recetas de cocina", de Simone Ortega, un libro para regalar y regalarse.

Los 10 libros más vendidos del año en Colombia

Por: Redacción eltiempo.com

Estas son las obras que más veces ocuparon el primer lugar del listado de la Librería Nacional.

Si bien muchos best sellers no hacen parte de la 'gran literatura', sí reflejan las preferencias de la mayoría de los lectores. Estas se definen por factores que abarcan desde las temáticas hasta la influencia de otros medios -las noticias y el cine, por ejemplo-, pasando por el efectivo 'voz a voz'.

En el caso de los cinco libros de ficción que este año alcanzaron en un mayor número de oportunidades la primera posición del listado de los más vendidos de la Librería Nacional -una de las más grandes del país-, que este diario publica todas las semanas, llama la atención el gusto por las sagas literarias, como las del sueco Stieg Larsson (fallecido en el 2004), el estadounidense Dan Brown y el inglés Ken Follett.

La excepción es la última novela de Mario Vargas Llosa, El sueño del celta, impulsada por el Premio Nobel de Literatura otorgado al escritor peruano. La noticia se conoció a comienzos de octubre y la ceremonia tuvo lugar en Estocolmo el pasado 10 de diciembre.

Entre los libros catalogados como de no ficción, las preferencias se dividieron entre los de superación interior y aquellos cuyo contenido está ligado a la actualidad noticiosa, como Las perlas uribistas, Objetivo 4 y No hay silencio que no termine.

Además de publicar los libros más vendidos del año, y con el ánimo de trascender lo puramente comercial, EL TIEMPO les pidió a tres libreros independientes sus cinco libros del año.

Libros de ficción

Los hombres que no amaban a las mujeres

Stieg Larsson
Editorial Planeta
672 páginas
$ 45.000

(21 veces en el primer lugar) Por quinto año consecutivo, el primero de los tres libros de la saga Millennium, del fallecido escritor sueco Stieg Larsson, sigue cautivando. Se calcula que la historia del detective Mikael Blomkvist y su extraña asistente Lisbeth Salander superó los 20 millones de ejemplares.

El símbolo perdido

Dan Brown
Editorial Planeta
620 páginas
$ 49.900

(9 veces en el primer lugar) Impulsado por El código Da Vinci y su versión cinematográfica, El símbolo perdido fue, sin lugar a dudas, uno de los éxitos editoriales del año. Los pedidos anticipados de su edición en inglés lo ubicaron en el primer lugar de Amazon.com dos meses antes de su salida.

El sueño del celta

Mario Vargas Llosa
Editorial Alfaguara
446 páginas
$ 49.000

(6 veces en el primer lugar) El libro del año, no sólo por los comentarios de la crítica, sino por la noticia de que su autor fue honrado con el Premio Nobel de Literatura. El libro se inspira en la vida del irlandés Roger Casement, uno de los primeros en denunciar los horrores que cometieron las empresas caucheras en el Amazonas.

La caída de los gigantes

Ken Follett
Editorial Random House
1.024 páginas
$ 65.000

(5 veces en el primer lugar) El escritor inglés Ken Follett saltó a la fama por su libro Los pilares de la tierra, que vendió millones en todo el mundo. El exitoso autor acaba de publicar La caída de los gigantes, el primer libro de su nueva trilogía The Century, en la que aborda el siglo XX, una de las épocas más convulsas de la historia.

Las valkirias

Paulo Coelho
Editorial Random House
192 páginas
$ 35.000

(4 veces en el primer lugar) Paulo Coelho es sinónimo de éxito. Con este libro, el escritor brasileño concluye el ciclo de enseñanzas que inició con El alquimista y El peregrino, en el que desarrolla la idea de "no destruir lo que se ama". La trama transcurre durante los 40 días que el autor permaneció en el desierto de Mojave (EE. UU.), en un proceso de meditación.

Libros de no ficción

Las perlas uribistas

Varios autores
Editorial Debate
198 páginas
$ 39.000

(Llegó al primer lugar en 6 oportunidades) Doce importantes figuras de la política y de los medios de comunicación fueron reunidas en estas páginas, para analizar algunos de los casos más controvertidos del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Desintoxícate

Santiago Rojas
Editorial Norma
320 páginas
$ 39.000

(Llegó al primer lugar en 6 oportunidades). El doctor Santiago Rojas, experto en medicinas complementarias, invita a los lectores a seguir un proceso de desintoxicación en tres niveles: el cuerpo, el pensamiento y la energía. Una nueva propuesta de estilo de vida.

Terapia Gerson, cura contra el cáncer

Gerson/Bishop
Editorial Alan Furmanski
220 páginas
$ 60.000

(Llegó al primer lugar en 5 oportunidades). Luego de haberla probado en su lucha contra el cáncer, el bogotano Alan Furmanski tradujo la terapia del médico alemán Max Gerson, que se basa en unos jugos balanceados de frutas y verduras orgánicas.

Objetivo 4

Germán Castro Caycedo
Editorial Planeta
405 páginas
$ 45.000

(Llegó al primer lugar en 5 oportunidades). En su libro más reciente, el periodista zipaquireño revela cómo funciona el espionaje moderno, herramienta fundamental en los éxitos de las Fuerzas Militares colombianas. Seguimientos satelitales, visores nocturnos y mucha sagacidad protagonizan cuatro historias.

No hay silencio que no termine

Íngrid Betancourt
Editorial Aguilar
716 páginas
$ 45.000

(5 veces en el primer lugar). Fue, quizás, el libro más polémico del año, por los hechos que antecedieron su publicación, cuando su autora, Íngrid Betancourt, anunció una demanda millonaria contra el Estado. Al final, su calidad literaria convenció a la crítica y una productora de EE. UU. adquirió los derechos para llevarla al cine.

Opinión

Ana María Aragón
Librería Casa Tomada (Tr. 19 bis # 45d-23, Bogotá)

1. 'Los ejércitos', de Evelio José Rosero (Tusquets).
2. 'Dos pajaritos', del diseñador colombiano 'Dipacho' (Lumen).
3. 'Versos que el viento arrastra', de Karmelo C. Iribarren y Cristina Müller (El Jinete Azul).
4. 'Abraham entre bandidos', de Tomás González (Alfaguara).
5. '¿Fue él?', de Stefan Zweig (Acantilado).

David Roa C.
Biblos librería (avenida 83 # 12a-21, Bogotá)

1. 'La pasión de la mente occidental', de Richard
Tarnas (Atalanta).
2. 'El sueño del celta', de Mario Vargas Llosa (Alfaguara).
3. 'No hay silencio que no termine', de Íngrid Betancourt (Aguilar).
4. 'Abraham entre bandidos', de Tomás González (Alfaguara).
5. 'Tres ataúdes blancos', de Antonio Ungar (Anagrama).

María Osorio
Babel Libros (calle 39A # 20-55, Bogotá)

1. 'Cuentos pintados', Rafael Pombo. Ilustración: Ivar Da Coll (Babel).
2. 'Mi circo', Xavier Deneux, (Océano).
3. 'Marina Monstruosa', Ródez (Mil Ojos Rojos).
4. 'Bola de agua', Pilar Gutiérrez. Ilustración: José A. Suárez (Tragaluz).
5. 'Eloísa y los bichos', Buitrago/Yockteng (Babel).
* Estos cinco títulos son infantiles

Amazon ofrece listados para todos los gustos

Para los afiebrados a los listados, Amazon.com publica, además de su listado de ventas, los libros preferidos de sus lectores, de los editores y los mejores para niños, entre muchos otros.

lunes, 13 de diciembre de 2010


Se cumplen 26 años de la muerte del poeta Vicente Aleixandre





en el SHOW/Notimex | 13 de December, 2010 - 10:54

Miembro de la llamada Generación del 27, el poeta español Vicente Aleixandre, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1977, será recordado este martes, al cumplirse 26 años de su muerte, ocurrida el 14 de diciembre de 1984.

Autor de obras como "Pasión de la tierra", "Sombra del paraíso" y "Mundo a solas", en las que mezcló de manera magistral el erotismo, romanticismo y surrealismo, Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo, por su nombre completo, nació el 26 de abril de 1898 en Sevilla, España.

Fue criado en el seno de una familia burguesa y pasó su infancia en Málaga, donde fue compañero de estudios del también futuro escritor Emilio Prados.

A los 13 años de edad se trasladó junto con sus padres a Madrid, donde estudió Derecho y Comercio. Entre 1920 y 1922, fue profesor de Derecho Mercantil, en la Escuela de Comercio.

En 1917 conoció a Dámaso Alonso, quien lo introdujo a las lecturas de Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, quienes marcaron sus primeros trabajos. También entabló amistad con los escritores Luis Cernuda, Rafael Alberti y Federico García Lorca.

Aleixandre siempre demostró profunda pasión por la poesía y en 1926 escribió sus primeros poemas en la edición española "Revista de Occidente".

El primer libro que publicó fue "Ámbito" en 1928, en el que muestra su gran interés por la naturaleza y ofrece el conocimiento que posibilita la pasión.

Después de la Guerra Civil Española (1936-1939) decidió no salir del país, a pesar de sus ideas izquierdistas. Permaneció en España y se convirtió en uno de los maestros de los jóvenes poetas.

En esas fechas, salieron a la luz "Espadas como labios" (1932) y "Pasión de la tierra" (1935). En 1944 publicó "Sombra del paraíso" y en 1950 "Mundo a solas", así como "Nacimiento último" y "Poemas de la consumación".

Los estudiosos de su obra dividen su poesía en tres etapas: la poesía pura, la antropocéntrica y la de su vejez, con grandes variaciones una de las otras, pero con la constante de que en toda ella manifiesta su profundo amor por la naturaleza, el paisaje, el amor y la muerte.

En el primer periodo, que comprende los años entre 1928 y 1932, se percibe la influencia de los precursores del surrealismo, en especial de Arthur Rimbaud, Lautrèamont y el pensamiento de Sigmund Freud. De esta etapa destaca el texto "Espadas como labios" (1932).

Tras la guerra, su obra cambió su poesía antropocéntrica, se acercó a las preocupaciones sociales imperantes en el momento, abordó la vida del hombre común, sus sufrimientos e ilusiones. Su estilo se hizo más sencillo y accesible como lo demuestran sus obras "Historia del corazón" y "En un vasto dominio".

Durante sus últimos años de vida su escritura volvió a cambiar, la experiencia y la cercanía de la muerte lo regresaron al irracionalismo juvenil que plasma en trabajos como "Poemas de la consumación", "Sonido de la guerra" y "Diálogos del conocimiento".

Su prolífica producción literaria también incluye "La destrucción o el amor" (1934), "En la muerte de Miguel Hernández" (1948), "Poemas paradisiacos" (1952), "Poesías completas" (1960), "Retratos con nombre" (1965), "Sonido de la guerra" (1971), "Tres poemas seudónimos" (1984) y "Nuevos poemas varios" (1987).

Entre las múltiples distinciones que recibió destacan el Premio Nobel de Literatura (1977) y el Premio Nacional a la Literatura Española (1934). En 1949 fue nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Vicente Aleixandre falleció en la ciudad de Madrid, a los 86 años de edad el 14 de diciembre de 1984, aunque hay fuentes que señala que faltaban unos minutos para que concluyer

Murió el historiador Manuel Caballero




Publicación: 12/12/2010 04:10:00 p.m. Tomadod el diario El Impulso

El escritor e historiador venezolano Manuel Caballero falleció este domingo en horas de la mañana en la capital de la República, luego que fuera intervenido quirúrgicamente y presentara complicaciones.

El hecho se produjo aproximadamente a las8:30 am de este domingo. Caballero fue sometido a una operación de próstata, sin embargo se complicó al presentar una infección poco sensible a los antibióticos, según refiere El Nacional. Aunque los médicos aseguraron que había mejorado, la diabetes pudo complicar la situación.
Diversos personajes de la opinión pública nacional lamentaron la pérdida irreparable de este caraqueño, quien se residenció en Barquisimeto siendo aún muy joven.
Desde el Diario EL IMPULSO, hacemos llegar nuestras más sensibles palabras de fortaleza y aliento a la familia de este insigne venezolano….Paz a sus restos
IML

domingo, 12 de diciembre de 2010


ARTÍCULOS DE OPINIÓN

El Papa y el periodista

Benedicto XVI considera que la fe cristiana tiene un interlocutor preferente, la racionalidad occidental laica, que ha originado una profunda secularización

12.12.10 - 03:54 -

Se acaba de publicar una larga conversación que el periodista alemán Peter Seewald sostuvo con Benedicto XVI el verano pasado en Castelgandolfo. Nunca antes un Papa se había expresado de esta forma. No es un ejercicio de magisterio pontificio, pero responde al estilo del Papa actual, que no teme decir lo que piensa y tiene un interés positivo en incidir en el debate cultural. El libro es mucho más legible y accesible que los documentos pontificios habituales. Se deslizan algunos detalles personales, siempre muy sobrios, que hacen más agradable la lectura. Ya en 1985 el cardenal Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, sostuvo un diálogo con el periodista Vittorio Messori -'Informe sobre la fe'- que es muy diferente al actual: mucho más polémico, la preocupación dominante era enderezar la evolución posconciliar, que se juzgaba de forma extraordinariamente negativa, porque se estaba claudicando ante los valores del mundo moderno y se rompía con la continuidad de la tradición católica.
El tono del libro que acaba de aparecer -'Luz del mundo'- es muy distinto, mucho más positivo, propositivo y equilibrado. No es lo mismo hablar como Papa que como prefecto de una congregación romana, pero es que también el clima en la Iglesia ha cambiado. Se ha impuesto lo que Ratzinger llamaba «la hermenéutica de la continuidad». Algunos dirían que, respecto al Vaticano II, ha habido freno y marcha atrás. Por otra parte, el periodista, amigo del Papa, formula unas preguntas muy largas, con mucha carga ideológica y desde una perspectiva conservadora rayana en el fundamentalismo, hasta el punto de que el Papa, con frecuencia, le matiza diciendo «yo no diría tanto», «no juzgaría con tanta dureza»...
Benedicto XVI considera que la fe cristiana tiene un interlocutor preferente, la racionalidad occidental laica, que ha originado un profundo proceso de secularización. En su famoso diálogo con Habermas lo justificaba: «Esto no significa caer en un falso eurocentrismo, porque ambos caracterizan la situación mundial como ninguna otra fuerza cultural». En mi opinión, el Papa desgrana en el libro tres núcleos, que le son muy queridos y están íntimamente relacionados. El primero plantea abiertamente la cuestión de Dios como lo que da sentido último a toda la realidad. El segundo, la necesidad del ser humano de buscar la verdad, concretamente el orden natural inscrito en la realidad. Un filósofo italiano, Gianni Vattimo, con el ánimo claro de intervenir en la cuestión que plantea incesantemente Ratzinger, aunque no lo cita, acaba de publica un libro con el provocativo título de 'Adiós a la verdad': la pretensión de poseer la verdad lleva a la imposición y tiende al totalitarismo; según Vattimo, el cristianismo de las verdades rompió Europa y sólo el cristianismo del amor y de la libertad puede constituir la base de la identidad moderna de Europa.
El Papa, por el contrario, denuncia continuamente «la dictadura del relativismo», una cultura que en nombre de la tolerancia quiere eliminar del debate público la propuesta cristiana de entender la vida y camina hacia su decadencia y destrucción en la medida en que renuncia a unas verdades morales objetivas radicadas en la naturaleza. El tercer núcleo es el diálogo con la modernidad, en la que el Papa, después de denunciar lo negativo, encuentra muchos valores morales, que «provienen del cristianismo». Esta afirmación, que puede ser cierta, sería mejor acogida si fuese acompañada del reconocimiento de que la Iglesia se opuso tenazmente a las mejores conquistas de la modernidad (libertad religiosa, derechos humanos, separación de la Iglesia y el Estado, entre otras).
Señalo ahora tres cuestiones que aparecen en el libro-entrevista y que se me antojan tareas abiertas de hondo calado. El Papa Ratzinger no reivindica el deseo de espiritualidad del ser humano para introducir por ahí el cristianismo, lo que habría encajado muy bien con una amplia sensibilidad contemporánea. Él mismo dice que «no es un místico», «es un profesor». Le interesa la firme identidad ideológica del cristianismo. Su punto fuerte es articular la fe y la razón. La religión necesita de la razón para no caer en la barbarie y la razón de la modernidad, que también ha producido monstruos (desde el Gulag hasta la bomba atómica), necesita de la sabiduría vehiculada a través de las tradiciones religiosas y, concretamente, del cristianismo.
En efecto, la memoria persistente de las víctimas, del sufrimiento de los inocentes, tiene mucho que enseñar y criticar a la ideología del 'progreso' de la modernidad. Me ha sorprendido la reiteración con que el Papa habla de la necesidad de reformular muchos aspectos del cristianismo que se han vuelto ininteligibles para quienes viven en el paradigma cultural de la Ilustración: «Son fórmulas notables y verdaderas que, sin embargo, ya no tienen lugar alguno en todo el entramado de nuestro pensamiento y en nuestra imagen del mundo, se trata de fórmulas que hay que traducir y captar de nuevo». ¿Pero hay libertad en la Iglesia de nuestros días para realizar esta tarea de reformulación ideológica?
Por último dos palabras sobre la cuestión del preservativo, la que más ha llegado a la opinión pública. Puede pensarse que el Papa ha usado un medio tan inhabitual para desbloquear un tema enquistado. Para ello recurre a un principio de lo más tradicional, utilizado por algunos moralistas con la misma intención que el Papa, pero que han salido malparados por instancias vaticanas. En pocas palabras, lo que dice Benedicto XVI es que el preservativo no responde a un ideal (en esto el acuerdo será total, aunque por motivos distintos), pero hay ocasiones en que es mejor usarlo que no usarlo. Y pone algún ejemplo, sin pretender agotar toda la casuística, que inevitablemente se planteará ahora en cascada. Sin embargo, me pregunto si lo más procedente, desde el punto de vista teológico, no es presentar la visión cristiana de la sexualidad en el contexto de un amor humano de elevadas exigencias y abandonar casuísticas invasoras de lo que debe quedar en manos de las conciencias y de la responsabilidad personal.

Culminó con éxito la VI Feria Internacional del Libro de Venezuela en San Juan de los Morros.

La plaza Los Samanes del municipio Roscio sirvió de escenario para la IV Feria Internacional del Libro para presentar al público obras literarias a bajos costos.
Gisela Toro de lara y Rita Villegas revisaron los titulos de la Feria
Fueron ofertados más de mil títulos en diferentes temas como poesía, literatura infantil,gastronomía, ensayos, historia, política, entre otros.
Ante esta realidad, farruco Sesto, ministro del poder para la cultura expresó en su blog “Esto ya lo habíamos descubierto en los años 2003 y 2004, cuando editamos un millón de ejemplares de El Quijote y 25 millones y medio de libros de la Biblioteca Básica Temática que fueron repartidos en las plazas Bolívar de todas las capitales.
Alguien podría preguntarse: ¿Cuál es la causa profunda que origina estos sucesos? ¿Qué extraña cosa los motiva?
La respuesta es muy precisa: estos son efectos de la Revolución. Porque una Revolución no se construye a sí misma sobre la ignorancia. En una Revolución, entre otras cosas, se lee.
Y esto lo sabe el pueblo. Y esto lo tiene claro el Presidente Chávez, que aparte de muchísimas otras tareas, se ha echado sobre los hombros la de ser el gran promotor del libro y la lectura en nuestro país.
Bueno, Presidente, lo mejor de todo esto es que en cuatro meses estaremos ya reeditando la Feria.
Y la red de Bibliotecas Pùblicas del estado Guárico estuvo presente en la feria gracias al apoyo de la Biblioteca Pùblica Romulo Gallegos, quien presentó su stand de personajes guariqueños.
La mùsica tambièn se apropiò del lugar
Yonny Martínez, Antonio Romero, Wolmer Uzcátegui acudieron a la actividad y explicaron a los visitantes el porqué de este trabajo que realizan en todas las bibliotecas de la región llanera.
Asimismo, la Dra. Gisela Toro de Lara, esposa del ex gobernador de Guárico junto a la Dra. Rita Villegas visitaron los stand de la Feria del Libro, y disfrutaron de la reunión entre las personas que disfrutan del placer de leer.

El stand de personajes guariqueños fue muy visitado





Wolmer Uzcátegui, Argenis Ranuárez, Antonio Romero y Yonny Martínez.

El prof. Alcala y Angelito Pérez




Los artistas también mostraron su mejor trabajo.

Bibliotecarios participan en II taller del convenio de bibliotecas Cuba- Venezuela

Fadia Castellanos.
Funcionarios de las Bibliotecas del municipio Roscio participan en la biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos” en el segundo taller de “Asesoramiento en Servicios Bibliotecarios” gracias al convenio entre las bibliotecas de Cuba- Venezuela.

Fadia Castellanos de La Paz, bibliotecaria de la isla de Cuba, manifestó que el taller forma parte de la colaboración entre Cuba y Venezuela en pro del desarrollo de la profesión bibliotecaria- aseguró- que el asesoramiento servirá para compartir experiencias en pro de las comunidades en donde se realizarán estudios y diagnósticos, asimismo, determinarán los problemas que afectan a la comunidad y así llegarán a determinar objetivo viables y que estén al alcance para resolver.
Aseguró que en Cuba trabajan en función de los habitantes de las comunidades, es decir, tanto de niños como jóvenes y adultos que requieran el servicio bibliotecario para su desarrollo profesional y cultural.
Expresó que los 30 participantes del II taller esclarecerán el concepto de comunidad, pues a juicio de Castellanos - comunidad es todo lo que nos rodea, con o sin intereses comunes. “La labor del bibliotecario es trabajar en conjunto con la comunidad, donde se convive y zonas alejadas donde puede accionar”.
Mesas de trabajo .
Los bibliotecarios comunales o de barrio son una de las experiencias para compartir que tiene Castellanos, por eso, le hace un llamado a la gente para que visite las bibliotecas tanto de Roscio como en el resto de sus municipios. Igualmente, comentó que las bibliotecas se encuentran en un momento muy importante ya que nos encontramos en un proceso de transformación entre las nuevas tecnologías y los libros que pueden ubicarse en internet. “El libro es irremplazable por los medios. Aseguró que hay muchos libros y material informativo que se pueden bajar pero no toda la información es verídica o completa. El material que siempre será veraz son los documentos que son el tesoro de las bibliotecas”.
Maigualida Rubio participó activamente.
Fadia estará en Venezuela unos días más con los bibliotecarios brindándole herramientas de trabajo para la realización de estudios comunitarios en el área de bibliotecas y de los servicios de información que estas prestan, fundamentación teórica adecuada de la categoría comunidad, de la definición y alcance del término y de su lugar en el sistema categorial de las ciencias sociales, dentro de las cuales se inscribe la Bibliotecología como disciplina específica y su objeto de estudio: la actividad bibliotecaria en la que interaccionan la biblioteca- los usuarios de la comunidad que esta atiende – y el bibliotecario.
Realizaron trabajo practico-teórico
Bibliotecarios de Roscio

sábado, 11 de diciembre de 2010

Una biblioteca ofrece su techo y sus libros a los damnificados por las lluvias

Caracas, 10 Dic. AVN .- Así como algunos museos y espacios culturales, la antigua sede de la Biblioteca Pública Central de Caracas es ahora un albergue de casi 200 personas que quedaron damnificadas por las lluvias que azotaron la capital. Lo que para sectores opositores es una acción que pone en riesgo el patrimonio, se ha convertido en una lección de organización y solidaridad.

El director ejecutivo de la Biblioteca Nacional, Wiliam Hernández, expresó que esos son los espacios del y para el pueblo: “No podemos negar, como otras organizaciones de la sociedad han negado, el acceso a los que requieren asistencia”.

En este albergue se ha instalado una sala de lectura infantil, “la sala la organizaron los propios muchachos, son ellos los encargados, ahora cuando salgan a sus viviendas definitivas serán promotores de lectura en sus comunidades, esa es la idea, que todo seamos promotores de la mayor suma de felicidad posible”, expresó.

Todos están censados en el refugio, y se está levantando una data con los oficios profesionales de los que allí conviven para que se incorporen al desarrollo del albergue.

Permanentemente se realizan actividades culturales: un club de abuelos llevó danzas populares y hasta un nacimiento viviente, y los trabajadores del Archivo General de la Nación, del Centro Nacional de Historia y de la Biblioteca Nacional han planificado una programación activa.

“El patrimonio cultural está garantizado porque está el pueblo garantizándolo, el pueblo con información y con conocimiento es quien puede garantizar realmente la preservación de nuestros valores culturales. Qué más valor que la vida de nuestros compatriotas”, expresó.

Lo que se ha construido en los últimos 11 años, en cuanto a organización popular se refiere, se ve reflejado en estos momentos de contingencia, si no fuese así, muchos aseguran que la tragedia hubiera sido mayor.

Dentro de este refugio se respira el orden y el mantenimiento, están divididos por salas y cada una tiene un vocero, en la 3B está a cargo de Milaidys Colmenares, damnificada de Gramovén, quien salió de su vivienda en riesgo para proteger su vida y la de sus tres hijas.

“Compartimos y la pasamos bien, ayer hicimos el arbolito, y vamos a ver si hacemos hallacas, hasta ahora tenemos una cocina donde hacemos los teteros, esperamos que nos habiliten otra”, expresó.

En palabras de Colmenares la limpieza ha sido espectacular: “Todos saben qué día le toca limpiar los baños, las salas, los pasillos, las escaleras, no queremos que esto se vuelva un arroz con mango, nosotros mismos hemos impuesto ese orden”.

Si llega una familia sin nada, se reúnen los voceros y bajan al depósito a buscarle ropa a los bebés y a los padres, si se necesitan insumos para una sala son los voceros quienes hacen la petición. “No nos ha faltado nada”, manifestó.

La esperanza no se acaba, y mientras los niños pintan tarjetas con diseños navideños y escriben “querido niño Jesús, quiero que me traigas...”, sus padres siguen el día a día, salen a trabajar y desean llegar a una vivienda definitiva: “No me importa esperar el tiempo que sea con tal y nos den viviendas para todos”.

Mientras tanto se arman de paciencia y compañerismo: “Nos daríamos el feliz año como familia que somos, porque eso somos ahora, aunque no tengamos la misma sangre estamos aquí por lo mismo, con la confianza de que se nos solucione el problema”.

Más de 1.500 personas afectadas por las intensas lluvias que han caído sobre Venezuela han encontrado refugio en las instituciones del Ministerio de la Cultura, entre ellas la Casa Teresa de la Parra, la Biblioteca Nacional, el Teatro Alberto de Paz y Mateos, el Museo Alejandro Otero y el Cuartel San Carlos.

17:31 10/12/2010

Alan Woods: No he recibido un centavo de Venezuela

El filósofo inglés asegura que el presidente Hugo Chávez no necesita ningún asesor, que no sea el pueblo

El presidente Chávez con el ideólogo marxista inglés Alan Woods
El presidente Chávez con el ideólogo marxista inglés Alan Woods | BBC Mundo

Su recomendación de radicalizar "la revolución" en Venezuela y profundizar la política de expropiaciones parece estar siendo seguida al detalle. Pero niega tener "una relación formal con el Presidente y Miraflores", el palacio de gobierno venezolano. Desde Londres, Alan Woods, un ideólogo marxista, a quien algunos consideran el nuevo asesor de Hugo Chávez, opina y aconseja. Sin carácter vinculante.

"Me agrada estar de moda en Venezuela", dice, interrogado sobre la implementación de su receta. "Hoy es el día en que no he recibido ni un solo peso de ninguna clase de parte de nadie (en el gobierno)", insiste, en conversación telefónica con BBC Mundo. Asegura que sus libros, artículos y viajes a Venezuela los paga la organización Corriente Marxista Internacional (CMI), que lidera.

"Y por cierto, creo que el presidente Hugo Chávez no necesita asesores. El único asesor que le interesa es el pueblo venezolano", opina.

Ideas crecientes

En este sentido, Woods desestima las críticas tanto de portavoces de oposición como de algunos simpatizantes del oficialismo, que consideran que sus ideas representan a una tendencia minoritaria dentro del marxismo, que no encaja con la realidad nacional.

"Sobre Venezuela hay muchos extranjeros que opinan. Por ejemplo, CNN, o la prensa norteamericana. Un 98% son hostiles, defienden intereses económicos y demás que no comparto. Soy extranjero, defiendo otra visión, más favorable a la revolución (...) No sé si las ideas que represento son minoritarias o no, pero la influencia de las ideas socialistas está creciendo, no tengo duda", señaló.

También restó importancia a la posibilidad de terminar siendo cuestionado o "desheredado" por la "revolución", como ha ocurrido con otros intelectuales en el pasado.

"Simplemente defiendo lo que pienso es correcto. Intento aportar ideas. Si estas ideas están aceptadas, me alegro mucho; si no, qué le vamos a hacer. (...) Finalmente, es el pueblo de Venezuela el que tiene que decir", alega.

El punto de partida de esas ideas es una crítica. "Creo que en Venezuela se han hecho cosas muy positivas, pero se trata de una revolución a medias", afirma.

Críticos locales han dicho que la adopción de políticas más radicales se explica por las elecciones parlamentarias de septiembre, cuyo resultado no satisfizo las aspiraciones oficialistas. Y a un intento de abortar una posible derrota en las presidenciales de 2012. ¿Sus recomendaciones son una respuesta a ese temor?

"Mi opinión particular es que eso (radicalizar) facilitaría un relanzamiento de la revolución, animaría sus bases. (Pero) el resultado de unas elecciones nunca está garantizado. Depende de la voluntad del pueblo", responde.

Receta

Para Woods, el obstáculo principal es lo que él llama la "dictadura de la oligarquía". "Me parece que la oligarquía y los terratenientes son una fuerza contrarrevolucionaria que busca sabotear un gobierno democráticamente elegido", insiste. De ahí que defienda una política de expropiaciones de las tierras, bancos y sectores clave en manos de grandes potentados.

En cuanto a lo primero, habla de una reforma agraria profunda. Sobre lo segundo, propugna la creación de un banco único. En cuanto a los alimentos, opina que es un "escándalo" la dependencia de las importaciones de productos agrícolas, algo que no puede explicarse.

En resumen, señala, "la condición sine qua nonde una agricultura próspera es la liquidación de la propiedad de grandes ricachones y la creación de una agricultura moderna y próspera".

Con todo, se queja de que los empresarios no inviertan en Venezuela, en tanto la inversión es necesaria "para combatir cosas como el desempleo".

Considera que no lo hacen, no por temor a ser expropiados o por inseguridad jurídica, sino por haberle "declarado una guerra al presidente Hugo Chávez desde el primer momento". Pide que se observe que sólo recientemente Chávez viene hablando de socialismo y aplicando medidas de nacionalización, mientras que la ausencia de la participación privada es notable durante los 11 años que ha durado la "revolución bolivariana".

"El presidente Chávez ha hecho muchos llamados a la responsabilidad y al patriotismo. El resultado ha sido poco más o menos cero. Ese hecho está causando estragos en la economía nacional. La única manera de combatir este problema es que el gobierno se haga cargo de la situación productiva", piensa.

En este sentido, predica una "planificación" al estilo de la ex Unión Soviética. Aunque señala que en ese caso, la planificación se fue por un despeñadero a manos de la burocracia y corrupción.

-¿Cree usted que es posible que haya síntomas del mismo problema en el caso venezolano, dados los numerosos casos denunciados de corrupción?

-El caso es que la burocratización, la corrupción, no son algo exclusivo de una economía nacionalizada y planificada (...) Es cierto que hay un problema de burocracia y corrupción que es necesario combatir (...) Creo que la única manera es que haya un control democrático de la clase trabajadora.

-¿Y que hay de la separación de los poderes públicos? Críticos señalan que no existe tal cosa en el país, y que eso explica la corrupción.

-Uno de los problemas centrales de la revolución bolivariana es el Estado. No es producto de la revolución, lo hemos heredado de la Cuarta República (los gobiernos anteriores de la era democrática). Esa burocracia no es capaz de llevar a cabo medidas socialistas ni revolucionarias. El problema del Estado tenemos que arreglarlo. Pero sólo se puede lograr desde abajo.

Medios y clase media

Woods ha dicho también que hay que ganarse a la clase media, pero no cediendo a las exigencias de contrarrevolucionarios enmascarados como "reformistas". Para él, es comprensible que una parte de ella rechace el socialismo por miedo a que le quite sus pertenencias. Pero considera que debe hacérsele ver que ese sistema, "lejos de aplastar a la clase media, la van a ayudar", con medidas como créditos baratos.

En cuanto al papel de los medios de comunicación, pide controles a quienes "llevan diez años atacando, hostigando al gobierno".

-El propio presidente Chávez exhortó recientemente al canal oficial VTV a recibir denuncias del pueblo, lo que significa que no lo está haciendo, como sí ciertos canales privados. ¿Eso no es una forma de ejercer el control por las bases, que usted predica?

-Soy partidario del pluralismo y de que la gente tiene derecho a emitir diferentes opiniones. Lo que no soy es partidario es de permitir ataques constantes. Eso no es libertad sino un abuso. El gobierno tomará las medidas que considere pertinentes.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono