martes, 29 de marzo de 2011

Maria A. Richier de Scott


Por Daniel R Scott
El pasado 26 de marzo del año en curso, poco después del mediodía, falleció Maria Antonieta Richier de Scott, mi madre y madre de muchos, muchisimos hijos más. No se trata tan solo de sus seis hijos: todos los que se acercaron a su órbita de amor experimentaron la grata sensación de ser hijos suyos. Y fueron muchos. Cumpliría el próximo 16 de mayo ochenta años de edad. Pero Dios dispuso otra cosa. La rapidez con la que partió del lado nuestro dejó a la familia conmocionada. En mi caso todo ocurrió de tal manera que simplemente me cuesta entender que lo tal sucedio. O simplemente no actuo como si mamá hubiese fallecido. Por eso no lloré.Tenia un gran dolor en mi corazón, pero no lloré. En el fondo de ese natural dolor, resplandecia la serenidad. Como le escribí a alguien dos días después del deceso: "No sé que me pasa. Siento que no murió. Quise llorar y no pude porque me parece que no sucedió nada. Siento su ausencia pero la siento como ese tipo de ausencia que le queda a uno en el alma cuando un ser querido que se va de viaje. Una ausencia que no es el producto de algo definitivo e irremediable como lo es la muerte. Es un viaje. Ella no volverá. Pero nosotro algún día estaremos en el cielo donde ella mora actualmente." Lo dijo el salmista reflexionando sobre la muerte de un hijo: "¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí." El Jesucristo en el que ella y yo creemos dijo: " En la casa de mi padre muchas moradas hay. Voy a preparar morada para vosotros." Mamá ya habita una de esas moradas. Allí está, en una casa diseñada para ella, tal cual como ella siempre la soñó y la quiso, y eso debe hacernos felices. ¿Por qué he de estar triste? Es que ya la estoy viendo arreglando con toda calma y solicitud las plantas y la grama de su jardín. Tal cual como ella siempre lo lo hizo de este lado de la existencia. Ese es su cielo. Esa la morada que Cristo fue a arreglar para ella. El "cielo biíblico" nos es cosa de estar cabalgando beatificamente nubes etéreas, vestidos de blanco y tocando arpas de oro. El cielo es la transfiguración e inmortalidad de todo aquello que nuestro corazón anhela y ama.
Mamá fue un ejemplo de sacrificio y abnegación en una mala época donde el sacrificio y la abnegacion brillan por su ausencia o son considerados una estupidez. Supo sembrar con los más genuinos actos de bondad y devoción un pedazo de su corazón en el mio. Sirva su conducta de ejemplo. Se diga de ella lo que Leo Michelotti dijo de su madre: "Mamá nos entregó su vida, sin guardar nada para sí. Pensó siempre en nosotros, nunca en si misma." Puedo pregonar a los cuatro vientos y al que desee oir que ella fue un tesoro viviente, un ejemplo digno a seguir. Fueron sesenta años dedicada a la laboriosa formación de hijos, nietos y bisnietos. Y lo que fue mejor: dandonos ese calor humano tan caracteristico y unico en ella, calor que se traduce en buenas obras y no en meras palabras. Su legado, ese que pasará de genaración en generación y que la habrá de eternizar, jamás se podrá justipreciar. De ella se puede escribir un libro, y no lo digo dominado por algun tipo irracional de sentimiento filial que suele invadirnos cuando fallece un ser querido. Su estilo de vida, lo que hizo y lo que pensó muy bien cuadra dentro de un libro. De hecho, antes de morir me dejó un diario muy bien escrito donde habla de sus vivencias, sensaciones y recuerdos. Ya publicaré algunas notas de ese diario para que el lector juzgue por sí mismo.
En la noche del día de su entierro ocurrió un pequeño milagro: repentinamente floreció su planta preferida, la "Dama de Noche." Se trata de una excéntrica, exótica y bella flor que más bien parece un cruce caprichoso entre un ave y una flor. Sus blanquísimos y largos pétalos se asemejan al plumaje de un ave nocturna. Se abren al principiar la noche, exhala un perfume exquisito para, finalmente, al despuntar el amanecer, cerrarse para no volverlos a abrir jamas. Me acerqué y la observé entre maravillado e intrigado. Pero... ¡ si hacía mucho tiempo que esta flor no se abría a la noche!
En mi tristeza entendí que era mamá despidiendose de nosotros y diciendonos que todo está bien, muy bien.
28 Marzo 2011

domingo, 27 de marzo de 2011

Nota de Pesame


La dirección de esta emisora, su personal, usuarios y amigos de este blog y de Radio Décima, nos unimos al duelo que embarga a la Familia Scott Ritchier, por el fallecimiento de la

Sra . Maria Ritchier de Scott
( Q. E. P. D.)


Madre de Nuestro colaborador habitual Daniel Scott Ritchier , quien es amigo de esta casa y excelente escritor, lector y migo de todos, a el en nombre de el equipo Radio Décima , deseamos que sea iluminado en el consuelo de la partida de su señora madre , y que el consuelo reine entre el y su familia para que la serenidad invada sus vida y la comprensión del camino llamado vida perpetúe la memoria de doña María .

Sus restos permanecen en capilla ardiente en la funeraria memoriales Santa Eduvigis de San Juan de los Morros , en nuestro estado Guarico y serán sepultados a las 11 de la mañana de este domingo 27 de marzo de 2011, paz a sus restos .




miércoles, 23 de marzo de 2011

En Venezuela se vive una fiesta cultural permanentemente Farruco Sesto: "Filven recorrerá tres estados por mes"

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, durante su acostumbrada intervención en el programa radial Con el pie izquierdo
Prensa Web RNV / Min Cultura
22 Marzo 2011, 05:01 PM
Aumentar Disminuir

La Feria Internacional del Libro de Venezuela recorrerá todo el país a un ritmo de tres estados por mes, para adentrarse en los pueblos. Esta política permitirá que mayor cantidad de personas puedan adueñarse el hecho cultural que se genera alrededor de esta fiesta editorial.

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, durante su acostumbrada intervención en el programa radial Con el pie izquierdo, transmitido por la señal de Alba Ciudad 96.3 FM, espacio en el que recordó que la 7ma Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2011, abrió sus puertas este sábado para todas y todos los venezolanos.

La Filven tendrá una duración de aproximadamente de 8 ó 9 meses más. "Probablemente esta feria se conectará con la del año próximo", dijo.

En torno a los precios de los libros el Ministro destacó que estos son bienes culturales costosos en cualquier parte del mundo, sin embargo en Venezuelas las ediciones realizadas por las casas editoras del Estado, entre ellas: El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores y Biblioteca Ayacucho, ofrecen al pueblo venezolano libros subsidiados.

En este sentido, comentó: "Esta es una oportunidad que ofrece el Gobierno del presidente Hugo Chávez, para que el pueblo se acerque a la lectura". Al mismo tiempo aseveró que "muchos de los libros editados por el Estado son distribuidos gratuitamente y otros van a la Red de Librerías del Sur. La gente hace un pago simbólico como voluntad de querer tener el libro, pero no es un gasto, es una inversión en esa carretera del espíritu, que es la literatura y el conocimiento", añadió Sesto.

Asimismo, precisó que a través de la Distribuidora de la Cultura se importan muchos libros, que son vendidos a precios más bajos de los que puede ofrecer el sector privado.

Exhortó a todos los venezolanos y venezolanas a seguir leyendo el pensamiento que renueva nuestra historia. "Ahora El Perro y la Rana acaba de sacar una colección de clásicos del Marxismo. Esos son unas de las tantas obras que puedo recomendar".

Por otra parte, Sesto destacó que antes de la Revolución Bolivariana se realizaban pequeñas ferias de libros en la Zona Rental de Plaza Venezuela, pero éstas no tenían carácter internacional, no se invitaban escritores y se debía pagar para entrar. Antes "no había tanta oferta cultural como ahora, que todo está lleno de actividades", entre ellas se pueden citar: la Filven, la Feria Nacional de Artesanía, Joropo y más na', la Semana Cultural de Saharaui, la Semana Conmemorativa al Día Internacional de la Mujer y las pequeñas actividades que se llevan a cabo diariamente en el seno de las comunidades como parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.



El Quijote, de los libros a la Internet

Las lecturas se realizaron en habitaciones, colegios o bibliotecas, pero también en medio de la naturaleza.

Mexico

Un total de 4 mil 308 internautas de todo el mundo han completado la primera lectura global de "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes, en el portal de videos YouTube, en un proyecto que pretende acercar la considerada obra cumbre de la literatura española a todos los usuarios de la red.

La iniciativa, que comenzó el 30 de septiembre de 2010, cuenta con el apoyo y la colaboración de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y tiene como objetivo incentivar y promover el uso del español en Internet, además de acercar a todos los usuarios de la red a esta obra cervantina, según informa la RAE en un comunicado.

En estos meses, más de 4,000 internautas han enviado al portal web (youtube.com/elquijote) sus lecturas en video de distintos fragmentos de la obra, que a su vez han sido revisados y aprobados por un equipo del Centro de Estudios Cervantinos hasta completar la obra.

Así, un total de 2,149 videos forman la primera recreación completa de la obra más representativa de Cervantes, que a partir de ahora y por tiempo indefinido podrán visualizar todos los cibernautas que lo deseen.

Las lecturas se realizaron en habitaciones, colegios o bibliotecas, pero también en medio de la naturaleza

Becas a la Creación Literaria (Venezuela)


4 de abril de 2011

Con el fin de estimular, fomentar y fortalecer la creación literaria, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro, en el marco del Convenio Integral de Cooperación Cuba Venezuela, invita a las escritoras y escritores de Venezuela a participar en las Becas a la Creación Literaria.

Bases de participación

  1. Podrán participar escritores y escritoras que residan en Venezuela con proyectos de creación originales e inéditos, que no estén siendo objeto de apoyo económico por otra institución o sometido a otro concurso que comprometa su eventual publicación.
  2. Los proyectos deberán ser presentados por un autor o autora.
  3. El género establecido es narrativa, exclusivamente.
  4. Se otorgarán ocho (8) becas a razón de cuatro mil trescientos bolívares mensuales (Bs. 4.300). El desembolso se realizará bimensualmente. Serán cuatro (4) becas para escritores o escritoras menores de cuarenta (40) años y cuatro (4) becas para mayores de cuarenta (40) años.
  5. Deberá presentarse una sinopsis del proyecto que detalle el o los temas a desarrollar con la fundamentación del mismo y cronograma para su terminación. Este proyecto deberá estar acompañado de currículum y la indicación del status del proyecto: sin iniciar, en proceso o en fase de terminación.
  6. Las propuestas deberán enviarse de la siguiente forma:
    • Cinco copias del proyecto dispuestas en cinco (5) sobres cerrados, cada uno con el seudónimo del autor u autora.
    • Un sobre aparte identificado con dicho seudónimo que contenga en su interior los datos: nombre y apellido, cédula de identidad, teléfonos, dirección electrónica y dirección de habitación del autor u autora.
    • La extensión de la propuesta no será menor de diez (10) cuartillas ni mayor de treinta (30) cuartillas.
  7. Las postulaciones que contengan documentación alterada o falsa no serán consideradas.
  8. No podrán participar escritores o escritoras que tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección.
  9. El jurado podrá declarar desierto el llamado a Becas a la Creación Literaria, si así lo considerase, y se abrirá una nueva convocatoria.

De la selección

  1. El período de recepción de proyectos tendrá una duración de 40 días, iniciando el 23 de febrero de 2011 y finalizando el 4 de abril del mismo año.
  2. El 29 de abril de 2011 se realizará la lectura del veredicto.
  3. Los proyectos deberán ser enviados a las sedes del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro, Torre Norte, Centro Simón Bolívar, piso 20. Caracas.

De la asignación

Una vez conocido el resultado, los responsables del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal), establecerán las coordinaciones para el desembolso de los fondos previstos a los ganadores y ganadoras.

Lo no previsto en estas bases será decidido por el jurado.

domingo, 20 de marzo de 2011

Editorial El perro y la rana sumó tres obras a su Colección Infantil

Caracas, 20 Mar. AVN .- Este domingo, desde la Librería del Sur, ubicada en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño (TTC), fueron presentadas tres obras que se suman a la Colección Infantil de la casa editora El perro y la rana.

Entrevista con los animales, Orejón y el Cuervo y La vida es un juego son los títulos lanzados por la editorial del Estado en la celebración de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2011.

“La idea es hacer libros que le permitan a los niños soñar y poner a volar su imaginación”, dijo Alejandro Moreno, editor infantil de El perro y la rana.

Destacó que desde la institución han adelantado un gran trabajo para que los niños venezolanos lean una literatura distinta a la comercial y que promueva los valores.

“Recientemente tendremos la presentación de los primeros títulos del Siete Mares, que corresponde a los clásicos universales y latinoamericanos, y del Gallo Pelón, que pertenece a los clásicos infantiles venezolanos”, agregó.

Para esta séptima edición de la feria, El perro y la rana ha traído alrededor de 70 novedades, entre ellas: Cuando amas debes partir, de Eloi Yagüe, ganador del Premio Salvador Garmendia; El mundo fantasmal, de Laura Beatriz; la novela El demoledor de Babel, del escritor colombiano Larry Mejías, y tres tomos de la Biblioteca Mariátegui.

II CONCURSO NACIONAL DE POESÍA DEL 8º Festival Mundial de Poesía

sl-3.jpg




La Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, abre el siguiente concurso literario con el propósito de estimular la obra creadora de los escritores venezolanos y, por extensión, contribuir con la promoción de la lectura en nuestro país, enmarcado en la octava edición del Festival Mundial de Poesía 2011.
Bases del concurso:
Pueden participar todos los escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país.El concurso está dotado de un premio único de diez mil bolívares (Bs. 10.000).
Los poemas deben ser inéditos, escritos en español y no estar comprometidos en su participación con otro concurso.Cada autor podrá participar presentando un mínimo de cuarenta (40) cuartillas con sus poemas y un máximo a su consideración.
Los aspirantes deberán enviar en un sobre cerrado, el original en físico y digital más dos copias con sus poemas, dirigido a la Coordinación de Promoción y Eventos de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, esquinas Mercedes a Luneta.
Parroquia Altagracia, Caracas 1010, Venezuela. Teléfonos: (0212) 562-55-84 / (0212) 562-73-00. Los poemas serán presentados con seudónimo. En sobre aparte se incluirán los datos personales del autor: nombres y apellidos, cédula de identidad, dirección, teléfonos de contacto, correo electrónico y reseña biográfica.
Los originales no premiados no se devolverán y se destruirán una vez divulgado el fallo del jurado.La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello se reserva el derecho de publicar la primera edición del poemario ganador.Se cerrará el plazo de admisión de los originales el 15 de mayo de 2011.
El veredicto será leído en la inauguración del 8º Festival Mundial de Poesía de Venezuela que se realizará en el Teatro Teresa Carreño el lunes 13 de junio del presente año.
El ganador será invitado a leer en el recital de clausura del 8º Festival Mundial de Poesía que se realizará el sábado 18 de junio en el mismo teatro.
El jurado está integrado por un poeta venezolano y dos poetas internacionales invitados.
La decisión del jurado será inapelable.
Web: http://www.casabello.gob.ve

La tragedia de ser un poeta en la posguerra

Se cumplen 100 años del nacimiento del poeta Gabriel Celaya sin que haya grandes celebraciones. Los jóvenes escritores reivindican su poesía comprometida

PAULA CORROTO MADRID 20/03/2011 08:00 Actualizado: 20/03/2011 14:31

Tomado de Publico.es
Gabriel Celaya. Getty Images

Gabriel Celaya. Getty Images

Gabriel Celaya (Hernani, Guipúzcoa, 1911-1991) es posiblemente el autor de uno de los versos más conocidos en España: La poesía es un arma cargada de futuro. Este el título de uno de los poemas de Cantos íberos, el libro que publicó en 1955 y que le convirtió en enseña de la poesía social, reivindicativa y comprometida. Bandera de los versos convertidos en cañones contra las injusticias. En plena posguerra, Celaya se atrevió a cantar: "Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan / decir que somos quien somos, /nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. / Estamos tocando el fondo".

El pasado viernes se cumplieron 100 años del nacimiento del poeta vasco y, sin embargo, a pesar de su batalla y la popularidad de algunos de sus versos, la celebración pasó casi desapercibida. El Koldo Mitxelena Kulturunea organizó una lectura de su obra. Un grano en medio del desierto. Tampoco ha habido una recuperación de sus libros y hace ya casi una década que Visor publicó su Obra completa. Nada que ver con la exaltación el año pasado del centenario de Miguel Hernández, el poeta que murió en la cárcel tras luchar en la Guerra Civil.

"Celaya es un poeta de la posguerra y del franquismo y, desgraciadamente, la Guerra Civil es menos gris. Aunque fuera un antifranquista acérrimo, al final fue engullido por esa grisura", reconoce el poeta y escritor Manuel Vilas.

Juan Manuel Díaz de Guereñu, catedrático de Comunicación de la Universidad de Deusto, analizó hace un par de años la vida del poeta durante el régimen a través del epistolario que este mantuvo con León Sánchez Cuesta, el distribuidor de los libros que Celaya publicó en la editorial Norte. Son cartas remitidas entre 1932 y 1952 y en ellas queda reflejado "cómo tuvo que pelear con la situación insoportable de la dictadura. Cuenta cómo distribuir sus libros era una tarea imposible, lo que demuestra el nulo interés hacia la poesía en la España de aquella época", confirma Díaz de Guereñu.

Primero, Rafael Mújica

Celaya era un autor torrencial. Escribió más de cien libros. El último, en 1986

Celaya fue un niño que nació en una familia vasca acomodada. Estudió en los Marianistas de San Sebastián y a partir de 1928 se alojó en la Residencia de Estudiantes de Madrid, por donde poco antes habían pasado Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel. Su primera poesía tenía un tono existencialista con títulos como Marea del silencio (1935), que todavía firma bajo su nombre de pila, Rafael Mújica.

La Guerra Civil le lleva a alistarse como voluntario en el bando republicano, donde fue capitán de gudaris en Vizcaya. En 1937 fue hecho prisionero al caer la ciudad de Bilbao tras el paso de las tropas franquistas. Una vez que salió de la cárcel comenzó su transformación. El niño bien de San Sebastián que había estudiado ingeniería, que se había casado y tenía dos hijos, pasaría a convertirse en un soldado de la poesía con cambio de nombre incluido. "En 1947 pasa a llamarse Gabriel Celaya porque quería acabar con lo anterior. El detonante fue conocer a Amparitxu Gastón, con la que pasaría el resto de su vida", señala Díaz de Guereñu.

El autor peleón

Con Lo demás es silencio (1952) inició una campaña para recuperar la memoria de Miguel Hernández y comenzó su andadura en la poesía social rematada con Cantos íberos (1955). Como los poetas Blas de Otero y Eugenio de Nora, estaba convencido de que la poesía era un arma para transformar el mundo. Llegaron los arrestos, las multas y las prohibiciones, pero jamás pensó en exiliarse. "Era un peleón. Además, Blas de Otero se exilió y luego tuvo que volver porque no resistió quedarse en París", apunta el catedrático.

En los años sesenta y setenta rindió homenajes a Antonio Machado y a García Lorca. Viajó a Cuba y a Italia. Y siguió publicando, aunque su poesía se acercó cada vez más al experimentalismo, como demostró en Campos semánticos (1971). Después de la muerte de Franco, el peleón Celaya se presentó a las elecciones de 1977 en las filas del Partido Comunista por Vizcaya. Y, por fin, gracias a la apertura democrática, en 1982 pudo casarse con Amparitxu. Empezaron también los homenajes y los premios como el Nacional de las Letras en 1986. El enamoramiento de la Transición. Un reconocimiento que 20 años después de su muerte parece casi extinguido.

"Fue antifranquista acérrimo, pero lo engulló la grisura del régimen"

No obstante, los jóvenes poetas actuales no quieren que Celaya caiga en el olvido. Aunque como dice el editor y poeta Ignacio Escuín, "su poesía no comulga con la corriente del momento", tiene grandes seguidores como Jorge Riechman y Roger Wolfe. Reivindican su compromiso y su lucha. Algunos tampoco olvidan su etapa órfica, la más experimental. "En 2011 cualquier intento de que la poesía tenga que ver con la realidad ya es una bendición. Y en esto, Gabriel Celaya se esforzó como nadie. Yo valoro mucho ese esfuerzo de conexión con la realidad", señala Manuel Vilas, autor de poemarios como El cielo y Resurrección. El asturiano Martín López-Vega, autor de los poemas de Adulto extranjero, y también cercano al realismo, reconoce su acercamiento al Celaya más conectado con Machado y Blas de Otero: "Él consiguió limpiar la poesía española de retórica. Ángel González y todos los que vinieron después le deben mucho a Celaya", afirma tras recomendar el poema Biografía, ese en el que el poeta parece analizar las últimas leyes del gobierno: "No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto. / No bebas. No fumes. No tosas. No respires. / ¡Ay, sí, no respirar! Dar el no a todos los nos. / Y descansar: morir".

Celaya fue un autor torrencial. Escribió más de cien libros. Nunca paró. De hecho, su último poemario es El mundo abierto, de 1986. "Esto quizá también le haya perjudicado en los últimos años, ya que se le mira con cierta desconfianza. Parece menos serio que Blas de Otero", sostiene Díaz de Guereñu. Para otros, sin embargo, es pieza fundamental para estudiar la literatura española más contemporánea, como ha hecho Ignacio Escuín: "A mí me apasiona porque es una poesía comprometida con su entorno y su tiempo. Y todo poeta debe ser hijo de su tiempo". Y eso deben de pensar millones de lectores a los que aún no se les ha olvidado que la poesía es un arma cargada de futuro, incluso en estos tiempos.

Ahora son los Voceros , vean con detenimiento: EE. UU.: el régimen de exclusión aérea sobre Libia ha sido establecido

Que es Libia ?


Libia, también conocida como la República Árabe Libia Popular y Socialista, es un país del norte de África, del Magreb, que cuenta con unos seis millones de habitantes de los que dos viven en su capital, Trípoli. Geográficamente limita con el Mar mediterráneo al norte, con Níger al suroeste, con Chad al sur, con Túnes y Argelia al oeste y con Egipto al este.

Libia es un país musulmán, islámico, es por ello que si decide pasar sus vacaciones en Libia, sepa que no está en un destino turístico tradicional, es un viaje distinto, donde encontrará numerosas cosas que hacer, cientos de cosas que ver, y una aventura para vivir.

En Libia no está permitido el consumo de alcohol, y aunque las vestimentas en relación a la mujer no son tan radicales como en otros países musulmanes, la ropa occidental no está del todo bien vista, aunque los propios libios, los jóvenes, visten de forma más occidental, si bien no dejan mucho a la vista.

Libia es un país con más de 1000 kilómetros de costa, donde poder disfrutar de las aguas del Mediterráneo, y con varios atractivos como el Desierto del Sáhara o las playas de Bengasi, donde se pueden practicar numerosos deportes acuáticos.

Libia también es un país que quiere que el turismo sea una importante fuente de ingresos, es por ello que cerca de Trípoli, o en su frontera con Egipto están en marcha importantes proyectos para la construcción de hoteles y de apartamentos donde poder alojarse.

La ONU aprueba la acción militar en Libia, los ataques podrían comenzar ...

Increible un organismo de paz inicia la guerra contra Libia?

'operación odisea al amanecer'

Las fuerzas aliadas prosiguen con sus ataques en Libia

Foto de la Noticia
Foto: © HO NEW / REUTERS

PARÍS/LONDRES, 20 Mar. (Reuters/EP) -

Los aviones de combate estadounidenses, apoyados por la aviación de guerra electrónica, han atacado a las tropas de tierra y a las defensas aéreas del líder libio, Muamar Gadafi, según informó el Pentágono en un comunicado.

'Aviones F-18 Growlers de la Marina estadounidense dieron apoyo electrónico para la guerra en Libia mientras los AV-8B Harriers llevaban a cabo ataques contra las fuerzas terrestres y las defensas aéreas", se lee en el comunicado.

La CNN informó de que 19 aviones estadounidenses habían atacado este domingo Libia y la CBS precisó que se habían disparado hasta 40 bombas contra un aeropuerto.

Por su parte, fuentes militares francesas han informado de que la aviación gala continuó este domingo con sus "operaciones sobre Libia" y que los aviones franceses contibuanan "en la zona".

Asimismo, el portavoz el Ministerio británico de Defensa, el general John Lorimer, indicó que las fuerzas de su país atacaron este domingo "el sistema integrado de defensa aérea libio" y precisó ante los periodistas que "la mayoría de los objetivos se encuentran en la región de Trípoli".

Tomado de europress.es

Jornada inaugural de Filven 2011 se desarrolló a casa llena

Caracas, 19 Mar. AVN .- La jornada inaugural de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2011, desarrollada en el Teatro Teresa Carreño (TTC) y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, tuvo gran aceptación por parte del público, que colmó el espacio ferial.

Personas del Distrito Capital y de varios estados del país se dieron cita este sábado en la Filven y bajo un ambiente de algarabía recorrieron, desde temprana horas de la mañana, el lugar en busca no sólo de las novedades de las casas editoras participantes sino también de los libros de su preferencia.

Yoli Sanoja, vecina de La Candelaria (Caracas), expresó sentirse a gusto con esta nueva edición de la Feria, que ofrece gran variedad de obras literarias.

“La Feria me ha parecido muy buena, hasta ahora lo que he visto me ha gustado mucho. Estoy desde la 11:00 de la mañana y aunque mi inversión de hoy no fue mucha, espero regresar estos días para seguir comprando libros”, dijo Sanoja.

Agregó que el lugar donde se desarrolla esta séptima edición de la Filven resulta acertado, debido a las condiciones climáticas presentes actualmente en el país.

Similar fue la opinión de Rodolfo Castillo, quien señaló que aunque el espacio es más reducido “el caminar se hace amable”.

“Este espacio me gusta más que la del año pasado, tiene mejor organización. Los precios están accesibles, en especial los libros que se ubican en la Plataforma del Libro (El perro y la rana y Monte Ávila Editores)”, resaltó.

Para Omar Maita, visitante del estado Anzoátegui, la Filven es uno de los eventos culturales más importantes del país, que motiva al cultivo de la lectura.

“La Feria es una muestra de la importancia de vender el hábito de la lectura. Ese es uno de los elementos que se puntualiza en esta actividad, y es fundamental para continuar creando y consolidando la cultura en el país”, comentó.

Este domingo, desde las 9:00 de la mañana, el público podrá disfrutar del segundo día de la Filven 2011, que cuenta con la participación de 103 editoriales nacionales y 20 internacionales.

Además de los quioscos dispuestos para los asistentes, la Feria organizó actividades culturales para grandes y pequeños, además de foros, conferencias, talleres y presentaciones de libros.

16:56 19/03/2011

jueves, 17 de marzo de 2011

Informacion importante

FILVEN 2011 TOMA EL TEATROTERESA CARREÑO Y LA UNEARTE

Ciudad CCS.- La VII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) abrirá sus puertas del 19 al 27 de marzo en los espacios del Teatro Teresa Carreño y de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

El lema de esta edición es: ¡Gloria al Bravo Pueblo!, palabras con las que se rinde honor al espíritu libertario de nuestro gentilicio. Asimismo el evento conmemora el año Bicentario.

Los escritores homenajeados son Andrés Bello y Juan Germán Roscio, indudables plumas del siglo XIX, quienes hicieron grandes contribuciones a la literatura, a la soberanía lingüística de América y al pensamiento emancipador.

Dentro de la programación literaria y artística, tendrá especial relevancia el tributo a las culturas afrovenezolanas, puesto que el 2011 ha sido designado por las Naciones Unidas como Año Internacional de los Afrodescendientes.

Veinte editoriales

En el evento estararán participando alrededor de 20 editoriales internacionales; escritores, poetas e intelectuales provenientes de Brasil, Cuba, Ecuador, Irán, Argentina, Uruguay, entre otros.

Más de 30 escritores venezolanos y venezolanas, procedentes de todos las regiones del país se unirán a esta fiesta literaria para ofrecer actividades de formación, presentaciones de libros, conferencias, recitales, foros, conversatorios, actividades infantiles, conciertos.

Durante el desarrollo de la Filven también se realizará un homenaje especial a la editorial que nació con la revolución, El perro y la rana, en su quinto aniversario.

Talleres y cursos

La feria estará abierta al público en general en un horario comprendido entre las 9:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

De igual manera, las actividades de formación (Talleres y cursos), las cuales son todas gratuitas, iniciarán sus actividades a partir de las nueve de la mañana.

Comunicado de la Embajada del Japon en Venezuela

LA EMBAJADA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA saluda muy atentamente a la COMUNIDAD VENEZOLANA en Japón, en la oportunidad de manifestar su solidaridad y ofrecer el apoyo necesario a los venezolanos residenciados en este país, como consecuencia de los desastres naturales acaecidos el día 11 de marzo del presente año, en esta jurisdicción.

Al respecto, la Embajada solicita la valiosa colaboración de sus connacionales, a los fines de remitir información sobre su condición actual, para facilitar el canal de enlace entre los venezolanos en Japón y sus familiares. A tal efecto está a la disposición de la comunidad los teléfonos de la Embajada: 03 3409-1501 / 1502 / 1503, sus correos electrónicos embajada@venezuela.or.jp; consular@venezuela.or.jp; asistente.consular@venezuela.or.jp, así como la activación del sistema de mensajes “Libro de venezolanos” en la página web de la Embajada www.venezuela.or.jp, sección “terremoto”.

Igualmente, la Embajada tiene a bien informar sobre la activación del sistema de emergencia en Japón 171, el cual permitirá dejar su mensaje, de la siguiente manera: a) marque por teléfono (fijo o celular) el numero 171; b) marque 1 para grabar su mensaje, c) suministre el numero de buzón “3409-1503”; d) al escuchar la señal, tendrá oportunidad de dejar su mensaje de treinta segundos (nombre completo, ciudad donde se encuentra, condición en la que se encuentra); e) cuelgue.

LA EMBAJADA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA hace oportuna la ocasión para reiterar su plena disposición de seguir brindando la atención y dedicación a la COMUNIDAD VENEZOLANA en Japón, agradeciendo de antemano su loable colaboración.

Posted in: Venezolanos.

sábado, 12 de marzo de 2011

Alerta de Tsunami en Costas del Pacífico Sismo de 8.9 magnitud estremeció a Japón causando Tsunami




11 de Marzo de 2011

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias MCTI, Dio a conocer por medio de las declaraciones del presidente de la fundación Guy Vernáez el descarte de la llegada de un Tsunami para las costas venezolanas producto del sismo de magnitud 8.9 ocurrido en Japón, declaraciones que emitió vía telefónica al canal del estado VTV.

El temblor ocurrido en Japón se produjo a las 14.46 hora local (05.46 GMT) con epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa de la provincia oriental de Miyagi y a una profundidad de 20 kilómetros.

El Titular de Funvisis Guy Vernáez detalló que “Esta descarto el alerta de Tsunami para Venezuela , el evento ocurrió cerca de las costas de Honshu, Japón como resultado de la interacción de una falla en zona de subducción entre las placas del pacífico y Norte América”.

De está manera Funvisis acotó que el terremoto de hoy 11 de marzo fue, precedido por una serie de temblores grandes en los últimos dos días, a partir del 09 de marzo con un evento de 7,2 magnitud, aproximadamente a 40 Km.

Igualmente, se han suscitados numerosas réplicas, algunas de las cuales alcanzaron movimientos sísmicos de magnitud 7.0, por lo que este movimiento produjo un tsunami que afectó buena parte de la costa oriental nipona, donde se mantiene la alerta.

El tsunami causó olas de hasta diez metros y se llevó por delante docenas de vehículos y casas en Sendai, una ciudad de un millón de habitantes donde las imágenes de televisión mostraron numerosos automóviles arrastrados por las aguas y la pista del aeropuerto anegada.
El temblor bloqueó además las líneas de telefonía móvil, que aún no funcionan con normalidad, ha alterado la señal de la televisión y ha dejó cerca de 4,4 millones de hogares sin electricidad, según la cadena de televisión NHK.

Funvisis, se mantiene en alerta ante esta situación ocurrida en Japón, por lo que le hace un llamado a la calma a los venezolanos en vista de que esta descarta el alerta de tsunami para las costas venezolanas. De esta manera Funvisis les recuerda las normas de prevención sísmica las cuales se encuentra en la página web de Funvisis (www.funvisis.gob.ve).

Prensa Yessica Higuera /Prensa Funvisis

El mayor terremoto en la historia de Japón provoca un devastador tsunami en la costa


La ola del seísmo de 8,9 grados arrasa con carreteras, construcciones y arrastra a decenas de personas en la prefectura de Miyagi. De momento, deja centenares de muertos y «numerosos heridos»
pablo m. díez / corresponsal asia
Día 11/03/2011 - 20.29h

La Tierra ha vuelto a temblar hoy en Asia. A las 14.46 horas (06.46, en España), un potente terremoto de 8,9 grados en la escala Richter ha sacudido al noreste de Japón y provocado un devastador tsunami de cuatro metros que ha arrasado sus costas. Las imágenes de la televisión NHK muestran una gigantesca ola arrastrando barcos, coches y casas y anegando el litoral [mira aquí las imágenes del tsunami].

De madrugada -en torno a las ocho de la tarde en España-, un nuevo terremoto de 6,6 ha sacudido la prefectura de Nigata, en el noroeste de Japón, en la parte del país opuesta a la que esta mañana ha sido azotada por un fuerte seísmo y un posterior tsunami. El temblor se ha notado en varios edificios de la capital.

El último balance de víctimas del maremoto es de 351 fallecidos, 547 desaparecidos y 800 heridos, según la policía nipona.

El embajador de España en Japón, Miguel Ángel Navarro, ha anunciado que tres españoles podrían estar en la zona del terremoto y que todavía no han podido ser localizados.

Se trata del quinto terremoto más fuerte registrado en el mundo y el mayor que ha sufrido Japón, un país sujeto a una constante actividad sísmica al asentarse sobre el «Anillo de Fuego» del Pacífico. A 125 kilómetros de la costa oriental nipona, el epicentro se ha situado a una profundidad de 10 kilómetros. Aunque la sacudida se ha desatado a 380 kilómetros al noreste de Tokio, se ha dejado sentir en la ciudad, la mayor concentración urbana del mundo con 30 millones de habitantes.

Las agencias internacionales han informado de que los rascacielos de la capital han temblado durante unos interminables segundos y la gente, presa del pánico, ha salido a las calles corriendo y gritando. Se han caído las redes de telefonía móvil y el aeropuerto de Narita, el principal del país, ha sido cerrado, al tiempo que se ha suspendido el servicio del “tren bala” Shinkansen y algunas líneas metros han sido interrumpidas. El seísmo también ha provocado incendios en inmuebles y la televisión ha mostrado las imágenes de una refinería en llamas en la bahía de Tokio.

Pero la zona más afectada parece ser la prefectura de Miyagi, la más cercana al epicentro del terremoto. Debido a las extraordinarias medidas de seguridad con que se construyen los edificios en Japón, reforzados a base de acero y hormigón, todo parece indicar que la cifra final de fallecidos no será tan alta como si el terremoto hubiera ocurrido en países menos desarrollados, donde este seísmo habría sido devastador.
Alerta por tsunami en todo el Pacífico

El tsunami provocado por el potente terremoto de 8,9 grados que se ha registrado en el noreste nipón amenaza a la práctica totalidad del los países costeros del Pacífico, tras arrasar el litoral japonés y pasar, más debilitado, por Rusia, Taiwán, Indonesia, Filipinas y Hawai. La costa oeste de Estados Unidos y Canadá ha sido la última en sumarse a la alerta de ola gigante, que inicialmente se emitió para Japón, Rusia, Filipinas, las islas Marianas, Guam, Taiwán, las Islas Marshall, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y Hawai (EEUU).

Según las predicciones del Gobierno japonés, hay un 70 por ciento de posibilidades de que un gran terremoto arrase Tokio en los próximos treinta años. El último gran terremoto que sufrió la capital nipona fue en 1923 y se cobró 140.000 vidas, mientras que el de Kobe mató a 6.400 personas en 1995. En la Navidad de 2004, el tsunami de Indonesia provocó 220.000 muertos en varios países del Océano Indico y sus olas llegaron hasta África.


Teléfono de información


Teléfono de emergencia para llamadas efectuadas en Japón: 09010552676 / Correo electrónico: mailemb.tokio@maec.es

Zona del caribe no tiene alerta de tsunami por terremoto en Japon

Terremoto en Japón - Tsunami Japan

miércoles, 9 de marzo de 2011

I N V I T A C I O N - P R O G R A M A



La Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes invita el martes 15 de marzo de 2011, a las 6:30 pm, Librería El Buscón, C.C Paseo Las Mercedes, Caracas:

  • Presentación del libro "Deus Inversus de William Blake", escrito por el Prof. Alberto Arvelo R. Ediciones ACTUAL-ULA. Presenta: Prof. Mauricio Navia
  • Presentación del libro "Y todavía el viento. Obra Poética de Alberto Arvelo R". Ediciones ACTUAL-ULA en co-edición con Ediciones El otro el mismo. Presenta: Rowena Hill.
  • Presentación del libro "Dichos", escrito por Rafael Cadenas. Ediciones ACTUAL-ULA. Presenta: Joaquín Marta Sosa
  • Presentación del libro "Lección Inaugural de la Cátedra Rafael Cadenas del Núcleo Trujillo ULA", de Rafael Cadenas. Ediciones ACTUAL-ULA. Presenta: Francisco Guerrero.
  • Presentación de la revista "ACTUAL-INVESTIGACIÓN" (indexada). Dossier: Rafel Cadenas. Ediciones ACTUAL-ULA y CDCHT-ULA. Presenta: Daniel Albornoz
  • Presentación del libro "El corazón sin abandono" de Stalin Gamarra. Ediciones ACTUAL-ULA en co-edición con Ediciones El otro el mismo. Presenta: Víctor Bravo
  • Presentación del libro "Del reino del demonio" de Pedro Rangel M. Ediciones ACTUAL-ULA en co-edición con Editorial "bid & co. editor". Presenta: Violeta Rojo
  • Presentación de la revista "ACTUAL- DIVULGATIVA nº 71". Dossier: "El arte latinoamericano en europa". Ediciones ACTUAL-ULA. Presenta: Elizabeth Marín

BRINDIS

La Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes invita el martes 15 de marzo de 2011, a las 9:00 pm, Sala de Cine Trasnocho Cultural Plus 2, Caracas. Al Homenaje a Alberto Arvelo Ramos .

  • Estreno Nacional del Documental "ALBERTO ARVELO RAMOS: una vida, un país", realizado por la DIGECEX-ULA, dirigido por el cineasta Alejandro Victorero.

PUBLICACIONES CULTURALES ULA SE PRESENTAN AL PAÍS



En homenaje a Rafael Cadenas y Alberto Arvelo Ramos, este martes 15 de marzo en la Librería El Buscón (CC Paseo Las Mercedes), a las 6:30 pm, la Dirección General de Cultura y Extensión (DIGECEX) de la Universidad de Los Andes presenta al país ocho publicaciones.

La presentación de dos números de la revista Actual, la segunda más antigua del país y estrenando imagen, uno dedicada al arte contemporáneo y el otro es de investigaciones sobre Rafael Cadenas. Los bautizos de dos libros de Arvelo Ramos y dos de Rafael Cadenas. Además el estreno nacional de un documental sobre Alberto Arvelo Ramos es parte de lo programado, señaló Mauricio Navia Director de la DIGECEX.

También se presentan dos libros de literatura, de Stalin Gamarra y Pedro Rangel Mora. Todo ello como resultado del trabajo en coediciones con editoriales independientes y con el patrocinio de entidades privadas, muestra de los esfuerzos que hace la Universidad de Los Andes en promover la divulgación intelectual, artística y académica pese a las limitaciones en las que actualmente se encuentra.

Los libros

Deus Inversus. Los universos religiosos, políticos, ontológicos y poéticos de William Blake (Ediciones Actual, 2010), de Alberto Arvelo Ramos sobre el poeta, grabador, místico y pensador inglés. Incluye una traducción completa del Matrimonio del Cielo y el Infierno y de varios escritos inéditos de Blake. Además, contiene todos los manuscritos y grabados a color y un DVD con la película “Una vida un país” de Alejandro Victorero, en homenaje al autor.

También una reedición de tres poemarios junto a una breve biografía del docente, gestor cultural y escritor que fue Arvelo Ramos, Y Todavía el Viento (Ediciones El otro el mismo-DIGECEX, 2010), que incluye: Poemas de Enero, Laguna y Poemas del Atardecer.

Del Reino del Demonio (Bid & Co Editor-DIGECEX, 2010) de Pedro Rangel Mora, es una compilación de minitextos que el escritor merideño acumulo a lo largo de su carrera. Stalin Gamarra también recopila textos breves donde cruza temas como la política, la sexualidad y la identidad, en El Corazón sin Abandono (Ediciones El otro el mismo-DIGECEX, 2010).

Una tercera recopilación sobre expresiones usadas por Rafael Cadenas es Dichos (Ediciones El otro el mismo-DIGECEX, 2010) y la publicación del discurso que dio el poeta al inaugurarse su cátedra en el Núcleo Trujillo de la ULA en Lección Inaugural (Ediciones Actual, 2010).

--
Jhonny Marquez
Prensa FUNDEARC
Fundacion Para El Desarrollo De Las Artes y La Cultura
00 58 274 6574547 / 5111241 /7896398
00 58 416 8751462
marquezjhonny@gmail.com

martes, 8 de marzo de 2011

Mujeres: Un siglo de lucha y avances

Michelle Bachelet

Afiche de ONU Mujeres

El "Día Internacional de la Mujer" fue conmemorado por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

Más de un millón de mujeres y hombres participaron de las manifestaciones llevadas a cabo en esa primera celebración.

En 1975, en el transcurso del Año Internacional de la Mujer, la ONU designó el 8 de marzo como la fecha para conmemorar el aporte femenino a la sociedad y para promover la equidad de géneros.

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet

Es un día en que se reconoce a las mujeres por sus logros sin importar su nacionalidad, etnia, lengua, cultura o afiliación política.

En un evento celebrado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que hace 100 años los reclamos de igualdad para las mujeres eran considerados ideas revolucionarias.

Duración: 4'27"
Producción: Carlos Martinez

Mp3 Imprimir

Centenario del Día Internacional de la Mujer


El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, subrayó los progresos alcanzados en la igualdad de género a cien años de la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Cuando el mundo celebró por primera vez esta fecha -dijo Ban en un mensaje-- la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer eran ideas bastante radicales.

Señaló que hoy se constatan notables avances gracias a una promoción enérgica de estas ideas, la adopción de medidas prácticas y la formulación de políticas progresistas.

A pesar de ello, subrayó, aún son demasiados los países y sociedades en los que la mujer continúa siendo un ciudadano de segunda clase.

Aún se les niega el acceso a los estudios, sufren de discriminación y violencia inaceptables, y en muchas zonas en conflicto son víctimas de violencia sexual deliberada y sistemática.

El Secretario General aseguró que sólo cuando las mujeres participen plenamente y en pie de igualdad en todos los sectores de la vida pública y privada podremos esperar tener la sociedad sostenible, pacífica y justa prometida en la Carta de las Naciones Unidas.

Duración: 1'15"
Producción: Jorge Miyares

La incansable lucha de las abuelas de Plaza de Mayo

Buscarita Roa

Buscarita Roa

Desde hace 35 años, las abuelas de Plaza de Mayo han luchado incansablemente en la búsqueda de sus nietos secuestrados durante la dictadura militar que tuvo lugar de 1976 a 1983 en Argentina.

En reconocimiento a su combate a favor de los derechos humanos y por su levantamiento contra la opresión, la injusticia y la impunidad, la UNESCO otorgó este año a la asociación de las abuelas el Premio Félix Houphouet-Boigny de Fomento de la Paz.

Hasta la fecha, 102 nietos han sido identificados.

Buscarita Roa, una de las abuelas de Plaza de Mayo, compartió su historia y relató cómo, tras años de búsqueda, encontró a su nieta, a la que había visto por última vez cuando tenía apenas 8 meses.

Duración: 5'42"
Producción: Carlos Martinez

Poema a la Mujer

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujeres.

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de nueve décadas. Mundialmente en este día, se conmemoran los esfuerzos que las mujeres y hombres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fué integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Ella anteriormente ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de la madres, las niñas y niños.

La razón para elegir el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, es en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.

Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo .


Los movimientos y luchas que las mujeres han tenido que pasar, con el fin de ser consideradas y repetadas, no han sido en vano, se han obtenido grandes logros, entre ellos la resolución 32/142, en donde se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Además a partir de sus manifestaciones, las Naciones Unidas han emprendido iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad.

En la actualidad algunas mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavia falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio.

En la sección de Mujer y pareja no queremos dejar pasar este fecha sin darle nuestro reconocimiento y admiración, a todas a quellas mujeres en todo el mundo; que día a día con su participación en casa, el trabajo, con su familia y en la sociedad, nos demuestran que tienen la fuerza, decisión y carácter para formar parte de un mundo mejor e igualitario para todos.

No dejes pasar esta fecha sin demostrarle a esa mujer que tienes en casa, tu admiración y agradecimiento con un detalle, que por muy simple que sea, representa tu respeto, apoyo y consideración.

ClubPlaneta tiene pensamientos, reflexiones y más cosas para compartir en este día internacional de la mujer. Chécalos.

lunes, 7 de marzo de 2011

A los que envian cadenas y promesas por correos electónicos les dedicamos esta leyenda de Gustavo Adolfo Becquer


La promesa
[Leyenda. Texto completo]

Gustavo Adolfo Bécquer

- I -

Margarita lloraba con el rostro oculto entre las manos; lloraba sin gemir, pero las lágrimas corrían silenciosas a lo largo de sus mejillas, deslizándose por entre sus dedos para caer en la tierra, hacia la que había doblado su frente.

Junto a Margarita estaba Pedro, quien levantaba de cuando en cuando los ojos para mirarla y, viéndola llorar, tornaba a bajarlos, guardando a su vez un silencio profundo.

Y todo callaba alrededor y parecía respetar su pena. Los rumores del campo se apagaban; el viento de la tarde dormía, y las sombras comenzaban a envolver los espesos árboles del soto.

Así transcurrieron algunos minutos, durante los cuales se acabó de borrar el rastro de luz que el sol había dejado al morir en el horizonte; la luna comenzó a dibujarse vagamente sobre el fondo violado del cielo del crepúsculo, y unas tras otras fueron apareciendo las mayores estrellas.

Pedro rompió al fin aquel silencio angustioso, exclamando con voz sorda y entrecortada y como si hablase consigo mismo:

-¡Es imposible..., imposible!

Después, acercándose a la desconsolada niña y tomando una de sus manos, prosiguió con acento más cariñoso y suave:

-Margarita, para ti el amor es todo, y tú no ves nada más allá del amor. No obstante, hay algo tan respetable como nuestro cariño, y es mi deber. Nuestro señor el conde de Gómara parte mañana de su castillo para reunir su hueste a las del rey Don Fernando, que va a sacar a Sevilla del poder de los infieles, y yo debo partir con el conde. Huérfano oscuro, sin nombre y sin familia, a él le debo cuanto soy. Yo le he servido en el ocio de las paces, he dormido bajo su techo, me he calentado en su hogar y he comido el pan a su mesa. Si hoy le abandono, mañana sus hombres de armas, al salir en tropel por las poternas de su castillo, preguntarán maravillados de no verme: «¿Dónde está el escudero favorito del conde de Gómara?» Y mi señor callará con vergüenza, y sus pajes y sus bufones dirán en son de mofa: «El escudero del conde no es más que un galán de justas, un lidiador de cortesía».

Al llegar a este punto, Margarita levantó sus ojos llenos de lágrimas para fijarlos en los de su amante, y removió los labios como para dirigirle la palabra; pero su voz se ahogó en un sollozo.

Pedro, con acento aún más dulce y persuasivo, prosiguió así:

-No llores, por Dios, Margarita; no llores, porque tus lágrimas me hacen daño. Voy a alejarme de ti; mas yo volveré después de haber conseguido un poco de gloria para mi nombre oscuro. El cielo nos ayudará en la santa empresa; conquistaremos a Sevilla, y el rey nos dará feudos en las riberas del Guadalquivir a los conquistadores. Entonces volveré en tu busca y nos iremos juntos a habitar en aquel paraíso de los árabes, donde dicen que hasta el cielo es más limpio y más azul que el de Castilla. Volveré, te lo juro; volveré a cumplir la palabra solemnemente empeñada el día en que puse en tus manos ese anillo, símbolo de una promesa.

-¡Pedro! -exclamó entonces Margarita dominando su emoción y con voz resuelta y firme-. Ve, ve a mantener tu honra.

-Y al pronunciar estas palabras se arrojó por última vez en los brazos de su amante. Después añadió con acento más sordo y conmovido:

-Ve a mantener tu honra; pero vuelve..., vuelve a traerme la mía.

Pedro besó la frente de Margarita, desató su caballo, que estaba sujeto a uno de los árboles del soto, y se alejó al galope por el fondo de la alameda.

Margarita siguió a Pedro con los ojos hasta que su sombra se confundió entre la niebla de la noche; y cuando ya no pudo distinguirle, se volvió lentamente al lugar, donde le aguardaban sus hermanos.

-Ponte tus vestidos de gala -le dijo uno de ellos al entrar-, que mañana vamos a Gómara con todos los vecinos del pueblo para ver al conde, que se marcha a Andalucía.

-A mí más me entristece que me alegra ver irse a los que acaso no han de volver -respondió Margarita con un suspiro.

-Sin embargo -insistió el otro hermano-, has de venir con nosotros, y has de venir compuesta y alegre; así no dirán las gentes murmuradoras que tienes amores en el castillo y que tus amores se van a la guerra.

- II -

Apenas rayaba en el cielo la primera luz del alba cuando empezó a oírse por todo el campo de Gómara la aguda trompetería de los soldados del conde, y los campesinos que llegaban en numerosos grupos de los lugares cercanos vieron desplegarse al viento el pendón señorial en la torre más alta de la fortaleza.

Unos sentados al borde de los fosos, otros subidos en las copas de los árboles, éstos vagando por la llanura; aquéllos coronando las cumbres de las colinas, los de más allá formando un cordón a lo largo de la calzada, ya haría cerca de una hora que los curiosos esperaban el espectáculo, no sin que algunos comenzaran a impacientarse, cuando volvió a sonar de nuevo el toque de los clarines, rechinaron las cadenas del puente, que cayó con pausa sobre el foso, y se levantaron los rastrillos, mientras se abrían de par en par y gimiendo sobre sus goznes las pesadas puertas del arco que conducía al patio de armas.

La multitud corrió a agolparse en los ribazos del camino para ver más a su sabor las brillantes armaduras y los lujosos arreos del séquito del conde de Gómara, célebre en toda la comarca por su esplendidez y sus riquezas.

Rompieron la marcha los farautes, que, deteniéndose de trecho en trecho, pregonaban en voz alta y a son de caja las cédulas del rey llamando a sus feudatarios a la guerra de moros, y requiriendo a las villas y lugares libres para que diesen paso y ayuda a sus huestes.

A los farautes siguieron los heraldos de corte, ufanos con sus casullas de seda, sus escudos bordados de oro y colores y sus birretes guarnecidos de plumas vistosas.

Después vino el escudero mayor de la casa, armado de punta en blanco, caballero sobre un potro morcillo, llevando en sus manos el pendón de ricohombre con sus motes y sus calderas, y al estribo izquierdo el ejecutor de las justicias del señorío, vestido de negro y rojo.

Precedían al escudero mayor hasta una veintena de aquellos famosos trompeteros de la tierra llana, célebres en las crónicas de nuestros reyes por la increíble fuerza de sus pulmones.

Cuando dejó de herir el viento el agudo clamor de la formidable trompetería comenzó a oírse un rumor sordo, acompasado y uniforme. Eran los peones de la mesnada, armados de largas picas y provistos de sendas adargas de cuero. Tras éstos no tardaron en aparecer los aparejadores de las máquinas, con sus herramientas y sus torres de palo, las cuadrillas de escaladores y la gente menuda del servicio de las acémilas.

Luego, envueltos en la nube de polvo que levantaba el casco de sus caballos, y lanzando chispas de luz de sus petos de hierro, pasaron los hombres de armas del castillo, formados en gruesos pelotones, que semejaban a lo lejos un bosque de lanzas.

Por último, precedido de los timbaleros, que montaban poderosas mulas con gualdrapas y penachos, rodeado de sus pajes, que vestían ricos trajes de seda y oro, y seguido de los escuderos de su casa, apareció el conde.

Al verle, la multitud levantó un clamor inmenso para saludarle, y entre el confuso vocerío se ahogó el grito de una mujer, que en aquel momento cayó desmayada y como herida de un rayo en los brazos de algunas personas que acudieron a socorrerla. Era Margarita, Margarita, que había conocido a su misterioso amante en el muy alto y muy temido señor conde de Gómara, uno de los más nobles y poderosos feudatarios de la corona de Castilla.

- III -

El ejército de Don Fernando, después de salir de Córdoba, había venido por sus jornadas hasta Sevilla, no sin haber luchado antes en Écija, Carmona y Alcalá del Río de Guadaira, donde, una vez expugnado el famoso castillo, puso los reales a la vista de la ciudad de los infieles.

El conde de Gómara estaba en la tienda sentado en un escaño de alerce, inmóvil, pálido, terrible, las manos cruzadas sobre la empuñadura del montante y los ojos fijos en el espacio, con esa vaguedad del que parece mirar un objeto, y, sin embargo, no ve nada de cuanto hay a su alrededor.

A un lado y de pie le hablaba el más antiguo de los escuderos de su casa, el único que en aquellas horas de negra melancolía hubiera osado interrumpirle sin atraer sobre su cabeza la explosión de su cólera.

-¿Qué tenéis, señor? -le decía-. ¿Qué mal os aqueja y consume? Triste vais al combate, y triste volvéis, aun tornando con la victoria. Cuando todos los guerreros duermen rendidos a la fatiga del día, os oigo suspirar angustiado, y si corro a vuestro lecho, os miro allí luchar con algo invisible que os atormenta. Abrís los ojos, y vuestro terror no se desvanece. ¿Qué os pasa, señor? Decídmelo. Si es un secreto, yo sabré guardarlo en el fondo de mi memoria como en un sepulcro.

El conde parecía no oír al escudero; no obstante, después de un largo espacio, y como si las palabras hubiesen tardado todo aquel tiempo en llegar desde sus oídos a su inteligencia, salió poco a poco de su inmovilidad y, atrayéndole hacia sí cariñosamente, le dijo con voz grave y reposada:

-He sufrido mucho en silencio. Creyéndome juguete de una vana fantasía, hasta ahora he callado por vergüenza; pero no, no es ilusión lo que me sucede. Yo debo de hallarme bajo la influencia de alguna maldición terrible. El cielo o el infierno deben de querer algo de mí, y lo avisan con hechos sobrenaturales. ¿Te acuerdas del día de nuestro encuentro con los moros de Nebrija en el aljarafe de Triana? Éramos pocos; la pelea fue dura, y yo estuve a punto de perecer. Tú lo viste: en lo más reñido del combate, mi caballo, herido y ciego de furor, se precipitó hacia el grueso de la hueste mora. Yo pugnaba en balde por contenerle; las riendas se habían escapado de mis manos, y el fogoso animal corría llevándome a una muerte segura. Ya los moros, cerrando sus escuadrones, apoyaban en tierra el cuenco de sus largas picas para recibirme en ellas; una nube de saetas silbaba en mis oídos; el caballo estaba a algunos pies de distancia cuando..., créeme, no fue una ilusión, vi una mano que, agarrándole de la brida, lo detuvo con una fuerza sobrenatural y, volviéndole en dirección a las filas de mis soldados, me salvó milagrosamente. En vano pregunté a unos y otros por mi salvador; nadie le conocía, nadie le había visto. «Cuando volabais a estrellaros en la muralla de picas -me dijeron- ibais solo, completamente solo; por eso nos maravillamos al veros tornar, sabiendo que ya el corcel no obedecía al jinete». Aquella noche entré preocupado en mi tienda; quería en vano arrancarme de la imaginación el recuerdo de la extraña aventura; mas al dirigirme al lecho torné a ver la misma mano, una mano hermosa, blanca hasta la palidez, que descorrió las cortinas, desapareciendo después de descorrerlas. Desde entonces, a todas horas, en todas partes, estoy viendo esa mano misteriosa que previene mis deseos y se adelanta a mis acciones. La he visto, al expugnar el castillo de Triana, coger entre sus dedos y partir en el aire una saeta que venía a herirme; la he visto, en los banquetes donde procuraba ahogar mi pena entre la confusión y el tumulto, escanciar el vino en mi copa, y siempre se halla delante de mis ojos, y por donde voy me sigue: en la tienda, en el combate, de día, de noche... Ahora mismo, mírala, mírala aquí apoyada suavemente en mis hombros.

Al pronunciar estas últimas palabras, el conde se puso de pie y dio algunos pasos como fuera de sí y embargado de un terror profundo.

El escudero se enjugó una lágrima que corría por sus mejillas. Creyendo loco a su señor, no insistió, sin embargo, en contrariar sus ideas, y se limitó a decirle con voz profundamente conmovida:

-Venid..., salgamos un momento de la tienda; acaso la brisa de la tarde refrescará vuestras sienes, calmando ese incomprensible dolor, para el que yo no hallo palabras de consuelo.

- IV -

El real de los cristianos se extendía por todo el campo de Guadaira, hasta tocar en la margen izquierda del Guadalquivir. Enfrente del real y destacándose sobre el luminoso horizonte se alzaban los muros de Sevilla flanqueados de torres almenadas y fuertes. Por encima de la corona de almenas rebosaba la verdura de los mil jardines de la morisca ciudad, y entre las oscuras manchas del follaje lucían los miradores blancos como la nieve, los minaretes de las mezquitas y la gigantesca atalaya, sobre cuyo aéreo pretil alzaban chispas de luz, heridas por el sol, las cuatro grandes bolas de oro, que desde el campo de los cristianos parecían cuatro llamas.

La empresa de Don Fernando, una de las más heroicas y atrevidas de aquella época, había traído a su alrededor a los más célebres guerreros de los diferentes reinos de la Península, no faltando algunos que de países extraños y distantes vinieran también, llamados por la fama, a unir sus esfuerzos a los del santo rey.

Tendidas a lo largo de la llanura, mirábanse, pues, tiendas de campaña de todas formas y colores, sobre el remate de las cuales ondeaban al viento distintas enseñas con escudos partidos, astros, grifos, leones, cadenas, barras y calderas, y otras cien y cien figuras o símbolos heráldicos que pregonaban el nombre y la calidad de sus dueños. Por entre las calles de aquella improvisada ciudad circulaban en todas direcciones multitud de soldados, que, hablando dialectos diversos y vestidos cada cual al uso de su país, y cada cual armado a su guisa, formaban un extraño y pintoresco contraste.

Aquí descansaban algunos señores de las fatigas del combate sentados en escaños de alerce a la puerta de sus tiendas y jugando a las tablas, en tanto que sus pajes les escanciaban el vino en copas de metal; allí algunos peones aprovechaban un momento de ocio para aderezar y componer sus armas, rotas en la última refriega; más allá cubrían de saetas un blanco los más expertos ballesteros de la hueste entre las aclamaciones de la multitud, pasmada de su destreza; y el rumor de los tambores, el clamor de las trompetas, las voces de los mercaderes ambulantes, el galopar del hierro contra el hierro, los cánticos de los juglares que entretenían a sus oyentes con la relación de hazañas portentosas, y los gritos de los farautes que publicaban las ordenanzas de los maestros del campo, llenando los aires de mil y mil ruidos discordes, prestaban a aquel cuadro de costumbres guerreras una vida y una animación imposibles de pintar con palabras.

El conde de Gómara, acompañado de su fiel escudero, atravesó por entre los animados grupos sin levantar los ojos de la tierra, silencioso, triste, como si ningún objeto hiriese su vista ni llegase a su oído el rumor más leve. Andaba maquinalmente, a la manera que un sonámbulo, cuyo espíritu se agita en el mundo de los sueños, se mueve y marcha sin la conciencia de sus acciones y como arrastrado por una voluntad ajena a la suya.

Próximo a la tienda del rey y en medio de un corro de soldados, pajecillos y gente menuda que le escuchaban con la boca abierta, apresurándose a comprarle algunas baratijas que anunciaba a voces y con hiperbólicos encomios, había un extraño personaje, mitad romero, mitad juglar, que, ora recitando una especie de letanía en latín bárbaro, ora diciendo una bufonada o una chocarrería, mezclaba en su interminable relación chistes capaces de poner colorado a un ballestero, con oraciones devotas; historias de amores picarescos, con leyendas de santos. En las inmensas alforjas que colgaban de sus hombros se hallaban revueltos y confundidos mil objetos diferentes: cintas tocadas en el sepulcro de Santiago; cédulas con palabras que él decía ser hebraicas, las mismas que dijo el rey Salomón cuando fundaba el templo, y las únicas para libertarse de toda clase de enfermedades contagiosas; bálsamos maravillosos para pegar a hombres partidos por la mitad; Evangelios cosidos en bolsitas de brocatel; secretos para hacerse amar de todas las mujeres; reliquias de los santos patronos de todos los lugares de España; joyuelas, cadenillas, cinturones, medallas y otras muchas baratijas de alquimia de vidrio y de plomo.

Cuando el conde llegó cerca del grupo que formaban el romero y sus admiradores, comenzaba éste a templar una especie de bandolina o guzla árabe con que se acompaña en la relación de sus romances. Después que hubo estirado bien las cuerdas unas tras otras y con mucha calma, mientras su acompañante daba la vuelta al corro sacando los últimos cornados de la flaca escarcela de los oyentes, el romero empezó a cantar con voz gangosa y con un aire monótono y plañidero un romance que siempre terminaba con el mismo estribillo.

El conde se acercó al grupo y prestó atención. Por una coincidencia, al parecer extraña, el título de aquella historia respondía en un todo a los lúgubres pensamientos que embargaban su ánimo. Según había anunciado el cantor antes de comenzar, el romance se titulaba el Romance de la mano muerta.

Al oír el escudero tan extraño anuncio, pugnó por arrancar a su señor de aquel sitio; pero el conde, con los ojos fijos en el juglar, permaneció inmóvil, escuchando esta cantiga:

- I -

La niña tiene un amante
que escudero se decía;
el escudero le anuncia
que a la guerra se partía.
-Te vas y acaso no tornes.
-Tornaré por vida mía.
Mientras el amante jura,
diz que el viento repetía:
¡Malhaya quien en promesas
de hombre fía!


- II -

El conde con la mesnada
de su castillo salía:
ella, que lo ha conocido,
con gran aflicción gemía:
-¡Ay de mí, que se va el conde
y se lleva la honra mía!
Mientras la cuitada llora,
diz que el viento repetía:
¡Malhaya quien en promesas
de hombre fía!


- III -

Su hermano, que estaba allí,
éstas palabras oía:
-Nos has deshonrado, dice.
-Me juró que tornaría.
-No te encontrará si torna,
donde encontrarte solía.
Mientras la infelice muere,
diz que el viento repetía:
¡Malhaya quien en promesas
de hombre fía!


- IV -

Muerta la llevan al soto,
la han enterrado en la umbría;
por más tierra que le echaban,
la mano no se cubría;
la mano donde un anillo
que le dio el conde tenía.
De noche sobre la tumba
diz que el viento repetía:
¡Malhaya quien en promesas
de hombre fía!

Apenas el cantor había terminado la última estrofa cuando, rompiendo el muro de curiosos que se apartaban con respeto al reconocerle, el conde llegó adonde se encontraba el romero y, cogiéndole con fuerza del brazo, le preguntó en voz baja y convulsa:

-¿De qué tierra eres?

-De tierra de Soria -le respondió éste sin alterarse.

-¿Y dónde has aprendido ese romance? ¿A quién se refiere la historia que cuentas? -volvió a exclamar su interlocutor, cada vez con muestras de emoción más profunda.

-Señor -dijo el romero clavando sus ojos en los del conde con una fijeza imperturbable-: esta cantiga la repiten de unos en otros los aldeanos del campo de Gómara, y se refiere a una desdichada cruelmente ofendida por un poderoso. Altos juicios de Dios han permitido que al enterrarla quedase siempre fuera de la sepultura la mano en que su amante le puso un anillo al hacerle una promesa. Vos sabréis quizá a quién toca cumplirla.

- V -

En un lugarejo miserable y que se encuentra a un lado del camino que conduce a Gómara he visto no hace mucho el sitio en donde se asegura tuvo lugar la extraña ceremonia del casamiento del conde.

Después que éste, arrodillado sobre la humilde fosa, estrechó en la suya la mano de Margarita, y un sacerdote autorizado por el Papa bendijo la lúgubre unión, es fama que cesó el prodigio, y la mano muerta se hundió para siempre.

Al pie de unos árboles añosos y corpulentos hay un pedacito de prado que, al llegar la primavera, se cubre espontáneamente de flores.

La gente del país dice que allí está enterrada Margarita.

FIN

Volver a Rimas y leyendas

10 Nov 2010

Biblioteca Digital Ciudad Seva
Cuentos
Poemas
Otros textos
Sobre el arte de narrar

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono