PAGINAS

domingo, 30 de octubre de 2011

Hoy presentan el libro: "Cocina tachirense"

                                         Leonor Peña presenta hoy su obra: "Cocina Tachirense".


Diario la Nación

Hoy será presentado en el Primer Salón Gastronómico del Táchira, el libro "Cocina tachirense", de la escritora Leonor Peña, en acto especial, a las siete de la noche, en el Pabellón Venezuela.

Editado a beneficio del Programa de Revalorización de la Cultura Alimentaria Tachirense, de las Redes Populares, el texto de "Cocina tachirense" sirve de punto de partida al desarrollo del programa pedagógico, para retomar el valor nutricional del menú diario, a fin de rescatar valores de nuestra cultura gastronómica regional, a la vez que propone mejorar el componente alimentario de los integrantes del grupo familiar desde el hogar.

Sergio Vergara, editor patrocinante, señaló que con esta publicación se propone institucionalizar la labor que desde las Redes Populares, miles de líderes comunitarios realizan con fe, en su entorno, para el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos. "No es casualidad que iniciemos este trabajo editorial con el tema de Cocina tachirense, en respuesta a la importancia que tiene para la región el alimentarse para trabajar, en clara referencia al dicho popular que dice: "El tachirense come porque trabaja y trabaja porque come".

La autora Leonor Peña, escritora y consecuente trabajadora en favor del patrimonio cultural tachirense acotó:
"Un libro después de editado pareciera adquirir vida propia. A partir de 1996, cuando el Dr. Ramón J. Velásquez lo edita en la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses BATT, comenzó a andar la senda de vitrinas y editoriales. Un día apareció en la mesa editorial del Diario El Nacional, gracias a la propuesta solidaria de mi amigo Tulio Hernández, y entonces una selección de sus páginas fue editada con éxito, bajo el título de "Lo mejor de la cocina tachirense", en la colección Quirón de los libros de El Nacional. Más adelante, Carlos Molina, con su mirada de cineasta, lo convirtió en una serie de documentales para la televisión, y Desiree González Zerpa lo ha apoyado editando programas radiales como micros, para ser difundidos por nuestra emisora bandera: Ecos del Torbes, y el circuito radial González Lovera. En su primera reimpresión fue gracias al Dr. Juan Galeazzi Contreras, regalo institucional de la Sociedad Financiera del Táchira, Sofitasa, y en la página web del Banco Sofitasa se inscribe una reseña sobre esta obra, como reafirmación de su aprecio. El personal y directivos de Pasteurizadora Táchira, promovieron desde un principio su circulación, gracias a Arturo, Ignacio y Juvenal Branger, y como empresa Pastca hizo estampar en los cartones de Leche Táchira, las recetas tradicionales del libro. Y sobre todo ha sido gracias al apoyo de los medios de comunicación y sobre manera de esta casa editorial Diario La Nación, que el libro de la Cocina tachirense ha sido promocionado para llegar a sus destinatarios como una obra conocida y reconocida, por ser instrumento de valoración idónea del patrimonio cultural gastronómico del Táchira."

El Centro de Estudios Gastronómicos Cega, bajo la dirección del Dr. José Rafael Lovera, incluyó en los textos de estudio de sus alumnos el libro "Cocina tachirense", y en razón a ello varios Chefs han presentado su trabajo de grado basado en las recetas tachirenses, como Douglas Nieto, Gabriel Castañeda, Katy Pernía. El Instituto de Estudios Gastronómicos de Venezuela, promotor de este Salón gastronómico, ha invitado a la autora a participar en su programación con la presentación de esta nueva edición.

En San Cristóbal, el reconocido Chef Leandro Mora, estudioso catador del menú regional, ha dedicado la carta de su restaurant Casa Cania Comedor, a promover desde su cocina de autor, el patrimonio cultural gastronómico del Táchira, basado en este libro. Hoy sábado el Chef de Casa Cania Comedor, estará disertando junto a la autora, en horario de cinco de la tarde, sobre el tema de las Sopas, sopitas y un sopononón, tomando como plato referencial la sopa de arvejas verdes frescas, como emblema y referencia de las zonas altas que cruza en la ruta de los páramos, la Carretera trasandina.

La presentación de esta oportuna edición, sale a circulación, mientras una segunda edición del libro será presentada en los próximos meses, nuevamente bajo el sello editorial de su origen, Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, BATT, a solicitud del Dr. Ramón J. Velásquez, con el patrocinio de la Gobernación del Táchira, por atento interés del señor Gobernador César Pérez Vivas y la solidaria directiva del Fondo editorial Simón Rodríguez, en especial de su presidente, el Dr. Román Hernández, y sus Directores Tulio Hernández, Ramón González Escorihuela, Humberto Acosta y Michelle Rodríguez.

Mientras tanto, -agregó Leonor Peña- el universo ha conspirado para que tengamos a mano esta sencilla y al tiempo esmerada edición especial, que circulará a favor del Programa de revalorización de la cultura alimentaria tachirense, gracias a Sergio Vergara, empresario y político que hábil en detectar el acierto, lo ha patrocinado como carta de presentación de las Redes populares, integradas por voluntarios que buscan transformar y servir con alegría en la construcción de una mejor Venezuela. (IC)

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono