PAGINAS

domingo, 26 de junio de 2011

Murió Oscar Sambrano Urdaneta


Escrito por Hector Briceño/Diario Los Andes, Trujillo
miércoles, 15 de junio de 2011
A la edad de 82 años dejo de existir este escritor trujillano que dio brillo a las letras latinoamericanas y Premio Municipal de Literatura con la obra Poesía contemporánea de Venezuela en 1978 y Premio Municipal de Literatura 1982; la cronista de Boconó Lcda. Lourdes Dubuc de Isea convocó para una plegaria en la biblioteca pública del Ateneo que lleva el nombre de este ilustre boconés; El sepelio es hoy miércoles a la 1:00 p.m., en la ciudad de Caracas

El escritor Oscar Sambrano Urdaneta (82), "el literato criollo" como también era conocido, falleció en Caracas en el día de ayer. El escritor y ensayista falleció luego de presentar diversas complicaciones médicas por algunos años. Sambrano Urdaneta, escritor, ensayista y crítico literario, especializado en la vida y obra de Andrés Bello, nació en Boconó, Estado Trujillo el 06 de febrero 1929. Este hombre que honró la literatura venezolana y latinoamericana, se caracterizó por ser un fervoroso y meritorio trabajador de las letras desde la década del 50 hasta días antes de fallecer. Oriundo del Jardín de Venezuela donde hizo sus primeros estudios, luego se trasladó a la capital de la República para proseguir estudios universitarios hasta graduarse de Prof. en Literatura en el Instituto Pedagógico Nacional (1.950) y en 1978 se recibió en la UCV como doctor en letras.

Boconó sumado al dolor


En Boconó la Cronista Lcda. Lourdes Dubuc de Isea, invitó para una plegaria, que se realizó en la Biblioteca del Ateneo que lleva el nombre de Oscar Sambrano Urdaneta y donde se dieron cita varias personas vinculadas a diversos sectores, entre ellos estudiantes de educación primaria, que se vieron motivados y que estarán participando en los actos que se programarán en los próximos días, a lo cual también se sumó la directiva del ateneo y el Museo Trapiche de Los Clavo.


De boca de la Cronista boconesa, y demás invitados, entre ellos los niños, escuchamos parte de la vida y obra del escritor fallecido, quien además de crítico literario, también fue presidente de la Academia Venezolana de la Lengua y del Consejo Nacional de la Cultura, así como también, director del Instituto Nacional de Estudios Literarios. Se desempeñó en diversos cargos siempre vinculados con el área académica donde ocupaba un sitial de mucho prestigio a nivel nacional e internacional. Hoy miércoles a la 1:00 p.m. recibirá cristiana sepultura en la ciudad Caracas.


Se recordó que obtuvo el Premio Municipal de Literatura con la obra Poesía contemporánea de Venezuela en 1978. Premio Municipal de Literatura 1982 con la obra Del ser y del quehacer de Julio Garmendia, en el género prosa, Sambrano fue un apasionado escritor que investigó la vida y obra de Andrés Bello, publicando numerosos ensayos sobre el humanista y maestro del Libertador.


Producía para Vale TV el programa de televisión Valores, que era retransmitido por varios canales, entre ellos Teleboconó.


Una obra prolija


Su prolija obra literaria es conocida y admirada porque siempre hizo uso de una terminología capaz de ser entendida hasta por los menos letrados, de estas obras citamos: Letras venezolanas (1.959); Apreciación literaria (1.960); Cecilio Acosta, Obra y vida (1.969); Edoardo Crema, maestro- crítico (1.969); Antonio Arráiz (1.973); En colaboración con Orlando Araujo, aproximaciones a Bello (1.977); Contribución a una Bibliografía de la poesía venezolana en el siglo XX (1.979); El Andrés Bello Universal (1.991). Verdades y Mentiras Sobre Andrés Bello (2.000). Poesía contemporánea de Venezuela. Literatura hispanoamericana (en colaboración con Domingo Miliani) (1.971). Cronología de Andrés Bello; El Epistolario de Andrés Bello; Del Ser y del Quehacer de Julio Garmendia. Recientemente Sambrano Urdaneta culminó la compilación de las obras completas de Julio Garmendia que serán publicadas próximamente por la Academia Venezolana de la Lengua.


Un hombre sencillo


Oscar Sambrano Urdaneta fue un hombre sencillo, que nunca hizo alarde de su intelectualidad, y haciéndole una gran interpretación a su talento y personalidad, el Prof. Saúl Villasmil, quien fue su gran amigo, nos resumió la vida literaria de Sambrano Urdaneta en su compilación "Breve historia literaria del municipio Boconó (2.006)". Aquí lo describe en los siguientes términos: Cuentista, ensayista. Poeta e intelectual de dilatada trayectoria. Conferencista de pausado verbo y profundo contenido. Catedrático de temple e investigador incansable. Ha publicado un sinnú­mero de obras y actualmente es Individuo de Número de la Academia venezolana de la Lengua (1.984), la cual presidió hasta el año 2.009, miembro de Honor del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá. Interpreta Villasmil, que sus sonetos fluviales, son un canto virgiliano al río de ayer, al de aguas cristalinas y custodiado por bambúes y pomarrosos, al río de las andanzas juveni­les, el de los gratos recuerdos.


Admirador de su obra


Doctor, soy eterno admirador de su obra, le dije, al inicio de una entrevista que le realicé en la década del 80 en una de sus visitas a Boconó. Le confesaba que había leído 5 veces su discurso "Boconó en el destino de Bolívar" que él había pronunciado en Sesión Solemne del Concejo Municipal el 17-12-80 y que luego fue editado por el Ateneo de Boconó, que posteriormente me obsequió su hermana Dra. Miriam Sambrano de Urosa (+). Ante nuestra interrogante de su éxito literario en varios países latinoamericanos, donde en ese momento estaba siendo requerida su presencia, nos comentó: Briceño, mi secreto te lo voy a simplificar en términos muy nuestros "Cuando uno nace en un pueblo como Boconó y es disciplinado en el estudio, así como cuidadoso al hablar y muy preciso al escribir, todos te entienden porque interpretan fácilmente el sentimiento y el espíritu del boconés que es lo que hace grande nuestro gentilicio, del cual me siento más orgulloso cada día" En esa ocasión nos entregó su obra: Seis escritores larenses (1.986),al tiempo que nos agregó "Todos podemos escribir, pero realmente pocos escritores son entendidos, deseo que este material también sea de tu interés"


Elogio del Río Poeta

Este paisaje boconés reclama

el acento del dulce Garcilazo.

¿Quién, si no él, deste encendido ocaso

podrá elogiar la nemorosa flama ?

¿Quién, como él, describirá la rama

donde arreblo fugaz dejó un retazo,

como si fuera el árbol un cedazo

por donde el rojo sol cuela su llama ?

Mas llega el río de gentil prestancia

y al encendido vegetal que eleva

cabe su orilla escribe una balada.

Por una breve y sonora estancia

Que en baja voz recita, bien se lleva

Los aplausos de toda la arbolada.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono