viernes, 22 de abril de 2011

Si Cervantes o Shakespeare levantaran la cabeza... Día del Libro: nuevas formas de lectura

El hábito de leer también se recicla para hacer frente a la era digital. Nacen nuevas formas de captar a los más jóvenes en el fascinante mundo de la lectura.


Una joven lee un libro en la playa de Ondarreta de San Sebastián.

Una joven lee un libro en la playa de Ondarreta de San Sebastián. (Foto: EFE)

Ana María Matute, Premio Cervantes

Ana María Matute, Premio Cervantes (Agencia: EFE)

Las bibliotecas salen a la calle, al metro,

piscinas y playas.

Las nuevas formas de lectura han superado

al libro

convencional en la era digital.








Desde 1995, cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una fecha que instauró la Unesco y que conmemora la muerte de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, en 1616.

Así, esta fecha en la que se entrega el premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispánicas, se convierte en una fiesta de la lectura que hoy traspasa la tradicional manera de entender el libro.

Las nuevas formas de lectura han superado al libro convencional en la llamada era digital, con el libro electrónico, el iPad, las bibliotecas digitales o los móviles de tercera generación, donde también se pueden leer textos o narraciones.

Leer 'fuera de estas cuatro paredes'

También la propia lectura ha salido de su tradicional recogimiento entre las paredes de salones, bibliotecas y hogares y ha roto fronteras para buscar futuros lectores en los lugares y rincones del mundo más insólitos.

Otras formas de leer que llegan a lugares aislados, como el conocido "Biblioburro", la biblioteca rural viajera, que nació en Gloria (Colombia), a lomos de dos burritos: Alfa y Beto. Luis Soriano Boorquez, un joven profesor amante de la lectura, llevaba por las aldeas apartadas su biblioteca itinerante con cuentos, libros y toda clase de materiales didácticos para estos niños de las veredas.

Libros que se mueven, tanto en zonas rurales como urbanas, de otra manera, y que desde hace algún tiempo también pueden estar en los medios de transporte como el "Blibliometro", un servicio del metro de Madrid, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad y la comunidad autónoma que ofrece el servicio de préstamo de libros gratuito.

Unas bibliotecas que en temporada de verano también salen a la calle con programas como "Bibliotecas al sol" o "lectura al fresco", con las "biblioplayas" o "bibliopiscinas", que ofrecen libros y revistas en muchos puntos de diferentes zonas turísticas.

Los bebés también han alcanzado protagonismo en ese sentido con la denominadas "bebetecas", experiencias que se están llevando a cabo en lugares como España o Argentina y que consiste en poner a disposición de los niños en distintos lugares o parques, textos y volúmenes que los más pequeños puedan manejar.

'Bookcrossing': comparte tus libros

Pero la actividad más novedosa entorno al libro en la ciudad es el llamado 'Bookcrossing', el movimiento global para liberar y compartir libros, que no conoce fronteras. Una forma emocionante de lectura que cosiste en compartir un libro que te ha gustado con el resto del mundo.

Después de la lectura, el lector puede compartir su experiencia con alguien dejando el libro en un parque, un banco de una calle... o en cualquier punto al azar donde haya alguien que pueda recogerlo, y, tras leerlo, dejar su mensaje en Internet en la entrada donde el volumen esté registrado.

Motivaciones y reclamos diferentes para atrapar a los más jóvenes en el fascinante mundo de la lectura, la magia de las palabras que cada individuo vive a su manera.

Del papel a la pantalla

Cambios en el fondo y forma de entender la lectura que también han alcanzado a determinados autores que han decidido cambiar de soporte e incluso utilizar nuevas formas de narrar.

Ya es de uso común que los escritores abran sus propias webs en Internet para cada una de las novelas que vayan publicando y lancen al mercado.

Y otros autores, como los conocidos escritores españoles Fernando Marías o Lorenzo Silva, gracias a las nuevas herramientas tecnológicas, cuentan incluso con la participación de los lectores, para que les aportan pistas, nuevos personajes o se conviertan también en protagonistas.

Móviles de tercera generación en los que se pueden leer microrelatos o escribirlos, los SMS, redes sociales... son otras maneras que han hecho cambiar la narrativa y ¿por qué no? la estética de un escritura que parece que está condenada a cambiar minuto a minuto.

Tomado de noticias.terra.es

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono