PAGINAS

domingo, 30 de octubre de 2011

Realizarán homenaje a Alí Primera









  El día de mañana 31 de octubre, el cantor del pueblo Alí Primera estaría cumpliendo 69 años de su nacimiento, es por ello que el cantautor Ricardo Aguilar realizará un programa especial de radio para dedicar un espacio de dos horas a recordar canciones, pensamientos y la lucha de igualdad social que tenía Alí.

El programa se realizará a través del dial de Culturarte 95.1Fm, donde Ricardo Aguilar compartirá con grandes cantores del país, con quien además debatirá la importancia de mantener la lucha que inició Alí Primera, quien utilizaba sus canciones como un arma transformadora de conciencia, cosa que según Aguilar se ha perdido, muy a pesar de estar viviendo tiempo de revolución.
Ricardo Aguilar destacó además que junto a grandes cantautores buscan mantener la lucha de la canción necesaria, recordado que ellos siguen el ejemplo de Alí Primera, para quien la canción no era un acto de protesta, no era una pataleta o un arrebato malcriado, sino que más bien era una propuesta transformadora, una denuncia urgente ante la aberración capitalista y su letal impacto sobre la especie humana, por eso la canción era vital y empezó a llamarse necesaria.
De la misma manera Aguilar recalcó que en la actualidad la canción sigue siendo usada como adorno y no como se debe, ya que es una pieza fundamental para la formación de la conciencia de las personas, asegurando que una canción llega más al pueblo que un discurso político y los gobernantes no la saben aprovechar.
Es importante resaltar que el cantautor Ricardo Aguilar comenzó su lucha sobre la canción necesaria desde el año 2005 cuando lazó su primer disco, teniendo la responsabilidad de haber llevado ese mensaje a grandes escenarios nacionales e internacionales.
Conociendo a Alí
Ely Rafael Primera Rosell, mejor conocido como Alí Primera, nació en Coro el 31 de octubre de 1942 y fallece en Caracas el 16 de febrero de 1.985. Fue músico, compositor, poeta y activista político comunista venezolano.
Alí nació en el seno de una familia humilde, al lado de dos hermanos y una madre que quedó viuda cuando apenas éste tenía tres años; cuadro familiar que lo lleva a vivir en diferente lugares de su amada península de Paraguaná, para luego mudarse a Caracas en busca de un mejor vivir, logra completar sus estudios para luego ingresar en la UCV a cursar Ingeniería Química, su inclinación de izquierda y su dote artístico lo llevan al canto de canciones de protestas, la cual siempre llamó “La canción necesaria”
El espíritu poético de Alí se fue construyendo desde la esperanza del pueblo, al tiempo que los oyentes entendían al cantor como un espacio de libertad popular. El acercamiento a su canción no puede verse como una pleitesía insulsa, una palabra de liturgia para ser repetida inconscientemente, “ni mucho menos un santo para prenderle una vela”.
Alí recogía el sufrimiento del pueblo afligido por la pobreza y la desigualdad social, empleaba así su canto para componer melodías que eran un llamado al combate, al despertar en la búsqueda de promover la lucha por un mundo mejor, más justo y de todos por igual. Alza su voz en defensa de Venezuela y de la América Latina.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono