PAGINAS

sábado, 16 de julio de 2011

PENSAMIENTO SOBRE UNA BIBLIOTECA




escrito por Luis Erique Borges
miércoles, 13 de julio de 2011
TOMADO DEL DIARIODELOSANDES.COM
El proceso colonizador fue bestial. Choque de fuerzas, confrontación total, generadora de un mundo nuevo. Si se quiere un laboratorio humano, donde errores y aciertos se sucedieron con gran velocidad. Hay que reconocer que, a pesar de la violencia irracional, la explotación desmedida de indígenas y africanos, la destrucción de siglos de tradición cultural autóctona, aquellos hombres venidos desde Europa, sin proponérselo sentaron las bases para una nueva cultura. Esos personajes que sorprendieron a nuestros indígenas con sus barbas, armaduras, caballos y armas de fuego, se vieron inmersos en los procesos de mestizaje y sincretismo, porque gustaron de aquellas mujeres, saborearon extraños manjares, que se convirtieron en propios. Construir/destruir, fue una sola cosa, enfermaron y contagiaron, aprendieron y enseñaron mañas, compartieron cantos y bailes de la vieja Europa, y entre otras cosas el libro llegó al territorio que actualmente conforma Venezuela. El libro fue otra forma de colonizar, pero muy pronto se hizo latino. Estaba en el equipaje del conquistador, el funcionario, el misionero, el letrado, el comerciante. Al comienzo sólo unos pocos libros, pero con el tiempo se fueron incrementando, sin que llegaran a constituir propiamente bibliotecas, pues el traslado de libros al Nuevo Mundo no podía hacerse libremente, porque a partir de 1. 531 se prohibió el envío a las "Indias" de libros profanos, frívolos o inmorales. Esa fue una medida destinada a impedir una formación de un pensamiento libre, pues e trataba de encausar por la vía única de la religiosidad... Pasarían muchos años con actividades diversas en torno al libro, incrementándose el placer de la lectura entre los venezolanos, al punto de ser decretada la creación de la Biblioteca Nacional, por el vicepresidente Andrés Narvarte, En Un Día Como Hoy, 13 de julio de 1. 833.

Se puede hasta decir que una vez decidido el nuevo rumbo de la Patria, en 1. 810, los patriotas pensaron en la necesidad de contar con una biblioteca pública. Juan Germán Roscio, fue uno de los más interesados, incuso en 1. 811, escribió el articulo: "Pensamiento sobre una Biblioteca Pública en Caracas, destinada a servir a todos los ciudadanos, sin distinción de clases ni condición" Pero, evidentemente, no era el momento. En lugar de atesorar libros fue necesario alistarse para la Guerra de Independencia. Culminada la movilización de todo el país, con su maravillosa cosecha de libertad, aunque lograda con un esfuerzo devastador. Se volvió a pensar en la instrucción y su aliado, el libro. Todo habría de concretarse con la llegada al poder de José Antonio Páez, el futuro rey de los araguatos, le dio libertad de acción a don Andrés Narvarte, surgiendo así la Biblioteca Nacional de Venezuela. Diego Bautista Urbaneja, para la época Ministro del Interior y Justicia, fue el primer director de la Biblioteca Nacional. Esta funcionaba en el antiguo Convento Caraqueño de San Francisco, y la consulta se realizaba en horas de oficina, y como dato curioso, debemos reseñar que tuvo como primeros bibliotecarios a dos futuros gobernantes del país, como Antonio Leocadio Guzmán, y el Doctor José María Vargas, los cuales atendían personalmente las consultas y entregaban los libros... Posteriormente, el 19 de abril de 1. 839 se promulgó la Ley sobre propiedad intelectual...

El trabajo de la Biblioteca Nacional fue intenso e importante, más en 1. 874 se fusionó con la Biblioteca de la Universidad de Caracas, manteniéndose esta unión hasta comienzos del siglo XX cuando a la Biblioteca Nacional se le asignó un local propio. El 29 de julio de 1. 910, se decretó construcción de un edificio para la Biblioteca Nacional en la céntrica esquina caraqueña de San Francisco. Desde esa época se venido realizando el importantísimo trabajo de organización, selección y preservación del valioso legado bibliográfico nacional. Es de resaltar el trabajo de la socióloga. Virginia Betancourt, quien desde 1. 974 a 1. 999, reorganizó todo el sistema nacional de bibliotecas públicas... Recordamos, que fue decretada la creación de la Biblioteca Nacional, por el vicepresidente de la república de Venezuela, Andrés Narvarte, En Un Día Como Hoy, 13 de julio de 1. 833.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono