PAGINAS

viernes, 17 de junio de 2011

Conmemoran aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis

Fuente Agencias 16 de junio de 2011 21:26 hrs
Carlos Monsiváis murió a los 72 años

México, DF.- Una lectura masiva de las obras de Carlos Monsiváis (1938-2010) en el Museo del Estanquillo y la donación de libros del poeta Hugo Gutiérrez-Vega, conforman las actividades correspondientes al homenaje luctuoso, a un año de la muerte del cronista capitalino.

A lo anterior se añade el transporte denominado 'Un tranvía llamado Monsi', que irá a ese recinto museístico, la apertura de la sala 71 en ese lugar y la voz de Carlos Monsiváis en las estaciones del Metro.

El lunes 20 de junio, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), el Museo del Estanquillo, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del programa Salas de Lectura y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), organizan dicho tributo.


La conmemoración es este domingo, pero los familiares del autor de 'Días de guardar' (1970), prefieren que las actividades sean la mayor parte el lunes, señaló en entrevista Laura Emilia Pacheco, directora de Publicaciones de Conaculta.

Añadió entristecida que 'se trata de una celebración un poco agridulce, porque nos falta él'.

Comentó asimismo que se llevará a cabo una lectura colectiva que se titula 'Cada quien su Monsi', en ese recinto museístico, ubicado en el Centro Histórico.

Explicó que esta lectura colectiva durará de 12 del día a las seis de la tarde y se transmitirá en vivo en la estación Reactor 105, que es el 105.7 de frecuencia modulada, dependiente del IMER.

Comentó que se está convocando a la gente que vaya a leer obras de Monsiváis, tales como 'A ustedes les consta' y 'Amor perdido', o a que cuente alguna anécdota del escritor.

En las estaciones del Metro sonará todo el día la voz del popular autor capitalino, pues se leerá la charla que dio en la Sala de Lectura de Conaculta en Poniente 126, Colonia Nueva Vallejo, al visitarla antes de enfermarse y la cual ahora lleva su nombre.

Destacó Pacheco que 'amparados en el primer aniversario de Carlos Monsiváis, desean abrir 70 salas de lectura en el Distrito Federal, para el lunes funcionarán 40 y el resto estará disponible a fin de año, porque los mediadores están recibiendo la capacitación necesaria'.

Por la tarde partirá una vehículo hacia el museo y que se llama 'Un tranvía llamado Monsi', en el cual se leerán fragmentos de las obras o de las cosas que escribió sobre puntos de la ciudad o respecto a un edificio emblemático, para que los mediadores de esa sala estén presentes en el final del homenaje, que será la inauguración de la Sala de Lectura Número 71, en el Museo del Estanquillo.


Ese mismo día, también se recibirá un acervo de libros de Hugo Gutiérrez Vega, quien no podrá estar presente, pero se hará la donación a la Sala de Lectura Carlos Monsiváis.

Es la II Feria del Libro Independiente un foro para jóvenes autores

La II Feria del Libro Independiente, en la librería 'Rosario Castellanos', del Fondo de Cultura Económica (FCE), 'está concebida como un espacio para las editoriales que apuestan por autores jóvenes y propuestas literarias radicales', informó Gerardo González.

El editor y miembro del Comité Organizador de la feria, que estará vigente hasta el 28 de junio, señaló que 'en el encuentro tienen cabida las obras que no están probadas, y que en el mercado editorial no tienen una repercusión económica tan importante como las de los catálogos de los grandes grupos'.

Destacó que en la feria se dan cita editoriales variadas, desde las que coeditan con el Estado hasta las que se hacen de recursos con otras actividades ante la imposibilidad de vivir decorosamente sólo con la edición y venta de libros; 'el libro no es un objeto mercantil, sino vehículo para afilar la mente'.

Bajo el lema 'Lee diferente', 60 sellos independientes buscan estimular la edición autónoma, acercar a los lectores propuestas sin gran distribución, ni difusión, crear circuitos de intercambio entre los editores independientes mexicanos, así como valorar el papel de la edición independiente actual.

Entre las actividades del encuentro librero, destacan las presentaciones de libros que han preparado diversas editoriales, así como la entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Editorial que tendrá lugar el jueves 23 de junio en las instalaciones de la misma feria.

El viernes 24 de junio, el programa 'Noctámbulos' se sumará a la feria en un encuentro donde varios escritores convivirán con lectores y firmarán libros.

El público asistente podrá adquirir libros de literatura, arte, filosofía, ciencias sociales y literatura infantil, y participará en una serie de mesas redondas.

Para concluir, el martes 28 de junio se llevará a cabo la entrega de premios a Los mejores libros del 2010, misma que dará paso a la clausura de la feria, cuya sede se localiza en la calle Tamaulipas 202, Colonia Hipódromo Condesa.

Cabe señalar que el acceso a la feria y sus actividades es gratuito.

'Leonora' de Elena Poniatowska

Un libro tan fascinante como la propia vida de la pintora surrealista Leonora Carrington (1917-2011) es el escrito por Elena Poniatowska, afirmó la escritora mexicana Rosa María Casas, quien se encargó de comentar el volumen en San Luis Potosí.

'No lo hizo como un homenaje, lo hizo porque Leonora Carrington era una mujer sumamente interesante, muy creativa que aportó mucho con su pintura a nuestro país y enriqueció el arte de México con todas las ideas surrealistas de su época', estimó Casas.

Además, dijo, por las páginas de este libro pasean una cantidad de personajes únicos como Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Joan Miró, André Breton o Pablo Picasso y muchos otros que forman una historia muy interesante, de ahí que se trate de un libro realmente fascinante.

La autora de 'Soledad en llamas' y 'Amor de mentiras' consideró que se trata del relato de la vida de una mujer indomable, con espíritu rebelde y que es sin duda una leyenda, la cual sigue viva a pesar de que Leonora Carrington falleció en la Ciudad de México el pasado 25 de mayo.

Resaltó la labor de la periodista y narradora autora de libros como 'La noche de Tlaltelolco' (1971), 'Juchitán de las mujeres' (1979), 'Nada, Nadie. Las voces del temblor' (1988), entre otros, por considerar que relata de manera increíble la vida de la pintora surrealista.

'Viajes de un naturalista por el sur de México', obra de Hans Friedrich Gadow

Como resultado de los dos viajes que realizó a este país en 1902 y 1904, el alemán Hans Friedrich Gadow escribió el libro 'Viajes de un naturalista por el sur de México', que incluye dibujos, mapas y fotografías, con el objetivo científico de estudiar la distribución de animales y plantas.

Publicado por primera vez en español, por el Fondo de Cultura Económica (FCE), en la colección Biblioteca Americana y en memoria del ensayista, crítico literario, maestro y poeta dominicano Pedro Henríquez Peña, el texto también inchuye un texto traducido por Teresa Moreno y prologado por Antonio Carreira.

El relato consta de 24 capítulos, reducido a cuatro estados: Veracruz y Oaxaca, el primer viaje; Morelos y Guerrero, el segundo, con breves incursiones en Puebla y Jalisco, que Gadow realizó junto a Clara Paget, su esposa, una mujer aventurera, intrépida y consumada dibujante.

Este volumen no es una monografía, ni tampoco un relato de viajes; es un reflejo de lo poético y emotivo de todos sus hallazgos, informó el FCE en un comunicado.

Para el naturalista alemán es tan hermoso un sapo, como una orquídea, le resulta sabrosísima una piña, e impresionante un atardecer sobre cadenas montañosas, sin olvidar reflexiones sobre ajolotes y víboras de cascabel, o la curiosa forma de tallar y acicalar su plumaje que tienen ciertas aves.

Gadow prefirió siempre el ámbito rural, no sólo por su condición de naturalista, sino porque en el campo es más perceptible el pasado, las costumbres aún no incorporadas a la modernidad, las tradiciones que enlazan con épocas lejanas.

Gadow nació el 8 de marzo de 1855 en Altkrakow, pueblo prusiano, hoy polaco, a orillas del Wipper. Estudió en Fráncfort del Oder y, a partir de 1875, en las universidades de Berlín, Jena y Heidelberg.

Fue un biólogo especializado en Morfología y Sistemática de aves, materia a la que dedicó su primer libro 'Para la anatomía comparada de la musculatura de la pelvis y miembros internos de las rátidas, o aves corredoras'. Gadow murió el 16 de mayo de 1928, a los 73 años.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono