PAGINAS

lunes, 12 de septiembre de 2011

Historia y sismología van de la mano

escrito por Adelfo Solarte
lunes, 12 de septiembre de 2011

Que no fue uno si no dos terremotos. Que Bolívar no dijo aquello de "si la naturaleza se opone". Que la sismología y la historia se nutren y van de la mano. Rogelio Altez nos habla de un momento culminante de la historia nacional, marcado por un telúrico estremecimiento.

El profesor Rogelio Altez es tal vez la persona con mayor criterio para hablar de los terremotos del 26 de marzo de 1812. Él ha hecho de este evento parte de su vida y lo ha estudiado como si fuese un apostolado.

Altez estudió antropología en la Universidad Central de Venezuela (UCV), institución de educación superior donde también ejerce su labor docente. También estudió historia en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Especialista en estudios históricos y sociales de los desastres

Ha escrito ocho libros entre los que se destacan "Desastres de 1812 en Venezuela", premio Bienal del Libro Universitario 2008. Otro libro escrito, el último, es "Si la naturaleza se opone: terremotos, historia y sociedad en Venezuela", de editorial Alfa 2010.

Aquí presentamos parte de su intervención en el programa radial Información ¡A todo Riesgo!, transmitido el pasado viernes 9 de septiembre.

¿Por qué el terremoto del 26 de marzo de 1812 es tan referencial en nuestra historia?

Rogelio Altez (RA): Lo que ocurre es que 1812 fue un año convulso, no sólo por haber sido escenarios de los terremotos, sino por lo que significa este año en el proceso histórico venezolano. Ese año cae la Primera República y es también el año que le va a permitir al Libertador iniciar sus hazañas como héroe; ese año se entrega Francisco de Miranda, uno de los pioneros de la libertad de nuestras tierras, es el año en el cual se debate por primera vez públicamente el problema de la libertad y la igualdad ante un pueblo que no entendía muy bien de que se trataba esto y es el año en el cual la Península Ibérica es estremecida por la problemática de la Constitución de Cádiz, que se debatía con la regencia y también se debatía con los americanos: en medio de este contexto ocurre un 26 de marzo, un Jueves Santo una serie de temblores que se inician a las 4:07 de la tarde en Caracas, y que en esa zona afectó a La Guaria y poblaciones aledañas. Este terremoto también afectó a Barquisimeto y otras localidades, todas casualmente ciudades patriotas. Una hora después, a las 5:00pm ocurre en Mérida otro terremoto. Fue una tarde una característica histórica muy importante.

¿Qué aspectos sabemos hoy sobre ese fenómeno sísmico que antes de su investigación no manejáramos?

RA: En primer lugar el hecho de que no fue un sólo terremoto sino dos. En realidad, por ser esta una investigación de tipo académica, sometida todavía al debate abierto, este aspecto puntual sobre el número de sismos está en pleno desarrollo. Sin embargo, debo decir que la investigación permitió sacar de ese cofre histórico el tema de que fue sólo un gran terremoto y permitir el debate de que ese día hubo dos fuertes sismos.

¿Cómo se llegó a este conocimiento?

RA. A partir de la investigación documental. Es decir los terremotos del pasado lejano, de los que tenemos poca información, requieren, como cualquier hecho histórico, un fuerte apoyo información documental para ser comprendido. Esta investigación de inició en 1996, en Funvisis, y pasaron varios años para producir un producto acabado pero se fueron publicando artículos, abriendo debates y discutiendo. El diálogo con las ciencias naturales permitió perfilar una explicación sobre este particular.

¿Cree usted que los sismólogos han llegado a interiorizar este aporte sobre el doble sismo?

La sismología tenía la sospecha que algo no encajaba allí. El evento mostró escenarios macrosísmicos muy puntuales en Caracas y Mérida pero había espacios donde el sismo no afectó y esto había sido visto por los sismólogos. Al ocurrir los terremotos un Jueves Santo, un día con horarios y una ritualidad muy exacta para los actos, eso permitió establecer que mientras en Caracas el terremoto afectó en medio de los actos, en Mérida ya éstos estaban finalizando.

¿Pronunció Bolívar la frase: si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca?

Es cierto, hay una historiografía más bien de corte nacionalista, dejando a un lado el sentido crítico de los hechos. Esa frase atribuida al Libertador se encuentra en esa historiografía nacionalista. Sorprende que sea a partir de José Domingo Díaz, un realista confeso, que se tome la expresión llena de prosopopeya y en un escenario de emergencia donde tales poses serían extrañas. Sin embargo del muy cuestionado Díaz se rechaza su discurso pero extrañamente no esta frase, tal vez porque "quedaba muy bonita" en boca de El Libertador.

No deje de conocer el resto de la entrevista con el antropólogo Rogelio Altez accediendo a la dirección: www.cigir.org.

Cada viernes

La repercusión histórica de los terremotos de 1812 fue revisada por el antropólogo Rogelio Altez en el programa No. 44 de Información ¡A todo riesgo! Recuerden que el programa se transmite todos los viernes, de 4 a 5 de la tarde, por la FM Éxitos 100.9. Este espacio es posible gracias al apoyo del Cigir y de Fundapris, entes de investigación que gozan del respaldo de la empresa Total Oil and Gas Venezuela. El programa de Altez así como otros grabados, pueden ser escuchados gratuitamente en: www.cigir.org, sección novedades.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono