PAGINAS

domingo, 22 de mayo de 2011

Bernardino Ortega: Casi un siglo componiendo poesía popular










Ciudad Guayana.- Un 20 de mayo de 1921 en Las Palmeras de Campos de Yaguaraparo, en las inmediaciones de San Juan de las Galdonas, estado Sucre, nació uno de los mejores exponentes de la décima espinela, Don Bernardino Ortega, quien sin haber ido a una escuela aprendió a escribir las más ingeniosas poesías populares del Oriente venezolano.

Catalogado Patrimonio Cultural Viviente de Ciudad Guayana desde 2007, Bernardino Ortega mantiene una energía vivaz. Vestido de blanco y con sombrero aprovecha cualquier ocasión para alagar a las mujeres recitando una décima o bien se deja llevar por los buenos momentos que ha vivido junto a sus amigos y familiares.

Ayer le fue bautizado su quinto libro, donde todos sus hijos - Marcos, Melquiades, Carmen, Neudis, José, Jesús y Yuli – le dedican varias poesía. Durante la fiesta cultural, Doña Cristina Margarita Rauseo de Ortega, varios amigos cantautores y decimistas le rindieron homenaje por los 90 años cumplidos y los 80 años como poeta. El texto titulado “Casi un siglo” es un regalo hecho no solo para Don Bernardino, sino para toda la ciudad, pues demuestra la excelencia de las tradiciones propias de esta región en la pluma de la familia Ortega.

Voluntad de aprender

Don Bernardino no conoció a su mamá, la escuela más cercana le quedaba a tres horas a pie de su casa pero uno de sus hermanos mayores era poeta y lo enrrumbó a la vida literaria. Con una familia que se extendía cada vez más, durante su infancia empezó a tomarle cada vez más cariño a la tradición de escribir en décimas.

Estudió con Pedro María Velásquez, quien fundó la primera escuela de galerones del estado Sucre. Recuerda el cultor que: “Me asignaron una tarea para llevármela a la casa, la tarea era hacer una décima, pero yo nada que se la llevaba. Entonces un día me asignó una décima y me dijo `si tu no me traes una poesía tuya aunque sea mala para correguirla, yo no te voy a enseñar décimas´ y viéndome obligado y aunque a veces nos agarraba la lluvia yo le llevé mi primera décima que era eso lo que me gustaba, eso fue cuanto tenía 10 años y desde ese momento no he parado”.

El experto en décimas, poesía y el folclor venezolano, confiesa que nunca ha tenido voz para cantar pero si para componer buenas décimas, y quien le enseñó a escribir con una pizarra fue un cuñado. Es orgullosamente de padre de ocho hijos, pues nunca olvida a Damelis quien es sobrina pero la ha criado como una hija.

Homenajeado por varias instituciones es conocido por su grito de guerra “No importa que el sol se meta, la brisa seca la ropa” o “no importa que el sol se meta, mañana vuelve a salir”. Ha publicado cuatro libros: “Seis mil versos florecientes”, “El ocaso de mi vida”, “El árbol dio frutos” y “No importa que el sol se meta, la brisa seca la ropa”.

Don Bernardino y su casi siglo

El Catálogo de Patrimonio Cultural publicado en 2007 reconoce el trabajo de Bernardino Ortega por su Creación Individual. “Llegó a Ciudad Guayana en los años del auge industrial, al igual que miles de sucrenses. Trabajó en Sidor por un tiempo y se retiró producto de un accidente laboral, y es entonces cuando se dedica al comercio y continúa su obra creativa en el galerón. Es fundador de la primera

Asociación de Galeronistas del estado Bolívar y presidente de la primera escuela de galerón infantil y juvenil. Su producción poética denominada “El ocaso de mi vida” fue bautizada el 2 de junio del 2006, en acto público en la plaza del Hierro. Es muy reconocido en Ciudad Guayana, tanto por su capacidad creadora e interpretativa, especialmente del galerón, como por su incursión en el campo de la poesía. Bernardino Ortega publicó un libro artesanal denominado “Seis mil versos florecientes”. También participó como maestro en algunas escuelas de la zona, donde enseñaba el arte del galerón a niños. Es

merecedor de diversos reconocimientos tanto a nivel local como nacional, y se aprecia por el trabajo constante y su aporte a las tradiciones y costumbres de un pueblo. Por medio del galerón deja su aporte cultural a todos aquellos que han disfrutado de su obra.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono