El programa se realizará a
través del dial de Culturarte 95.1Fm, donde Ricardo Aguilar compartirá con
grandes cantores del país, con quien además debatirá la importancia de
mantener la lucha que inició Alí Primera, quien utilizaba sus canciones como
un arma transformadora de conciencia, cosa que según Aguilar se ha perdido,
muy a pesar de estar viviendo tiempo de revolución.
Ricardo Aguilar destacó además
que junto a grandes cantautores buscan mantener la lucha de la canción
necesaria, recordado que ellos siguen el ejemplo de Alí Primera, para quien
la canción no era un acto de protesta, no era una pataleta o un arrebato
malcriado, sino que más bien era una propuesta transformadora, una denuncia
urgente ante la aberración capitalista y su letal impacto sobre la especie
humana, por eso la canción era vital y empezó a llamarse necesaria.
De la misma manera Aguilar
recalcó que en la actualidad la canción sigue siendo usada como adorno y no
como se debe, ya que es una pieza fundamental para la formación de la
conciencia de las personas, asegurando que una canción llega más al pueblo
que un discurso político y los gobernantes no la saben aprovechar.
Es importante resaltar que el
cantautor Ricardo Aguilar comenzó su lucha sobre la canción necesaria desde
el año 2005 cuando lazó su primer disco, teniendo la responsabilidad de haber
llevado ese mensaje a grandes escenarios nacionales e internacionales.
Conociendo a Alí
Ely Rafael Primera Rosell,
mejor conocido como Alí Primera, nació en Coro el 31 de octubre de 1942 y
fallece en Caracas el 16 de febrero de 1.985. Fue músico, compositor, poeta y
activista político comunista venezolano.
Alí nació en el seno de una
familia humilde, al lado de dos hermanos y una madre que quedó viuda cuando
apenas éste tenía tres años; cuadro familiar que lo lleva a vivir en
diferente lugares de su amada península de Paraguaná, para luego mudarse a
Caracas en busca de un mejor vivir, logra completar sus estudios para luego
ingresar en la UCV a cursar Ingeniería Química, su inclinación de izquierda y
su dote artístico lo llevan al canto de canciones de protestas, la cual
siempre llamó “La canción necesaria”
El espíritu poético de Alí se
fue construyendo desde la esperanza del pueblo, al tiempo que los oyentes
entendían al cantor como un espacio de libertad popular. El acercamiento a su
canción no puede verse como una pleitesía insulsa, una palabra de liturgia
para ser repetida inconscientemente, “ni mucho menos un santo para prenderle
una vela”.
Alí recogía el sufrimiento del
pueblo afligido por la pobreza y la desigualdad social, empleaba así su canto
para componer melodías que eran un llamado al combate, al despertar en la
búsqueda de promover la lucha por un mundo mejor, más justo y de todos por
igual. Alza su voz en defensa de Venezuela y de la América Latina.
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