PAGINAS

domingo, 30 de octubre de 2011

EN LA BIBLIOTECA PEDAGÓGICA Y POPULAR DOMINGO F. SARMIENTO . Al rescate de más de mil libros


No saben el tiempo que les demandará la tarea de recuperación de entre mil y mil quinientos libros que el lunes quedaron bajo agua.
1_lc.jpg
Apuntados con ventiladores y con el permanente trabajo de interfoliado, esperan recuperar la mayor cantidad de textos. foto: luis cetraro
Santa Fe ,Argentina
Un cartel en la puerta de entrada de la Biblioteca Pedagógica y Popular Domingo F. Sarmiento pide disculpas. No hay atención al público, sólo se aceptan devoluciones. Todo el personal está abocado a las tareas de restauración de los más de mil libros que se empaparon con el temporal del lunes pasado.
Los últimos estantes que contenían entre mil y mil quinientos libros (no saben muy bien la cifra específica) se taparon de agua, la habitación llegó a tener 25 centímetros de agua.
Todos están apenados, pero en la sede de San Martín 2839, el personal no para de rescatar libros y más libros procurando su secado: los colocan de manera vertical (los que se pueden) e ‘interfolian‘, es decir ponen entre hoja y hoja del libro una hoja de papel, que cuando absorbe el agua debe ser cambiada nuevamente.
En sillas, mesas, tendersoles... hay libros. Algunos tienen la indicación de “mojado”, otros de “húmedo”, todos están apuntados con ventiladores. Ya los libros contenidos en los últimos estantes de las bibliotecas están a una buena altura siendo cuidadosamente recuperados.
Olga Mijoch es la vicedirectora de la Pedagógica y mientras exhibe el panorama que lucen las distintas habitaciones del edificio se muestra preocupada. “Realmente no sé cuándo vamos a terminar con esta tarea, pensábamos que para Navidad, pero no sé... Primero hay que ponerlos de forma vertical, pero no todos pueden ser colocados de esa manera”. Y va derecho hacia un libro de 1.400 páginas que por su peso no puede sostenerse y está siendo secado por esta minuciosa tarea de interfoliar. “Los Curtis de Biología, uno de los libros más solicitados. Encima se nos mojaron los dos, el de tapa dura y el de tapa blanda”.
Cuenta que los textos más afectados fueron los de biología, arte, cine, medicina, economía, también los de música y matemática, pero estos últimos eran manuales, los otros “son tratados”.
“Algunos son irrecuperables, otros se podrán volver a adquirir”.
Una vez que las hojas están secas, recién ahí se los prensa para que no pierdan el formato. Olga relata que en todos los estantes bajo agua el primer libro que se sacó se tuvo que romper por el volumen que habían adquirido.
El curso del agua
El 13 de enero comenzaron las refacciones en la biblioteca y se detuvieron más de una vez “por falta de subsidio”. El último parate fue hace tres meses. “Se pensaba que en 90 días iba a estar, pero fuimos pidiendo extensiones del subsidio”.
La bibliotecaria cuenta que hace meses que divisaron el problema en algún desagüe que no funcionaba. “En mayo yo envié fotos y video a la empresa comunicándoles que entraba agua, atrás de una pared cuando llueve es una catarata... La parte del desagüe no estaba presupuestada pero sí la empresa estaba informada del inconveniente y sabía que había que solucionar este problema de ingreso de agua”, subraya.
Según manifestó la vicedirectora de la institución tanto el arquitecto de la empresa como la arquitecta de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar mantuvieron diálogos para resolver lo antes posible el problema.
Por último agradeció a AGL (Artes Gráficas del Litoral) por la donación que concretó de papel de diario para el secado de los textos y al museo de Ciencias Naturales que ofreció ventiladores.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono