PAGINAS

sábado, 3 de diciembre de 2011

Acercan la lectura a los pacientes ingresados en el Hospital de TalaveraAcercan la lectura a los pacientes ingresados en el Hospital de Talavera


03-12-2011 / 11:10 h

Talavera de la Reina (Toledo), 3 dic (EFE).- Hasta 20 préstamos diarios de libros se realizan en las plantas de Oncohematología y Cardiología del Hospital de Talavera de la Reina dentro del programa que lleva a cabo la asociación 'San Andrés' para acercar la lectura a los pacientes ingresados y a sus familiares.
El proyecto de la sección juvenil de 'San Andrés' se denomina 'Libros bajo la almohada' y empezó como una experiencia piloto en el mes de abril, en la planta de Oncohematología, aunque se ha ampliado hace un mes a Cardiología.
El proyecto funciona todos los sábados, en horario de tarde, gracias a la implicación voluntaria de 25 jóvenes de entre 18 y 30 años.
'Libros bajo la almohada' forma parte de un programa de la biblioteca municipal 'José Hierro' que busca hacer llegar sus fondos a los ciudadanos que no pueden desplazarse a sus instalaciones.
La directora de la biblioteca, Dori Manzano, ha explicado a Efe que sin la colaboración altruista de estos jóvenes voluntarios, la actividad no sería posible y, por su parte, la coordinadora de los jóvenes, Patricia Frejo, ha contado a Efe que la acogida ha sido "bastante buena".
Cada sábado, grupos de dos y tres voluntarios recorren las habitaciones de Oncohematología y Cardiología del Hospital, con el carrito cargado de material de lectura y ofrecen a pacientes y familiares libros y revistas con los que distraer su estancia hospitalaria.
El catálogo de títulos lo escoge el personal de la biblioteca para que su contenido sea ameno y de temática ligera y el objetivo de 'San Andrés' es consolidar el servicio e incluso ampliar el número de plantas.
Patricia Frejo explica que relacionarse con personas que sufren una enfermedad es duro pero al mismo tiempo "resulta enriquecedor" saber que su trabajo ayuda a mejorar su estancia.
El coordinador de Oncohematología es el doctor Rubén Veiga, que asegura a Efe: "nuestros pacientes en la mayoría son crónicos, no son pacientes quirúrgicos que en dos o tres días se van, sino que tienen estancias largas y carentes de estímulos, con muchas horas y momentos vacíos y disponer de un libro, revista o algo diferente está siendo muy bien acogido".
Veiga afirma que también se benefician los familiares, que tienen una posibilidad de "desconectar, evadirse y salir de la realidad hospitalaria, que es un ambiente hostil".
En su opinión, una lectura que entretenga la mente es beneficiosa para sus pacientes, entre los que hay jóvenes y adultos, y por este motivo los propios profesionales sanitarios están pensando en otras iniciativas para desarrollar por las tardes, además del voluntariado. EFE
1011085
nnd/lsy

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono