PAGINAS

domingo, 13 de febrero de 2011

La escritura venezolana también tiene rostro joven

Caracas, 11 Febr. AVN .- La promoción de la escritura en Venezuela ha caído en terreno fértil: la juventud. Talleres literarios que se dictan en el país han despertado el interés por las letras de muchos y ha regado la semilla poética en otros con resultados palpables en libros editados y en premios obtenidos.

Cuando Jessica Bello tenía 10 años llegó a su aula de sexto grado la propuesta de participar en un taller de literatura: el Taller Portátil del estado Trujillo, y este fue el primer impulso para convertirse en una de las muchas jóvenes poetas de hoy.

Ganadora del segundo lugar del Concurso Nacional de Poesía Liceísta 2009, con un poemario De Noche, la trujillana siente un amor especial por los autores coterráneos, cuando puede nombra a Ramón Palomares o a Ana Enriqueta Terán, y confiesa que sus títulos son sus libros de cabecera.

“Los poetas trujillanos son referencias palpables de la poesía, eso me compromete a seguir leyendo y trabajando”, dijo la joven poeta, cuyo nombre aparece publicado junto a otros siete en la antología Taller Portátil, textos poéticos, editado por la Fundación para el Avance de las Letras en Trujillo.

La presentación del título puede adaptarse a la realidad del país: “De nuevo la voz de los jóvenes inunda el espacio vacío de las hojas y se muestra. Es esa voz la protagonista. Voz cargada de vivencias, impresiones, lecturas, sentimientos, asombro, desasosiego, incertidumbre, tachaduras...”.

Jóvenes de Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda, de todos los estados, se reúnen en las antologías de poetas liceístas que publica la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello anualmente: una de las pruebas del potencial talento literario en el país.

Raquel Molina dirige el programa Circuito Liceísta de las Letras, de la Casa de Bello, dice que los jóvenes llevados por el deseo y la pasión de reflejar afectos, asisten a los talleres que ofrece la institución en el país.

Como muchos de ellos Soledy Linares empezó a escribir sus "primeras cosas" a los 12 años, su madre estimuló el hábito de lectura desde muy pequeña, leyó Lo que el viento se llevó, Alí Babá y los cuarenta ladrones, Los niños de la Pall, sin pensar que 20 años después se haría con un premio literario internacional: el Premio Alba Narrativa, un concurso creado para escritores menores de 40 años.

“Los libros que leíamos eran prestados porque no teníamos biblioteca. A diferencia de lo que sucede ahora en mi país que regalan libros, se fundan bibliotecas comunales, se promueve la lectura”.

Su premiada novela Percusión y Tomate se le sumó al título de relatos Cuentafarsas, galardonado en la III Bienal de Literatura Ramón Palomares, y a Bitácora de ti, un cuento que ganó un certamen en la Universidad de los Andes.

También a Diego Ranuárez sus padres le sembraron interés por la lectura y desde que tenía 13 años dejó correr su puño para aventurarse a escribir versos, luego de leer a Neruda, Baudelaire y Poe.

Su texto titulado Rosa Negra recibió por unanimidad el primer premio del Concurso de Poetas Liceístas

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono