PAGINAS

miércoles, 13 de abril de 2011

Lectura en voz alta convoca a miles en una jornada

El rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés, fue el segundo lector de la jornada. E. BARRERA

  • Celebran antes el Día Mundial del Libro

La jornada organizada por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en la Rambla Cataluña tuvo como protagonista el título Lectura en voz alta

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2011).- La hija del escritor Juan José Arreola, Claudia Arreola, fue la tercera lectora de la jornada para celebrar el Día Mundial del Libro, que contó con la participación de más de 10 mil voces que ayer se hicieron escuchar en las diferentes lecturas espejos dentro y fuera del país.

La jornada organizada por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en la Rambla Cataluña tuvo como protagonista el título Lectura en voz alta, selección de diferentes escritores realizada por el autor nacido en Zapotlán El Grande, Jalisco. A dicho espacio acudieron más de 300 personas, quienes desde temprano participaron en los festejos, que concluyeron por la noche con la presencia de varios actores con capa y sombrero que interpretaron a Juan José Arreola, además se brindó por la permanencia del libro.

La hija de Juan José Arreola comentó que la lectura masiva, “es una acto muy bonito, creo que es muy bueno hacer este tipo de eventos”. Recordó que en su casa siempre había libros y “a él -su padre - le gustaba, cuando tenía tiempo, leernos en voz alta o como tenía muy buena memoria luego nos enseñaba un poema”.

Agregó que “el mejor aliciente para que los niños lean es ver que hay libros en su casa”.
Otros de los invitados a 10 años confabulados con la lectura fueron los nietos del escritor jalisciense, quienes participaron en la primera edición de la celebración.

El primer lector de la jornada fue el escritor Fernando del Paso, quien comenzó con el prólogo Lectura en voz alta, donde el jalisciense explica los motivos de la selección de textos de autores como Marco Tulio Cicerón, Horacio, Tsao-Hsueh-Kin, Marcel Schwob, Julio Torri, Juan Ramón Jiménez, Oscar Wilde, quienes integran el título, que muestra la faceta de lector del autor de La feria.

En casi 12 horas, actores, directores de teatro, escritores, estudiantes, amas de casa, funcionarios, pintores y lectores leyeron por más de un minuto la obra, que durante la jornada sólo se leyó completa una vez.

La directora de la FIL, Nubia Macías, señaló que este año se adelantó la celebración, del 23 de abril, debido al periodo vacacional de Semana Santa y el presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla, dijo que la celebración es una manera de recordar a Juan José Arreola a 10 años de su muerte. Además, calificó la elección de los lectores como la mejor porque optaron por el libro que inspiró dicha lectura masiva.

El dato

El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se festeja en Guadalajara desde 2002. En ediciones anteriores han sido leídos Juan José Arreola (2002), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006), Gabriel García Márquez (2007), Agustín Yánez (2008) y Horacio Quiroga (2009).

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono