PAGINAS

martes, 12 de julio de 2011

Héroe anónimo del 5 de julio de 1811, Juan Germán Roscio

Por: Jesús Chucho García
Fecha de publicación: 11/07/11





* Por ser mestizo sus logros no fueron reconocidos, además de destacarse como un insigne luchador en contra de la discriminación
Unos de los hombres claves para el impulso, redacción y firma del Acta de Independencia del 5 de julio de 1811, fue Juan Germán Roscio Nieves, sin embargo por su condición de “mestizo” fue mal puesto ante sus semejantes debido al racismo oculto existente en algunos independentista criollos de la antigua provincia de Venezuela. El viceministro para África, Reynaldo Bolívar en su libro “Los olvidados del Bicentenario…juicio final al mestizo Germán Roscio”, nos invita a analizar el contexto de ese momento con agudeza y brillo analítico.


Primer juicio contra el racismo en Venezuela.

En San Francisco de Tiznado, en la calle presentación, un día del mes de mayo nacería en 1763, Juan Germán Roscio, siendo su padre Cristóbal Roscio, y su madre la mestiza Paula Maria Nieves. Se traslada a Caracas donde estudia en la Universidad de Caracas obteniendo el titulo en Derecho Canónico y Civil en 1794. Debe haber escuchado sobre la rebelión de José Leonardo Chirino en la sierra de Falcón en 1795 y su ahorcamiento en diciembre de 1796. Ese hecho injusto en algo debe haberlo conmovido ya que estando en Puerto Cabello, el Dr. Roscio, ante un hecho de discriminación de la elite burguesía de Valencia contra la mestiza Inés María Páez debido a que ésta usó un manto rojo para arrodillarse en la Santa Misa, pues el manto solo lo podían usar las mujeres blancas. Inés fue acusada y llevada a juicio por ese hecho, y quien la defiende es Roscio, constituyéndose este juicio en el primer juicio contra la discriminación en Venezuela, según lo investigado por el profesor Reynaldo Bolívar. El colegio de abogado de Caracas acusa Roscio, en el año 1804, de ser “hereje” así como predicador de ideas subversivas. Para ese entonces existía el Tribunal de la Santa Inquisición en la Venezuela colonial que no permitía la circulación de libros ni ideas contra la ortodoxia católica, así como también estaba prohibido hacer circular documentos sobre la revolución francesa y la revolución de Estados Unidos, y al parecer éste hombre de ideas leía todo lo que caía en sus manos para sedimentar sus ideas que les llevarían a la redacción del documento de la independencia. Como nos deja ver Reynaldo Bolívar, este hombre a parte de sufrir el racismo también lo combatió y difundió las ideas mas avanzadas independentista ene se momento en el continente americano.

Al fin se reconoce su protagonismo
Roscio en los sucesos de abril del año 1810, fue el encargado de redactar el acta que derroca a las autoridades españolas, quedando en la junta suprema en representación del pueblo. Dirige la Gaceta de Caracas conjuntamente con Andrés Bello. Escribe el manifiesto, en junio de ese mismo año sobre la Confederación de Venezuela y el 14 de agosto firma el decreto donde se prohíbe la entrada de Barcos negreros a Venezuela. El 5 de julio de 1811 fue el redactor del Acta de la Independencia de Venezuela. En diciembre fue unos de los redactores de la primera constitución de 1811. Reconocido por Simón Bolívar y Francisco de Miranda, pese a que algunos sectores de la oligarquía “independentista” buscaron enemistarlo con Miranda, Roscio logro estimular hacer avanzar no solo en la teoría sino en la práctica, nuestra independencia del colonialismo español, siendo incluso presidente del Congreso de Angostura y vicepresidente de la Gran Colombia. Este hombre de ideas y acción, doscientos años después, es reconocido por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela para que restos mortales reposen en el Panteón Nacional como dijera Reynaldo Bolívar…. Esta decisión, de la Asamblea Nacional, forma parte de una campaña desarrollada por educadores, historiadores, investigadores, escritores, entre otros que han pedido, desde hace varios años, enaltecer la figura de Roscio, uno de los intelectuales más destacados”.

Conociendo la historia barloventeña

Para el momento de la firma del Acta de Independencia, ya en Barlovento se habían constituidos varios espacios liberados o Cumbes como el Cumbe de Ocoyta (hoy Mango de Ocoyta), Cumbe de Taguaza (Taguaza-Municipio Acevedo), las rebeliones estaban a la orden del dia como en El Guapo, Chuspita, entre otros. Estas gesta preindependentista contribuyeron a desestabilizar el colonialismo español a finales del siglo XVIII.
Los tips

DESDE LA MATA DE CADILLO E PERRO
Seguimos avanzando con el Plan Nacional de cacao a pasos de vencedores. Se ha fortalecido la red de productores de cacao a nivel regional y nacional. Es así como estamos construyendo el socialismo articulando la producción cacaotera con las comunidades organizados…el cacao definitivamente ya es nuestro. Luis Perdomo 04168377762
 


EL FOGÓN DE MOROCHITO EMMANUEL MACHADO

Desde Barlovento la Red Afrodescendientes de Venezuela sentimos el entusiasmo y la fuerza del presidente de Chávez a su regreso a nuestra tierra sagrada, quien con su mensaje regó como agua bendita este árbol que sembramos hace doce años….con Chávez seguiremos profundizando nuestra nueva ruralidad y soberanía alimentaria. Patria Socialismo o muerte …venceremos…Bienvenido presidente. Teléfono: 0416 611 50 87


GUILLOTINA DE RENÉ COLMENARES

El sentido de responsabilidad social nos obliga exigirle al director del Cicpc, Wimer Flores Trosel, que dé respuestas concretas objetivas y tangibles a cerca de la ola de secuestro desarrollada y llevada a cabo hasta ahora en todo Barlovento. Las delegaciones que operan en la región hasta ahora no han desarticulado ninguna banda porque no le han entregado resultados creíbles a la ciudadanía. Este cuerpo debe comprender que es una institución al servicio de los ciudadanos y no de las mafias o narcotraficantes y sino presentan al colectivo respuestas favorables las investigaciones sociales nos indican que están penetrados por los narcos y las mismas mafias que operan en la zona.
Por tanto su inteligencia esta al servicio de mafias y no del soberano.
Fin de mundo profesor: el domingo 4 en la madrugada en el aeropuerto de Higuerote fue asaltado en un puesto de la Guardia Nacional, amarraron a dos efectivos y le robaron los fusiles.

jesuschuchogarcia@hotmail.com

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono