domingo, 20 de febrero de 2011

Diez años sin el "poeta preocupado por lo simple"

17.02.2011 05:03 AM Célebre por haber marcado con sus versos dos generaciones, Juan Liscano, Premio Nacional de Poesía en 1950, es calificado por expertos como “el líder"

Ángel Mendoza Zabala

Liscano abrió, según Rodolfo Izaguirre, “el abanico literario a la juventud”

Liscano abrió, según Rodolfo Izaguirre, “el abanico literario a la juventud”Foto: Cortesía

Puerto La Cruz.- Rodolfo Izaguirre se negó a firmar un manifiesto de la izquierda venezolana contra Juan Liscano.

Corrían los días del primer gobierno de Rafael Caldera, y el allanamiento a la Universidad Central de Venezuela hizo que la reacción escrita del poeta en un artículo de El Nacional fuese de “respaldo” a la actuación policial.

Casi 40 años después, el periodista, escritor y experto cinematográfico recuerda que la negativa estuvo sustentada no en una relación de amistad con Liscano, sino en la razón que llevaba el poeta en aquel escrito.

“Juan Liscano era una especie de conciencia venezolana. Era increíble leerle y darse cuenta de que un poeta tan fino, tan delicado como él se dedicase a temas a los que nadie prestaba atención, como la extinción del caimán del Orinoco. Era un poeta preocupado por lo simple”, rememora Izaguirre, quien pone límites en la entrevista. Hablará de Liscano, no de su hijo Boris, famoso animador de la televisión española.

El mismo Liscano lo confesó en una entrevista que le realizó Nelson Hyppolyte Ortega, y que fue recogida en una recopilación titulada “La Pregunta y sus víctimas”, editada por Pomaire. Corría 1986, y el poeta se definía como “un disconforme que no acepta las cosas si no las discute consigo mismo en un sentido crítico permanente”.
Trinidad pro jóvenes

Izaguirre considera que Liscano, Mariano Picón Salas y Guillermo Meneses conformaron una especie de trinidad que ayudó a abrir las puertas de la literatura impresa en Venezuela a muchos que querían escribir. “Allí entramos, entre otros, Elisa Lerner, Adriano González León, José Balza, que nos iniciamos en el Papel Literario de El Nacional que ellos dirigieron”.

El hombre que se calificó como “personalista, ni adeco, ni copeyano, ni comunista”, el muchas veces llamado profeta del desastre, murió un día como hoy en 2001. Tenía 85 años. La frase mil veces repetida “Cuando bajen los cerros de Caracas”, fue acuñada precisamente por él en 1980, nueve años antes de los sucesos del 27 de febrero de 1989, bautizados como “El Caracazo”.

Rodolfo Izaguirre recuerda con una especie de dolor solapado, que tras la muerte de Liscano, “el gobierno venezolano no tuvo un gesto, un detalle para recordar la memoria de un hombre tan prolífico”.

El paro respiratorio que acabó con la existencia de un poeta polémico, audaz y extremadamente agudo, no borró su literatura impresa, tan adelantada que, como le comentó a Ortega en 1986, su primer libro “Ocho poemas” (1939) fue silenciado en Venezuela porque en algunos de sus versos invitaba a los jóvenes a disfrutar libremente su cuerpo, criticaba la tecnología -que aún no existía-, y daba una visión “tan vociferante que no se puede leer”, en palabras grabadas del propio Liscano.

El elemento literario

No sólo fue un articulista y ensayista sagaz, sino también un hombre dotado de una fina musa poética y una pluma delicada que le mereció el Premio Nacional de Poesía en 1950, más de 14 libros publicados, la dirección de la revista Zona Franca por dos décadas, y la presidencia de Monte Ávila Editores.

En su larga trayectoria literaria desarrolló lo que los críticos han denominado “una poesía de registro muy amplio, poeta de todos y de nadie”.

Entrevistado por El País de España en 1981 durante una estancia en Madrid, donde también hacía vida intelectual, Liscano habló de su evolución en las letras: “De una poesía abierta y efusiva, derivé a una más concentrada y reflexiva”. En esos días, también predijo que las nuevas generaciones de poetas estructuralistas buscarían un tono determinado.

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