domingo, 10 de abril de 2011

El club de los poetas presos

Fotografía y vídeo: Madero Cubero

Foto de grupo de los alumnos del taller 'Poesía y libertad' organizado por Cosmopoética. | Madero Cubero

Foto de grupo de los alumnos del taller 'Poesía y libertad' organizado por Cosmopoética. | Madero Cubero

Los barrotes fríos de la cárcel. La luz artificial de la celda. Las agujas del reloj marcando las horas. Tic, tac; tic, tac. La ansiada libertad no llega. Pasa un día, otro y otro más. La poesía se convierte en vehículo para expresar sentimientos reprimidos, indefinibles, contradictorios, jamás contados. Sólo 22 internos de la cárcel de Córdoba han tenido la oportunidad de aprender técnicas para dejar volar su imaginaciónmás allá de los cuatro muros que los separan del resto de la sociedad.

Muy pocos de ellos habían tenido contacto previo con la lírica, antes de convertirse en alumnos del ciclo 'Poesía y libertad', que cada año se pone en marcha en el marco del festival Cosmopoética. Sin embargo, ello no ha impedido que terminen sintiéndose auténticos poetas. Durante más de tres meses han aprendido a utilizar técnicas para poder transmitir, con cierto ritmo, sus impresiones, sentimientos u opiniones, hasta el punto de que la poesía ha dejado de formar parte de sus vidas para convertirse en su vida. Así lo asegura, al menos, el interno Rafael Codes.

La familia, las ansias de libertad, los sentimientos contradictorios hacia personas que les han fallado, el amor o la esperanza de alcanzar una vida mejor en un futuro son algunos de los temas recurrentes. Miguel Á. Martín López, uno de los internos participantes, ha escrito "Yace el tiempo en mis pies, pisotearlo querría. Amarrado estoy y sin saber por qué, solitarias dudas no me dejan avanzar, miedos, sinsentidos, más sentidos, de lo normal me mienten y me amedrentan, me estremecen...".

Un instrumento liberador y entretenido

José Luis Ordóñez ha titulado su poema 'Miedo a despertar': "Sueño, sigue durmiendo que ya viene el día. Siento miedo de un día más entre estos muros. Sigue, sigue durmiendo sueño; no espabiles, no despiertes...".

La poesía se ha convertido para estos poetas noveles en un instrumento liberador que, además, facilita que tengan acceso a la cultura durante el tiempo que permanecen desconectados del mundo. Rafael Codes también ha destacado que 'Poesía para la libertad' le ha servido "saber cómo he de escribir lo que siento de forma poética". "Ahora sé muchas cosas que antes desconocía: las rimas y los diferentes versos", agrega. El poema que ha incluido en el cuaderno que cada año se edita se nomina 'A pesar de todo' y trata de cómo él ha "escogido vivir" aún sufriendo "malos momentos" porque "siempre nos queda la vida".

Romper la rutina

Julia Pérez es una de las pocas reclusas que han participado en el curso. Para ella ha supuesto un acercamiento a las técnicas de la poesía y una forma de "entretenerse".

Su compañera Rafi Tirado, que le ha dedicado una nana a su nieto Daniel, está "encantada" con su paso por el taller, pues "no sabía que la poesía existía dentro de mí". Dice que ha aprendido a "sacar mis sentimientos de dentro, cuando no tenía ni idea de cómo hacerlo".

El taller potencia la creatividad de los reclusos y les permite además conocer de primera mano la experiencia poética de destacados autores. En el acto de clausura, por ejemplo, han conocido a Juan Carlos Mestre, quien ha dicho que, "si los poetas fuésemos sometidos a los tribunales de la lengua, estaríamos todos en la cárcel, porque la poesía es el lenguaje de la desobediencia".

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono