PAGINAS

domingo, 10 de abril de 2011

Elecciones en Perú


Último Momento

Humala y Fujimori disputarán la presidencia de Perú en segunda vuelta


Ollanta Humala se impuso en las elecciones generales de Perú al sumar el 31,6% de los votos, seguido por Keiko Fujimori con el 21,4%, de acuerdo a sondeos previos, informó el diario El Comercio, de ese país.

De esta forma, Humala y Fujimori se enfrentarán en una segunda vuelta electoral que resolverá quién será el próximo presidente de Perú. Tales comicios se realizarán el próximo 5 de junio.

En tercer lugar se ubicó el candidato Pedro Kuczynski, con el 19,2% de los sufragios.

En tanto, Alejandro Toledo registró un 16,1% y Luis Castañeda 10,2%.

PREVIA. En la mañana de hoy comenzó la votación en las elecciones del Perú para elegir al sucesor del presidente Alan García, a 130 congresistas y a 15 representantes para el Parlamento Andino.

El izquierdista Ollanta Humala es el favorito para ganar la primera vuelta presidencial en Perú, donde persiste la incertidumbre si quien lo acompañará al balotaje será Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski, quien recibió apoyo de última hora del oficialismo.

Los últimos sondeos, dados a conocer este sábado pero que no pueden ser publicados por los medios locales, señalan que Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, tiene la mejor opción para acompañar a Humala en el balotaje del 5 de junio.

Sin embargo su diferencia no es decisiva sobre el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, mientras que el ex presidente Alejandro Toledo parecía perder terreno.

Un sondeo realizado por la prestigiosa compañía Ipsos-Apoyo al que la AFP tuvo acceso ubicó a Humala al tope con 28,1% seguido por Fujimori con 21,1%, Kuczynski 19,9% y el ex presidente Toledo con 16,8%. La muestra fue realizada entre 6.000 personas y con un margen de error de 1,6%.

"Hasta el momento quien pasaría a la segunda vuelta (además de Humala) es Fujimori pero no se puede descartar que Kuczynski dé una sorpresa si es que se produce el domingo un mayor trasvase de votos a su favor provenientes de otros candidatos", indicó a la prensa Alfredo Torres, director de Ipsos-Apoyo.

Otra encuesta filtrada este sábado del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica otorga a Humala 30,4%, a Fujimori 23,3%, a Kuczynski 17,4% y a Toledo 16,1%, consultando a 1.700 personas, con margen de error de 2%.

Humala, ex teniente coronel del ejército nacionalista percibido como un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, se disparó en los sondeos desde febrero (10%) en base a una campaña que promete reducir la pobreza a partir de cambios al modelo económico de libre mercado vigente desde hace 20 años.

Sin embargo Humala declaró que se siente más cercano al modelo brasileño e inclusive al argentino, e indicó que muchas de las medidas que se han aplicado en Venezuela (como intervención en la tasa de cambio o en el Banco Central) no son aplicables en Perú.

En un país que el año pasado creció casi 8%, que tiene el crecimiento más alto en la última década, la popularidad de Humala se explica porque esa nueva riqueza no se reparte equitativamente y el país tiene en la pobreza a un 34% de la población.

Pero el interés de la elección se centra en quién quedará en segunda ubicación, una apuesta donde la estrecha diferencia en los sondeos entre la congresista Fujimori, el ex ministro Kuczynski y el ex presidente Toledo no permite asegurar nada de momento.

Kuczynski, un conservador de 72 años, está seguro de ser el mejor candidato para impedir una victoria final de Ollanta Humala, a quien considera un "freno del Perú a la modernidad" con modelos estatistas.

Este sábado Kuczynski recibió un apoyo de última hora -posiblemente muy tardío- del oficialista partido APRA, que llega a estas elecciones sin candidato presidencial tras el retiro de la ex ministra Mercedes Aráoz por desacuerdos internos con su organización política.

Toledo, de 65 años, de capa caída en los sondeos tras haberlos encabezado durante dos meses, ha puesto el acento en la amenaza que supone para la democracia que dos opciones autoritarias disputen la presidencia, en alusión a Humala y Fujimori.

En el caso de Keiko, las resistencias tienen que ver con que se trata de la hija del ex presidente Alberto Fujimori, quién cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los DDHH durante su gestión (1990-2000).

La misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Perú, que encabeza el ex canciller argentino Dante Caputo, expresó el sábado su preocupación por la difusión de resultados a boca de urna, dada la estrecha diferencia entre los candidatos.

AFP

El País Digital

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono