PAGINAS

domingo, 12 de junio de 2011

Sazón poética

No es extraño que un poeta regale un libro de cocina. El arte de comer también es poesía

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. | EL UNIVERSAL
viernes 10 de junio de 2011 12:00 AM

La Asamblea Nacional ha aprobado un acuerdo en homenaje al gran poeta venezolano Andrés Eloy Blanco. Si bien el acuerdo está redactado de una forma poco poética y en la que trata de poner temas como la lucha de clases, el racismo y la pobreza en la voz de un poeta que le cantó a la vida sin perder el tiempo en esas temáticas, ya es atípico que esta Asamblea honre a una figura del partido Acción Democrática y un ferviente antimilitarista.

Libro de cocina

Por casualidad ha llegado a nuestras manos una dedicatoria que el poeta Andrés Eloy Blanco le hizo a un libro para doña Josefa Lupi el 3 de junio de 1925. Lo curioso del asunto es que el libro es de cocina.

En la dedicatoria el maestro explica por qué no es extraño que un poeta regale un libro de cocina, ya que el arte de comer también es poesía. La brasa, el fuego y el hervor son piezas melodiosas de arte.

Dice el poeta, por ejemplo, que ser gourmet es elegante; hombres como Buñuel eran buenos cubiertos y Gargantúa en cambio era antipático porque no comía, tragaba.

Pensando en la dedicatoria del gran cumanés nos parece que la poesía y la comida también son como la democracia. El sonido de la esperanza, los sueños de una época mejor y el trabajo por transformar al país se convierten en piezas de belleza.

Degollar

Decía el poeta que el estómago es la rosa náutica del pensamiento y por eso agregamos que ante los gargantúas que gobiernan y que intentan degollar las esperanzas de los venezolanos, se imponen los principios de hombres como Andrés Eloy Blanco, cuyo mejor homenaje no es redactarle un acuerdo falso y acomodaticio, sino luchar cada día por un país mejor en el que esta pena de medio luto que tenemos nos dé paso a la alegría de aquel hombre cuando le dijo a la hilandera que podía ver.

luisdalvarezva@hotmail.com

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono