PAGINAS

lunes, 26 de septiembre de 2011

Consejo de Seguridad de la ONU comienza examen de la candidatura palestina


El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó el lunes las consultas tras la presentación el viernes de una demanda de adhesión de un Estado de Palestina a Naciones Unidas.
"Esperamos que el Consejo de Seguridad (...) permita a Palestina convertirse en miembro de Naciones Unidas", declaró el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur. Estados Unidos ya dijo que de ser necesario opondrá su veto.
Mansur indicó que "esperaba que el Consejo de Seguridad diera prueba de responsabilidad", señalando que 131 países ya han reconocido a Palestina como Estado soberano. Las tratativas en el Consejo de Seguridad podrían durar semanas, incluso más, según diplomáticos.
"Nos reunimos con todos los países miembros del Consejo de Seguridad" para converncerlos de votar en favor de la adhesión de Palestina, dijo Mansur.
Los palestinos esperan obtener al menos nueve votos sobre quince en el Consejo, el mínimo requerido para que su solicitud pueda ser objeto de una "recomendación" del Consejo a la Asamblea General, pasaje obligado para que ésta se pronuncie a su vez mediante una votación.
Un resultado de ese tipo obligaría a Estados Unidos a oponer su veto y una "recomendación" positiva nunca vería la luz.
Seis miembros del Consejo de Seguridad, permanentes o no, ya han dicho que aprobarían la solicitud palestina: China, Rusia, Brasil, India, Líbano y Sudáfrica. Otros miembros indecisos o que no han revelado su posición son Gran Bretaña, Francia, Alemania, Nigeria, Gabón, Bosnia y Portugal. Colombia se abstendría.
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, confirmó este lunes que su país apoya la demanda palestina.
"Desde siempre favorable a la justa causa palestina, China apoya su acceso al estatuto de Estado miembro de la ONU y la implementación de la 'solución de dos Estados' a través de negociaciones políticas y la creación de un Estado palestino independiente y plenamente soberano", dijo Jiechi durante un discurso ante la Asamblea General.
Esta independencia debe hacerse "sobre la base de las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital", insistió.
Por su parte, Cuba y Nicaragua instaron a la Asamblea General a "garantizar" el reconocimiento de un Estado palestino con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital.
"Debe hacerlo con o sin el Consejo de Seguridad, con veto norteamericano o sin él, con o sin nuevas negociaciones de paz", sostuvo el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, denunció la "política de doble rasero" de las potencias occidentales, que reconocieron al gobierno de los rebeldes libios pero no quieren aprobar la adhesión de un Estado de Palestina.
"¿Dónde están cuando se trata de reconocer los derechos del pueblo palestino?", preguntó.
El presidente estadounidense Barack Obama recusó días atrás la demanda palestina calificándola de ser "un atajo" ilusorio.
Tras la presentación de la candidatura palestina, el Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Unión Europea, la ONU y Rusia) propuso el viernes a israelíes y palestinos retomar las negociaciones de paz, congeladas desde hace un año, con el fin de alcanzar un acuerdo final para fines de 2012.
Pero esa propuesta, que debe ser "estudiada" por la dirección palestina en los próximos días, no menciona explícitamente la congelación de la colonización israelí reclamada por los palestinos.
El movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza, invitó este lunes a un "diálogo" entre facciones para definir una estrategia común sobre la creación de un Estado palestino.
"Estamos a favor de un diálogo que conduzca a una estrategia común sobre Palestina, y de la aplicación del acuerdo de reconciliación que hemos firmado", declaró a la prensa el primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh.
El movimiento aboga por la creación de un Estado palestino "del mar (Mediterráneo) al río (Jordán)", en lugar del Estado de Israel. Sin embargo, se ha declarado dispuesto a una tregua de larga duración con el Estado hebreo si éste se retira de los territorios ocupados desde junio de 1967, es decir, Cisjordania y Jerusalén Este.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había declarado a la cadena NBC que los palestinos "intentan obtener un Estado con el fin de continuar el conflicto con Israel antes que ponerle fin".
"Tiendo la mano al pueblo palestino con el cual buscaremos una paz justa y duradera", dijo por otra parte Netanyahu ante la Asamblea General poco antes de que Abas presentara su demanda de adhesión de un Estado de Palestina.
"Si obtenemos que ellos (reconozcan) a Israel en tanto que Estado judío y nuestras exigencias de seguridad, no hay ninguna razón para no alcanzar la paz. Y es para eso que trabajo", precisó Netanyahu.
Desde la ocupación de Cisjordania en 1967, Israel construyó 130 nuevas colonias, donde viven 300.000 personas y otros 200.000 israelíes se instalaron en la parte oriental de Jerusalén. Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital de su futuro Estado y se oponen a una extensión del control de esa parte de la ciudad por Israel.
La dirección palestina ha hecho saber que en caso de fracaso en el Consejo podrían emplear la opción de un voto directo en la Asamblea General donde cuentan con una mayoría y que podría conferirles un estatuto intermedio mejorado de "Estado observador no miembro".
bur-ag/cd/rpl/jm

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono