PAGINAS

domingo, 29 de mayo de 2011

Usiacurí rindió homenaje al poeta Julio Flórez

-


 Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se unieron en unísono para recitar al
COLPRENSA Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se unieron en unísono para recitar algunos versos de los poemas del “Poeta Colombiano”.

Como una manera de agradecer el que hoy muchos colombianos sepan de su existencia, la administración municipal de Usiacurí, Atlántico, al igual que la Fundación Coprous rindieron un homenaje a los 144 años del natalicio del poeta colombiano Julio Flórez.

Los actos se celebraron el pasado viernes 27 de mayo donde poetas de todas las edades se unieron para resaltar la memoria del ilustre chiquinquireño que vivió sus últimos 14 en Usiacurí, municipio que es visitado todos los meses del año por turistas de todas partes del mundo para llegar hasta la Casa Museo que lleva su nombre.

Pero a la vez que los turistas llegan a visitar la casa donde vivió el poeta colombiano con la nativa Petrona Moreno, aprovechan para visitar los pozos de aguas termales donde Julio Flórez llegó para recuperarse de sus problemas de salud y donde se enamoró de una estudiante de 14 años que luego fue la madre de cinco hijos.

Margarita Macías, la directora de la Fundación para la Cooperación y el Progreso de Usiacurí, Coprous, ha sido una de las abanderadas en la reconstrucción de la Casa Museo, así como de las obras, poemarios, retratos, objetos y todo con lo que vivió el gran poeta de los colombianos.

“Hemos querido mantener viva la poesía y la inspiración que Julio Flórez tuvo mientras vivió en nuestra población. Por eso cada una de las cosas que tuvieron que ver con su vida han sido restauradas para que aquel que quiera verlas venga y las aprecie, en esta que fue su casa y donde vivió con Petrona Moreno y sus cinco hijos”, dijo Macías, mientras nos muestra cada uno de los sitios de la inmensa casa con techo de paja.

La alcaldesa Mónica Urueta dio a conocer el programa que se viene siguiendo con varias instituciones educativas del municipio. “En estos momentos estamos en la recta final del concurso de ortografía y escritura, resultados que se darán a conocer en los próximos días. Queremos que nuestros niños sean los futuros grandes poetas y escritores del Caribe Colombiano”.

El ‘Parque de la Convivencia’, es el lugar escogido para que se congreguen habitantes e invitados para rendirle homenaje al hijo adoptivo. Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se unieron en unísono para recitar algunos versos de los poemas del “Poeta Colombiano”.

Después del homenaje, los invitados hicieron el recorrido por las calles que los llevó a la recién restaurada Casa Museo. Una de las atracciones que los visitantes encontrarán es el cuarto donde podrán escuchar los versos que recitará el tío del actor Víctor Mallarino, quien colabora con la Fundación Coprous. La otra es un salón de tertulias nocturnas que organizan los miembros de la entidad y que ha tenido mucha acogida.

Uno de los invitados a la conmemoración es el cantautor Martín Madera, quien junto a varias poetisas, la alcaldesa y la esposa de Hugo Flórez, el último de los hijos del poeta, Carmen Alicia La Rotta de Flórez, ofrecieron una ofrenda floral en el busto que está a la entrada de casa.

Representantes de la Policía Nacional y la Armada Nacional también se hicieron presentes, así como varios medios de comunicación. Fue una mañana que engalanó un recital poético, que se espera realizar cada año y en las fechas en las que se quiere resaltar el legado que nos dejó “El Poeta Colombiano”.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono