PAGINAS

domingo, 29 de mayo de 2011

Francisco Herrera Luque, escritor singular

Image
Fue uno de los representantes más importantes de las letras venezolanas.

Vía Internet / EL LIBERALEscrito por Especial para El Liberal
domingo, 29 de mayo de 2011
Francisco Herrera Luque, es considerado el creador de la literatura histórica moderna en Venezuela.

Por: Gloria Cepeda Vargas
El 15 de abril de 2011 se cumplieron veinte años del fallecimiento de Francisco Herrera Luque, figura singular en el panorama de la narrativa venezolana.

Nacido y desaparecido en Caracas (14 de abril de 1927-15 de abril de 1991) fue, a más de médico psiquiatra egresado de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad de Salamanca, novelista y cuentista de raro talento. Fundó la cátedra de psiquiatría de la UCV en donde se desempeñó como profesor titular. Fue además embajador de Venezuela en México, columnista de los más prestigiosos diarios nacionales y autor de más de 60 trabajos de índole científica.

Poseedor en alto grado del gracejo caraqueño, su sentido del humor le valió popularidad inusitada dentro y fuera del país. Combinó como pocos escritores lo han hecho, ciencia y literatura, creando, sobre la rica mitología popular venezolana, una lúcida trama histórica y científica que originó la más fascinante compilación historiográfica, donde personajes ficticios y hechos reales, discurren tomados de la mano.

Su tesis de doctorado dio origen a la novela titulada ‘Los viajeros de Indias’ (Caracas, 1979). Con ella accede a la actividad literaria del país. El autor indaga en la carga psicopática que sobre la sociedad venezolana dejaron más de 300 años de dominación española. Describe con ojo de científico y tozudez de investigador el origen de una serie de enfermedades y criminalidad morbosa dejada en América por los primeros conquistadores españoles cuando copiosamente “El semen de España cayó sobre las indias”. Su inquietud por conocer el origen de las personalidades hispanoamericanas, lo condujo al estudio de su genética y su herencia.

Considerado el creador de la literatura histórica moderna en Venezuela, sigue suscitando posiciones a veces irreconciliables por su manera irreverente y casi única de retratar personajes y hechos de una historia casi siempre idealizada por el tiempo, las pasiones y los intereses del momento.

Los dos tomos que conforman ‘Los amos del Valle’, una de sus novelas más polémicas, dieron lugar por mucho tiempo a controversias y polarizaciones casi irreductibles en una sociedad poseedora de la arrogancia lastimera que incuban nuestras aristocracias tropicales.

‘Los amos del Valle’ es la historia de la colonización española en Venezuela donde los primeros en llegar fueron aventureros solitarios que se reprodujeron en las indias nativas. Después llegarían los segundones de la Península, pobres pero de apellidos distinguidos que entroncaron con los primeros pobladores y dieron origen a una clase oligárquica cruel y despiadada de dudosos ancestros y fortunas amasadas mediante el tráfico del cacao.

Este relato sacó a orear los harapos disfrazados de galanura de una veintena de familias “nobles”, donde figuraba la suya, tocando lo hasta entonces considerado intocable: la antepasada zamba o mestiza de Simón Bolívar Palacios y Blanco, libertador de América y fundador de la Gran Colombia.


Image‘La huella perenne’
Esta obra galardonada en 1969 con el Premio Nacional de Medicina, es un estudio científico e histórico de nuestras raíces y un análisis exhaustivo de la ascendencia patológica de hombres y mujeres pertenecientes a las monarquías europeas y sátrapas políticos latinoamericanos desde comienzos del siglo VIII hasta mediados del siglo XX.

‘Boves el Urogallo’, ‘En la casa del pez que escupe el agua’, ‘Los cuatro reyes de la baraja’, ‘La luna de Fausto’, ‘Las personalidades psicopáticas’, ‘Bolívar vivo’ y ‘El vuelo del alcatraz’, forman parte con otras novelas, de su lúcido acervo narrativo.

La Fundación Francisco Herrera Luque, creada por su esposa María Margarita de Herrera Luque, amigos y reconocidas figuras de la vida nacional, tiene nueve años de existencia bajo la presidencia del historiador Ramón J. Velásquez. Gracias a ella se desarrollan actividades académicas, concursos, foros y publicaciones.

Cada dos años convoca novelistas y cuentistas de habla hispana. Otorga el Premio del Concurso de Investigación Histórica que impulsa la disección de temas historiográficos. Creó el Concurso Latinoamericano de Composición Musical y Literaria que cada dos años difunde la obra de escritores latinoamericanos y compositores con letras musicales basadas en materiales novelístico y poético.

Esto y ‘El país en el espejo de su literatura’, son jornadas de reflexión y espacios abiertos a la discusión y crítica de temas concernientes a la identidad nacional. Hay dos cátedras que llevan su nombre en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad de Salamanca respectivamente.

Consecuente con su pensamiento libre y profundamente ético, diría alguna vez ante las numerosas críticas que lo agobiaban: “Al referirnos a la conquista, hablamos al paso de las iniquidades, dentro de un amplio contexto de apología… ¡Aquello, el atropello más vil que recoja crónica alguna!”, para terminar afirmando: “Tan sólo he pretendido evitarle a nuestros amigos el rubor de saber las fechorías de sus antepasados. Entonces no escribáis la historia, ella no se ha hecho para halagar vanidades y menos para ocultar crímenes. La historia debe expresar lo sucedido para que las generaciones venideras tomen experiencia y corrijan sus errores”.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono