PAGINAS

sábado, 3 de diciembre de 2011

El peruano Fernando Iwasaki confiesa su mal de amores


Con la presentación del "Libro del mal amor", el escritor describe sus "fracasos interruptus, que son aquellos amores que desconoce una de las personas involucradas".

imageRotate
Iwasaki y sus males de amor (Santi Burgos)
  EL UNIVERSAL
viernes 2 de diciembre de 2011  03:32 PM
Guadalajara.- El escritor peruano residente en España Fernando Iwasaki llevó sus fracasos amorosos a la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde presenta el Libro del mal amor, en su tercera edición, la primera para México.

Se trata de una novela relatada en primera persona donde el también autor de Neguijón y de los libros de cuentos España, aparta de mí estos premios y Helarte de amar describe sus "fracasos interruptus, que son aquellos amores que desconoce una de las personas involucradas", dijo en entrevista con la agencia Dpa.

"Esa sin duda es la expresión más refinada del fracaso amoroso, porque es un fracaso contigo mismo. Y creo, además, que le ha ocurrido a mucha más gente de la que está dispuesta a admitirlo y por eso escribí este libro".

Iwasaki, que dirige en Sevilla una fundación dedicada al flamenco y que mantiene una fluida relación con los escritores latinoamericanos residentes en Europa, como el argentino Andrés Neuman y su compatriota peruano Santiago Roncagliolo, no toma muy en serio los últimos logros culturales de su país y que han puesto al Perú de moda.

"No hay cocinero que valga, ni siquiera el tan mentado Gastón Acurio, ni cantante de ópera famoso como Juan Diego Florez, ni siquiera el Nobel de Mario Vargas Llosa. Que quede claro: si Perú no gana un Mundial de Fútbol, nada de los otros éxitos importan mucho".

"Si no me crees, vete a Perú, haz una encuesta entre toda la gente que camina por la calle y pregúntale qué prefieren: si un Nobel, una estrella Michelin o una medalla de oro en el balompié. La respuesta no debería sorprenderte. Para el peruano, lo verdaderamente importante es el fútbol", agrega.

En lo que respecta a la literatura, un oficio al que no le dedica el ciento por ciento de su tiempo ("soy un hombre hipotecado, con tres hijos grandes a los que hay que pagarles todo"), dice ser un deudor del cubano Guillermo Cabrera Infante, del mexicano Jorge Ibargüengoitia y, sobre todo, del argentino Julio Cortázar.

"Borges va a aparte, porque él sería algo así como el sistema operativo, un autor que le da sentido a todo lo que has leído y lo ordena todo. A Cortázar, en cambio, lo considero mi maestro. Visito su tumba en París, voy a ver seguido a su viuda, Aurora Bernárdez, soy un poco fetichista con él", confiesa.

A pesar de que se siente muy cercano a su país natal, Iwasaki está convencido de que "la búsqueda de la peruanidad o la exaltación de cierta identidad nacional han sido como una especie de corsé para muchos escritores latinoamericanos".

"A los autores del continente nos exigen que nos pongamos el traje típico a la hora de escribir. El traje típico parece ser muy importante para los críticos literarios y para el jurado de Miss Universo, aunque ya se sabe que el título de Miss no se gana por el traje, sino por sacárselo", apunta Iwasaki.

"Me gustaría, por ejemplo, poner a dialogar a José María Arguedas con Walt Whitman y no solamente con las Crónicas de Indias. Sé que eso se puede hacer".

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono