domingo, 21 de agosto de 2011

Falleció a los 94 años el escritor Pedro Pablo Paredes

Pedro Pablo Paredes, maestro, escritor, poeta, ensayista, con más de diez obras publicadas y centenares de artículos redactados.




( Laura Sobral )

Falleció el escritor, poeta, ensayista y educador Pedro Pablo Paredes, este martes 16 de agosto, en horas de la mañana, a sus 94 años de edad, dejando un gran legado de cultura y enseñanza en sus numerosas obras escritas, así como en su paso por diversas instituciones venezolanas.

Pedro Pablo Antonio de Jesús Paredes nació en el Caserío La Raya de La Mesa de Esnujaque, en el estado Trujillo, el 21 de enero de 1917, y su infancia transcurre en la vecina población merideña de Timotes.

Según cuenta el historiador Luis Hernández Contreras, en su escrito sobre la vida de Pedro Pablo Paredes, el 29 de noviembre de 1939 se radicó en San Cristóbal, para cursar estudios en la Escuela Normal Federal, y para 1943 recibe el grado de Maestro Normalista, en una promoción de diez personas, y desde allí se queda para dar clases en la misma institución.

Narra Luis Hernández que, para julio de 1947, ve la luz su libro de versos Transparencia, el que realiza en la Tipografía Cortés de San Cristóbal. Reside en el Táchira, pero publica en Caracas, Alabanza de la Ciudad, poemario impreso en los talleres de artes gráficas de la Escuela Técnica Industrial de esa capital. Está dedicado al poeta tachirense Juan Beroes, quien lo prologa y es una edición homenaje de José Antonio Escalona-Escalona.

"Ya en 1953 egresa como profesor de Castellano, Literatura y Latín del Instituto Pedagógico de Caracas. Durante una década se desempeñará como director de la Escuela Rubén González de Caracas y profesor de bachillerato en los liceos Alcázar, Urdaneta, Padre Chuecos, Santa María e Independencia de la capital venezolana. Es docente de la Escuela de Formación de Guardias Nacionales de las Fuerzas Armadas de Cooperación y en la Escuela Militar de Venezuela. Realiza también labores administrativas como Supervisor de Distrito en Caracas y trabaja en la Oficina Nacional de Alfabetización. Ejerce, además, una ferviente tarea como columnista y colaborador de la Revista Educación, del Ministerio de Educación; Revista Nacional de Cultura, Revista Shell, y los periódicos El Nacional y El Universal", dice la biografía de Pedro Pablo Paredes, titulada "La palabra hecha obra", escrita por su 91 cumpleaños.

Pedro Pablo Paredes ha sido miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, Asociación de Escritores de Venezuela, Círculo de Escritores de Venezuela, Sociedad Bolivariana de Venezuela, Centro de Historia del Táchira, Academia de Historia del Táchira, Sociedad Bolivariana de Cúcuta y Sociedad Bolivariana del Táchira, en la que fue durante un tiempo coordinador del boletín.

Este ilustre venezolano que hoy apagó su pluma, además, es el autor de El Soneto en Venezuela (1962); Emocionario de Laín Sánchez (1965); Calificaciones (1966); Leyendas del Quijote (1976); Antología de la Poesía Venezolana Contemporánea (1981); Pueblos del Táchira (1982); La Ciudad Contigo (1984); Bolívar Escritor (1984); A la luz de Bello (1998); Entre Patria y Patria (1999); Gavilla de Lumbres (2000); Colombia en el Corazón (2001); Pura Música (2002).

Con su compañera Carmen Zambrano de Paredes, vio crecer a su familia, al traer al mundo a sus hijos Rafael Augusto, Laura Josefina, Pedro Pablo (Pepe), Leda Araurima y María Colombia, de quienes luego llegaron los nietos y los bisnietos.

Fue Presidente del Salón de Lectura Ateneo del Táchira, y en 1992 recibió el Premio Nacional de Literatura, que viene a engrosar la larga lista de reconocimientos, galardones y menciones honoríficas que cosechó a lo largo de su camino.

Al describirlo, Luis Hernández asegura que Pedro Pablo Paredes fue: "contundente, para criticar las equivocadas políticas culturales del Estado venezolano; amoroso, para cantar a la mujer y a Colombia; irónico, para descubrir las falacias de nuestros políticos; sobrio, para esculpir a los grandes de las letras de todos los tiempos; poético, para enamorarse de San Cristóbal; sincero, ante la crítica del trabajo literario de quien lo confiara a su atinado juicio. Pareciera escribir como ha hablado, con su voz chillona, siempre con sus pausas medidas, empleando las comas, para asentir, para discrepar, para enfatizar, para aclarar".

Desde Diario La Nación se envían las más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, por la desaparición física de Pedro Pablo Paredes; sus restos son velados en la Funeraria Paolini de San Cristóbal.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono