PAGINAS

domingo, 20 de febrero de 2011

Narciso y la poesía

ENTRETEXTOS/Francisco Arévalo PDF Imprimir E-Mail
domingo, 20 de febrero de 2011
Tomado de http://www.correodelcaroni.com/content/view/172982/107/
Image
Revista Latinoamericana de poesía Poda
En el mundillo de las letras y para ser más específico en el de la poesía abunda un desmedido tremendismo que tiene que ver mucho con salud mental. Hay cada disfraz, que por estos días carnestolendos pasan desapercibidos, son los descendientes de Narciso, ese que disfruta mucho de su apariencia exterior empujada por una gran falta de humildad, por ende de cordura. Mas parecen unos rockeros entarimados que proliferan y ejercitan la disonancia hasta causar desesperación, es una necesidad urgentísima de que se les pare esféricas, no dándose cuenta que el fondo de la poesía tiene que ver muchísimo con el silencio, hijo de la reflexión, no tocaré el alto sentido de humildad que lleva en su piel y huesos la poesía, porque eso significa una disquisición extendida por el respeto que le tengo, hablaríamos de unas cuantas cuartillas.

En este trotar por el laberinto de la palabra he conocido de todo o mucho, recuerdo cuando fui de visita con un poeta amigo -hoy malogrado- a la casa de una “poetisa” sumamente antipática y con complejo de divina, no de diva, para más señas servidora del poder sin distingo ideológico. En el jardín tenía prisioneros unos pajaritos en una jaula calurosa y séptica, creo que si no había un centenar estaba cerca. Me dio gran indignación aquella aberración de tan aclamada y respetada señora de las letras, sobre todo su explicación nada convincente, nada fuera de lo normal, cuando le pregunté el porqué de la prisión del símbolo de lo libre y de la libertad: me siento plena y en libertad viéndolos y escuchándolos, porque soy como ellos. Me fui detestado por la dama, esperando una explicación que no fuera el que había descubierto otro disfraz, otra impostura de las tantas conseguidas en el camino, tamaño acto narcisista ¡imposible! Una amiga periodista le llama baboserías -porque no hay por dónde agarrarlos- a las abstrusas escrituras de los “poetas” en los papeles literarios y artículos en los periódicos, claro el periodismo y la poesía en el fondo son un problema conceptual, el periodismo se debate entre la fría lógica del día a día y la poesía va allá con el lenguaje como instrumento, que la convierte en atemporal. De todas maneras ella no deja de tener cierta razón, persiste un esfuerzo en demostrar cuán complicados suelen ser los “poetas” a la hora del té o el café, el narciso que todos llevamos dentro lo sacan a relucir demostrando un inventario de libros leídos y citas que muchas veces ocupan casi todo el escrito, olvidando que la poesía en el fondo es un intento -a veces desesperado- por construir un puente de comunicación con la gente y las formas son los pilares, por eso las formas deben ser ingeniosas y así llegar.

A estas alturas de mi vida persiste constantemente la duda de que lo que he escrito sea literatura, sobre todo cuando no he conseguido el código adecuado para sentirme satisfecho, me asalta constantemente la duda, el divino y oscuro paso por el sendero de la incertidumbre, lo que sí puedo decir hoy con propiedad es que me encuentro en un proceso de desaprender, sobre todo sacarme de encima tanta porquería que nos han sembrado como costumbre o como método pernicioso de aparentar lo que no es.

Revista Latinoamericana de Poesía Poda. Edic. Fondo Editorial del Caribe, 130 páginas. Nº 8. Dirigida por los poetas Ramón Ordaz y Fidel Flores. Este es uno de los órganos de estudio y difusión de poesía y lenguaje reconocida mundialmente. Se hace aquí en Venezuela (Anzoátegui) y tiene alcance continental. En este número resaltan un trabajo sobre la poesía joven que se está haciendo en nuestro país y un dossier sobre el poeta italiano Salvatore Cuasimodo, Nobel 1959, Ensayo sobre Ramos Sucre por Alba Hernández y una entrevista a Tito Núñez. Opción validísima para estar enterado de poesía.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono