sábado, 26 de febrero de 2011

Capital libia vivió este sábado jornada de completa calma



Una situación de completa calma se vivió este sábado en Trípoli, la capital de Libia, sin reportes de enfrentamientos ni de víctimas, luego de las manifestaciones que comenzaron hace varios días en favor y en contra del presidente de ese país del norte de África, Muammar Al Gaddafi.

Los pequeños editores, en contra de los monopolios del libro electrónico



26-02-2011 / 17:20 h

Ana Mendoza Zaragoza, 26 feb (EFE).- Los editores y libreros independientes iberoamericanos están convencidos de que el soporte papel y el digital "coexistirán en el futuro", pero quieren evitar que la producción y comercialización del libro electrónico "caiga en manos de monopolios".

"La actual situación del libro electrónico es caótica", aseguran en sus conclusiones los asistentes al encuentro que, desde el pasado jueves, ha reunido en Zaragoza a 120 editores y libreros de España y de Hispanoamérica y que, entre otros fines, ha servido para dejar clara la necesidad de crear alianzas que permitan hacer frente a la crisis económica y a la irrupción del formato digital.

Los participantes han constatado "el riesgo de supervivencia" que corren muchas de estas empresas, y por ello piden a las instituciones públicas medidas de apoyo a un sector que consideran "estratégico para el futuro" de sus respectivos países.

Las conclusiones las leyó hoy el organizador y "alma mater" de este encuentro, Francisco Goyanes, dueño de la librería Cálamo de Zaragoza, y, entre ellas, solicitó "la eliminación del IVA del 18 por ciento" para el libro digital.

Estas jornadas han demostrado "la energía de un sector que confía en el futuro" y cuya existencia "es una garantía de pluralidad y diversidad cultural".

De ahí que insten a las instituciones públicas a que impulsen "la creación de nuevas librerías y al mantenimiento de las existentes", y a que adopten medidas para ayudar también a las editoriales independientes.

En estos días se han intercambiado opiniones sobre muchos temas, pero algunos de los participantes no querían dejar pasar esta excelente ocasión (no es fácil reunir a 120 pequeños empresarios de uno y otro lado del Atlántico) sin llamar la atención sobre "la gravísima situación" que viven muchos de ellos.

"Unámonos porque nos jugamos la supervivencia; estamos en peligro de extinción", dijo el español Enrique Murillo, de Los Libros del Lince, quien dejó claro que hablaba de "la supervivencia empresarial" y de la del "pensamiento".

Sergio Gaspar, de DVD Ediciones, aseguró que en España la facturación descendió "gravísimamente" en 2010 y hay editoriales independientes que perdieron "entre el 20 y el 40 por ciento de sus ingresos". Y lo mismo sucede con las pequeñas librerías.

Este editor cree que solo "es posible remediar esto a corto plazo intentando un pacto de una vez por todas entre editoriales y librerías independientes que valgan la pena y algunas distribuidoras".

Como anticipo de ese pacto pueden servir las conclusiones alcanzadas hoy, entre las que se piden medidas que "favorezcan la libre circulación del libro a ambas orillas del Atlántico", como "exención de aranceles y políticas de precios subvencionados para el transporte".

Porque otro asunto que también se ha constatado en este encuentro es que el libro "no fluye entre América y España", ni siquiera entre los propios países hispanoamericanos. Lo dijo Nubia Macías, la directora de la Feria del Libro de Guadalajara (México) y lo han repetido otros muchos.

Editores y libreros quieren que se reflexione sobre la introducción del libro electrónico en las escuelas.

"Estamos creando una generación de no lectores y constatamos el descenso de calidad en nuestros licenciados universitarios", afirman en sus conclusiones.

En ellas proponen además la creación de una red de librerías de calidad y piden a las autoridades públicas que "sigan impulsando la compra institucional", subrayan.

A los estamentos públicos se les pide también que incentiven "medidas fiscales y administrativas para la ampliación de la red de librerías independientes".

Los pequeños editores y libreros quieren "crear una fundación que contribuya al desarrollo independiente de la cadena del libro".

También tienen propuestas dirigidas al sector privado, entre ellas diseñar estrategias para "poner en valor ante la sociedad la labor de los editores, libreros y distribuidores independientes" y propiciar la creación de "una lista alternativa de los libros más vendidos y recomendados por las librerías independientes".

Estos empresarios le recomiendan a los grandes editores que gestionen "la ampliación de los derechos de sus fondos al medio digital" y que arbitren fórmulas para que la comercialización de los libros electrónicos de los editores independientes "resulte sencilla, económica y respetuosa con los actores preexistentes".

En el plazo de dos meses los participantes elaborarán "un documento definitivo con las conclusiones de este primer encuentro y un programa de trabajo para la consecución de los objetivos enunciados". EFE amb/cr

Tomado de: abc.es


Falleció el cantautor criollo Eneas Perdomo



Noticias / AVN | viernes, 25 febrero 2011 04:10 p.m.


El cantautor apureño Eneas Perdomo falleció en la tarde de este viernes a los 80 años de edad, después de una larga enfermedad.

Fiesta en Elorza, una de sus más conocidas piezas, fue designada como himno popular de Elorza en 1991 por la alcaldía del municipio Rómulo Gallegos.

Algunas de sus producciones fueron: Coplero Errante, Canto y coplero, Soy Coplero, A lo Criollo, Bajo el Cielo Llanero, Adiós barrancas de Arauca, Romancero del Corrío, Venezuela es Bellísima, Cantares de Mi Tierra, entre otras.

Perdomo fue homenajeado en muchas oportunidades y recibió más de 200 reconocimientos entre trofeos, placas y medallas de oro, plata y bronce.

Con su talento y voz llanera mereció condecoraciones como Orden al Libertador, Orden Ricardo Montilla, Orden Emilio Sojo, Orden Sol Del Perú, Orden de Honor del Congreso de los EE.UU., Ricardo Montilla, Orden Emilio Sojo, Orden Sol Del Perú, Orden de Honor del Congreso de los EE UU.


ENEAS PERDOMO ,EN homenaje a la Voz del llano que nunca muere :FLOR SABANERA MUSICA VENEZOLANA

fiesta en ELORZA DEL MAESTRO ENEAS PERDOMO,homenaje a la voz del llano que nunca muere :Eneas Perdomo

Homenaje a ENEAS PERDOMO. ADIOS BARRANCAS DE ARAUCA, la voz del llano que nunca muere

domingo, 20 de febrero de 2011

El Poder del Momento


Por Daniel R Scott

"Los recuerdos estan hechos de momentos especiales. Colecciona todos los que puedas." (Adam J. Jackson)

"Y las efímeras danzaban como si todo hubiese sido creado solo para que ellas pudiesen bailar y alegrarse. " (Hans Christian Andersen)

Hans Christian Andersen, conocido escritor danés del siglo XIX, alcanzó la fama y la inmortalidad fundamentalmente por la publicación de sus numerosos y bien escritos cuentos infantiles.Muchos de ellos son clásicos y algunos han sido llevados a la pantalla. ¿Quien no recuerda a "Los cisnes salvajes" "El patito feo" "El traje nuevo del emperador" o "La niña de los cerillos"? Sus cuentos encierran moralejas y lecciones de vida. Sí, son cuentos infantiles con personajes y argumentos infantiles que, sin embargo, contienen lecciones y enseñanzas para adultos. Sus relatos tienen pues, dos niveles de lectura: para entretener a los niños y hacer pensar a los adultos. Esto los hacen muy interesntes e instructivos. En la mañana de hoy leía su cuento: "El último sueño del viejo roble." En un diálogo entre el árbol que ya contaba con 365 años de edad y un insecto conocido con el nombre de "efímera" (insecto que apenas viven 24 horas) el primero le dice al segundo: "¡Pobre pequeña! Tu vida entera sólo dura un momento." A lo que efímera, muy sabia, respondió: "Pero yo tengo millares de instantes para sentirme contenta y féliz." Este corto diálogo es lo que me lleva a considerar brevemente el tema que hoy ocupa mi atención: el valor de los instantes.

¿Cómo ha de medirse la vida? ¿Por la longitud de los años que transcurren o por la anchura de las experiencias que se logran acumular? ¿Vivimos el "ahora" con su bagaje de instantes y momentos? Porque en esencia la vida es un rosario de instantes y momentos. ¿Vivimos en realidad? Porque hay quienes viven sin dar importancia a lo que realmente vale la pena. En el apuro de salir de algún lado y entrar a otro, ¿vivimos como se debe? Porque en nuestra sociedad y estilo de vida parece que lo único relevante es salir apresurados de algún lado y entrar extenuados a otro sitio, sin aprovechar lo que sucede entre ambos puntos. Pierdes los instantes y momentos. Le diria al lector: ¿Viviste hoy? Te formulare una pregunta más específica y risible: ¿Elevaste la mirada y viste el cielo ayer al atardecer? De seguro no lo hiciste. ¿Para qué? Despues de todo, eres persona demasiado importante, ocupada y ambiciosa para hacerlo. Eso se lo dejas a los vagos y ociosos. Pues bien, yo sí elevé la mirada al cielo y vi suspendida en el éter del espacio la perfecta redondez de una luna radiante que desprendía generosa destellos de plata que encantaban a mi pupila. Estuve contemplandola largo rato cual orate. No dejé escapar la riqueza de ese momento. Me volvió a la mente eso de que la vida esta repleta de bendiciones cotidianas que nosotros somos incapaces de ver. Me sentí reconfortado y feliz con ese instante regalo de la creación. Tuve un atisbo de la eternidad y permanencia de las cosas. Más tarde tomé papel y tinta y escribí una breve frase para congelar la magia de ese momento: "Y la visión de esa luna suspendida en el apagado azul del atardecer deleita a los espíritus contemplativos." En eso consiste el arte de la vida: descubrir los momentos agradables y saber vivirlos. De lo contrario vivimos una vida mutilada y a medias. Ninguna casa se ve hermosa a medio construir. Somos seres a medio construir. Hay que atesorar momentos y más momentos. Adam j. Jackson, al hablar del "poder del momento" escribe: "Todos nuestros recuerdos estan formados de momentos. Momentos en los que vemos, oimos o sentimos algo. No recordamos años, meses ni siquiera días. Tan solo momentos. Por ello sólo podemos lograr el máximo de esta vida obteniendo el máximo de cada momento. Si un momento es especial, mágico, entonces la vida se convierte en especial y mágica. El secreto es coleccionar tantos momentos de este tipo como se pueda." Enrique Chaij dice: "Con frecuencia pretendemos disfrutar de grandes alegrías -que quizá nunca llegan- mientras pasamos por alto las pequeñas satisfacciones diarias que, bien tomadas, pueden alentar nuestro espíritu." ¿Cual es tu lista de momentos? ¿Estas desperdiciando tus instantes? trata de vivir de tal manera que luego no lamentes nada. Acaricia el platedo cabello de tu madre porque ese momento quizá no se repita, cito como ejemplo...

No es tanto la vida sino los instantes de la vida. No me importa ser redundante en esto si logro hacerme entender. Puedes hacer con ellos un catálogo o lista. Todos tenemos una lista muy personal. Basta con saber identificarlos cuando estos llegan. Cada uno es fugaz y tienen rostro propio. Vienen, te besan y se van para no volver jamás. El universo de cada momento es efimero, único, irrepetible y perecedero. Son las notas de una dulce melodía que se entona una sola vez y vuelve al polvo de la tierra. Algunos momentos tienen la consistencia del barro cocido o los kilates del oro más preciado. Pero igual los dos son valiosos. ¿Tienes alma y tiempo para descubrirlos?

Comienza ahora.

18 Febrero 2011

Salvador Montoya Bautizará novela Digital en Calabozo


Este viernes 25 de Febrero de 2011, a las cuatro de la tarde ,en la biblioteca Pública Ana Luisa LLovera de la Villa de todos los santos de Calabozo,en el estado Guárico , Venezuela el poeta Salvador Montoya bautizará su nuevo libro, una novela titulada :

EL CABALLERO DE LA PAMPA PÚRPURA


La novela pretende abordar el tema de "Pancho Lazo"(El Dr. Francisco Lazo Martí) desde la óptica humana y desentrañar los aspectos que luego de una seria investigación plasmo en su novela y trato cuidadosamente para que los lectores mantengan su atencion en sus 82 paginas , al acto estan invitados todos los calaboceños , amigos , lectores,novia, familiares ,cristianos y cualquier mortal que valore la lectura y permita que su imaginacion lo ubique en la realidad del llano y en los tiempos memoriales de tan excelso personaje , al autor ,como siempre exito con esta publicacion digital , que estara a su dispocisión en este blog para bajarlo despues del bautizo del mismo. Por su puesto alli estaremos para acompañarle .

Wollmer Uzcátegui
Director Radio Décima


Concierto de la Canción Pensante


Prensa Web RNV
2 Febrero 2010, 07:53 PM




El Concierto de la Canción Pensante se realizó el 21 de septiembre de 2009 en la Casa de la Diversidad Cultural.

En este concierto participaron el grupo La Cantera y los Trovadores Cubanos: Tamara Castillo, Pavel Poveda, Danilo Vásquez, Mauricio Figueiral y Charly Salgado.

Escuche, descargue y comparta el concierto La Cantera:

Crecer, Cantar y Amar
Lo que no quiero
Podrás decirme
Fabula del constante desamor
Legado
Honduras
Libertad
Difícil que se venda
Poema
Todo un país para ustedes
Como cosa tuya
Llévatelo
Efecto Viral
La Batalla


PEDRO EMILIO COLL


Biografía

Tomado de http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/coll.htm

El 12 de julio de 1872 nace en Caracas el escritor y periodista. Pedro Emilio Coll. Desde muy joven tuvo contacto con escritores importantes de la época, ya que su padre era propietario de la Imprenta Bolívar.

A los 22 años fundó junto con Luis M. Urbaneja Archepohl y Pedro César Domínici la revista «Cosmópolis», que está considerada como la publicación que inicia el movimiento modernista en la literatura venezolana. También fue colaborador de «El Cojo Ilustrado»; allí publicó muchos de sus cuentos, entre ellos El Diente Roto, considerado como un clásico del género. El diente roto, considerado por algunos como su obra más singular, es una sagaz pintura costumbrista.

De 1925 data la primera edición de su cuento tríptico, Las divinas personas, considerado no sólo una de las grandes páginas de la prosa narrativa venezolana, sino como la obra mayor de Coll. Con sus otros libros, tales como La escondida senda (1927) o El paso errante (1948), delinea aún más su peculiar mundo imaginativo. Dos recolecciones póstumas, La colina de los sueños (1959) y La vida literaria (1972), añaden ciertos matices al conocimiento de su aventura literaria.

Murió el 20 de marzo de 1947.

Los cuentos de Pedro Emilio Coll

Tomado de la web del profesor Alvaro Contreras de la Universidad de los Andes, Venezuela
http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/alconber/enlaces/coll/pedro_emilio_coll1.html


El colibrí
La sotana del cura
Crepúsculo caraqueño
Opoponax
Las divinas personas
El sueño de una noche de verano
Gente de Caracas
El diente roto

El diente roto



Pedro Emilio Coll

A los doce años, combatiendo Juan Peña con unos granujas recibió un guijarro sobre un diente; la sangre corrió lavándole el sucio de la cara, y el diente se partió en forma de sierra. Desde ese día principia la edad de oro de Juan Peña.

Con la punta de la lengua, Juan tentaba sin cesar el diente roto; el cuerpo inmóvil, vaga la mirada sin pensar. Así, de alborotador y pendenciero, tornóse en callado y tranquilo.

Los padres de Juan, hartos de escuchar quejas de los vecinos y transeúntes víctimas de las perversidades del chico, y que habían agotado toda clase de reprimendas y castigos, estaban ahora estupefactos y angustiados con la súbita transformación de Juan.

Juan no chistaba y permanecía horas enteras en actitud hierática, como en éxtasis; mientras, allá adentro, en la oscuridad de la boca cerrada, la lengua acariciaba el diente roto sin pensar.

—El niño no está bien, Pablo —decía la madre al marido—, hay que llamar al médico.

Llegó el doctor y procedió al diagnóstico: buen pulso, mofletes sanguíneos, excelente apetito, ningún síntoma de enfermedad.

—Señora —terminó por decir el sabio después de un largo examen— la santidad de mi profesión me impone el deber de declarar a usted...

—¿Qué, señor doctor de mi alma? —interrumpió la angustiada madre.

—Que su hijo está mejor que una manzana. Lo que sí es indiscutible —continuó con voz misteriosa— es que estamos en presencia de un caso fenomenal: su hijo de usted, mi estimable señora, sufre de lo que hoy llamamos el mal de pensar; en una palabra, su hijo es un filósofo precoz, un genio tal vez.

En la oscuridad de la boca, Juan acariciaba su diente roto sin pensar.

Parientes y amigos se hicieron eco de la opinión del doctor, acogida con júbilo indecible por los padres de Juan. Pronto en el pueblo todo se citó el caso admirable del "niño prodigio", y su fama se aumentó como una bomba de papel hinchada de humo. Hasta el maestro de la escuela, que lo había tenido por la más lerda cabeza del orbe, se sometió a la opinión general, por aquello de que voz del pueblo es voz del cielo. Quien más quien menos, cada cual traía a colación un ejemplo: Demóstenes comía arena, Shakespeare era un pilluelo desarrapado, Edison... etcétera.

Creció Juan Peña en medio de libros abiertos ante sus ojos, pero que no leía, distraído con su lengua ocupada en tocar la pequeña sierra del diente roto, sin pensar.

Y con su cuerpo crecía su reputación de hombre juicioso, sabio y "profundo", y nadie se cansaba de alabar el talento maravilloso de Juan. En plena juventud, las más hermosas mujeres trataban de seducir y conquistar aquel espíritu superior, entregado a hondas meditaciones, para los demás, pero que en la oscuridad de su boca tentaba el diente roto, sin pensar.

Pasaron los años, y Juan Peña fue diputado, académico, ministro y estaba a punto de ser coronado Presidente de la República, cuando la apoplejía lo sorprendió acariciándose su diente roto con la punta de la lengua.

Y doblaron las campanas y fue decretado un riguroso duelo nacional; un orador lloró en una fúnebre oración a nombre de la patria, y cayeron rosas y lágrimas sobre la tumba del grande hombre que no había tenido tiempo de pensar.

Tomado de http://www.analitica.com/bitblio/coll/diente.asp

WALT WHITMAN





Reseña biográfica

http://amediavoz.com/whitman.htm

Desde niño leyó con avidez los clásicos, interesándose muy especialmente en Goethe, Hegel y Emerson, quienes se convirtieron luego en su fuente de inspiración. Abandonó los estudios básicos para emplearse como ayudante de imprenta y más tarde ofició como maestro y periodista, escribiendo artículos para diversas revistas y periódicos.
En 1850 se trasladó a New Orleans
para trabajar en el campo de la construcción. Cinco años más tarde, tras un gran esfuerzo económico, publicó su famosa obra "Hojas de hierba", alabada en todos los medios literarios y reeditada un sinnúmero de veces.
Durante la Guerra Civil norteamericana sirvió como ayudante de enfermería. Al terminar el conflicto continuó añadiendo poemas para las nuevas ediciones de su obra y escribiendo ensayos de contenido político.
Aquejado por varias enfermedades, se estableció en New Jersey donde falleció en marzo de 1892.
©

SERRAT - RECITANDO UN POEMA DE WALT WHITMAN-

Osvaldo Guevara hablando de Jose Eustasio Rivera y recitando el Soneto A...

Denuncian estrategia de exterminio contra defensores de derechos humanos


El Estado envía señales de que existe total impunidad, dicen ONG
Tomado de http://www.cdn.com.mx/archivos/nacional/feb11/18/denuncian.htm

La Jornada,México

El incendio de la casa de la activista Malú García Andrade, sumado a las agresiones contra Sara Salazar, Susana Chávez y Marisela Escobedo, forma parte de una estrategia de exterminio contra los defensores de derechos humanos en Chihuahua y en todo el país, y demuestra la complicidad entre el crimen organizado y las fuerzas de seguridad del gobierno, denunciaron integrantes de organizaciones civiles.

Lucha Castro, cofundadora de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, señaló: “este nuevo acto criminal nos deja perplejas, atónitas, realmente sin palabras. Ya no vemos salidas para realizar nuestro trabajo, y éstas son señales enviadas por el Estado mexicano de que estamos en una situación de total impunidad”.

Esta agresión, advirtió, ya puede considerarse parte de una “estrategia de exterminio contra los defensores de derechos humanos”, y recordó que de acuerdo con el informe Entre el compromiso y el riesgo, elaborado en 2010 por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de cada cinco homicidios de defensores en el país, tres ocurrieron en Chihuahua.

“Está claro que en la entidad hay una epidemia de violaciones a los derechos humanos cometidas por los criminales y por los mismos militares y policías federales. Las defensoras estamos vulnerables, porque ante una ciudadanía pasmada y que no se atreve a hablar, somos nosotras las que damos la cara”, sostuvo.

De continuar la “indolencia” de las autoridades municipales, estatales y federales, “tendremos que voltear a instancias internacionales, como Naciones Unidas y la Unión Europea, para que realicen visitas in situ y desvíen la mirada del mundo hacia acá”.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, manifestó su preocupación por la seguridad de las activistas de Chihuahua, y acusó a las autoridades de todos los niveles de dar nula respuesta a los actos de violencia contra los defensores de derechos humanos.

“El gobierno está más preocupado por la guerra contra el narco y no hace nada para frenar la violencia. Es un Estado fallido que obliga a la gente a salir de sus comunidades y que da un mensaje claro para que las organizaciones dejen de denunciar los feminicidios, la trata de personas o las fallas del nuevo sistema de justicia penal.”

SACVEN CONVOCA AL 2DO CONCURSO NACIONAL DE POESIA TRADICIONAL 2011

18/02/2011 - Prensa SACVEN

Con el fin de estimular la creación literaria en el país, la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), convoca a poetas y creadores a participar en la segunda edición del Concurso Nacional de Poesía Tradicional 2011.

Los concursantes podrán enviar sus trabajos entre el 15 de febrero y el 30 de julio del año en curso, de forma gratuita, a través de GRUPO ZOOM, al apartado privado Zoom: CCS-3451 o a la avenida Andrés Bello, edificio VAM (diagonal al Ortopédico Infantil), Torre Oeste, piso 10, en la Gerencia de Atención al Socio. El premio único del Concurso Nacional de Poesía Tradicional en la presente edición consiste en un premio único de siete (7) mil de bolívares fuertes, un diploma y la publicación de su obra.

El jurado evaluador estará integrado por los reconocidos poetas: José Rafael Jiménez, José Infante y Ángel Machado, grandes exponentes de la poesía nacional. Los mismos darán el veredicto el día 30 de septiembre de 2011.

Bases del concurso:

-La obra participante debe ser en español, inédita, sin compromisos de publicación alguna, sin premios o reconocimientos de concursos de esta naturaleza.

- Los aspirantes debe enviar sus obras escritas siguiendo las formas tradicionales de la poesía castellana tales como: el soneto, la décima, la glosa, el romance.

-La extensión de la obra no podrá ser menor de treinta cuartillas, ni mayor de cincuenta; sin incluir portada, identificación e índice. Deben utilizarse caracteres de tipo Times New Roman o Arial, con tamaño de 12 puntos e interlineado de 1,5 líneas. No se aceptarán textos escritos a mano.

-Los concursantes enviarán un (1) original en CD, y tres (3) copias en papel, todos identificados con el título, seudónimo o lema. En sobre aparte y cerrado, enviarán sus datos personales, resumen curricular, fotocopia de la cédula de identidad, dirección, teléfono, correo electrónico o cualquier información adicional que facilite su ubicación.

-La publicación de la obra ganadora se realizará de acuerdo con los criterios editoriales de Sacven.

-Las decisiones del jurado serán inapelables, pudiendo igualmente declarar el Premio Desierto.

-Lo no contemplado en estas bases, será resuelto por los organizadores del evento.

-La participación en el siguiente concurso significa estar de acuerdo con la normativa establecida en cada una de sus partes.

-No se devolverá el material original.

Gracias por el Fuego - Nuevo Video Buena Fe

Narciso y la poesía

ENTRETEXTOS/Francisco Arévalo PDF Imprimir E-Mail
domingo, 20 de febrero de 2011
Tomado de http://www.correodelcaroni.com/content/view/172982/107/
Image
Revista Latinoamericana de poesía Poda
En el mundillo de las letras y para ser más específico en el de la poesía abunda un desmedido tremendismo que tiene que ver mucho con salud mental. Hay cada disfraz, que por estos días carnestolendos pasan desapercibidos, son los descendientes de Narciso, ese que disfruta mucho de su apariencia exterior empujada por una gran falta de humildad, por ende de cordura. Mas parecen unos rockeros entarimados que proliferan y ejercitan la disonancia hasta causar desesperación, es una necesidad urgentísima de que se les pare esféricas, no dándose cuenta que el fondo de la poesía tiene que ver muchísimo con el silencio, hijo de la reflexión, no tocaré el alto sentido de humildad que lleva en su piel y huesos la poesía, porque eso significa una disquisición extendida por el respeto que le tengo, hablaríamos de unas cuantas cuartillas.

En este trotar por el laberinto de la palabra he conocido de todo o mucho, recuerdo cuando fui de visita con un poeta amigo -hoy malogrado- a la casa de una “poetisa” sumamente antipática y con complejo de divina, no de diva, para más señas servidora del poder sin distingo ideológico. En el jardín tenía prisioneros unos pajaritos en una jaula calurosa y séptica, creo que si no había un centenar estaba cerca. Me dio gran indignación aquella aberración de tan aclamada y respetada señora de las letras, sobre todo su explicación nada convincente, nada fuera de lo normal, cuando le pregunté el porqué de la prisión del símbolo de lo libre y de la libertad: me siento plena y en libertad viéndolos y escuchándolos, porque soy como ellos. Me fui detestado por la dama, esperando una explicación que no fuera el que había descubierto otro disfraz, otra impostura de las tantas conseguidas en el camino, tamaño acto narcisista ¡imposible! Una amiga periodista le llama baboserías -porque no hay por dónde agarrarlos- a las abstrusas escrituras de los “poetas” en los papeles literarios y artículos en los periódicos, claro el periodismo y la poesía en el fondo son un problema conceptual, el periodismo se debate entre la fría lógica del día a día y la poesía va allá con el lenguaje como instrumento, que la convierte en atemporal. De todas maneras ella no deja de tener cierta razón, persiste un esfuerzo en demostrar cuán complicados suelen ser los “poetas” a la hora del té o el café, el narciso que todos llevamos dentro lo sacan a relucir demostrando un inventario de libros leídos y citas que muchas veces ocupan casi todo el escrito, olvidando que la poesía en el fondo es un intento -a veces desesperado- por construir un puente de comunicación con la gente y las formas son los pilares, por eso las formas deben ser ingeniosas y así llegar.

A estas alturas de mi vida persiste constantemente la duda de que lo que he escrito sea literatura, sobre todo cuando no he conseguido el código adecuado para sentirme satisfecho, me asalta constantemente la duda, el divino y oscuro paso por el sendero de la incertidumbre, lo que sí puedo decir hoy con propiedad es que me encuentro en un proceso de desaprender, sobre todo sacarme de encima tanta porquería que nos han sembrado como costumbre o como método pernicioso de aparentar lo que no es.

Revista Latinoamericana de Poesía Poda. Edic. Fondo Editorial del Caribe, 130 páginas. Nº 8. Dirigida por los poetas Ramón Ordaz y Fidel Flores. Este es uno de los órganos de estudio y difusión de poesía y lenguaje reconocida mundialmente. Se hace aquí en Venezuela (Anzoátegui) y tiene alcance continental. En este número resaltan un trabajo sobre la poesía joven que se está haciendo en nuestro país y un dossier sobre el poeta italiano Salvatore Cuasimodo, Nobel 1959, Ensayo sobre Ramos Sucre por Alba Hernández y una entrevista a Tito Núñez. Opción validísima para estar enterado de poesía.

Las muertes de José


Carlos Andrés Pérez Trujillo

Tomado de:http://www.diariodelhuila.com/noticia/11163

A José Eustasio Rivera Salas, ‘Tacho’ o Tachito como lo llamaba su familia, lo hemos venido matando después de su muerte, el primero de diciembre de 1928. Pese a esto, los colegios lo recuerdan, los concursos lo ponen como impronta, el Centro de Convenciones más importante de Neiva lleva su nombre, un barrio en la capital del Huila lo menciona. ¿Es suficiente todo esto?

¿Hemos matado la memoria de José Eustasio Rivera Salas? Muchos consideran que no hemos sido lo suficientemente gratos para mantener viva la memoria del principal escritor del Huila. Veamos:

La primera vergüenza

“José Eustasio es un eterno desconocido en el Huila. Para vergüenza, mientras en París hay un museo de José Eustasio Rivera, en Neiva la casa donde nació el escritor se encuentra las instalaciones del cuestionado DAS. Ya con eso tiene uno para sentir vergüenza”, afirmó de tajo la profesora Cecilia Repizo, Directora de la Editorial de la Universidad Surcolombiana y docente del programa de Literatura, quien no midió palabras en decir que al escritor lo habían echado del Huila.

Este desprecio aún se mantiene. Ayer, que debió celebrarse los 123 años del nacimiento de Tacho, un cómplice silencio empañó la fecha. Entre tanto, en las instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad, como era de esperar, fue un día común.

Sergio Calderón Prada, ingeniero y nieto de Margarita Rivera, hermana a su vez de José Eustasio Rivera, ayer desde la ciudad de Manizales habló con DIARIO DEL HUILA, sobre la casa que fue de su familia, “la casa de J.E.R. hay que recuperarla para el anhelado museo. La mejor memoria, además de estudiar su legado literario y sociopolítico, periodístico y literario, hay que pedirle a la clase política del Huila que haga realidad el contenido de la ley 40 de 1929. Además de hacer algo en torno al mausoleo de la familia Rivera Salas en el Cementerio Central de Bogotá que está en estado de franco deterioro”, afirmó el descendiente del escritor con gran preocupación.

Entre tanto, la secretaria de Cultura Departamental, Nubia Estela Monje, al preguntársele sobre el tema afirmó que en el edificio de la Biblioteca Departamental, en una de sus salas se encuentran “todos los textos de Rivera”, donde realmente no está la mejor biografía que le han hecho al escritor (Horizonte Humano Biografía de J.E.R-Eduardo Neal Silva), ni mucho menos, las calificaciones del pequeño Tacho, ni los manuscritos de la primera edición de La Vorágine, que esta entidad se negó a recibir hace más de dos años.

En relación con la casa, dijo: “esto tendría unas implicaciones de costos, de planos para volver a construir la casa para restaurarla. Ahora no hay disponibilidad financiera para ese tema. Pero es que más que los contenedores, hay muchas casas que se han reconstruido y se han caído otra vez. Se trata es de la acción, de que la gente se empodere de la literatura. Perdóneme, pero acá en la Biblioteca Departamental tenemos todas las obras de Rivera”, explicó la Secretaria.

Por su parte el ex magistrado y ex senador, Guillermo Plazas Alcid, quien fue el precursor de la Ley 42 de 1988, que dio origen a la fundación Tierra de Promisión, que a su vez implementó hace 24 años la Bienal Nacional de Novela ‘José Eustasio Rivera’, recordó que para 1955, cuando él cursaba el grado sexto de bachillerato en el Colegio Nacional Santa Librada, el rector de esta institución Jenaro Díaz Jordán, quien a su vez fue compañero de estudio de J.E.R. en el municipio de Elías, los obligó a ir hasta la calle que llamaban El Chorro, más tarde Calle del Camellón; allí celebraban un especial acto en homenaje al cincuentenario del Huila: “Ahí, entonces era la casa de Rafael Azuero Manchola, ex Presidente de la República y figura de primer orden de nuestra historia política. Para conmemorar y para registrar históricamente ese hecho, el Doctor Azuero, invitó al poeta Rafael Maya para que descubriera una placa donde se mencionaba que ahí existió la casa de Rivera. El poeta pronunció una conferencia en ese entonces y el rector del nuestro colegio, nos ordenó ir en comunidad a escuchar al maestro Maya. Son de esos episodios que tengo frescos en mi memoria, esa ceremonia”, comentó.

Plazas Alcid, finalmente indicó que sus deseos es que exista una casa-museo del escritor, de no cederse la casa esperada, él ofreció las instalaciones donde funciona la Fundación Tierra de Promisión.

Segunda vergüenza

Hace 23 años, el descendiente de Rivera, Sergio Calderón, después de cargar por muchos lugares del país, donde era requerido como ingeniero, los originales de La Vorágine, tomó consciencia de la importancia de ellos luego de que la Biblioteca Luis Ángel Arango hizo una publicación donde daba cuenta de los escritos.

Desde ese tiempo los ofreció a esta biblioteca, al Ministerio de Cultura, a la Casa de la Poesía Silva y la Universidad Central de Bogotá, también a la Secretaría de Cultura del Huila, sin que nadie definiera el mecanismo de su cuidado.

“Ello es competencia de los respectivos responsables, con quienes en algunas pocas ocasiones intercambiamos ideas y propuestas en las que ellos debieron haber hecho gestiones locales en la maraña burocrática del Departamento y nunca se concretó forma alguna para alojar esa documentación, cuya seguridad y adecuada conservación yo les proponía como condición, condiciones que la Biblioteca Nacional en Bogotá sí tiene, además de ser el templo de la cultura documental y bibliográfica nacional...”, afirmó Calderón, refiriéndose a la secretaría huilense.

“El escritor y ex gobernador de Antioquia Jaime Sanín Echeverry reveló en los años 60 que Calderón se los dejó revisar una noche en un campamento en la región de Urabá, camino a Turbo. Ya a comienzos de los 50 los manuscritos habían viajado ida y vuelta a los Estados Unidos para que el biógrafo Neales-Silva los estudiara y enriqueciera su libro Horizonte Humano, según consta en una carta de agradecimiento a Calderón…”, recordó hace dos años el periodista Nelson Fredy Padilla en el periódico El Espectador. Además añadió, “Me quité un gran peso de encima, siento desahogo y satisfacción de dejar este legado histórico en manos de una casa madre de la cultura para que le dé el uso adecuado y la obra de José Eustasio Rivera no se borre de la memoria de los colombianos”.

Tercera vergüenza

Una figura como la de José Eustasio resalta de manera abismal, afirmó el escritor huilense Betuel Bonilla, quien recientemente publicó un ensayo sobre el autor (J.E.R.: un escritor Latinoamericano para el mundo), “efectivamente no hay un sitio en el Huila que aglutine de manera seria, organizada, su memoria”.

En lo que tiene que ver con la reproducción de la obra literaria de Rivera, es escasa. Esto lo reconoce la Secretaria de Cultura del Huila, quien afirmó que “deberíamos apuntarle a nuevas ediciones, me parece viable”, dijo.

La más completa edición que se ha realizado sobre La Vorágine, es de la editorial Ayacucho de Venezuela. El Huila cuenta, en la Sala ‘José Eustasio Rivera’, con una gran cantidad de ediciones de esta obra y del poemario Tierra de Promisión, en una gran vitrina que solo tiene de utilidad la exhibición. No hay una publicación de esta única novela, editada en el Huila, a la altura del autor. “Siempre se hacen cositas con pañitos de agua tibia, que aparentan ser un homenaje, que no son sino ridículos”, comentó Bonilla.

La académica Cecilia Repiso, por su parte dijo que ella había propuesto a la Universidad editar una obra de lujo de La Vorágine a través de la Editorial de la Universidad Surcolombiana, así mismo como la edición de María que realizó la Universidad del Valle y la Universidad Externado de Colombia, pero le dijeron que no había plata, y para eso “se necesitan unos 40 ó 60 millones”, recalcó la docente, al tiempo que dijo que el supuesto museo que hay en el Huila es una sala pequeña, “tienen una mentalidad de dos dedos de frente. Acá no hay nada grande, todo se hace con una mentalidad chiquitica. En Göttingen, Alemania, las universidades regalan de recordatorio a los estudiantes La Pastora de los Hermanos Grimm, Para honrar la memoria de estos escritores. A cada estudiante le dan una Pastora. Nosotros le podíamos regalar una Paloma Torcaz (poema de Rivera) a los niños, a los egresados de la Surcolombiana. Eso suena raro, de locura, pero sería una manera de perpetuar la memoria”.

“Me barrieron de un sotanazo”

Si esto lo han hecho con Tachito después de muerto, cuando su fama internacional es más abundante que la nacional; cuando su obra la leen en casi todos los idiomas del mundo. Cuando su obra fue motivo de los mejores comentarios de los más prestigiosos intelectuales de la época en América Latina, como lo fue el destacado escritor uruguayo Horacio Quiroga, quien dijo de La Vorágine que era “el libro más trascendental que se ha publicado en el Continente”.

Rivera, quien es considerado el iniciador del ‘realismo mágico’ e inspiró a laureados escritores como Rómulo Gallegos, Alejo Carpentier, Ciro Alegría y el recién Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien acaba de publicar ‘El Sueño del Celta’, una obra que hace un paralelo entre la explotación de caucheros en el Congo con los caucheros del Putumayo, que tanto denunció Rivera en La Vorágine.

Ese mismo escritor que cuando fue Inspector Escolar escandalizó a la sociedad neivana al pronunciar un discurso en la clausura de un colegio de señoritas, al instar a la libertad educativa y a la defensa y el empoderamiento de la mujer en la sociedad, hecho que finalmente le costó su puesto en el Ministerio de Educación.

José Eustasio Rivera, el mismo que fue criticado por el clero, especialmente por el obispo Esteban Rojas Escobar, quien vetó la lista donde él figuraba como candidato a la Cámara de Representantes en 1917, porque consideraba que era motivo de desunión entre los católicos. Ese escritor del que hoy todo el mundo habla, salió arto de los huilenses y un día dijo, “Me barrieron de un sotanazo”.

Ahora, a la vuelta de 123 años de su nacimiento, son pocas las personas que piden un verdadero homenaje para este escritor o las que imploran porque el poeta tenga un grandioso monumento que esté a la altura de su importancia, nos conformamos con el pequeño busto que pocos conocen. Como diría recientemente el profesor Jorge Elías Guebely, en el ensayo ‘Un homenaje para reparar el equívoco’, quien además es un estudioso de su obra, “La poesía no condesciende con la artimaña, ni siquiera aquélla que se ampara con las buenas intenciones. Prefiere la soledad, la distancia, la excomunión, el malditismo. El destierro ha sido la constante de los seres humanos alcanzados por la poesía o el arte, esa es su tragedia, residir en un mundo que no les pertenece, que ni siquiera pueden soslayar con un artificioso sentimentalismo”.

Este fue el caso de Rivera, el incomprendido poeta, intelectual, investigador y político, que fue como Don Quijote de la Mancha, un defensor de los oprimidos, un romántico en esencia que defendió a los explotados caucheros de la Casa Arana y que tuvo un profundo conocimiento de su entorno. “Lo que pasa es que José Eustasio no es un poeta solamente como se expresa en los manuales del colegio. No. Él es un hombre que quiere mucho lo suyo, fue un investigador que buscó archivos de los caucheros, se enteró que el problema de la Casa Arana no era solamente del Perú y la frontera, sino que está relacionado con otros colombianos y el tráfico de caucho, pero por la demanda de la producción que se hace externamente de la llantas, la Ford, el dirige una carta a Henry Ford sobre esa producción, describiéndole los detalles en caso de venir acá a lidiar con el caucho. Era un hombre de una sensibilidad social, de un conocimiento del entorno, de una intuición sobre esta parte social, no es un poeta a secas. Es un huilense que quiere denunciar con ese documento la explotación de la Casa Arana”, comentó Hilda Soledad Pachón, quien escribió el libro ‘Los intelectuales colombianos de los años veinte: el caso de José Eustasio Rivera, libro que fue galardonado por los Premios Nacionales de Literatura. Además es una apasionada por la obra de Rivera, tema que fue su tesis del doctorado Suma Cum Laude en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Su empeño por conocer y defender a su país lo llevó a aceptar el ofrecimiento que le hicieron de ser uno de los delegados de la Comisión de Límites con Venezuela, empresa de la que tuvo que desistir, ya que el gobierno colombiano de la época no les dio todo lo necesario y los dejó abandonados en medio de la selva. Esta y otras inconsistencia fue las que tuvo que pasar durante su vida el poeta huilense.

El homenaje en su día

Finalmente, cuenta Bonilla, que él no ve un homenaje en términos de sitios, “finalmente le mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor es que su obra se preserve, que prevalezca en el tiempo”. Planteamiento que comparten todos los académicos amantes de su obra.

Cecilia Repiso por su parte considera que así como en Sevilla, España, hay una completa recopilación de la obra del autor huilense acá también se haga. Además considera que hace falta una ruta mapeada de los principales lugares donde estuvo el poeta huilense, con esto, dice ella, se incentivaría considerablemente el turismo.

“Es más el nombre que se tiene de José Eustasio que lo que realmente se sabe de él. Una de las cosas que debería hacer el Gobierno local y Departamental, sería reeditar los libros de José Eustasio y difundirlos en los colegios como si fueran textos escolares, textos obligatorios, porque la gente habla mucho de rivera pero no sabe quién es”, afirmó el poeta y novelista neivano Winston Morales Chávarro, quien dijo que las Fiestas del San Pedro le hacían mucho daño a la cultura, “Uno de los males del Huila es que todo lo de cultura tiene que estar direccionado hacia estas las fiestas que es lo que hace muchos años. Los gobernantes consideran que lo único que se debe tener en cuenta en el ámbito cultural son estas celebraciones”, indicó.

“A mí me preocupa que no haya una obra que el Huila haya construido en torno al escritor, que los planes de lectura no se incentive, de manera casi obligatoria la lectura de sus obras, es decir, está en el plan de estudios, pero porque a nivel nacional se designa así pero no porque el Huila lo tenga como patrón de su propia identidad, es decir, no existe. Yo hacia allá dirigiría la atención, a que ojalá se fortaleciera esa parte, el Rivera vivo que aún está entre nosotros a través de sus obras. Que sus obras se vean representadas en la ciudad”, recalcó Bonilla.

Miguel de León, quien es pintor y Director de la Biblioteca Departamental, finalmente concluyó, “para nosotros la cultura se resumen en el Reinado Nacional del Bambuco, pero Neiva no tiene galería de arte, no tiene teatro, no tiene cine, una biblioteca bien dotada, Neiva no tiene memoria, no sabemos la importancia de él (José Eustasio), no hay elementos que lo recuerden. Pero, ¿qué tenemos los huilenses para mostrarle a los colombianos?, pasar frente a la casa del DAS y decirle: esta es la casa de Rivera.

Diez años sin el "poeta preocupado por lo simple"

17.02.2011 05:03 AM Célebre por haber marcado con sus versos dos generaciones, Juan Liscano, Premio Nacional de Poesía en 1950, es calificado por expertos como “el líder"

Ángel Mendoza Zabala

Liscano abrió, según Rodolfo Izaguirre, “el abanico literario a la juventud”

Liscano abrió, según Rodolfo Izaguirre, “el abanico literario a la juventud”Foto: Cortesía

Puerto La Cruz.- Rodolfo Izaguirre se negó a firmar un manifiesto de la izquierda venezolana contra Juan Liscano.

Corrían los días del primer gobierno de Rafael Caldera, y el allanamiento a la Universidad Central de Venezuela hizo que la reacción escrita del poeta en un artículo de El Nacional fuese de “respaldo” a la actuación policial.

Casi 40 años después, el periodista, escritor y experto cinematográfico recuerda que la negativa estuvo sustentada no en una relación de amistad con Liscano, sino en la razón que llevaba el poeta en aquel escrito.

“Juan Liscano era una especie de conciencia venezolana. Era increíble leerle y darse cuenta de que un poeta tan fino, tan delicado como él se dedicase a temas a los que nadie prestaba atención, como la extinción del caimán del Orinoco. Era un poeta preocupado por lo simple”, rememora Izaguirre, quien pone límites en la entrevista. Hablará de Liscano, no de su hijo Boris, famoso animador de la televisión española.

El mismo Liscano lo confesó en una entrevista que le realizó Nelson Hyppolyte Ortega, y que fue recogida en una recopilación titulada “La Pregunta y sus víctimas”, editada por Pomaire. Corría 1986, y el poeta se definía como “un disconforme que no acepta las cosas si no las discute consigo mismo en un sentido crítico permanente”.
Trinidad pro jóvenes

Izaguirre considera que Liscano, Mariano Picón Salas y Guillermo Meneses conformaron una especie de trinidad que ayudó a abrir las puertas de la literatura impresa en Venezuela a muchos que querían escribir. “Allí entramos, entre otros, Elisa Lerner, Adriano González León, José Balza, que nos iniciamos en el Papel Literario de El Nacional que ellos dirigieron”.

El hombre que se calificó como “personalista, ni adeco, ni copeyano, ni comunista”, el muchas veces llamado profeta del desastre, murió un día como hoy en 2001. Tenía 85 años. La frase mil veces repetida “Cuando bajen los cerros de Caracas”, fue acuñada precisamente por él en 1980, nueve años antes de los sucesos del 27 de febrero de 1989, bautizados como “El Caracazo”.

Rodolfo Izaguirre recuerda con una especie de dolor solapado, que tras la muerte de Liscano, “el gobierno venezolano no tuvo un gesto, un detalle para recordar la memoria de un hombre tan prolífico”.

El paro respiratorio que acabó con la existencia de un poeta polémico, audaz y extremadamente agudo, no borró su literatura impresa, tan adelantada que, como le comentó a Ortega en 1986, su primer libro “Ocho poemas” (1939) fue silenciado en Venezuela porque en algunos de sus versos invitaba a los jóvenes a disfrutar libremente su cuerpo, criticaba la tecnología -que aún no existía-, y daba una visión “tan vociferante que no se puede leer”, en palabras grabadas del propio Liscano.

El elemento literario

No sólo fue un articulista y ensayista sagaz, sino también un hombre dotado de una fina musa poética y una pluma delicada que le mereció el Premio Nacional de Poesía en 1950, más de 14 libros publicados, la dirección de la revista Zona Franca por dos décadas, y la presidencia de Monte Ávila Editores.

En su larga trayectoria literaria desarrolló lo que los críticos han denominado “una poesía de registro muy amplio, poeta de todos y de nadie”.

Entrevistado por El País de España en 1981 durante una estancia en Madrid, donde también hacía vida intelectual, Liscano habló de su evolución en las letras: “De una poesía abierta y efusiva, derivé a una más concentrada y reflexiva”. En esos días, también predijo que las nuevas generaciones de poetas estructuralistas buscarían un tono determinado.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono