lunes, 27 de junio de 2011

Desde este sábado, cuando se realice su lanzamiento oficial Colombeia Digital estará a disposición de todos los ciudadanos del mundo


APORREA.ORG-21 de junio de 2011.-A partir de este 25 de junio los archivos digitalizados del Generalísimo Francisco de Miranda, también conocidos con el nombre de Colombeia, estarán a disposición de todos los ciudadanos del mundo a través de la página web www.franciscodemiranda.org.

Así lo dio a conocer la historiadora y coordinadora de este proyecto, Carmen Bohórquez, quien además precisó que el lanzamiento de Colombeia Digital se realizará este sábado en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, a las 6:00 pm.

Señaló que en su archivo el Caraqueño Universal recogió todo los documentos que tenían que ver con ese sueño emancipador que lo animaba desde 1783 y también aquellos documentos que tenían que ver con su propia vida.

“Ese conjunto de documentos, llegó a conformar un volumen de aproximadamente 32 mil páginas. En total fueron 63 tomos en los que el trajo papeles, divididos en tres secciones: Viajes, Revolución Francesa y Negociaciones”.

Recordó que el Generalísimo “participó activamente en la Revolución Francesa, fue General de los Ejércitos Revolucionarios y sufrió las vicisitudes de toda esa época de grandes transformaciones políticas de la Francia de aquel momento”.

En sus páginas también imprimió sus experiencias de viajes por muchísimos países de Europa, el norte de Asia, el Imperio Turco, el Imperio Ruso, y también sus viajes por los Estados Unidos y por supuesto su expedición Libertadora de 1806.

Igualmente, sus archivos contienen los esfuerzos que hizo frente al Gobierno Inglés, ante el Gobierno Revolucionario Francés y luego con los Estados Unidos para que lo ayudaran a armar una expedición Libertadora.

A juicio de Bohórquez el archivo contiene una gran cantidad de temas atractivos; no solamente documentos manuscritos, sino grabados de la época, partituras musicales, mapas, diseños de fortalezas, diseños de barcos y animales de África que no eran conocidos en Europa, entre otros.

“Este es un archivo que no se circunscribe solo a temas de tipo político, o que tenga que ver solo con la historia de Venezuela, por ello pueden ser del interés de etnógrafos, arqueólogos, juristas, historiadores, pintores y músicos, entre otros”.

Los archivos originales de Miranda, está bajo la custodia, guardia y preservación del Archivo General de la Nación -sitio en el que el Generalísimo quiso que reposara su archivo según la disposición testamentaria, que hizo antes de irse a la Expedición Libertadora. Dicha institución manejará el contenido de Colombeia Digital, así como los archivos de Bolívar que próximamente estarán en versión digital.

Origen del nombre Colombeia

Bohórquez comentó que a este archivo lo han denominado Colombeia Digital, debido a que ese fue el nombre con el que el Precursor de la Independencia designó a sus pertenencias. “Colombeia significa todo lo que tiene que ver con Colombia, y Colombia es un nombre que Miranda inventa para designar lo que sería en el futuro una América Meridional libre de la dominación española; que además debería constituirse en una sola nación, cuyos límites iban desde el Missisipi hasta la Patagonia”.

Continuó diciendo que “una vez expulsado el Imperio español desde estas tierras, las diferentes colonias de esa América Meridional, se unirían bajo un solo conjunto de leyes para constituir esa nación que en el mundo, tendría que ser respetada por la fuerza de sus riquezas, por la inteligencia de sus habitantes y por el espíritu de esos pueblos de ser libres”.

En manos de un equipo comprometido

La historiadora calificó al equipo de trabajo que materializó el proyecto de Colombeia Digital, como “un conjunto de personas con mucha entrega, compromiso y constancia”.


Detalló que en este trabajo han participado muchísimas personas: “Los técnicos que digitalizaron página por página los documentos de Miranda, las personas que ordenaron ese material y lo adaptaron a los adelantos tecnológicos para convertirlos en textos para leer, y los transcriptores que tuvieron que poner en grafía actualizada manuscritos de fines del siglo XVIII”.

Colombeia Digital es de fácil acceso en todo momento y desde cualquier lugar del mundo, preservando al mismo tiempo los documentos originales. “Los adelantos tecnológicos nos facilitan dar ese salto, y además multiplicarlo al infinito, porque podrá haber tantos lectores como quieran entrar en el portal www.franciscodemiranda.org”.


Ventajas del archivo digital

En referencia a las ventajas que tiene la versión digital de los archivos de Miranda señaló que “contrario a las dos ediciones impresas que existen, la primera es de fácil acceso a todas y a todos desde cualquier parte del mundo, mientras que la segunda fue una publicación limitada que comenzó a salir en 1929, y existen muy pocos ejemplares”.

Agregó que en algunas bibliotecas están los 24 tomos que conforman esa edición, pero no es fácil acceder a ella porque está en los idiomas originales en los que fue escrito. Hay una segunda edición que si está traducida toda al castellano, pero faltan por salir 5 tomos en el curso de los próximos meses.

“Si tenemos una población escolarizada de 6 millones de personas -contando desde la educación primaria hasta la universidad- y solo tenemos 1000 ejemplanes de cada libro, es muy limitado el número de lectores que va a poder tener acceso a esos ejemplares. En cambio con Colombeia Digital vamos a tener tantos ejemplares como individuos hay en el mundo. Esto que va a estar en la web también los vamos a grabar en unos cds para llevarlos a bibliotecas escolares, universitarias, entre otros centros de consulta”, dijo la historiadora.

También destacó que por el momento el archivo de Miranda va a estar traducido completamente al castellano. “Nosotros concebimos a Colombeia Digital como un proyecto en construcción, digamos que esta es una primera etapa. acemos el inicio de Colombeia Digital y vendrán otros que la seguirán perfeccionando. Se podrá hacer una traducción toda al inglés o toda al francés, a cuantos idiomas se quiera traducir el archivo de Miranda”.

Aporte de Bohórquez como patriota

“Si con Colombeia Digital se contribuye a que más gente conozca a Miranda, que más venezolanos y venezolanas se sientan orgullosos de ese patrimonio histórico de ser descendientes de Bolívar, de Miranda y de otros tantos grandes hombres y mujeres, yo podría decir que valió la pena haber vivido y sobre todo haber vivido en este momento revolucionario de grandes transformaciones en el que estamos construyendo la patria justa, libre y de iguales a la que Miranda dedicó toda su vida”, expresó la coordinadora del proyecto.

Continuó diciendo: “Como estudiosa de Miranda era mi deber, mi compromiso con su memoria y mi compromiso fundamental como mujer venezolana y como revolucionaria empujar este proyecto hasta verlo materializado”.

“No puedo negar que me siento muy satisfecha. Primero privilegiada por haber tenido la posibilidad de trabajar con este proyecto, empujandolo desde su inicio; y como patriota siento que he sido útil a mi nación”, concluyó Bohórquez.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono