sábado, 15 de enero de 2011

Andrés Bello

Hasta la Independencia

Nace en Caracas el 29.11.1781
Muere en Santiago de Chile el 15.10.1865

Andrés Bello

Andrés Bello
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Andrés Bello ha sido uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina, destacando como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo. El tiempo de Bello puede ser dividido en tres partes, Colonia (1781-1810); Guerra de Independencia de Venezuela y su viaje a Inglaterra (1810-1829); gobierno y fijación de las nacionalidades hispanoamericanas (Chile, 1829-1865). Fueron sus padres Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Desde niño mostró una gran pasión por la lectura, particularmente por los clásicos del Siglo de Oro español. En el convento de las Mercedes, aprendió el latín de la mano del padre Cristóbal de Quesada. A partir de 1797, estudia en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde se gradúa de bachiller en Artes, el 14 de junio de 1800. En enero de 1801 conoce a Alejandro Humboldt, a quien acompaña en la ascensión del monte Ávila. Por este tiempo comienza la carrera de derecho y luego la de medicina. Durante sus estudios dio clases particulares, entre otros a Simón Bolívar; y comenzó a manifestarse como literato, principalmente en la tertulias realizadas en la casa de los Uztáriz. Los versos de Bello (traducidos del latín, francés, adaptaciones de poemas clásicos, junto a poesías originales), le hizo merecedor de un título específico: El Cisne del Anauco.

En 1802 es nombrado oficial segundo de la secretaría de la capitanía general de Venezuela, en cuyo cargo tuvo un desempeño que le hizo merecedor del puesto de comisario de guerra, otorgado en 1807, año en que además es nombrado secretario civil (en lo político) de la Junta de la Vacuna. En 1808, con la introducción de la imprenta de Mateo Gallagher y James Lamb, Bello se convierte en el redactor de la Gaceta de Caracas. En 1810 es ascendido por la Junta de Caracas, a oficial primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El 10 de junio del mismo año, en la corbeta inglesa General Wellington, parte de Venezuela hacia Londres acompañando a Simón Bolívar y a Luis López Méndez, en la misión diplomática nombrada por la Junta de Gobierno de Caracas para conseguir el apoyo financiero del gobierno británico a la Guerra de Independencia de Venezuela. En Londres estuvo hasta 1829, con grandes períodos de penuria y dificultades económicas. Los más importantes acontecimientos de su vida en la capital británica, desde 1810 hasta 1829, son los siguientes: encuentro con Francisco de Miranda, quien le permite el uso de la biblioteca, en Grafton Street, que fue una auténtica revelación cultural para Bello, en los libros de Miranda estudia griego; desempeña con acierto la Secretaría de la Misión Diplomática; en 1813, solicita ser incluido en el proceso de amnistía que había acordado España con los patriotas americanos; en 1814 se casa con María Ana Boyland de la que enviuda en 1821, de este matrimonio nacieron 3 hijos; en 1815 solicita un puesto al gobierno de Cundinamarca, pero su petición no llega a concretarse, ya que las tropas de Pablo Morillo interceptan el mensaje.

En 1822, es nombrado secretario interino de la Legación de Chile en Londres a cargo de Antonio José de Irisarri; participa en la fundación de la Sociedad de Americanos, que promovió la publicación de 2 grandes revistas: la Biblioteca Americana (1823) y El repertorio Americano (1826-1827), en la que participó activamente. En 1824, contrae nupcias de nuevo con Isabel Antonio Dunn de cuyo matrimonio nacerán 12 hijos; en 1825 se encarga de la Secretaría de la Legación de la Gran Colombia, en cuyas funciones llegó en 1827, por unos meses, a encargado de negocios. En 1826 es elegido miembro de número de la Academia Nacional creada en Bogotá, a fines de ese año. En 1828 es nombrado cónsul general de Colombia en París. En términos generales, durante los 19 años de vida londinense de Andrés Bello, además de llevar a cabo con éxito los asuntos políticos, diplomáticos y hacendísticos americanos a él confiados; completa sus conocimientos lingüísticos, filológicos y de historia literaria; se prepara en experiencias diplomáticas y en estudios de derecho internacional; se dedica a la enseñanza privada; dirige publicaciones; llena páginas con escritos de carácter enciclopédico; crea sus más importantes poemas originales y elabora estudios de crítica y de historia literaria y filológica. Entre sus principales poemas escritos durante este período figuran la silva Alocución a la poesía, que imprime en 1823, y la silva La agricultura de la zona tórrida, del año 1826. Otros poemas menores producidos por Bello en este lapso son: El himno a Colombia (1825); Carta de Londres a París por un americano a otro (dirigida a José Joaquín Olmedo); y Canción a la disolución de Colombia (1829).

El 14 de febrero de 1829 parte de Londres, llegan a Valparaíso el 25 de junio del mismo año, a bordo del bergantín inglés Grecian y permanecerá en Chile hasta su muerte. Reside durante la casi la totalidad de los 36 años en Santiago, salvo cortos períodos de tiempo que pasa en Valparaíso y en la hacienda de los Carrera, en San Miguel del Monte. Los hechos más importantes de la vida de Bello en Chile son los siguientes: en 1829, es nombrado oficial mayor del Ministerio de Hacienda; en 1830, se le designa rector del colegio de Santiago; el mismo año se inicia la publicación de El Araucano, del que fue principal redactor hasta 1853; en 1831, comienza su actividad como maestro particular; en 1832, publica la primera edición de los Principios de derecho de jentes, transformado luego en Principios de derecho internacional; el 15 de octubre del mismo año, el Congreso de Chile, lo declara chileno legal, con la plenitud de derechos del ciudadano chileno; en 1834, pasa a desempeñar hasta 1852, la Oficialía Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores; en 1835, publica los Principios de ortología y métrica; en 1837, es elegido senador de la República, cargo que desempeña hasta su muerte; en 1840, empieza los trabajos que culminarán en el Código Civil; en 1841 publica la obra Análisis ideológica de los tiempos de la conjugación castellana y el poema "El incendio de la Compañía", que se estima como la primera manifestación del romanticismo en Chile; en 1842, se decreta la fundación de la Universidad de Chile, cuya inauguración en 1843 es el acto más trascendental en la vida del maestro Bello, quien ejerce de manera honorífica el rectorado; en abril de 1847, publica la primera edición de la Gramática castellana destinada al uso de los americanos; en 1848; publica la Cosmografía o descripción del universo; en 1850, su Historia de la literatura; en 1851, es designado miembro honorario de la Real Academia Española y en 1861, miembro efectivo; en 1852, termina la preparación del Código Civil, que es aprobado por el Congreso Chileno en 1855; en 1864 es elegido como árbitro para dirimir una diferencia internacional entre Ecuador y Estados Unidos; en 1865, se le escoge para ser árbitro de la controversia entre Perú y Colombia, encargo que rechaza por motivos de salud. En definitiva, en la amplia labor desarrollada por Bello a lo largo de su vida, se puede apreciar un intento por definir la civilización hispanoamericana, a través de los medios que tiene a su alcance: el libro, las lecciones, el teatro, el periódico, etc. Por esta razón, para muchos estudiosos de su vida y obra, Andrés Bello puede ser considerado como el primer humanista del continente.

TOMADO DE VENEZUELATUYA.COM

Simón Rodríguez

Hasta la Independencia

Nace en Caracas el 28.10.1769.
Muere en Amotape (Perú) el 28.2.1854.

Simón Rodriguez

Simón Rodriguez
Ilustración realizada por Francisco Maduro

Simón Rodríguez fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, destacando por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, el cual posteriormente trasmitirá a Simón Bolívar al desempeñarse como su maestro y mentor. En cuanto a su vida familiar es poco lo que se sabe. En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer el cargo de maestro en la escuela de primeras letras para niños, lugar al que llegará al año siguiente Bolívar para iniciar su educación. En junio de 1793 se casa con María de los Santos Ronco, acto en el cual se declaró "Expósito de esta feligresía", término que se solía y se suele utilizar para designar a aquellas personas abandonadas por sus padres. Dos años después, tras fugarse el niño Bolívar de la casa de su tutor, es enviado a casa de su maestro Simón Rodríguez quien se encargará definitivamente de su formación. Durante este tiempo Rodríguez fue ganado a la causa independentista debido a la lectura de los pensadores de la Ilustración; por lo que en 1797 se ve vincula al proyecto de emancipación inspirado por el pedagogo mallorquín Juan Bautista Picornell, en asociación con los venezolanos Manuel Gual José María España. Luego del descubrimiento y fracaso de esta primera tentativa revolucionaria, Rodríguez es expulsado de Venezuela, donde no regresará jamás.

En 1797 luego de su salida de Venezuela, se traslada a Kingston (Jamaica) donde residirá por algún tiempo y en el que cambiará su nombre por el de Samuel Robinson. Posteriormente, viaja a Estados Unidos donde vive hasta fines de 1800, y en abril de 1801 se halla en Bayona (Francia), de donde pasa a París y allí traduce, ese mismo año, la Atala de Chateuabriand. En esta ciudad se encuentra de nuevo con Simón Bolívar en 1804, convirtiéndose a partir de este momento en una figura decisiva en el rumbo que tomará la vida del futuro Libertador de América. En tal sentido, juntos parten en abril de 1805 a un viaje que los llevará a Lyon y Chambery para luego atravesar los Alpes y entrar a Italia. En Milán presencian la coronación de Napoleón Bonaparte como rey de Italia.

Finalmente, la gira culmina en Roma, donde el 15 de agosto del mismo año, Bolívar, junto a Rodríguez y Fernando Toro, jura dedicarse por completo a la causa de independencia de Hispanoamérica. Gracias a que el texto quedó grabado en la memoria de Rodríguez, el mismo paso a la posteridad como sigue a continuación: "Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español". Luego de una breve visita de Bolívar a Nápoles retornan a París hacia fines de 1805, separándose tiempo después.

En 1806 inicia un largo peregrinar por Europa, viviendo en Italia, Alemania, Prusia, Polonia y Rusia; que culmina en 1823 cuando llega a Londres donde se encuentra con Andrés Bello, emprendiendo ese mismo año el retorno a América. Al continente americano ingresa por Cartagena de Indias, retomando además su nombre Simón Rodríguez. El Libertador al enterarse de su regreso, le escribe el 19 de enero de 1824 desde Pativilca (Perú), una de las más conmovedoras epístolas de toda su vida: "Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló [...] No puede Ud. figurarse cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que Ud. me ha dado, no he podido jamás borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que Ud. me ha regalado". Con la ayuda de Francisco Paula Santander, ordenado por Bolívar, Rodríguez marcha a unirse con él, emprendiendo por Cartagena el viaje a Perú a través de Panamá y Guayaquil, llegando a este último puerto a fines de 1824 o principios de 1825. A su paso por Ecuador dejó importantes obras: en La catunga dicta clases de agricultura y botánica en el Colegio Nacional; en Quito presenta al Gobierno un Plan de colonización para el Oriente de Ecuador y en Ibarra, funda una "sociedad de socorros mutuos". En 1825 Bolívar lo recibe en Lima y lo incorpora de inmediato a su grupo de colaboradores directos. En noviembre de este mismo año, Bolívar lo nombra "director de Enseñanza Pública, Ciencias Físicas, Matemáticas y de Artes y director general de Minas, Agricultura y Caminos Públicos de la República Boliviana". El 7 de enero de 1826 Bolívar regresa a Lima y Rodríguez permanece en Bolivia, siendo ésta la última vez que se ven.

En 1826 renuncia a sus cargos en Bolivia, por no congeniar con el mariscal Antonio José de Sucre presidente para ese entonces de dicha nación. Por tal motivo, se marcha a Arequipa donde publica en 1828, el Pródromo de la obra Sociedades Americanas en 1828, texto en el que igual que otros escritos suyos, insiste en la necesidad de buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica, idea que sintetiza su frase: " La América Española es Orijinal = Orjinales han de ser sus instituciones i su gobierno = I Orijinales sus medios de fundar uno i otro. O Inventamos o Erramos". En 1830 aparece su libro El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de armas, defendidos por un amigo de la causa social, el cual era un alegato a favor de Bolívar. En septiembre de ese año, circula su ensayo científico Observaciones sobre el terreno de Vincocaya, en el cual destaca aspectos sobre la conservación de la naturaleza, la economía y la sociedad. Aunque no existen datos precisos al respecto, es probable que en 1831, hubiese contraído nupcias por segunda vez en Perú con Manuela Gómez. De Lima se traslada en 1834 a Concepción (Chile), acepta la dirección de una escuela y publica su libro Luces y virtudes sociales ese mismo año. Seguidamente se edita en la misma ciudad el Informe sobre Concepción después del terremoto de febrero de 1835. Tras visitar Trilaleubu y Monteblanco (1836) y Tucapel (1837), Rodríguez se encuentra por segunda vez con Andrés Bello, en Santiago de Chile. En Valparaíso reedita Luces y virtudes sociales (1838) y pública artículos en el periódico El Mercurio.

En 1842 se encuentra en Lima, donde reedita su obra Sociedades americanas en 1828. Un año después emprende un viaje con destino a Ecuador, ocurriendo a su paso por el puerto de Paita (Perú) una entrevista entre él y Manuela Sáenz, ésta anciana y próxima a morir. A Ecuador llega a fines del mismo año, visitando Guayaquil, Quito y residiendo luego en Latacunga donde dio clases en el colegio San Vicente. En los años finales de su vida Rodríguez va a Guayaquil, donde se perderá buena parte de su obra en un incendio ocurrido en dicha ciudad. En 1853 emprende de nuevo viaje al Perú, lo acompañan su hijo José y Camilo Gómez, compañero de este; será Gómez quien lo asistirá en el momento de su muerte; ocurrida en el pueblecito de Amotape. Setenta años después de su deceso, sus restos fueron trasladados al Panteón de los Próceres en Lima, y desde allí, al siglo justo de su fallecimiento, fueron devueltos a su Caracas natal, donde reposan en el Panteón Nacional desde el 28 de febrero de 1954.

TOMADO DE VENEZUELATUYA.COM

Luis Beltrán Prieto Figueroa

Fue uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX. Destacado luchador por los derechos del pueblo. Para él la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria.

Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Prieto Figueroa realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918). En la misma inició estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se trasladó a la capital donde se graduó de bachiller en el liceo Caracas (1927) que dirigía el maestro Rómulo Gallegos. Comenzó como maestro de escuela en su tierra natal, la Isla de Margarita, a los 18 años y desde ese momento nunca dejó de dar sus enseñanzas a los niños y jóvenes.

Prieto Figueroa egresa de la Universidad Central de Venezuela en 1934 con el título de doctor en ciencias políticas y sociales. Su vida pública conjuga diversos aspectos; su bibliografía en cada una de estas disciplinas, que incluye su labor legislativa, es tan extensa como su trayectoria, en la cual alcanzó las más altas posiciones después de haberse iniciado como cofundador de diversas organizaciones políticas: Organización Venezolana (ORVE, 1936), Partido Democrático Nacional (PDN, 1936), Acción Democrática (AD, 1941) del que fue secretario general (1958-1959) y presidente desde 1963 hasta 1967 cuando se separó del mismo y se convierte en presidente-fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), hasta su muerte.

Entre otras posiciones públicas, Prieto Figueroa ocupó los cargos de senador por el estado Nueva Esparta (1936-1941; 1959-1969), presidente del Concejo Municipal del Distrito Federal (1937); senador por el estado Zulia y presidente de la Comisión Permanente de Cultura del Senado (1974-1979). Entre 1962 y 1967 fue presidente del Congreso de la República. Antes había sido secretario general de la Junta Revolucionaria de Gobierno (1945-1948) y ministro de Educación (1947-1948).

Como consecuencia del golpe de Estado del 24 de noviembre de este último año Prieto Figueroa fue enviado al exilio. Hasta su regreso al país, a raíz del restablecimiento de la democracia el 23 de enero de 1958, se dedicó a la labor educativa en el exterior como jefe de misión al servicio de la UNESCO, primero en Costa Rica (1951-1955) y luego en Honduras (1955-1958). También fue profesor de la Universidad de La Habana (1950-1951). Como jurisconsulto al servicio de la educación integró la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución Nacional (1936) y de la Carta Magna (1961). Coautor del primer proyecto de Ley de Educación (1948) y de la Ley de Educación vigente, promulgada el 9 de julio de 1980.

En 1986 Prieto Figueroa integró la Comisión Presidencial del Proyecto Educativo Nacional coordinada por el doctor Arturo Uslar Pietri. Prieto recorrió todas las escalas de la educación venezolana (maestro de primaria desde 1920; de secundaria, desde 1932; y superior, desde 1936) y su actividad la complementó siempre con una intensa labor intelectual difundida en periódicos, revistas y libros. Uno de sus principales aportes teóricos fue la tesis sobre el Estado docente, la cual elaboró a partir del concepto Estado social de Hermann Heller, de la escuela política alemana. Esta tesis la expuso Prieto Figueroa en una conferencia dictada en la escuela normal Miguel Antonio Caro (agosto 1946), en los siguientes términos: "Todo Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación. Esa orientación expresa su doctrina política y en consecuencia, conforma la conciencia de los ciudadanos".

La educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria combinando la igualdad de oportunidades y la selección sobre la base de las capacidades del individuo. Prieto Figueroa fue también pionero del gremialismo. En 1932 fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria y en 1936 la Federación Venezolana de Maestros (FVM). En 1937 y hasta 1942 mantuvo en el diario Ahora, de Caracas, su página "La escuela, el niño y el maestro". Además de este diario, por muchos años publicó sus colaboraciones en diversos órganos tanto de la capital como del interior del país.

Selecciones de sus artículos fueron recogidas en los libros: Las ideas no se degüellan (1980), Pido la palabra (1982) y Mi hermana María Secundina y otras escrituras (1984). Desde 1937 había fundado la librería Magisterio que trajo al país los textos de la escuela nueva. Tuvo también otras importantes iniciativas de carácter institucional: Consejo Nacional de Universidades; Patronato de Roperos Escolares y Comedores Escolares; la primera Escuela de Teatro en Venezuela (1947); el Taller Libre de Arte (1948); el Instituto de Profesionalización del Magisterio (1947), actual Instituto de Mejoramiento Profesional; adscribió la Radio Nacional, fundada en 1946, al Ministerio de Educación (1947), modernizando sus instalaciones.

Este último año incrementó la subvención por parte del Estado a la Orquesta Sinfónica Venezuela, subvención existente por lo menos desde 1936, e impulsó el Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales y el órgano divulgativo del mismo, la Revista Venezolana de Folklore, cuyo primer número corresponde al lapso enero-junio de 1947. También creó el Servicio de Cine Educativo y se adjudicaron por primera vez (bienio 1947-1948) los premios nacionales de Literatura, Artes Plásticas y Música.

El 8 de abril de 1947 firmó el decreto para la edición de las Obras completas del Libertador, compiladas por Vicente Lecuna que circularon el mismo año, y creó la Comisión Organizadora de las Obras completas de Andrés Bello. Mediante resolución del 10 de julio, transformó la vieja Escuela de Artes y Oficios para Hombres en Escuela Técnica Industrial. En 1959 creó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Sus libros reúnen sus preocupaciones políticas, pedagógicas y sociales. En 1984 se incorporó como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. En 1986 comenzaron a publicarse sus Obras completas, de las cuales llegaron a circular sólo 2 volúmenes.

Murió en Caracas el 23 de mayo de 1993. A lo largo de su vida ejerció importantes cargos públicos, pero los venezolanos lo recordaran siempre como "el maestro Prieto".


Tomado de efemerides venezolanas .com

El papel de un docente

LA DOCENCIA ES COMO UN VIAJE EN TREN

UN DIA DEL DOCENTE

viernes, 14 de enero de 2011

HOY ES DÍA DEL DOCENTE EN VENEZUELA ...FELICIDADES COLEGAS ...


El 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo "Colegio Vargas", ubicado entonces en la esquina de Cují, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros.

El Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador.

A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina. La idea inicial había surgido en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre de 1936. Esta Asamblea creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Hoy el día dele docente se celebra cada año en nuestro país el 15 de enero , felicidad a todos nuestros colegas y a quienes estudian animo esto es para rato y a formarse para hacerlo mejor que cualquier generación anterior.




Assange dice sufrir "situación orwelliana" y denuncia una campaña de EEUU en su contra


El fundador de Wikileaks, quien está en Reino Unido y enfrenta un proceso de extradición a Suecia, dijo que vive bajo vigilancia total.
por Cristina Cifuentes




El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se quejó de sufrir una "situación orwelliana" (en relación con la obra de George Orwell, 1984) en su estada en Reino Unido y denunció una campaña de las autoridades estadounidenses contra él y sus colaboradores, en una entrevista dada a conocer ayer, horas antes de que compareciera ante un tribunal londinense para una audiencia de control de identificación.

"Estoy vigilado de forma permanente", dijo el australiano a la emisora France Info, y aseguró que "pase lo que pase, seguiremos. El número de publicaciones diarias se ha intensificado estos últimos tiempos y va a seguir aumentando". Assange se encuentra en libertad condicional en Reino Unido desde el 7 de diciembre pasado, en respuesta a una orden de arresto cursada por Suecia por supuestos delitos de agresión sexual.

En el diálogo con la radio gala criticó que las autoridades estadounidenses estén tratando de reunir información sobre él, sus seguidores en Twitter y otras personas implicadas en la difusión, en Wikileaks, de un video acerca de la muerte de unas veinte personas, incluidos dos periodistas de Reuters, en Bagdad en 2007.

"Se trata de una tentativa evidente destinada a forzar a la gente a que dé informaciones para lanzar procedimientos judiciales contra mí y contra mi equipo", indicó antes de añadir que el propósito de Washington es extraditarlo y que para ello se ha recurrido también al espionaje. De este modo se refería a los supuestos intentos por intervenir su cuenta en Twitter así como la de la diputada islandesa Birgitta Jónsdóttir y del hacker holandés Rop Gonggrijp.

Escoltado por policías, Assange compareció ayer ante el tribunal de Woolwich, al sureste de Londres, para confirmar su nombre, edad y domicilio. La audiencia, que duró apenas 10 minutos, es preparatoria de la que se llevará a cabo sobre su extradición el próximo 7 de febrero.

"Estamos contentos con el resultado de hoy (ayer) y pedí a la corte que estén disponibles para la prensa nuestros argumentos", sostuvo el ex hacker a la salida del tribunal.

El abogado defensor Geoffrey Robertson acusó a las autoridades suecas de querer llevar a cabo este proceso para castigarlo por razones políticas. Para el profesional existe un "riesgo real" de que si su cliente es entregado a Suecia pueda ser extraditado o entregado ilegalmente a EE.UU. o, incluso, llevado a la prisión de Guantánamo. "Si Assange es entregado a EE.UU., sin garantías de que la pena de muerte no será aplicada, hay un riesgo real de que pueda quedar sujeto a la pena de muerte", dijo.

Assange fue puesto en libertad condicional bajo fianza el 16 de diciembre, después de pasar nueve días en la prisión. Como parte de las condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia, Assange ha tenido que permanecer en la mansión de su amigo Vaughan Smith en el condado de Suffolk y usar una pulsera con GPS.
Rousseff apoyó propuesta sobre etanol

Dilma Rousseff respaldó, cuando era ministra, un acuerdo para que su gobierno y el de EE.UU. impulsaran la producción de biocombustible en Bolivia, según cables diplomáticos revelados por Wikileaks. Rousseff, actual Presidenta de Brasil, apoyó en 2006 que su país y Washington llevasen un programa de producción de etanol a Bolivia, para que ese país sustituyese las plantaciones de coca. La entonces jefa de gabinete se reunió con el ex embajador norteamericano Cifford Sobel con quien habló de biocombustibles. Sin embargo, la Cancillería brasileña se opuso a este plan que incluía también a Colombia.
Tomado de:diario.latercera.com

A la Memoria de Susana Chávez , Poetisa y defensora de la Mujer de Juárez y de todo México, quien se sembró para vivir en la justicia ...


Poesia de Susana Chavez,
tomado de su blog,
esta poesia esta roja ,
teñida de la sangre de las martires de Juárez y
del sur de México que se convierte en la
fuerza moral de quien lucho como activista de
los derechos de las miles y millones de Heroinas
que luchan por la vida,
asi mismo ,sus letras hechas poesia ,tomadas de
su blog:primeratormenta.blogspot.com/
es un tributo a quien ofrendo su vida po las de
todas las mujeres maltratadas, muertas y
sufrientes de ese Juárez que clama por Justicia ...
Ante los restos de tan insigne Luchadora , Paz a
sus restos y que vivan sus letras
...

OCASO

Para Linda Escobedo





He perdido la cuenta de tus huesos

introduciendo mi palabra al tiempo

entonces me fui a alguna parte

con el apetito dormido.

Fuiste tú el sitio del crimen,

quién me volvió clandestina melodía,

a quien contemplo mezclada de imágenes

sentada en una butaca del cine

para ver mí sombra.


Nos enredamos en el vacío

y de la nada surge tu boca

a desprenderme a Dios del aliento

en un espejismo que me brota

por un rumor indefinido.

Surges despuntando tu lengua

liberando a Sofía de tu interior.

Aquí estás, embalsamada,

casi real entre los árboles.

Pareces un chacal,

un alebríje que me conquista

más allá de lo intocable.

Te veo desatada en una ventana

alrededor de mi otra parte

dándole a mis ojos el cierre final.

A veces, también te veo

atrapada en un secreto

que duele entre mi carne.

Así voy avanzando paso a paso

tomando de una mano tu ruptura

y acariciando con la otra

los cabellos de alguien

por quien toco la magnánima vehemencia.


Así voy en mi misma

perdiendo la cuenta de tus huesos.




EN EL ÁRBOL DE LA VOZ.



A ciegas la luz vela

y unos ojos se abren para siempre.

Hablo del corazón frente a la muerte,

en el árbol de la voz, con un labio de tierra y otro

de noche,

con un corazón de polvo y otro de viento.


Hablo de este amor,

esta navegación entre la bruma,

este amor, este amor.


Cada silencio nos llevara a la palabra que nos

refleja,

y en mí toma cuerpo tu soledad,

en tu mirada ausente se deshacen los astros.

A veces te descubro en el rostro que no tuviste,

en la aparición que no merecías.

Y el silencio levanta la cabeza y me mira.

Esta vez volvemos de noche,

los árboles han guardado sus pájaros,

el cansancio estira su lengua para cantarnos al oído.

La noche llego en tu corazón,

tus ojos se cerraron en la llegada del mundo.

Y sin embargo, de alguna manera, todos lo sabíamos,

y algo parte en dos la memoria,

algo parte en dos a la mujer que peina su alma antes

de entrar al lecho solitario,

y parte también el tiempo de la noche,

como el vaso que cae de la mano de algún niño

asustado,

algo parte en dos lo que estaba partido.



Fantasmas

Sollozan.

Inundados en la certeza.

Entran en el aliento,

las palabras.



Para: A. A. B.

Siempre en tu sombra

comprendo un poco más a la palabra,

y ¿sabes?, también al silencio.

Siempre hay una compostura al desorden,

y mis pulmones reciben ahogados tu aire.

Siempre me sacas las palomas de los ojos con tus

historias,

volviéndome destiempo.

Me asombro cuando me vuelves pájaro, Sacándome de

pronto de entre tus ramas

y me haces escurrir gotas de sonrisas aun cuando

traigo el corazón de piedra.

Una piedra que con tu soplo se deshace.


¿Dime, quien te hizo?

Que bebistrajo consumió el carpintero

para tallar este sueño extranjero del mundo.

¿Qué materiales utilizo con tu alma?

Dime, con qué pasión se ensordeció

dándole corporeidad a lo que me hace renegar de la

muerte,

pero, pobre la muerte. Cuando escucha de ti solloza en

un temblor,

porque haz dejado preñada a la eternidad de tu

existencia.



Yo siempre recomiendo tu aire.

Tu aire de raza nocturna,

tu aire que convoca remolinos en el desierto,

tu aire, desgarrón de la palabra intrincada,

respiración sabia de Dios,

despierto por todas partes,

tu aire que siempre se deja respirar.



Ah, viejo, viejo!

Te has asociado con la armonía

y todos hemos caído de improviso a quitarte un fruto

de entre tus ramas.

Después, nada dijiste,

después, nada supimos decir.

y a mí, me haces aprender y olvidar tantas cosas

que ya no sé si tener o no memoria.

Siempre ando a la cacería de tu palabra hoja

y sacudo mis zapatos en la puerta de tu raíz de ese

sucio lodo llamado miedo.



Ya indetenible déjame decirte...



Perdón. Mi árbol más querido,

por obtener la madera con que me hice fuego,

haciéndote sangrar con mi hacha,

desdoblando, desvistiendo tu cuerpo

pero tus pájaros volaron una noche a mi designio

y fue inevitable.

Esos pájaros dolorosamente me picotearon el alma

y no pude soltar el hacha de mi mano,

y después al volver mi vista a ti.

Tú, plantado.

Ofreciéndome aún tus ramas bajo la tarde,

bajo la lluvia, tus frutos, tus pájaros.

Ay, mi árbol de blancos muñones.



El fuego que de tu madera hice aún está en el brasero

de mi alma.

Cada día lo mantengo vivo y lo cuido,

y canto, canto sin frío,

porque como tu madera

no hay otra en todos los mundos,

porque entre tu sombra

se comprende un poco más a la palabra,

y ¿sabes?, también al silencio.




LA RAIZ DE TU SALIVA

Poema a Arminé Arjona.



Ciertas palabras vendrán un día

a mover tu laberinto de imágenes

para robarle a el lecho tu cuerpo

estremeciendo otras palabras.



Tu pelo más largo atravesará el silencio

de un viento que levante el agua del mar



He escuchado tu rostro

solventar tus argumentos

donde hay frases de recuerdo

que peinan remolinos



Por eso escucho tus sitios

antes que mi frase se encorve

y tan sólo quede un zumbido



Ciertas palabras buscan tu boca

y devoran tu respiración

al sentirlas en la carne tomando vida,

ciertas frases te reconocen

contra ti misma. Por otra sangre,

por otros libros, por otras frases.



Amanece y te buscan luchando

doblando esquinas

rompiendo el vidrio de tu ventana,

están aquí como un fantasma

en busca de un deslumbrante nacimiento,

te aman y se dejan caer sobre ti

como un hombre cegado por el deseo

de tu cuerpo,

deseando tocar tu fondo

para producir el vértigo.



No quieren ser susurros

no quieren otro espejo,

quieren arrojarse a tus manos,

detener la noche,

separar tus muslos,

quieren romperse en tu voz,

para despertar la raíz de tu saliva.



Ciertas palabras te miran

como un niño perdido y lloroso,

ciertas palabras ven en ti su vuelo,

rondan el alrededor

de su propio deseo.


Sin Maria




Nunca la llamé Maria

preferi separarme la porción con la cual decidió

que todos abriéramos y cerraramos la boca.

Nunca comprobé si después de ella había una secuencia,

un fondo, una simpatía por acercarse y verme inmóvil,

rendida, teniendo la carne incontenible de miedo,

de no permitirme el encuentro con su sombra

que hiere mi cuerpo con sus ruidos,

enmedio de la noche.



Por eso cierro los ojos,

y con mis manos toco la tibia carne

de quien no huye de las garras de mis labios,

quien se inunda de susurros arrojados

y llena de cansancio a mi lado cae,

saliendo del fondo de mis ojos.

Otra mujer.

Definida, visible, palpable,

cierra las puertas que Maria dejó abiertas,

se mete en mí, atravesándome con su aliento,

mirándome partida en lágrimas,

no sintiendo miedo,

no pidiendo explicaciones.

Con ella,

sin Maria.

He calmado la sed con un vaso de mi prisa

líquido roto donde se encerraba una contra sí misma.

Contra sí misma...



Flotando...



en el fondo.




MADRE ENVIDIA



Toda tarde, según tú

fue extrañar esos ojos,

según tus reglas

no sentir soledad.

Según tú

disfrute a la vida serpenteando.

No puedes reconstruirte con otra ideología

menos con la emoción de una palabra.



Según toda tú

te llena la televisión,

te reencuentra el lenguaje,

mereces los instantes ajenos.



Madre desquiciada y sorda

donde cae una lagrima

donde no se distingue la remenbranza.

Madrecita envidia.



Traes la noticia de mañana,

encontrando ausencia en ese intante de ti,

cubriendo huecos muertos de años.



Madre envidia

me ire, exiliada con un protocolo mejor

que el de tu morada.




SANGRE NUESTRA



Sangre mía,

de alba,

de luna partida,

del silencio.

de roca muerta,

de mujer en cama,

saltando al vacío,

Abierta a la locura.

Sangre clara y definida,

fértil y semilla,

Sangre incomprensible gira,

Sangre liberación de sí misma,

Sangre río de mis cantos,

Mar de mis abismos.

Sangre instante donde nazco adolorida,

Nutrida de mi última presencia.




SOMBRA DEL VIENTO



Sombra de ti en el viento,

un reflector en la niebla

donde el silencio encuentra el hilo,

el ruido exacto



El llanto de Judas



Aterra esta claridad

podrías acaso ver

mi resurrección inmovilizada

deseando un soplo de tu carne

para echar a volar la noche.

¿Qué estoy interrumpiendo?,

en dónde no titubean mis manos



Te llamo desde lejos



Riesgos desordenados, para tocar en el viento

esa enmudecida parte del cuerpo.

Te inventaba en una breve locura

y ahora comprendo que es tu cuerpo

la pendiente donde he de arrojarme al vacío.









MUJER HACHA



Mujer

lejana,

improbable

disfrazada de razón,

fuerza sin sangre.

Hechicera mocosa echada a sus sienes

a quien le nombran incertidumbre.

Abismal de lo interno que no sabe ademanes

cautivante con sus silecios.

Atroz,

irresistible al deseo de morder la noche

vacilante en desencantos

embellecida por cuentos

reposada en la distancia.



Mujer intante,

hacha

que arrastras,

que cortas lenguas esparciéndolas

en la mano de Dios que se retuerce de risa contigo.



Fugitiva de tu captura saldré

sabiendo perfectamente

que eres invencible.










SIN ROMPER LA MEMORIA



Donde

durmiente del desierto

tu flecha silencio

no me atraviesa.



Donde

con tus pies caminas

sin romper la memoria




DONDE LA PIEL SE QUITA



Ser la obra extraviada de la muerte

es encontrar en tu orilla el origen,

ser un rayo de luna en el bosque

que descubre que te encuentras en su centro.

Habré de regresar,

habré de quitarme la piel

para caer sobre tu alma,

para entrar,

salir de tu boca.



sacudo umbrales en esta confesión

con discurso profético,

después de haber deshecho tu libertad.

Reconozcámonos en el sitio señalado:

en ese sitio donde el guante

se quita para abofetear a la verdad.

donde tus manos,

habitan una paloma

y toco aquello que me designo.

Sitio en que mi pan es tu vino

y mi vino es tu otoño muerto.

mientras, suspendidas vamos en la materia,

cruzamos fondo,

balanceándonos hacia donde la lluvia huye

y narrar abandona el sueño,

donde la piel se quita.




CUERPO DESIERTO



Algunos cargan mi cuerpo desierto

tras su espalda

como si fuera el sendero

un día cruzado hacía mí.

Mientras, me mezclo inclemente

con cenizas de todas las calmas

convirtiendome en mar de tormentas,

de huesos perdidos.

En algo indistinguible,

mitológico,

aún más errante que CRISTO,

que el llanto.

Más insolente que la ceguedad,

más enfebrecido que miembro erecto de perro,

más cotidiano que la mano dentro

de la falda infantil,

más prestado que el dinero.

Me convierto en pena clavada

en carne vacía,

en perseguido persiguiéndote,

cavador de gritos,

en habitante

de este cuerpo

desierto.




RUINAS



En los labios crece esta hiedra

y la puerta añosa se cierra de golpe.

El invierno se descubre

dentro de un pausado caminar

que trae rumores escapando en el temblor

de una mano que acaricia retratos.

Brusco final del viaje,

que sólo deja exahustividad

en una sumisa nostalgia escondida en la penumbra.

Ya ni el vacío se yergue,

ni se muestra piedad al espejo

ya todo hace la huida de la respiración,

incluso la eternidad.










PESQUISA POR UNA MUJER



Busco a una mujer

que recueste su boca sobre mis huellas,

cante sin cansarse para mí.

La busco queriéndola encontrar en poemas

para encarnarla en la tarde,

la quiero libre sin quererme siempre,

esperando en un desnudo sutil,

enferma de las cosas de la noche.



A una mujer

que no porte más que tacones por la calle,

se esconda cuando la busque,

camine de la mano de otros

doliéndole la dureza y blandura de mi alma,

que tenga secretos y no los revele,

que crea en mis mentiras

y se carcaje de mis verdades,

que coma elotes conmigo en el parque.



Una mujer

que me busque en la madrugada

y al final siempre repita mi nombre

que no es otro que nada.



DUENDES




Contemplo dentro

un pájaro de yeso

olvidado en el aire,

camino por angostos pasillos

buscando a los duendes

que me encantaron el espíritu.



Intento nuevos ademanes

y enlazada al fondo,

transcurro implacable

a el sollozo oculto.



Esas zonas confundidas

embellecen al mundo

y parto de ahí a casa.




PLIEGO PETITORIO



Que cese ya el grito alrededor de todo

detrás de las sillas llamándonos.

Que cese la espera de la eternidad

cansada de esperarnos,

que el silencio se vuelva transparente

para que el verdadero sonido

filtre por fin su alma.

que “el circulo perfecto” se vuelva luz encendida

en alguien que abre una puerta.





Que el golpe de mar quede en la memoria,

penetrante.

Que se acaben los hábitos de la incertidumbre,

que caiga la lluvia donde la ceniza se moje,

que la nostalgia siempre trabaje en la nieve,

que me dejen interrumpir el juego

de guardar silencio,

que Dios bendiga los zapatos rotos

y nos quite la costumbre tan socorrida del dolor.



LA TEJEDORA



Produce en el espejo aleteos de equilibrio,

nos duerme con su sonrisa

y despues a una niña

donde el silencio todo nocturno

se distingue con el desierto.



Teje virtud con el hilo de la palabra

hacia donde el dolor no se haga el tema perpetuo

avanzando a lo irreprimible.



Tierra húmeda

he aquí donde brota tu beso con diversos colores.



CASTILLO DE EL AIRE



Sufro,

muda e inerte,

observando la partida.



Permanezco reprimiendo

esta necesidad de continuar probando

el sabor del café en su boca,

quedo concretamente,

con el suceso de la ausencia,

del cual emerge la incredulidad

a mostrarnos otros silencios,

otra verdad,

destruyendo los castillos de el aire

que tejimos sin nosotras,

destruyendo la eternidad

dervorada por la ausencia.




ALGUIEN HABLO DE TI



De la jaula escapo un pájaro

en un poema derramado por

una poeta estremecida de tu nombre.



La farsante tarde

enmedio del viento

se hace pasar por tus ojos

vacilando muerta en el aire

que alguno uso para hablar de ti.



Alguien habló de ti

y María Dolores Pradera alargó la noche,

el mar devolvió a Alfonsina a través de la brisa,

sobre la palabra llovizna fantasma fuiste,

haciendo que la ausencia

no atravesará más la garganta.




Alguien habló de ti

incendiándose la carne

al definir escuetamente

su mano deslizada por tu hombro,

quedándose sin palabras

enmedio de una conversación prohibida.



Siesta en el jardín de los alebrijes sépticos.



I

Esta tarde te pretendo en rencor,

olfateo el tedio revuelto con el agua

que desciende de tus ojos,

emerjo de tu pántano

apoyando las manos .

Salgo palpando a ciegas

un nuevo cuerpo

un nuevo barro.






II

Al lavarse los blanquecidos senos

recuerda su espejismo

se descifra real,

la ropa vieja se torna enredadera

ha masticado planicies lunares,

la lengua melosa de un gato de madera.

Bocados llenos de pulcritud

y dudoso deslumbre.

No responde,

ni burla su propia condena.

Acaso tal vez camaleón viste

de nuevo sus pechos

más insectos

insectos

insectos.





III

Arrojo los orines de mi deuda con dios

para envenenar a los que puedan ser sus cómplices,

Paso por la ausencia de seres susurrantes,

por no aplastarme por completo.

Los llevo de desdicha,

de gestos, inesperados

orines que humedecen el pecho

y se beben de mi mano,

que salen de mi boca suspendida

en la fijeza de su fuerza

los arrojo vencedora,

en un mutuo lenguaje con mi conciencia.





IV

Pudriendo bajo el sol su codicia

ellos abastecen su mesa de insectos,

sitio de poder contra poder,

silencio contra-silencio-contra-palabra

Se extiende en busca de prudencias perdidas

cuando se les resecan los labios.

Ellos aparecen por fruición

vuelan brotando del fondo

entonces todo lo inundan

los zopilotes del silencio

pasan sobre nuestras cabezas

buscando frases de carroña.






V

Las cucarachas son los réptiles de la lluvía

y la memoria-volatiza danzante

soy burguesa candil y olla

y reconozco la xilografía de mi vida sardinera,

sesgo inabordable la briaguez de las penas consonantes,

soledades de monolito perdido en sí mismo.

Qué le puedo entonces decir a los demás

de mi embalsamada palabra si poco sé de ella.

Tal vez que estaba durmiendo

y ahora la tengo ante mí

lepidosirena

saltando

atrayente

coqueteándole a mi silencio aquiesciente.





VI

La sedición comienza

en el encuentro de las hormigas rojas

con arañazul...

Jubilosas alcanzan victoria

arañazul postra su cabeza cerrando los ojos

mas aún escuchó por último el croar de las ranas

entre los lirios silvestres

La sedición comienza


arañasombrío

se han comunicado con grillos malhumorados

y en abrazo se dirigen a la tierra de hormigas rojas

unas heridas de entrañas,

otros con lenguaje de malquerencia hereditaria.

A su paso en el camino quedan larvas y ninfas

pero nadie retrocede por una especie inferior

pronto el polvo deja ver la tierra

y también la terquedad de la muerte

El cantar de los grillos malhumorados

eriza a la razón de cada hormiga roja

en tanto arañasombrío

marchan con el cuerpo inerte de arañazul

todo aunque no se crea en un orden universal,

concierto del canto grillero,

tembladera de ideas rojas,

despertar a destiempo para todos

en los inmensos territorios del sentir

y ahí en lo más hondo se acumula el rencor de unos,

con la retirada triunfal de otros.

En eso estaba la tortuga

cuando vio pasar al mito hombrelumbre

llevándose las entrañas de un árbol

la tortuga comprendió

que la sedición comenzaba de nuevo.



------------------------------------------------------------------------
Susana Chávez. Nació el 5 de noviembre de 1974 en Cd. Juárez Chihuahua donde actualmente radica. Inicio a escribir desde los 11 años. Ha tenido lecturas en: Bazar cultural (organizado por el municipio de Cd. Juárez, donde fue precursora de las lecturas poéticas). “Monociclo Erótico” organizado por el municipio y grupo Miletnia en Cd. Juárez Chihuahua. 1er y 2do encuentro estatal de poetas en Cd Juárez Chihuahua "Alzando la Voz" 3er y 4to encuentro de poetas en Cd. Juárez 2do encuentro campamento de jóvenes por la diversidad y contra la intolerancia, en Tepoztlán Morelos. Se ha presentado en lecturas para invidentes en la Biblioteca Arturo Tolentino, también en varios programas hasta la fecha en varias radiodifusoras juarenses, presentaciones en partes como: el INBA, La Peña de Sancho Panza, El Café Mediterráneo, Lecturas para el Comité de Prostitutas en Cd. Juárez, Lecturas en marchas ofrecidas a las mujeres desaparecidas y muertas en Cd. Juárez. Su obra ha sido plasmada en: Un performance de Verónica Leiton con la cual colaboró en su último espectáculo multidisciplinario: “Elementos” y en sus publicaciones en revistas y periódicos. Es también directora de cortometrajes y participo como modelo para la portada de la película "16 en la lista" película dedicada a los crímenes contra mujeres de Juárez. Actualmente estudia la licenciatura en Psicología en el Instituto de ciencias sociales y administración de la UACJ y trabaja en un nuevo libro.(tomado de su blog http://primeratormenta.blogspot.com/)
-------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta la victoria siempre , inmortal poetisa, viviras por siempre ...

Nuestras mas sentidas palabras de condolencias a los blogueros amigos , familiares , lectores de su poesia, al pueblo de Juárez y a todas las victimas de la violencia en México,

Radio Decima 107.5 fm



Detengamos los asesinatos de mujeres en ciudad Juárez y en todo México

Matan en Chihuahua a otra defensora de derechos humanos

El cuerpo de la poeta Susana Chávez, a quien se le atribuye la frase “Ni una muerta más”, fue encontrado por las autoridades el pasado jueves con una de las manos mutiladas. Sus restos fueron velados hoy en en el centro de Ciudad Juárez.Mar, 11/01/2011 - 16:36

México.- Otra activista por los derechos humanos fue asesinada en Ciudad Juárez. El cuerpo de Susana Chávez, poeta de 36 años de edad, fue velado hoy en el centro de la ciudad, según informaron medios locales.

Ella fue la creadora de la frase “Ni una muerta más”, según los familiares, de acuerdo con El Diario de Ciudad Juárez. Su cuerpo fue encontrado por las autoridades el pasado jueves con una de las manos mutiladas.

Según artistas, amigos de la poeta juarense, la Fiscalía General del Estado no ha revelado la identidad de la víctima por miedo a despertar la furia social por la caída de otra activista.

Sin embargo el cuerpo fue entregado el domingo después de que su familia se movilizara para buscarla. Sus restos fueron velados en la casa de su madre.

Hasta el momento hay tres presuntos responsable detenidos, uno de ellos de nombre Sergio Rubén Cárdenas.

Chávez podría ser la primera mujer asesinada en Ciudad Juárez en lo que va del año. Su asesinato se da un mes después del de Marisela Escobedo, quien luchaba en el mismo movimiento para exigir justicia por el asesinato de su hija.

Las poesías de Susana Chávez, quien luchaba contra los feminicidios en Juárez, pueden ser consultadas en su blog Primera Tormenta.

El asesinato de la activista ocurre a menos de un mes de que fuera ultimada Marisela Escobedo, quien exigia la captura del homicida confeso de su hija.

El pasado 17 de diciembre, frente a la sede del Palacio de Gobierno de Chihuahua, el desconocido disparó a quema ropa contra Escobedo.

Redacción Milenio.com con información de El Diario de Ciudad Juárez

Tomado del MILENIO.COM






Irán dice que no censuró los libros de Coelho

tomado del clarin.com

13/01/11

Censura a Paulo Coelho? Nada de eso, dijo ayer la Embajada de Irán en Brasil. No se prohibieron los libros del brasileño en Irán, según la representación oficial.

La misión diplomática en Brasilia emitió una nota pública, enviada a la prensa, en la que asegura que no es “verdadera” la “noticia de prohibición a la publicación y circulación de las obras del autor brasileño Paulo Coelho”. Y que sus libros “son publicados actualmente en Irán con gran tirada y están disponibles en las librerías”.

Hace unos días, Arash Hejazi, el editor iraní del best seller mundial, dijo que las obras de éste fueron prohibidas en Irán en represalia por sus denuncias (de Hejazi) sobre la represión política en ese país en 2009.

El mismo Coelho contó en su blog: “Mis libros son publicados en Irán desde 1998. Estimamos que más de seis millones de copias hayan sido vendidas en el país”. Y consideró que la prohibición era “una decisión arbitraria (...) que solo puede ser un malentendido”.

Frente a esto, Coelho anunció que ha autorizado la descarga gratuita de Internet de 17 de sus libros en idioma persa.

A su vez, el diario brasileño ``Valor Económico’’ informó que la presidenta Dilma Rousseff recibió de su canciller, Antonio Patriota, información de diplomáticos iraníes en Brasil, según la cual la prohibición no iba destinada a Coelho sino a la editorial Caravan, que lo publica.

Pero Hejazi, el editor, dijo que todos los libros del brasileño “fueron prohibidos”, incluso “las versiones no autorizadas, publicadas por otras editoriales”.

“Todos los libros que tienen el nombre ‘Paulo Coelho’ ya no están autorizados a circular en Irán”, agregó Hejazi, quien tuvo la idea, de que el brasileño liberara el acceso gratuito por Internet a sus libros en idioma persa para burlar la prohibición. Continuará.

Embajada iraní niega censura a libros de Paulo Coelho

El escritor sufre un nuevo veto (Cortesía)
EL UNIVERSAL
jueves 13 de enero de 2011 10:15 AM
Río de Janeiro.- La embajada de Irán en Brasil negó hoy que el país haya prohibido los libros del escritor brasileño Paulo Coelho.

"La información sobre el veto a los libros del escritor Paulo Coelho fue desmentida por el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica de la República Islámica de Irán. Una nota será emitida en breve", afirma un escueto mensaje enviado por e-mail por la embajada al portal del diario "O Estado de Sao Paulo" en Internet.

La supuesta censura fue denunciada por el propio autor de "El Alquimista", a través de su blog internacional. Coelho anunció este miércoles que ha autorizado la descarga gratuita de Internet de 17 de sus libros en idioma persa, publicó DPA.

A su vez, el diario brasileño "Valor Económico" aseguró hoy que la flamante presidenta Dilma Rousseff recibió de su canciller, Antonio Patriota, información de diplomáticos iraníes en Brasil, según los cuales la prohibición no iba destinada a los libros de Coelho, sino a la editorial Caravan, que los publica en el país persa.
La supuesta censura había sido denunciada al autor de "Brida" por el jefe de Caravan, Arash Hejazi, quien en un e-mail enviado a Coelho reveló haber recibido la información de una fuente del Ministerio iraní de Cultura. Esta fuente le aseguró que todos los libros del brasileño "fueron prohibidos, incluso las versiones no autorizadas publicadas por otras editoriales".

"Todos los libros que tienen el nombre Paulo Coelho ya no están autorizados a circular en Irán", agregó Hejazi, quien sugirió entonces que el brasileño liberara el acceso gratuito por Internet a sus libros en idioma persa.

Los príncipes de Asturias presidieron ayer en la Real Academia Española la presentación de la nueva Ortografía de la Lengua Española,


Los príncipes de Asturias presidieron ayer en la Real Academia Española la presentación de la nueva Ortografía de la Lengua Española, cuyo texto fue aprobado por unanimidad por las 22 academias de la Lengua Española de España,
América y Filipinas el pasado 28 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Además de recoger una serie de mejoras sobre la anterior, la nueva Ortografía es el resultado de la voluntad común y del trabajo conjunto de las 22 academias que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale). Aunque las normas son comunes a todo el ámbito hispánico, la ejemplificación procura recoger muestras de los distintos países, puesto que fue concebida y realizada desde la unidad y para la unidad.

En su discurso, el príncipe resaltó la importancia de esta edición de la Ortografía de la Lengua Española, poniendo de relieve que “hoy, después de ocho años de trabajo mancomunado, la Real Academia Española y la Asociación de
Academias nos ofrecen esta soberbia edición, que, como se ha subrayado, es la primera redactada por todas ellas para todo el mundo hispanohablante. La primera también que explica de manera razonada y científica el sistema ortográfico del español; los principios generales de que se derivan las normas; su evolución histórica y su porqué.

Esta Ortografía se convierte así en el retrato detallado, minucioso, de la correcta escritura y en una guía indispensable de aprendizaje, amena y segura”.

Entre las novedades que se incluyen en esta obra, destaca la desaparición de la ‘ch’ y la ‘ll’ del alfabeto español. Además, en el caso de las palabras con diptongo y cuya pronunciación también puede ser la de un hiato, la RAE establece que prevalece la primera y, por lo tanto, palabras como ‘cian’, ‘guion’, ‘veis’ o ‘pie’ nunca llevarán tilde. Además, recomienda no acentuar los pronombres demostrativos y la palabra ‘solo’.


Tomado de elperiodiquito. com

Príncipes de Asturias presentaron la nueva Ortografía

Los príncipes de Asturias presidieron este viernes 17 de diciembre, en la sede de la Real Academia Española (RAE), la presentación oficial de la nueva Ortografía de la lengua española, “mucho más ambiciosa”, según precisó el príncipe Felipe, “y donde se realiza de manera más clara la preciosa unidad del español”.

En esta misma línea, destacó que la RAE y la Asociación de Academias (Asale) nos ofrecen “esta soberbia edición”, “la primera también que explica de manera razonada y científica el sistema ortográfico del español; los principios generales de que se derivan las normas; su evolución histórica y su porqué”.

“La Ortografía da forma a nuestros pensamientos y a nuestros sentimientos, los de la comunidad de hispanohablantes. Si la descuidáramos, la dejaríamos empobrecerse”, subrayó el príncipe Felipe, para quien la “corrección idiomática”, es en este sentido “un deber y un derecho”.

El príncipe precisó también que “una concepción equivocada de la gramática o de la ortografía puede ver en ellas una carga que limita la libertad del individuo; algo que se nos impone ya elaborado y que no podemos modificar”.

Don Felipe recordó la relación entre corrección ortográfica y pensamiento estructurado y entre éste y pensamiento libre. Delante de un auditorio formado por escritores, políticos, empresarios, profesores y estudiantes —entre ellos, varios alumnos de los colegios en los que los príncipes estudiaron ortografía: “Y la aprendimos”, apostilló—, el heredero de la Corona española tuvo palabras de reconocimiento y gratitud para el todavía director de la RAE en funciones, Víctor García de la Concha, “quien ahora se acerca a completar doce años de labor intensa y extraordinaria al frente de la RAE”, y felicitó a José Manuel Blecua, quien sustituirá a García de la Concha.

Según destacó el príncipe Felipe, el académico ha dedicado estos años, “con tanto acierto como pasión, a servir a la grandeza del español”. Asimismo, subrayó la aportación de García de la Concha a la Asale, con “entusiasmo” y “fina diplomacia”.

Aprovechó también la ocasión para reiterar su “alegría” por el Premio Nobel concedido al escritor peruano Mario Vargas Llosa, a “quien también le concedimos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras”.

Ortografía de la lengua española
La Ortografía: una obra para lectores corrientes.

El escritor Mario Vargas Llosa, en una intervención virtual, señaló que este libro —publicado por Espasa con una tirada de 85.000 ejemplares para todo el ámbito de la lengua, y que se vende en España al precio de 39,90 euros— no debe intimidar al lector “a pesar de su volumen y de sus 800 páginas”, lo que viene a ser unas cuatro veces la edición anterior.

Para el Nobel, esta obra está “al alcance de los lectores corrientes, ya que no se contenta con enumerar las normas de una correcta ortografía en español, sino que explica su razón de ser”. “Deseo a este libro una larga y exitosa vida”, indica.

Por su parte, Víctor García de la Concha señaló que se trata de “la primera vez que, al servicio de la unidad del idioma, las academias de todos los países hispanohablantes hacen una ortografía de todos para todos”. “Por primera vez se explica el porqué de cada norma y se analiza de manera detallada una numerosa casuística”, recalcó.

Respecto al “revuelo mediático” producido hace unas semanas, según señaló, por “tres o cuatro cuestiones descontextualizadas —y, nostra culpa, mal explicadas—”, matizó que entonces se estaba hablando de “otra obra distinta”, previa a la reunión que tuvo lugar en Guadalajara (México), donde se acordaron finalmente todos los cambios.

Alfredo Matus, director de la Academia Chilena, recordó que la ortografía es mucho más que cosa de un acento más o menos; es, ha dicho, “cosa mayor”, un asunto que atañe a la semántica, al sentido de aquello que decimos.

Por su parte, José G. Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana, subrayó el enorme avance que la presente edición supone respecto a la anterior, de 1999, sobre todo la amplitud de la información sobre aspectos que tantas vacilaciones producen en los hablantes como la diferencia entre “b” y “v”, el acento diacrítico y las mayúsculas de los nombres geográficos, a lo que cabría añadir la adaptación al español de las palabras extranjeras.

El discurso más largo ha sido el de Salvador Gutiérrez Ordóñez, coordinador de la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, y quien explicó el mecanismo de una obra en la que él y su equipo han invertido ocho años de trabajo, un tiempo que ha dado un fruto riguroso y razonado, normativo pero flexible.

Gutiérrez Ordóñez indicó que la obra es “explícita, razonada, exhaustiva, coherente, simple, inteligible e incluso amena”, pues además de todo lo que se espera de un texto académico, también es un compendio de historia de la escritura, del alfabeto y de la evolución de una disciplina que sigue despertando polémica y pasiones. Gutiérrez Ordóñez tenía razones para hablar de “fiesta de la ortografía”.

Al acto acudieron académicos como Soledad Puértolas, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Juan Luis Cebrián, Ignacio Bosque o Margarita Salas, así como escritores y otras personalidades, entre los que se encontraban Antonio Colinas, Boris Izaguirre, Luis María Ansón o Alberto Oliart.

Entre las novedades que se incluyen en esta obra destaca la desaparición de la “ch” y la “ll” del alfabeto español. Además, en el caso de las palabras con diptongo y cuya pronunciación también puede ser la de un hiato, la RAE establece que prevalece la primera y, por lo tanto, palabras como “cian”, “guion”, “veis” o “pie” nunca llevarán tilde. Además, recomienda no acentuar los pronombres demostrativos ni la palabra “solo”.

Nomenclaturas relacionadas con títulos y cargos pierden su mayúscula inicial, incluso en el caso de que hagan referencia a una persona concreta: el papa, el rey, el príncipe, el presidente, el director. El uso de las mayúsculas es un tema espinoso al que la nueva Ortografía dedica casi ochenta páginas, donde además de los casos comentados se establece debe evitarse la mayúscula inicial en don, doña, fray, santo, excelencia, señoría o vuestra merced, aunque se admite en los tratamientos protocolarios de las más altas dignidades (su santidad, su majestad, su excelencia) cuando no van seguidos del nombre propio.

Sin embargo, los personajes de ficción irán siempre con mayúscula (Aureliano Buendía, Juanita la Larga, Harry Potter, Mafalda) y también lo harán aquellos formados por nombres comunes: Caperucita Roja, el Gato con Botas, la Ratita Presumida.

La nueva normativa señala que todas las palabras procedentes de otras lenguas se adaptarán modificando su grafía originaria y prescindiendo de las letras que no tienen reflejo en esa pronunciación. Así, ahora se escribirá yudo, pirsin, cáterin, sexi o mánayer. Lo mismo vale para los nombres propios, como por ejemplo Chaikovski en lugar de Tchaikovski.

La partícula ex queda homologada al resto de los prefijos. De este modo, se escribirá unida a la base a la que acompañe cuando ésta sea una palabra simple (expresidente, exmarido, exjugador...) aunque separado cuando la expresión esté constituida por varias palabras (ex alto cargo, ex capitán general, ex presidente de la Diputación).

Finalmente podrá decirse i griega o ye, y podrá elegirse entre referirse a la v como uve o como b corta, como es llamada en muchos países de la América hispana. Con todo, los académicos advierten de que su propósito para el futuro es fijar las denominaciones simples.

La nueva Ortografía contiene también un amplio listado de expresiones que, con frecuencia, se escriben de distinta forma, por lo que la norma recién aprobada aconseja con claridad cuál es el uso más conveniente. Así, es mejor decir “a cal y canto” que “a calicanto”; “a machamartillo” es preferible a “a macha martillo”; “a tocateja” y no “a toca teja”; “aprisa” es mejor que “a prisa”; “contrarreloj” y no “contra reloj” y, como se acercan las Navidades, conviene saber que lo correcto es escribir Nochebuena y Nochevieja.

jueves, 13 de enero de 2011

Cuentos Indígenas. El Tigre y el Cangrejo

A Trabajar



Por Daniel R Scott

Primeros días laborables del año. Gestos de desgano. Caras de aburrimiento. El deber tocando a nuestras puertas de nuevo y lo hace con golpes fuertes. Cuesta incorporarse. Es psicológicamente comprensible: Las festividades y las alegrías de diciembre, luego de vapulearnos hasta alturas indecibles, terminaron por lanzarnos al "mar de la tranquilidad" que es la primera semana de enero, dejándonos aturdidos y confusos. Es un cambio demasiado brusco. Y, aunque no se crea o se medite en el asunto, la alegría y la algarabía extremas también pueden conducirnos al cansancio y a la inacción. ¿Será por eso que los países que le otorgan más placer y esparcimiento a su gente son los que cuentan con los más altos índices de personas vacías, desorientadas y deprimidas? Opulencia hay, sí, pero opulencia sin timón ni brújula. En nuestra sufrida latinoamérica no nos da tiempo para eso.
Caminas las calles de los primeros siete días del año y las notas cansadas y vacías. En las aceras algunas botellas quebradas y triturados restos de fuegos artificiales que vivieron una efímera vida en los breves destellos de una sola noche. Y todo lo que ves está aprisionado dentro de otra dimensión, en una especie de limbo o lugar intermedio donde la preciada vida cotidiana está temporalmente alterada y las cosas marchan a otro ritmo. Es una especie de cámara lenta existencial en donde somos tan lentos y densos como surrealistas buzos de nuestras esferas urbanas. Ya el lector se habrá dado cuenta que no me gusta la primera semana del año.
Pero termina esa primera semana del año, decimos "¡A trabajar!" y nuevamente para nuestra sorpresa retomamos el hilo de la vida cotidiana: el obrero a la herramienta, los escolares a sus pupitres, el universitario a sus libros voluminosos, el juez a su tribunal y, en fin, cada quien a lo suyo. Personas y cosas fluyen a un ritmo conocido y normal. Todo vuelve a adquirir personalidad. La sociedad funciona y trabaja como una bien aceitada y engranada máquina que marcha según el diseño de sus partes. Nos sacudimos la pereza y el letargo para mirar de frente a la vida y cosecharle a corto y largo plazo sus mejores y más selectos frutos. No es tarea fácil: este mundo de materia sin aliento no nos es dócil y no ofrece la facilidad para abrirnos pasos por los intrincados laberintos de la vida. Pero igual hay que luchar y trabar. "La ley de la vida es el trabajo" dijo Félix Cortés. "Todo lo que vive se mueve y, asi, trabaja. La vida es trabajo. Vivir es trabajar." Y luego añade lo que nos atañe: "El espectáculo del hombre realizando denonados esfuerzos para cumplir su trabajo-ocupar su sitio en la cumbre-y su compromiso con la vida son un poema al trabajo." El corazón, el cerebro y otros organos vitales no se cansan de hacer su trabajo. No saben de paros ni de huelgas. El corazón no se cansa de latir ni el cerebro de pensar. Y asi por ese tenor. De lo contrario, el organismo colapsaria. ¿No se podría decir lo mismo de ese "organismo vivo" que es nuestra sociedad?
Puede que una determinada labor u oficio no dé los dividendos esperados. Hoy todo lo medimos por su valor monetario. Es mucha la ambición. Pero un oficio es sumamente útil cuando nos ayuda a mantener la mente y el cuerpo intactos y lejos de aquello que los dañan. Y es que cuando se deja de luchar y trabajar caemos en ocio mortal y paralizante que conduce a todo vicio y a pensar todo tipo de cosas inútiles y sin sentido.
12 Enero 2011

He aqui un envio de Perla Julieta Murray,desde Mexico, para compartir con todos ,disfrutemoslo en el inicio de este 2011

Una biblioteca de Cuentos

Selecciona Autor y Título, doble click .Se puede leer cada cuento con música .
Oscar Wilde
El Príncipe Feliz com.ar/cuento_elprincipefeliz.htm>

Paulo Coelho
Cuidado con los recuerdos... . com.ar/cuento_cuidadoconlosrecuerdos.htm>
Cuento de Navidad com.ar/cuento_denavidad.htm>
El hombre que perdonaba com.ar/cuento_elhombrequeperdonaba.htm>
Ahuyentar los fantasmas com.ar/cuento_ahuyentarfantasmas.htm>
El llanto del desierto com.ar/cuento_desierto.htm>
Un cuento de Navidad com.ar/cuento_navidad.htm>

Mario Benedetti
El otro yo com.ar/cuento_elotroyo.htm>
Los Pocillos com.ar/cuento_lospocillos.htm>
El sexo de los ángeles com.ar/cuento_sexoangeles.htm>
Conciliar el sueño com.ar/cuento_conciliarelsueno.htm>

Jorge Bucay
El elefante encadenado com.ar/cuento_elefantencadenado.htm>
Animarse a volar com.ar/cuento_animarseavolar.htm>
La alegoría del carruaje com.ar/cuento_alegoria.htm>
Amarse con los ojos abiertos com.ar/cuento_amarse.htm>
El oso com.ar/cuento_eloso.htm>
Galletitas com.ar/cuento_galletitas.htm>
El buscador com.ar/cuento_elbuscador.htm>
La cobija com.ar/cuento_cobija.htm>
Intentaré ser fresia com.ar/cuento_fresia.htm>

Eduardo Galeano
Celebración de la fantasía com.ar/cuento_celebraciondelafantasia.htm>
La función del arte I com.ar/cuento_lafunciondelarte.htm>
La dignidad del arte com.ar/cuento_dignidad.htm>
Para la cátedra de literatura com.ar/cuento_catedradeliteratura.htm>
Los adioses com.ar/cuento_losadioses.htm>
La puerta com.ar/cuento_lapuerta.htm>
El mundo com.ar/cuento_fueguitos.htm>
El diagnóstico y la terapeuta com.ar/cuento_diagnostico.htm>
Palabras com.ar/cuento_palabras.htm>
La desmemoria4 com.ar/cuento_ladesmemoria.htm>
La yerba mate com.ar/cuento_yerbamate.htm>
Historia de tres mujeres com.ar/cuento_treshistorias.htm>

Eladio Bulnes Jiménez
Ayer com.ar/cuento_ayer.htm>

Deepak Chopra
El sendero del mago com.ar/cuento_elsenderodelmago.htm>

Oliverio Girondo
El lado oscuro del corazón com.ar/cuento_elladoscuro.htm>

Silvina Ocampo
Amada en el amado com.ar/cuento_amada.htm>

Jaime Sabines
Me encanta Dios com.ar/cuento_dios.htm>

Julio Cortázar
Casa tomada com.ar/cuento_casatomada.htm>
Lazos de familia com.ar/cuento_lazosdefamilia.htm>
Instrucciones para llorar com.ar/cuento_instrucciones.htm>
Los Parques com.ar/cuento_losparques.htm>
Aplastamiento de las gotas com.ar/cuento_gotas.htm>

Horacio Quiroga
El almohadón de plumas com.ar/cuento_almohadon.htm>

Juana de Ibarbourou
Puñados de Polvo com.ar/cuento_punadosdepolvo.htm>
Vestidos nuevos com.ar/cuento_vestidos.htm>

EnriqueMariscal
La casa de los mil espejos com.ar/cuento_espejos.htm>
El corcho com.ar/cuento_elcorcho.htm>

Isabel Allende
Eva Luna com.ar/cuento_evaluna.htm>

Carlos Castañeda
Caminos del corazón com.ar/cuento_camino.htm>

Octavio Paz
Mi vida con la ola com.ar/cuento_laola.htm>

Edgar Allan Poe
El retrato oval com.ar/cuento_retrato.htm>

Marcelo Ferrer
¿Nadie muere en las vísperas? com.ar/cuento_visperas.htm>

Yuri Tabak
Las almas de los hombres cuando mueren com.ar/cuento_lasalmas.htm>
Las llaves únicas com.ar/cuento_lasllaves.htm>

Juan José Mestre
Lémures com.ar/cuento_lemures.htm>
La travesura com.ar/cuento_latravesura.htm>

Christian Andersen
La niña de los fósforos com.ar/cuento_ninafosforos.htm>

Jonás Diego Villarrubia Ruiz
El primer sueño com.ar/cuento_violeta.htm>

Gabriel García Marquez
Remedios la bella com.ar/cuento_remedios.htm>

Manuel Mujica Lainez
El Hombrecito del Azulejo com.ar/cuento_hombrecito.htm>

Kahlil Gibran
Sobre los hijos com.ar/cuento_tushijos.htm>
Un Cuento com.ar/cuento_uncuento.htm>

Beatriz Martinelli
Una vieja historia com.ar/cuento_historia.htm>

Poldy Bird
Mar solo com.ar/cuento_marsolo.htm>
Un llanto azul com.ar/cuento_unllantoazul.htm>
Aquella luz com.ar/cuento_aquellaluz.htm>
Que el amor sea suficiente com.ar/cuento_queelamorseasuficiente.htm>
La Huella com.ar/cuento_lahuella.htm>
El hilo que conecta todo com.ar/cuento_elhilo.htm>
Carta com.ar/cuento_carta.htm>
Cajitas com.ar/cuento_cajitas.htm>
No quisiera morirme sin volver a verte com.ar/cuento_noquisiera.htm>
Para que el mundo no se quede a oscuras com.ar/cuento_paraquelmundo.htm>
La palabra que cure las heridas com.ar/cuento_lapalabra.htm>
Como se hace un poema com.ar/cuento_comosehace.htm>
Buscándonos com.ar/cuento_buscandonos.htm>
La mitad de un recuerdo cada uno com.ar/cuento_lamitad.htm>
Te cantaré amor para que duermas com.ar/cuento_tecantare.htm>
Ya vendieron el piano com.ar/cuento_piano.htm>
País de Luz com.ar/cuento_paisdeluz.htm>
Pasarán cosas com.ar/cuento_pasarancosas.htm>
Un agujero en el zapato com.ar/cuento_zapatos.htm>

Autores Varios
Canción del corazón com.ar/cuento_corazon.htm>
La casa de la soledad com.ar/cuento_lacasa.htm>
La marioneta de trapo com.ar/cuento_lamarionetadetrapo.htm>
Estrellas de mar com.ar/cuento_estrellasdemar.htm>
El perro Fernando com.ar/cuento_fernando.htm>
Apurada com.ar/cuento_apurada.htm>
Cara de ángel http://www.rincondelpoeta.com.ar/cuento_caradeangel.htm

Mira algunos sitios de interes de Guarico

Loading...

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

Si Buscas empleo en Venezuela has click en este logo

Si Buscas empleo en Venezuela  has click en este logo
Tocalo y selecciona lo que te interesa y envia el curriculum

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

Lo que Necesito saber de Calabozo, Estado Guárico, Venezuela

Lo que Necesito saber de Calabozo, Estado Guárico, Venezuela
tocalo e informate de la Villa de todos los Santos de Calabozo

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono