miércoles, 13 de abril de 2011

El miedo a la piratería ralentiza el mercado del libro electrónico

El Observatorio de la Lectura y el Libro cree que en 2012 una de cada tres editoriales ofrecerá la mitad de sus novedades en formato digital

Día 13/04/2011 - 18.41h

El Observatorio de la Lectura y el Libro ha publicado el primer apartado del informe «Situación actual y perspectivas del libro digital en España», una iniciativa con la que se da respuesta a una de las líneas de actuación prioritarias establecidas por el Pleno en su última reunión, celebrada el pasado mes de octubre.

El estudio «2010: la expansión de los dispositivos portátiles y portables» realiza una primera aproximación a los nuevos dispositivos de lectura y su impacto en el sector editorial así como en el lector. En él se expone que el año pasado fue el primero en el que el consumidor tuvo a su alcance «una oferta más o menos amplia de dispositivos lectores», sin embargo no sucedió lo mismo con los contenidos. «El miedo a la piratería» es una de las principales razones que apunta el sector a la hora de justificar esta situación, aunque «confía en que la reciente aprobación de la disposición incluida en la Ley de Economía Sostenible ofrezca mayores garantías en la protección de los derechos en el entorno digital». Otro de los problemas que dificultan la expansión del sector es el IVA del libro electrónico, «determinante a la hora de establecer políticas de precios competitivas tanto respecto al libro en papel como a otros mercados internacionales».

El fenómeno iPad

El estudio se refiere también al «fenómeno iPad» y lo señala como responsable a la hora de «incrementar el hábito lector no sólo de libros electrónicos sino también de libros impresos». Asimismo, analiza las principales barreras de entrada de estos dispositivos de lectura en España. «La actual diversidad de formatos dificulta la compatibilidad entre los distintos dispositivos, un factor que está impulsando el establecimiento del formato ePub, el estándar internacional por el que también se apuesta con fuerza desde el sector editorial español».

A la espera de que la Ley Sinde sea aprobada, las expectativas del sector respecto al futuro son bastante optimistas. «Para 2012 una de cada cuatro editoriales españolas podría estar comercializando en versión digital más de la mitad de su catálogo, y una de cada tres ofertará más de la mitad de sus novedades en digital».

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono