sábado, 23 de julio de 2011

Simón Bolívar




Nació en Caracas, el 24 de julio de 1783 y murió en Santa Marta (Colombia) el 17 de diciembre de 1830.

Bolívar se forma en el seno de una familia de aristócratas terratenientes de origen español, sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco. Huérfano desde los nueve años y heredero de una considerable riqueza, no tuvo una infancia feliz ni una educación sistemática (entre sus maestros ocasionales figuran hombres tan distinguidos como Simón Rodríguez y Andrés Bello. Para completar sus estudios viajó a Europa, y entre Roma y París entró en contacto con los ideales republicanos y democráticos, que a partir de entonces, guiarían su vida. De vuelta a Venezuela en 1807 y tras una breve estancia en Estados Unidos, Bolívar decide enfocar sus esfuerzos hacia la lucha por la libertad de la América Meridional.

En 1810, constituida en Venezuela la primera Junta de Gobierno, Bolívar es encargado de una misión diplomática de sondeo en Londres. De regreso en su tierra natal, como diputado recién elegido para el Congreso, vuelca sus esfuerzos en obtener del Gobierno la proclamación de la Independencia del país (1811). La inmediata reacción española frustra sus planes, y conduce a la capitulación de su ejército ante las tropas realistas. Bolívar se retira entonces a Cartagena, y desde Nueva Granada, lanza el Manifiesto de Cartagena -uno de sus escritos políticos más inspirados- en el que auspiciaba la formación de grandes estados republicanos en América Meridional, unidos en una federación y regidos por un gobierno fuerte y resuelto, capaz de dominar las innumerables tendencias centrífugas.

Simón Bolívar, después de realizar varias campañas en Nueva Granada y reclutar un ejército de voluntarios, se dispone a invadir Venezuela e inició la Campaña Admirable. Después de tres meses de operaciones, no dejó dudas de sus condiciones de jefe militar. En junio, lanzó desde Trujillo el Decreto de Guerra a Muerte y, finalmente, entró en Caracas, en agosto de 1813, donde es triunfalmente aclamado como Libertador. Pero la debilidad de su ejército, agotados tras meses de batallas e incapaz de contener a las tropas españolas, le obligó a exiliarse de nuevo: primero en Bogotá, después en Jamaica y luego en Haití.

De regreso a Venezuela, tras intensas batallas con el ejército español, el Libertador logró establecer la capital provisional del gobierno independentista en Guayana y convocó, en 1819, el Congreso de Angostura, ante el que pronunció el más importante de sus discursos políticos.

Bolívar decidió entonces dedicar todas sus fuerzas a la liberación de Nueva Granada y lanzó la Guerra de Destrucción, que hizo caer Bogotá en sus manos. A finales de 1819 el Congreso de Angostura propuso la unión de los territorios de Venezuela, Ecuador y Nueva Granada en un único Estado, la Gran Colombia, con Bolívar como Presidente. Sin abandonar las empresas bélicas necesarias para llevar a cabo la Campaña del Sur, el Libertador volcó sus esfuerzos en la organización de los territorios liberados.

En 1823, tiene lugar en Guayaquil el encuentro entre Bolívar y José de San Martín, Libertador de Argentina, de Chile y de parte de Perú. El tema de las conversaciones es la liberación de Perú, pero las diferencias de ideologías y de métodos de acción para conseguir los objetivos propuestos hacen difícil a ambos generales alcanzar un acuerdo. Finalmente, Bolívar es nombrado dictador de los peruanos y, al término de una campaña dura y compleja, batió definitivamente a los españoles en Junín (1824). Poco después se crea la República de Bolivia (territorio del Alto Perú), con Bolívar como primer presidente.

Pero conforme decrece la actividad bélica, aumentan las dificultades políticas: desconfianzas y rencores minan los intentos de imponer constituciones centralizadas a los distintos países, y la idea de una unión americana (Congreso de Panamá, 1826) se va esfumando. Cansado y desengañado, Bolívar presentó, en 1830, su dimisión. A finales de ese mismo año (el 17 de diciembre de 1830) muere, en Santa Marta, Colombia, rodeado de soledad y pobreza, el más grande de los hombres del continente.

Desde 1842 los restos mortales del Libertador reposan en Venezuela, en el Panteón Nacional.

:::::::::::::::::::::::::::::

Fuentes consultadas:

Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.
Gran Enciclopedia de Venezuela. Caracas: Editorial Globe, 1998.
Biografías de la Biblioteca Nacional

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono