PAGINAS

miércoles, 20 de abril de 2011

'La poesía es un medio para vivir'

El poeta costeño Rafael Medina busca sacar la poesía de los recintos cerrados.


Foto: Juan Manuel Vargas/EL TIEMPO

El poeta Rafael Medina ha recorrido en su vehículo más de diez mil kilómetros y ha visitado 28 departamentos.

Al poeta costeño Rafael Medina Brochero el que lo tilden de loco no le preocupa mientras pueda sacar adelante su proyecto 'Bodas de poesía, 30 años de creación literaria', con el que busca democratizar la poesía.

Este escritor campesino, oriundo de la vereda Las Flores, del municipio de Santa Ana (Magdalena), distante a unas seis horas por tierra al sur de Santa Marta, emprendió un viaje por el país, el pasado 10 de marzo, en un vehículo al que le acondicionó unos parlantes en el techo para ir recitando sus versos.

"Mi interés es llevar la poesía a los espacios abiertos. Los paraninfos, los auditorios y los salones no me interesan. Mi objetivo son los parques, las plazas, los callejones y la carretera", comenta Medina, quien de paso por Bogotá, visitó el diario EL TIEMPO.

El poeta ya completa 28 departamentos (algunos de ellos por vía aérea) y ha recorrido más de diez mil kilómetros, junto con los otros dos compañeros que lo secundan en este sueño: su esposa Emilse Martínez Alfaro y su amigo del alma Roberto Calderón Arrieta, quien le conduce el vehículo.

"La poesía es un medio para vivir, para que la sociedad entienda, al máximo, la dimensión del ser humano. Nosotros no debemos vivir para las cosas materiales sino para los regalos espirituales. La poesía es el único patrimonio del alma", comenta emocionado Medina, quien dice que ese don se dio en él "como la vida sobre la faz de la Tierra".

Aunque el invierno ha sido uno de los principales obstáculos, este escritor, que terminó español y literatura en la institución Cecar de Sincelejo y que dirige la emisora comunitaria Meridiana Radio de su pueblo, prefiere quedarse con el recuerdo de las anécdotas que ha encontrado a su paso.

"Hay gente que nos ha confundido con políticos. En una ciudad, un muchacho que estaba limpiando el vidrio, al que le dije que no tenía recursos, me gritó: 'No voy a votar por usted'. Otros me han tildado de culebrero por la indumentaria que llevo, pero yo soy palabrero: lo mío es la palabra", anota.

En su trasegar por el país, Medina ha tenido la oportunidad de llevar su palabra a otros cuatro países: Ureña (Venezuela), Tulcán (Ecuador), Santa Rosa de Lima (Perú) y Tabatinga (Brasil). Le faltan cuatro departamentos, que espera hacer en avión: Vichada, Guainía, Vaupés y San Andrés y Providencia.

"Yo quiero gritarle a Colombia y al mundo que mi verso está vivo", concluye este soñador, que piensa publicar, al final del viaje, un libro con las imágenes y con la recopilación de su obra.

Símbolos que hablan

Además de su voz, al poeta Rafael Medina también le gusta hablar con símbolos. Así lo reflejan su indumentaria blanca, de mensaje de paz; sus pies descalzos, que le permiten sentir el palpitar de la tierra, y los dos relojes rosados, que porta en sus brazos, como un mensaje de equilibrio social. "Es una propuesta para decirle a la gente que los colores no tienen sexo y que para todos hay espacio, lecho y alimento".

Publicado el
Carlos Restrepo
Cultura y Entretenimiento

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono