viernes, 29 de abril de 2011

Mensaje del Matsuoka Kaname, Secretario General de la Asociación Japonesa de Bibliotecas

06 de abril 2011

A los miembros de la IFLA(La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas ) de Japón Asociación de Bibliotecas de Pará Comunicación Entre los miembros de la Asociación de Bibliotecas de Japón

Muchas gracias por su mensaje y su preocupación por los daños de materiales de la biblioteca y otros registros causados ​​por el terremoto del 11 de marzo y el tsunami. Muchas gracias Mensaje Por Su Y Su Preocupación Por los danos de Materiales de la Biblioteca y Otros Registros causados ​​Por El terremoto del 11 de marzo a El tsunami y. distrito de Tohoku (norte-este de Japón), sobre todo, las costas del Pacífico de Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki y prefecturas, están devastadas. Distrito de Tohoku (norte-este de Japón), Sobre Todo, Las Costas del Pacífico de Iwate, Miyagi, Fukushima, prefecturas de Ibaraki y, Devastadas estan.

Japón Library Association (JLA) ha estado investigando la situación, aunque no sabemos todavía la imagen completa. Japón Library Association (JLA) ha Estado Investigando la Situación, aunque no sabemos todavia la imagen COMPLETA. Las bibliotecas de la prefectura de la región han sido temporalmente cerrado. Las Bibliotecas de la Prefectura de la región Han SIDO temporalmente cerrado. Sin embargo, el personal no están activas y son también la recogida de información sobre la situación de las bibliotecas de la ciudad / pueblo en sus propias prefecturas. Sin embargo, El personal no estan Activas y el hijo also la Recogida de Información Sobre La Situación de las Bibliotecas de la Ciudad / Pueblo en SUS Propias prefecturas.

Bibliotecas en otras regiones, JLA, el sector privado y el Gobierno están tratando de nuestros apoyos necesarios. Bibliotecas en Otras Regiones, JLA, y El Privado sector El Gobierno estan tratando de Nuestros Apoyos necesarios. Proporcionar libros para niños evacuados y demás vendrá primero, pero ¿estamos seguros de restauración de materiales dañados es vital y tenemos mucho que aprender de la experiencia de otros países y la experiencia en la materia. Proporcionar Libros Niños párrafo evacuados y Other Primero Vendrá, Pero ¿ESTAMOS Seguros de Restauración de Materiales expect es vital dañados y Mucho Que Aprender de la Experiencia de Otros countries y la Experiencia en la materia.

Atentamente, Atentamente,

Kaname Matsuoka, Kaname Matsuoka,
Secretario General, Asociación de Bibliotecas de Japón (JLA) del Caso General de la Asociación de Bibliotecas de Japón (JLA)
Utilizar el Traductor de Google para:BúsquedasVídeosCorreo electrónicoMóvil

lunes, 25 de abril de 2011

Libro de 500 años de antigüedad aparece en Utah


Por BRIAN SKOLOFF

Tomado de el Nuevo Herald

The Associated Press

El vendedor de libros Ken Sanders ha visto muchos artículos sin valor en sus décadas valuando "raros" hallazgos en áticos, sótanos, anaqueles y armarios.

Sanders, quien ocasionalmente valúa artículos para el programa de televisión sobre antigüedades de PBS "Antiques Roadshow", muchas veces emplea el "fino arte de decepcionar a las personas gentilmente".

Pero el sábado pasado, mientras hacía trabajo voluntario en un evento para recaudar fondos para el pequeño museo del pueblo en Sandy, Utah, al sur de Salt Lake, Sanders se llevó la sorpresa de su vida.

"Una tarde, un hombre llegó y comenzó a sacar un libro de un gran saco de plástico mientras me decía que tenía un libro realmente, realmente viejo y que pensaba que podría valer algo de dinero. Al principio pensé: 'he escuchado eso antes' ", relató Sanders.

Luego, el hombre sacó una ejemplar parcial, hecho jirones, de la Crónica de Nuremberg, de 500 años de antigüedad.

El libro en idioma alemán, impreso por Anton Koberger y publicado en 1493, es una historia del mundo que comienza en tiempos bíblicos. Es considerado uno de los primeros libros y uno de los más espléndidamente ilustrados del siglo XV.

"Estaba absolutamente atónito. Estaba pasmado, por haberlo encontrado aquí, en Utah", dijo Sanders. "Podríamos ver muchos libros mormones raros y otros tesoros, pero no esperas encontrar un libro de cinco siglos de antigüedad".

El dueño del libro se negó a ser identificado, pero Sanders informó que la edición le fue heredada por su tío abuelo y había estado en el ático durante décadas acumulando polvo.

Debido a que la obra fue impresa en papel algodón bond y no con pulpa de papel como se hace hoy día, las páginas que quedan están bien preservadas, no obstante estaban literalmente separándose de las costuras.

"A menos que suceda una calamidad o desastre, el libro durará otros 500 años", dijo.

Sanders está seguro de que el libro no es falso. "Pasa la prueba del aroma. No estoy seguro de que exista un falsificador cuya ambición sea tan grande como para hacer un libro a mano para engañar a la gente".

El anticuario John Windle opinó que si esta obra está en buen estado podría valer hasta 1 millón de dólares. Un libro en estado similar fue vendido en 850.000 dólares el año pasado en Londres.

domingo, 24 de abril de 2011

Este lunes 25 Wollmer Uzcategui, en el programa "De frente ",por Morros 89.7 Fm ,la emisora con clase



Este lunes 25 a las 7 am el Lcdo. Wollmer Uzcategui,Coordinador de la red de bibliotecas del estado Guarico ,aclara sobre denuncias que lo pretenden involucrar con la administracion del ex-gobernador Eduardo Manuitt , actualmente profugo de la justicia.

Dialogara con Victor Hugo Donaire y Joel Perlucci,ambos excelentes moderadores del programa "De frente ",que se transmite por Morros FM en la frecuencia 89.7 fm en San Juan de los Morros y para el resto del mundo por el Streaming(Transmision de Sonido por la internet )en la siguiente direccion http://morrosfm.net(con la cual te podras conectar desde aqui y escuchar el programa haciendo click en este vinculo) .Abordara la situacion de la nueva sede de la Biblioteca Publica Central "Romulo Gallegos" y la Programacion Semana del libro y del Idioma 2011.

Invitamos a nuestros usuarios y usuarias a seguirnos por el link o por la pagina de la radio http://morrosfm.net y a formular preguntas al invitado por los telefonos(0246)431.5440/3735, los invitamos a participar en esta interesante entrevista en tan prestigioso programa.

Cómo hacer una tarjeta con origami

Las tarjetas son un excelente obsequio para toda ocasión, cumpleaños, San Valentín, Bodas. Hoy quiero enseñarte a hacer una tarjeta con origami. Se trata de una figura de corazón en papiroflexia que decorará tu tarjeta y el destinatario amará por su originalidad. Es muy sencillo realizarla y serán muy apreciadas por sus destinatarios.

Materiales:
  • Cartulina, color a lección
  • Cutter
  • Tijeras
  • Cinta, color a elección
  • Papel de regalo estampado
Y ahora, vamos al paso a paso:
  1. Cortar un cuadrado de 15 cm x 15 cm.
  2. Doblar el cuadrado formando un triángulo.
  3. Doblar las puntas de los lados del triángulo hacia la punta de abajo. Nos quedará un cuadrado más pequeño.
  4. Doblar una de las puntas del cuadrado hacia abajo.
  5. El resto de las puntas (las que están por separado) las doblamos hacia adentro. Obtendremos una forma de corazón.
  6. Finalmente, con el corazón, la cartulina blanca y la cinta armamos la tarjeta.
Aquí comparto contigo este video para que sigas en detalle los pasos del plegado:

¡Perfecto! ¡Has creado una hermosa tarjeta, ahora solo te resta personalizarla! ¡Diviértete y regala arte!

Si te gustó este artículo quizás te interese: Diseño de Tarjetas con figuras de origami

Tomado de:
http://www.innatia.com

Aqui un regalo de Ruben Dario

EL PÁJARO AZUL
Tomado de :http://www.damisela.com/literatura/pais/nicaragua/autores/dario/azul/pajaro_p3.htm

París es teatro divertido y terrible. Entre los concurrentes al café Plombier, buenos y decididos muchachos - pintores, escultores, poetas - sí, ¡todos buscando el viejo laurel verde! ninguno más querido que aquel pobre Garcín, triste casi siempre, buen bebedor de ajenjo, soñador que nunca se emborrachaba, y, como bohemio intachable, bravo improvisador.

En el cuartucho destartalado de nuestras alegres reuniones, guardaba el yeso de las paredes, entre los esbozos y rasgos de futuros Clays, versos, estrofas enteras escritas en la letra echada y gruesa de nuestro amado pájaro azul.

El pájaro azul era el pobre Garcín. ¿No sabéis por qué se llamada así? Nosotros le bautizamos con ese nombre.

Ello no fué un simple capricho. Aquel excelente muchacho tenía el vino triste. Cuando le preguntábamos por qué cuando todos reíamos como insensatos o como chicuelos, él arrugaba el ceño y miraba fijamente el cielo raso, nos respondía sonriendo con cierta amargura...

-Camaradas: habéis de saber que tengo un pájaro azul en el cerebro, por consiguiente...

* * *

Sucedía también que gustaba de ir a las campiñas nuevas, al entrar la primavera. El aire del bosque hacía bien a sus pulmones, según nos decía el poeta.

De sus excursiones solía traer ramos de violetas y gruesos cuadernillos de madrigales, escritos al ruido de las hojas y bajo el ancho cielo sin nubes. Las violetas eran para Nini, su vecina, una muchacha fresca y rosada que tenía los ojos muy azules.

Los versos eran para nosotros. Nosotros los leíamos y los aplaudíamos. Todos teníamos una alabanza para Garcín. Era un ingenuo que debía brillar. El tiempo vendría. Oh, el pájaro azul volaría muy alto. ¡Bravo! ¡bien! ¡Eh, mozo,más ajenjo!

* * *

Principios de Garcín:

De las flores, las lindas campánulas.

Entre las piedras preciosas, el zafiro. De las inmensidades, el cielo y el amor: es decir, las pupilas de Nini.

Y repetía el poeta: Creo que siempre es preferible la neurosis a la imbecilidad.

* * *

A veces Garcín estaba más triste que de costumbre.

Andaba por los bulevares; veía pasar indiferente los lujosos carruajes, los elegantes, las hermosas mujeres. Frente al escaparate de un joyero sonreía; pero cuando pasaba cerca de un almacén de libros, se llegaba a las vidrieras, husmeaba, y al ver las lujosas ediciones, se declaraba decididamente envidioso, arrugaba la frente; para desahogarse volvía el rostro hacia el cielo y suspiraba. Corría al café en busca de nosotros, conmovido, exaltado, casi llorando, pedía un vaso de ajenjo y nos decía:

-Sí, dentro de la jaula de mi cerebro está preso un pájaro azul que quiere su libertad...

* * *

Hubo algunos que llegaron a creer en un descalabro de razón.

Un alienista a quien se le dio noticias de lo que pasaba, calificó el caso como una monomanía especial. Sus estudios patológicos no dejaban lugar a duda.

Decididamente, el desgraciado Garcín estaba loco.

Un día recibió de su padre, un viejo provinciano de Normandía, comerciante en trapos, una carta que decía lo siguiente, poco más o menos:

«Sé tus locuras en París. Mientras permanezcas de ese modo, no tendrás de mí un solo sou. Ven a llevar los libros de mi almacén, y cuando hayas quemado, gandul, tus manuscritos de tonterías tendrás mi dinero.»

Esta carta se leyó en el Café Plombier.

-¿Y te irás?

-¿No te irás?

-¿Aceptas?

-¿Desdeñas?

¡Bravo Garcín! Rompió la carta y soltando el trapo a la vena, improvisó unas cuantas estrofas, que acababan, si mal no recuerdo:

¡Sí, seré siempre un gandul,
lo cual aplaudo y celebro,
mientras sea mi cerebro
jaula del pájaro azul!

* * *

Desde entonces Garcín cambió de carácter. Se volvió charlador, se dio un baño de alegría, compró levita nueva, y comenzó un poema en tercetos titulados, pues es claro: El pájaro azul.

Cada noche se leía en nuestra tertulia algo nuevo de la obra. Aquello era excelente, sublime, disparatado.

Allí había un cielo muy hermoso, una campiña muy fresca, países brotados como por la magia del pincel de Corot, rostros de niños asomados entre flores; los ojos de Nini húmedos y grandes; y por añadidura, el buen Dios que envía volando, volando, sobre todo aquello, un pájaro azul que sin saber cómo ni cuando anida dentro del cerebro del poeta, en donde queda aprisionado. Cuando el pájaro canta, se hacen versos alegres y rosados. Cuando el pájaro quiere volar abre las alas y se da contra las paredes del cráneo, se alzan los ojos al cielo, se arruga la frente y se bebe ajenjo con poca agua, fumando además, por remate, un cigarrillo de papel.

He ahí el poema.

Una noche llegó Garcín riendo mucho y, sin embargo, muy triste.

* * *

La bella vecina había sido conducida al cementerio.

-¡Una noticia! ¡una noticia! Canto último de mi poema. Nini ha muerto. Viene la primavera y Nini se va. Ahorro de violetas para la campiña. Ahora falta el epílogo del poema. Los editores no se dignan siquiera leer mis versos. Vosotros muy pronto tendréis que dispersaros. Ley del tiempo. El epílogo debe titularse así: “De cómo el pájaro azul alza el vuelo al cielo azul”.

* * *

¡Plena primavera! Los árboles florecidos, las nubes rosadas en el alba y pálidas por la tarde; el aire suave que mueve las hojas y hace aletear las cintas de los sombreros de paja con especial ruido! Garcín no ha ido al campo.

Hele ahí, viene con traje nuevo, a nuestro amado Café Plombier, pálido, con una sonrisa triste.

-!Amigos míos, un abrazo! Abrazadme todos, así, fuerte; decidme adiós con todo el corazón, con toda el alma... El pájaro azul vuela.

Y el pobre Garcín lloró, nos estrechó, nos apretó las manos con todas sus fuerzas y se fue.

Todos dijimos: Garcín, el hijo pródigo, busca a su padre, el viejo normando. Musas, adiós; adiós, gracias. ¡Nuestro poeta se decide a medir trapos! ¡Eh! ¡Una copa por Garcín!

Pálidos, asustados, entristecidos, al día siguiente, todos los parroquianos del Café Plombier que metíamos tanta bulla en aquel cuartucho destartalado, nos hallábamos en la habitación de Garcín. El estaba en su lecho, sobre las sábanas ensangrentadas, con el cráneo roto de un balazo. Sobre la almohada había fragmentos de masa cerebral. ¡Qué horrible!

Cuando, repuestos de la primera impresión, pudimos llorar ante el cadáver de nuestro amigo, encontramos que tenía consigo el famoso poema. En la última página había escritas estas palabras: Hoy, en plena primavera, dejó abierta la puerta de la jaula al pobre pájaro azul.

* * *

¡Ay, Garcín, cuántos llevan en el cerebro tu misma enfermedad!





AZUL...

Rubén Darío
| Obras Literarias | Bibliografía |

Otras presentaciones en Damisela.com
| Literatura | Literatura Hispanoamericana | Detalles de nuestra literatura |

El Pajaro Azul

image Por Aurymar Granadillo

Erase una vez un pajarito azul, alegre ,vivaz, creador, con un canto de miles de ruiseñor que se desplazaba de un lado a otro …. Sus alas se desplegaban para sentir el aire y dejarse llevar por el basto cielo. Un día conoció una linda pajarita azul fue amor a primera vista ya no estaba solo compartía el cielo con alguien mas que era su complemento muy especial.
Al poco tiempo llego la cigüeña , ambos se turnaban para cuidar de sus pequeñuelos pajaritos azules, un día el pajarito azul salió en busca del alimento , en el transcurso de su viaje se encontró con un cazador………..
su compañera lo espero un día, otro día y se quedo esperando por él un largo tiempo….
Cuando los pequeñuelos ya podían volar y aventurarse bajo la mirada protectora de la madre , divisaron una flor de azul profundo con unos enormes pistilos y con abundante néctar , los animales del bosque comentaron que era una flor que cantaba como un ruiseñor… los pequeñuelos se posaron para tomar de su néctar… Si sembramos, abonamos con amor la cosecha será que aunque no estemos físicamente nuestras huellas serán perdurables, cuando sembramos amor la cosecha serán los recuerdos y nunca nos dejaran en el olvido, tus acciones, tus creaciones , tu vida, tu legado no quedaran en el vacío el haber dado sin esperar nada a cambio así nunca morirás "El amor nunca nunca muere……Mira el pajarito azul al caer mortalmente herido se convirtió en semillitas de muchas florecitas azules. "Siembras para que dejes huellas , ni las olas la borraran en la arena…..Elangelus.

Recordarán con lecturas a Octavio Paz


Hace 13 años falleció el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz (1914-1998), poeta y ensayista mexicano, quien será recordado por pintores, escritores e intelectuales, que llevarán a cabo lecturas de fragmentos de obras del escritor en 11 estados de la República Mexicana.
Marie Jo Paz, viuda del autor de El Laberinto de la soledad, estará presente en el homenaje Jóvenes recuerdan a Octavio Paz, donde los escritores Sergio Mondragón, Marcela Uribe, Víctor Manuel Mendiola, Vicente Rojo y Eduardo Matos Moctezuma estarán presentes y se realizará una lectura de poemas entre los que resalta Evocación de Mixcoac.
Mucho se ha escrito sobre Octavio Paz, uno de los poetas y escritores más prolíficos de México, cuya obra alcanzó reconocimiento universal, y marcó un legado en las letras y en la cultura nacional.
Paz nació en la ciudad de México el 31 de marzo de 1914, justo cuando la Revolución Mexicana se encontraba en su momento más álgido.
Octavio Paz fue cercano a los grandes movimientos literarios, y viajó a varios lugares del mundo para estar vinculado con las tendencias de la época. Estuvo en Estados Unidos, España y Francia entre otras naciones, donde enriqueció su técnica y se ilustró de la vorágine social que en esos años convulsionaban al mundo.
Paz obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990 por el conjunto de su obra. Se le consideró uno de los más grandes escritores del siglo pasado y por supuesto, uno de los grandes poetas y ensayistas hispanos de todos los tiempos.
Su obra poética está integrada entre otras por Puerta condenada, La rama, Piedra de sol, Libertad bajo palabra, Salamandra, Ladera este, Vuelta y Árbol adentro.
Entre sus ensayos están El laberinto de la soledad, El arco y la lira, Las peras del olmo, Cuadrivio, Conjunciones y disyunciones, Postdata, continuación de El laberinto de la soledad, El signo y el garabato, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, Tiempo nublado y La otra voz.
Hace unos días el Banco de México emitió una moneda de 20 pesos con la imagen de Paz para conmemorar las dos décadas de haber recibido el máximo galardón de las letras universales.

viernes, 22 de abril de 2011

BIBLIOLUCES: Día del libro

Día Internacional del Libro 2011: Lecturas compartidas. Inés Foronda

DIA DEL LIBRO 2011

Día de la Tierra 2011

Día mundial del libro y del derecho de autor

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega. También un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.


Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue escogida por la Conferencia General de la Unesco para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea de esta celebración partió de Cataluña-España, donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

El éxito de esta iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados, como autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

Si Cervantes o Shakespeare levantaran la cabeza... Día del Libro: nuevas formas de lectura

El hábito de leer también se recicla para hacer frente a la era digital. Nacen nuevas formas de captar a los más jóvenes en el fascinante mundo de la lectura.


Una joven lee un libro en la playa de Ondarreta de San Sebastián.

Una joven lee un libro en la playa de Ondarreta de San Sebastián. (Foto: EFE)

Ana María Matute, Premio Cervantes

Ana María Matute, Premio Cervantes (Agencia: EFE)

Las bibliotecas salen a la calle, al metro,

piscinas y playas.

Las nuevas formas de lectura han superado

al libro

convencional en la era digital.








Desde 1995, cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una fecha que instauró la Unesco y que conmemora la muerte de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, en 1616.

Así, esta fecha en la que se entrega el premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispánicas, se convierte en una fiesta de la lectura que hoy traspasa la tradicional manera de entender el libro.

Las nuevas formas de lectura han superado al libro convencional en la llamada era digital, con el libro electrónico, el iPad, las bibliotecas digitales o los móviles de tercera generación, donde también se pueden leer textos o narraciones.

Leer 'fuera de estas cuatro paredes'

También la propia lectura ha salido de su tradicional recogimiento entre las paredes de salones, bibliotecas y hogares y ha roto fronteras para buscar futuros lectores en los lugares y rincones del mundo más insólitos.

Otras formas de leer que llegan a lugares aislados, como el conocido "Biblioburro", la biblioteca rural viajera, que nació en Gloria (Colombia), a lomos de dos burritos: Alfa y Beto. Luis Soriano Boorquez, un joven profesor amante de la lectura, llevaba por las aldeas apartadas su biblioteca itinerante con cuentos, libros y toda clase de materiales didácticos para estos niños de las veredas.

Libros que se mueven, tanto en zonas rurales como urbanas, de otra manera, y que desde hace algún tiempo también pueden estar en los medios de transporte como el "Blibliometro", un servicio del metro de Madrid, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad y la comunidad autónoma que ofrece el servicio de préstamo de libros gratuito.

Unas bibliotecas que en temporada de verano también salen a la calle con programas como "Bibliotecas al sol" o "lectura al fresco", con las "biblioplayas" o "bibliopiscinas", que ofrecen libros y revistas en muchos puntos de diferentes zonas turísticas.

Los bebés también han alcanzado protagonismo en ese sentido con la denominadas "bebetecas", experiencias que se están llevando a cabo en lugares como España o Argentina y que consiste en poner a disposición de los niños en distintos lugares o parques, textos y volúmenes que los más pequeños puedan manejar.

'Bookcrossing': comparte tus libros

Pero la actividad más novedosa entorno al libro en la ciudad es el llamado 'Bookcrossing', el movimiento global para liberar y compartir libros, que no conoce fronteras. Una forma emocionante de lectura que cosiste en compartir un libro que te ha gustado con el resto del mundo.

Después de la lectura, el lector puede compartir su experiencia con alguien dejando el libro en un parque, un banco de una calle... o en cualquier punto al azar donde haya alguien que pueda recogerlo, y, tras leerlo, dejar su mensaje en Internet en la entrada donde el volumen esté registrado.

Motivaciones y reclamos diferentes para atrapar a los más jóvenes en el fascinante mundo de la lectura, la magia de las palabras que cada individuo vive a su manera.

Del papel a la pantalla

Cambios en el fondo y forma de entender la lectura que también han alcanzado a determinados autores que han decidido cambiar de soporte e incluso utilizar nuevas formas de narrar.

Ya es de uso común que los escritores abran sus propias webs en Internet para cada una de las novelas que vayan publicando y lancen al mercado.

Y otros autores, como los conocidos escritores españoles Fernando Marías o Lorenzo Silva, gracias a las nuevas herramientas tecnológicas, cuentan incluso con la participación de los lectores, para que les aportan pistas, nuevos personajes o se conviertan también en protagonistas.

Móviles de tercera generación en los que se pueden leer microrelatos o escribirlos, los SMS, redes sociales... son otras maneras que han hecho cambiar la narrativa y ¿por qué no? la estética de un escritura que parece que está condenada a cambiar minuto a minuto.

Tomado de noticias.terra.es

¿Qué es el plutonio?


Alberto Hernández Bastardo

El plutonio es un metal radioactivo de color blanco-plateado. Generalmente se encuentra combinado con otras sustancias. La mayor parte del plutonio existente se ha producido en reactores nucleares; sin embargo, cantidades muy pequeñas ocurren en forma natural. En el ambiente se pueden encontrar cantidades pequeñas de plutonio producidas por detonaciones de bombas nucleares llevadas a cabo en el pasado. El plutonio puede existir en varias formas llamadas isótopos, dependiendo de cómo se generó el plutonio. Todos los isótopos del plutonio son radioactivos. Los átomos de plutonio se transforman eventualmente en un elemento diferente y emiten radiación. Este proceso se conoce como decaimiento radioactivo. Los isótopos más comunes del plutonio son el plutonio-238 y plutonio-239. La vida media es el tiempo en el que la mitad del plutonio experimenta decaimiento radioactivo y cambia de forma. La vida media del plutonio-238 es de 87.7 años. La vida media del plutonio-239 es de 24,100 años. El plutonio-239 se usa para fabricar armas nucleares. El plutonio-238 se usa como fuente de energía en baterías para generar electricidad en vehículos tales como naves espaciales y sondas inerplanetarias. ¿Qué le sucede al plutonio cuando entra al medio ambiente? ‘ Las pruebas nucleares llevadas a cabo en la atmósfera, que se suspendieron el año 1980, son la fuente principal del plutonio que se encuentra actualmente en el ambiente. ‘ El plutonio también es liberado al ambiente desde laboratorios de investigación, sitios de desechos, facilidades que reutilizan combustible nuclear, facilidades que producen armas nucleares, y a raíz de accidentes en facilidades que usan plutonio. ‘ El plutonio puede ser transportado en la atmósfera. ‘ El plutonio puede depositarse en la tierra o el agua o puede ser arrastrado por la lluvia o la nieve. ‘ El plutonio puede adherirse a partículas en el suelo, el sedimento y el agua. ‘ Los isótopos del plutonio experimentarán decaimiento radioactivo en el ambiente. ¿Cómo puede ocurrir la exposición al plutonio? ‘ Todo el mundo está expuesto a niveles muy bajos de plutonio en el aire, y posiblemente en el agua y los alimentos. ‘ La exposición a niveles más altos puede ocurrir a raíz de una descarga accidental durante su uso. ‘ La exposición durante el transporte o disposición es improbable ya que los recipientes en los que se transporta son virtualmente indestructibles por accidentes o el fuego y se desecha en sitios bajo tierra a mucha profundidad lejos de la población general. ‘ Las personas que trabajan en plantas nucleares que usan plutonio pueden estar expuestas a niveles más altos de esta sustancia. ‘ Las personas que viven cerca de plantas que usan plutonio pueden estar expuestas a plutonio que estas plantas descargan accidentalmente al aire.

miércoles, 20 de abril de 2011

'La poesía es un medio para vivir'

El poeta costeño Rafael Medina busca sacar la poesía de los recintos cerrados.


Foto: Juan Manuel Vargas/EL TIEMPO

El poeta Rafael Medina ha recorrido en su vehículo más de diez mil kilómetros y ha visitado 28 departamentos.

Al poeta costeño Rafael Medina Brochero el que lo tilden de loco no le preocupa mientras pueda sacar adelante su proyecto 'Bodas de poesía, 30 años de creación literaria', con el que busca democratizar la poesía.

Este escritor campesino, oriundo de la vereda Las Flores, del municipio de Santa Ana (Magdalena), distante a unas seis horas por tierra al sur de Santa Marta, emprendió un viaje por el país, el pasado 10 de marzo, en un vehículo al que le acondicionó unos parlantes en el techo para ir recitando sus versos.

"Mi interés es llevar la poesía a los espacios abiertos. Los paraninfos, los auditorios y los salones no me interesan. Mi objetivo son los parques, las plazas, los callejones y la carretera", comenta Medina, quien de paso por Bogotá, visitó el diario EL TIEMPO.

El poeta ya completa 28 departamentos (algunos de ellos por vía aérea) y ha recorrido más de diez mil kilómetros, junto con los otros dos compañeros que lo secundan en este sueño: su esposa Emilse Martínez Alfaro y su amigo del alma Roberto Calderón Arrieta, quien le conduce el vehículo.

"La poesía es un medio para vivir, para que la sociedad entienda, al máximo, la dimensión del ser humano. Nosotros no debemos vivir para las cosas materiales sino para los regalos espirituales. La poesía es el único patrimonio del alma", comenta emocionado Medina, quien dice que ese don se dio en él "como la vida sobre la faz de la Tierra".

Aunque el invierno ha sido uno de los principales obstáculos, este escritor, que terminó español y literatura en la institución Cecar de Sincelejo y que dirige la emisora comunitaria Meridiana Radio de su pueblo, prefiere quedarse con el recuerdo de las anécdotas que ha encontrado a su paso.

"Hay gente que nos ha confundido con políticos. En una ciudad, un muchacho que estaba limpiando el vidrio, al que le dije que no tenía recursos, me gritó: 'No voy a votar por usted'. Otros me han tildado de culebrero por la indumentaria que llevo, pero yo soy palabrero: lo mío es la palabra", anota.

En su trasegar por el país, Medina ha tenido la oportunidad de llevar su palabra a otros cuatro países: Ureña (Venezuela), Tulcán (Ecuador), Santa Rosa de Lima (Perú) y Tabatinga (Brasil). Le faltan cuatro departamentos, que espera hacer en avión: Vichada, Guainía, Vaupés y San Andrés y Providencia.

"Yo quiero gritarle a Colombia y al mundo que mi verso está vivo", concluye este soñador, que piensa publicar, al final del viaje, un libro con las imágenes y con la recopilación de su obra.

Símbolos que hablan

Además de su voz, al poeta Rafael Medina también le gusta hablar con símbolos. Así lo reflejan su indumentaria blanca, de mensaje de paz; sus pies descalzos, que le permiten sentir el palpitar de la tierra, y los dos relojes rosados, que porta en sus brazos, como un mensaje de equilibrio social. "Es una propuesta para decirle a la gente que los colores no tienen sexo y que para todos hay espacio, lecho y alimento".

Publicado el
Carlos Restrepo
Cultura y Entretenimiento

Publican relato inédito de la venezolana Teresa de La Parra en Día del Libro


La editorial palentina Menoscuarto celebra el Día Internacional del Libro con la publicación de Diario de una caraqueña por el Lejano Oriente, de la venezolana Teresa de la Parra, un relato inédito en España, que aparece coincidiendo con el 75 aniversario del fallecimiento de la autora.

El texto, que aún permanecía inédito en España y que se publicó por primera vez en 1920 en la revista Actualidades, dirigida por el venezolano Rómulo Gallegos, ha servido a Menoscuarto para conmemorar el Día del Libro y el aniversario del fallecimiento de Teresa Parra, según ha informado la editorial en un comunicado.

La crítica especializada considera a la autora, que falleció de tuberculosis el 23 de abril de 1936 en Madrid, como una de las más sobresalientes escritoras de Venezuela, gracias sobre todo a sus dos novelas: Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba (1924) y Las memorias de Mamá Blanca (1929), por las que recibió elogios de contemporáneos como Juan Ramón Jiménez y Unamuno.

Sin embargo, antes ya había publicado cuentos y relatos de ficción como Diario de una caraqueña por el Lejano Oriente, estructurado de forma epistolar e inspirado en las cartas que le remitía su hermana María durante sus viajes.

El libro se incluye en la colección (entretanto), en la que han aparecido obras de Julio Ramón Ribeyro (Sólo para fumadores), Machado de Assis (El alienista), Honoré de Balzac (Tratado de los excitantes modernos), Horacio Quiroga (Anaconda y El regreso de Anaconda).

También están Francisco Umbral (Balada de gamberros), Mark Twain (El billete de 1.000.000 de libras), Juan Pedro Aparicio (El origen del mono) y Mário de Sá-Carneiro (Locura), a las que se le suma ahora esta narración de Teresa de la Parra, recogida en libros recopilatorios de su narrativa editados en Venezuela, pero nunca en España.

Tomado de: http://www.adn.es/cultura/20110420/NWS-0621-Publican-Teresa-Libro-Parra-Dia.html

domingo, 17 de abril de 2011

Contraloría del Estado Guárico miente en declaraciones

Lcdo. Wollmer Uzcategui
CI 5161256
En el día 15 y 16 los medio de comunicación de Guárico: el diario el nacionalista , la antena y la prensa , y la ABN;http://abn.info.ve/node/53484 la Contraloría del estado Guárico , presentó pruebas de su actuación contra FUNCIONARIOS DE LA GESTION MANUITT ,uno de los señalados fue este servidor ,a quien la mencionada institución trata de presentar en calidad de funcionario de la gestión del ex gobernador del estado Guárico , Eduardo Manuitt , hoy prófugo de la justicia .
Al respecto con derecho a ejercer el Artículo 58, señala:

“La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.”

(Tomado de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela )

He solicitado por escrito a la ABN en la persona del periodista Libonni Pérez, visto que hasta el día lunes 18 no saldrá tal derecho por ABN, informó el mencionado periodista , informo al pueblo de Guárico lo siguiente :

1-Soy Funcionario de la Biblioteca Nacional de Venezuela hace 20 años ,ejerzo funciones de coordinador de red de Bibliotecas del estado Guárico desde el 2003. Que puede constatar http://www.tsj.gov.ve/gaceta/Julio/672010/672010-2892.pdf#page%3D4

2-He sido desde operador de servicio , pasando por director de bibliotecas hasta llegar a coordinador .

3-El incidente por el cual la contraloría pretende convertirme en el chivo expiatorio de la gestión de Manuitt ,que no audito, y que pretende como en efecto lo realiza un despliegue publicitario para justificar su silencio.

4-Que al igual que la contralora del estado Guárico pretende vincularme a la gestión Manuitt podría señalar que su cargo también fue designado en esta gestión año 2007 .

5-Que el proceso en mi caso no se ha cerrado y está en proceso de apelación, no tengo nexo familiar con ningun nfuncionario de la red y menos con proveedores persona ,cuestion que he explicado hasta el cansancio sin lograr que lo asienten en el expediente, nisiquiera los alegatos de la defensa en la audiencia oral .

6-Que existe correspondencia de contralora anterior, donde nos felicita por las medidas tomadas en las gestiones 2003 y 2004. y todos los informes anteriores han sido con normalidad .

7-Que de las irregularidades en Guárico llama la atención que mi persona y la institución que coordino sea la víctima propiciatoria ,para quedar bien cuando aún no se rinden cuentas de informes anteriores de irregularidades detectadas por montos exorbitantes que todo el estado conoce.

8-Que Guárico conoce de la idoneidad de mi persona y de mis bienes: tres hijos una anciana( mi madre) y una casa por pagar y ni carro tengo por qué los recursos económicos de un servidor público son pocos .

9-Que en estos momentos rompiendo el mito de la apertura de la nueva sede de la biblioteca pública central “Rómulo Gallegos “, 18 años construida al aldo de la contraloria del estado , que durmió por ese tiempo .Hemos instalado el servicio por mandato popular en la nueva sede , cuestión de esta decisión esta que se da justo en este momento, donde sabemos de los intereses económicos de las clases privilegiadas en tomar el edificio para otros fines .

Clamo al Contralor General de la república para que mi caso sea revisado, solicito al defensor del pueblo se revise el procedimiento de la contraloría del Estado Guárico y pido al presidente Hugo Rafael Chávez Frías revise mi caso amparado en :
Artículo 60.
Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación.
La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas y el pleno ejercicio de sus derechos.
De la constitución de la república Bolivariana de Venezuela

Que viola la contralora del estado Guárico,¿ quien sabe con qué fines personales?.Contra un ciudadano que solo ha contribuido al desarrollo de la participacion y la democracia en su estado y en el pais .
(solidaridad expresela por el correo :Wollmer@cantv.net)

miércoles, 13 de abril de 2011

El miedo a la piratería ralentiza el mercado del libro electrónico

El Observatorio de la Lectura y el Libro cree que en 2012 una de cada tres editoriales ofrecerá la mitad de sus novedades en formato digital

Día 13/04/2011 - 18.41h

El Observatorio de la Lectura y el Libro ha publicado el primer apartado del informe «Situación actual y perspectivas del libro digital en España», una iniciativa con la que se da respuesta a una de las líneas de actuación prioritarias establecidas por el Pleno en su última reunión, celebrada el pasado mes de octubre.

El estudio «2010: la expansión de los dispositivos portátiles y portables» realiza una primera aproximación a los nuevos dispositivos de lectura y su impacto en el sector editorial así como en el lector. En él se expone que el año pasado fue el primero en el que el consumidor tuvo a su alcance «una oferta más o menos amplia de dispositivos lectores», sin embargo no sucedió lo mismo con los contenidos. «El miedo a la piratería» es una de las principales razones que apunta el sector a la hora de justificar esta situación, aunque «confía en que la reciente aprobación de la disposición incluida en la Ley de Economía Sostenible ofrezca mayores garantías en la protección de los derechos en el entorno digital». Otro de los problemas que dificultan la expansión del sector es el IVA del libro electrónico, «determinante a la hora de establecer políticas de precios competitivas tanto respecto al libro en papel como a otros mercados internacionales».

El fenómeno iPad

El estudio se refiere también al «fenómeno iPad» y lo señala como responsable a la hora de «incrementar el hábito lector no sólo de libros electrónicos sino también de libros impresos». Asimismo, analiza las principales barreras de entrada de estos dispositivos de lectura en España. «La actual diversidad de formatos dificulta la compatibilidad entre los distintos dispositivos, un factor que está impulsando el establecimiento del formato ePub, el estándar internacional por el que también se apuesta con fuerza desde el sector editorial español».

A la espera de que la Ley Sinde sea aprobada, las expectativas del sector respecto al futuro son bastante optimistas. «Para 2012 una de cada cuatro editoriales españolas podría estar comercializando en versión digital más de la mitad de su catálogo, y una de cada tres ofertará más de la mitad de sus novedades en digital».

Política que impulsa letras

Los literatos invitados hablaron sobre las tendencias y problemas de la narrativa venezolana. "Descubrimos que no somos tan analfabetas, como creíamos", señaló Alberto Barrera Tyszka
Por: Erik Barráez

La narrativa venezolana vive un momento de reconciliación con su público. El cierre de las I Jornadas Internacionales de Literatura Venezolana Contemporánea fue la excusa para reunir a cuatro de los protagonistas de este fenómeno: Juan Carlos Méndez Guédez, Alberto Barrera Tyszka, Oscar Marcano y Federico Vegas quienes unieron voces para indagar en sus trabajos y la repercusión que han originado en el mundo del papel.

La cita, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar hasta el pasado miércoles, fue el epicentro de reflexiones referentes al momento que vive la narrativa venezolana. El auge que ha tenido durante los últimos años les ha permitido a los autores establecer nuevos vínculos con sus lectores.

La política ha jugado un papel fundamental en este proceso. "Chávez es el Harry Potter de este fenómeno literario", confesó el escritor venezolano Federico Vegas. No obstante, a pesar de este particular paralelismo, defendió la idea de que no hay nada más distinto que la política y la literatura: la primera busca el poder y la segunda, cuestionarlo.

El momento histórico que vive el país ha obligado a los escritores a involucrarse de manera involuntaria en este terreno de juego, incentivando a los lectores para que sean más frágiles y a darles las herramientas para la duda.

Para Oscar Marcano, la polarización que inunda la sociedad ha hecho que los lectores busquen respuestas en la prensa, en los artículos de opinión y una demandada oferta literaria que los ha obligado a aclararles el panorama a través de historias, por demás, bien contadas.

"Estamos sumergidos en una fantasía primitiva", señaló Marcano. Además, opinó que la sociedad ha dado un salto atrás en el sistema político sacudiendo a una población que ahora busca respuestas.

FORMADOR DE IDENTIDAD

"La literatura ha surgido como posible discurso de historia. Incluso la ficción ha nacido como una unidad de narrar la historia, la identidad y de reflejarse como espejo del país", situación que Barrera Tyszka considera positivo para la autoestima nacional.

El escritor explicó que Venezuela tiene una alta demanda en la adquisición de libros en comparación con países como México donde, a pesar de tener casi 100 millones de habitantes, vender 50 mil ejemplares es considerado una cifra positiva.

Otro hecho notorio que destaca el escritor es la diversidad de textos y temáticas que se pueden encontrar en el mercado, específicamente de autores venezolanos. "La diversidad nos ayuda a entender la literatura como las literaturas", dijo Barrera Tyszka.

"La narrativa venezolana vive un buen momento"



Méndez Guédez es uno de nuestros escritores que nos mira desde España. Invitado por la Universidad Simón Bolívar para las I Jornadas internacionales de literatura venezolana nos quiso dejar estas reflexiones
Por: Carmen Victoria Vivas










Juan Carlos Méndez Guédez es uno de nuestros escritores que nos mira de lejos, de España. Allí ha logrado un espacio nada común y sus libros se editan y venden como Dios manda.

Pero basta leer lo que sigue para caer en cuenta de que sus raíces locales siguen siendo apasionadas y firmes. Invitado por la Universidad Simón Bolívar para las I Jornadas internacionales de literatura venezolana nos quiso dejar estas reflexiones.

—¿Cuál es el diagnóstico que realizas de la narrativa venezolana actual?


—Es un momento muy positivo en tanto la visibilidad interna es mayor, y la conexión con el público en algunos casos parece haberse fortalecido.

Me resulta maravilloso que autores como Centeno, Barrera Tyszka, Vegas, Ana Teresa Torres y Oscar Marcano tengan su público lector, que escritores excelentes como Rubi Guerra, Miguel Gomes, Juan Carlos Chirinos o Rodrigo Blanco consoliden una obra cada vez más poderosa y perturbadora; que uno pueda intuir el crecimiento de Mario Morenza, de Liliana Lara, de Salvador Fleján, de Enza García; y que sea capaz de apreciar la consolidación y el virtuosismo de José Balza o Eduardo Liendo.

Pero no quiero abrumarte con una lista de nombres, sino decirte que hay diversas líneas creativas que ahora se van expandiendo y que me hacen ser optimista.

—En las jornadas literarias de la USB cuestionaste el optimismo desbordado con respecto a un posible Boom de la narrativa venezolana.


—No cuestioné el optimismo, sino el uso de ciertos términos. Siempre que aparece la palabra Boom para definir un fenómeno ocurre una tragicomedia. Sucedió con el supuesto Boom de la novela canaria; con el Boom de los narraluces; con el post Boom; con el Baby Boom; pequeños montajes publicitarios que a lo mejor dejaron obras interesantes, pero que como marca publicitaria se hundieron en el olvido.

Mejor pensemos que hay una interesante continuidad de una narrativa de gran nivel literario en Venezuela, y roguemos porque los editores y libreros descubran que la calidad puede ser un buen negocio.

—La editorial Lugarcomún acaba de reeditar tu novela El libro de Esther. ¿Qué sentido tiene esa reaparición de tu libro?


—Esa novela circuló mal en Venezuela. Pese a eso, consigo mucha gente que ha vivido momentos amorosos alrededor de ella. Es una novela que muchas personas han utilizado para enamorar, así que me siento feliz porque de nuevo está en la calle, y espero que mis palabras sirvan para que sucedan muchos abrazos inesperados.

Por otro lado, fue una obra que de manera oblicua derivó del texto bíblico en tanto allí a la mujer se le concede un especial protagonismo y eso fue lo que yo intenté en este trabajo. Mostrar la relación que desde la ternura, el respeto, y también la fragilidad tienen los hombres actuales con la figura femenina.

—¿Qué te aproxima ahora mismo a esa obra? ¿Qué te aleja de ella?


—Es la novela de un muchacho tímido de 29 años. Pero me siguen interesando mucho las pasiones humanas que allí se desatan, esa vibración que hay en sus páginas a partir de la historia de un hombre que emprende un enloquecido viaje para intentar descubrir qué ha sido de la mujer que amó en la adolescencia.

Creo que es una novela que emociona. En el fondo, dentro de ella se escenifica una lucha terrible: la lucha contra el olvido, la lucha contrta el tiempo. El protagonista de esta novela viaja a Canarias para intentar desafiar el tiempo y que la vida le conceda una segunda oportunidad.

—La revista Otro Lunes te dedicó un dossier hace poco y pese a que hablamos del aislamiento de la narrativa venezolana, tu obra es estudiada en Italia, Bélgica, Suiza, Estados Unidos, Suecia, Croacia, Francia…


—Perdona que te interrumpa, pero el momento internacional de la literatura venezolana es bueno. Sólo basta comparar el panorama actual con el de hace quince años.

En España ahora mismo puedes conseguir al menos a diez autores venezolanos recientemente editados y algunos con premios como los que obtuvieron Barrera y Gustavo Guerrero. Cuando yo llegué en el 96 sólo podías leer a Uslar Pietri.

Por eso si los escritores hacemos nuestro trabajo: sentarnos horas y horas y quemarnos los ojos escribiendo historias cada vez más profundas, más conmovedoras, más inteligentes, algo bueno seguirá sucediendo.

Yo veo que otros elementos del proceso literario están haciendo su trabajo: estas jornadas de literatura de la Universidad Simón Bolívar han sido una brillante idea: ya sabemos qué está pasando en la narrativa venezolana actual; ya podemos generar una red de apoyo mutuo.

Yo me marcho muy feliz. Estos días en la universidad me demostraron que la mediocridad y la barbarie chavista nunca podrán aniquilar ese otro país que piensa, escribe y sueña…

El periodista y escritor venezolano Ernesto Villegas presenta hoy "Abril, golpe adentro"

Con acceso libre. En el Centro Cultural Simón Bolívar

Hoy a la hora 19.00 en el Centro Cultural Simón Bolívar (Rincón 745), sede de la Embajada de Venezuela, será presentado el libro "Abril, golpe adentro" de Ernesto Villegas Poljak. Será el inicio del "Abril Bolivariano", que conmemora la restauración de la democracia luego del golpe de Estado contra el gobierno del presidente Chávez, en abril de 2002.

Villegas. Director fundador del diario "Ciudad Caracas".
Villegas. Director fundador del diario "Ciudad Caracas".

Ernesto Villegas no ha sido el único pero sí el primero en desentrañar algunos misterios, confusiones o datos ocultos suscitados durante el golpe de Estado, datos que permanecían en una especie de nebulosa histórica; su libro es de consulta obligada para todo aquel que desee conocer la verdad oculta y el rol de los medios de comunicación como actores políticos de los hechos acontecidos en Venezuela.

En este libro Villegas realiza una recopilación de los días 11,12 y 13 de abril de 2002, resultado de años de trabajo y dedicación donde se pueden encontrar diversos testimonios, tanto de los que promovieron el golpe de Estado como de los defensores de la democracia venezolana y las vivencias personales.

También a su vez engloba de manera particular las historias no desenmascaradas de los medios de comunicación y organismos que en su momento apoyaron el golpe y fueron visibles cómplices.

Este distinguido y muy respetado periodista venezolano, dos veces acreedor del Premio Nacional de Periodismo, primero en la categoría periodismo informativo impreso (2002) y luego en la de periodismo de opinión en TV (2005), ha tenido la oportunidad de presentar este libro en Cuba, Francia y Estados Unidos, entre otros países, y hoy lo hará en Uruguay.

Las jornadas de este Abril Bolivariano proseguirán con la presentación en el auditorio Alí Primera de la sede diplomática de los documentales "Pégale candela", "La revolución no será transmitida" y "Puente Llaguno: claves de una masacre", los días 13, 14 y 15 de este mes a las 19.30 horas.

Venezuela anunció composición de jurados de sus premios internacionales

Carmen Boullosa
Boullosa entre los jueces del Premio Rómulo Gallegos.
Venezuela anunció composición de jurados de sus premios internacionales

Seis escritores foráneos y tres venezolanos escogerán a los ganadores de los premios internacionales de Novela Rómulo Gallegos, de Ensayo Mariano Picón Salas y de Poesía Víctor Valera Mora.

El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) anunció la composición de los jurados que decidirán en sus tres justas literarias más importantes, los premios internacionales de Novela Rómulo Gallegos, de Ensayo Mariano Picón Salas y de Poesía Víctor Valera Mora.

El Premio Rómulo Gallegos, cuyo plazo de recepción ha sido extendido hasta el próximo 31 de marzo, será decidido por la mexicana Carmen Boullosa, el venezolano Freddy Castillo Castellanos y el colombiano William Ospina, ganador de la pasada edición por El país de la canela.

Abierto a novelas publicadas en 2009 y 2010, el certamen está dotado con 260.000 bolívares y la publicación de la obra ganadora en una edición que circulará sólo en Venezuela. El fallo se dará a conocer en rueda de prensa el próximo 2 de junio. Asimismo, el galardón será otorgado el 2 de agosto, fecha conmemorativa del natalicio de Rómulo Gallegos, en la sede del Celarg.

Uno de los más prestigiosos premios literarios de habla hispana, el premio se concede cada dos años, y fue creado en 1967 con la finalidad de perpetuar y honrar la obra del eminente novelista venezolano Rómulo Gallegos, además de estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana.

Poeta, novelista, guionista y dramaturga, Boullosa forma parte de la generación sin nombre que se agrupó alrededor del Taller Martín Pescador. Hizo estudios de lengua y literatura hispánica en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó como redactora del Diccionario del español de México en El Colegio de México. En 2008 obtuvo el Premio Café Gijón de novela por El complot de los románticos.

Ospina es poeta, ensayista y novelista. Fue redactor en la edición dominical de diario La Prensa de Bogotá, escribió ensayos sobre Lord Byron, Charles Dickens, Emily Dickinson, Las mil y una noches, literatura árabe y las brujas de Macbeth, entre otros temas. Actualmente escribe una columna semanal en el diario El Espectador y este año publicará su tercera novela, La serpiente sin ojos.

Castillo Castellanos es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Hizo estudios de postgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, en España. Es doctor en derecho penal y en filosofía del derecho con mención sobresaliente. Es rector-fundador de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (Uney). En el plano internacional es miembro del Comité Jurídico Interamericano de la OEA, con sede en Brasil.

El jurado del V Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas —cuyo plazo de recepción cerró el pasado 10 de diciembre— ha quedado compuesto por la ganadora de la cuarta edición, la escritora venezolana Mariana Libertad Suárez, el profesor-investigador mexicano Héctor Díaz-Polanco y el profesor e investigador argentino Pablo Gentili, quienes se reunirán en Caracas para dar su fallo en acto público el próximo 19 de agosto, otorgando al trabajo ganador un premio de 20.000 dólares o su equivalente en moneda nacional y la publicación de la obra. El galardón será entregado el 19 de octubre de 2011.

El premio tiene el propósito de honrar la obra y el pensamiento del ilustre escritor venezolano Mariano Picón Salas, así como de estimular la actividad creadora de los ensayistas en lengua castellana. Participan noventa y ocho obras inéditas sobre tema libre escritas en lengua castellana.

Ganadora de la anterior edición del premio con Sin cadenas ni misterios: Representaciones y autorepresentaciones de la intelectual venezolana (1936-1948), Suárez nació en Caracas, es diplomada en estudios postdoctorales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad Central de Venezuela y doctora en filología hispánica de la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeña como profesora del Departamento de Literatura de la Universidad Simón Bolívar (USB).

El mexicano Díaz-Polanco es antropólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y doctor en sociología por El Colegio de México (Colmex). Actualmente es profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas). En 2006 obtuvo el Premio Internacional de Ensayo de Siglo Veintiuno Editores, la Unam y la Universidad de Sinaloa, y en 2008 recibió el Premio de Ensayo Casa de las Américas “Ezequiel Martínez Estrada”. Sus obras más recientes son El laberinto de la identidad (Unam, 2006) y Elogio de la diversidad: globalización, multiculturalismo y etnofagia (Siglo XXI Editores, 2ª edición, 2007).

Gentili es licenciado en ciencias de la educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), máster en ciencias sociales con mención en educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Programa Argentina) y doctor en educación por la UBA. Es profesor regular en la Universidad del Estado de Río de Janeiro y reside en Brasil desde 1998. Allí es coordinador del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educacionales (Olped), dependiente de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

En cuanto al Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, que este año celebra su tercera edición, su veredicto será anunciado el 15 de julio por un jurado compuesto por el alemán Tobías Burghardt, la venezolana Judit Gerendas y el colombiano Jotamario Arbeláez, ganador de la edición anterior con Paños menores.

Concebido para reconocer la creación poética actual, fortalecer vínculos culturales en el escenario internacional y rendir homenaje a la memoria del poeta venezolano Víctor Valera Mora, el premio mantiene en competencia ciento doce obras publicadas en primera edición en 2008 y 2009. El plazo para la admisión de obras participantes cerró el 31 de diciembre de 2010. La entrega se celebrará en acto público el 15 de septiembre. El premio está dotado de diploma y la cantidad de 100.000 dólares o su equivalente en moneda nacional.

Burghardt nació en Essen-Werden en 1961, y después de varios años en Bolivia y Argentina, reside en Stuttgart, Alemania. Es poeta, ensayista, antólogo, periodista cultural y editor. Dirigió la revista de ensayo y poesía Delta (1987-1991), dedicada a las letras latinoamericanas e ibéricas. Desde 1989 dirige la editorial Edition Delta. Escribe para los periódicos Stuttgarter Zeitung (Alemania) y Neue Zürcher Zeitung (Suiza). Ha publicado en Alemania diversas antologías sobre poesía española (1993), argentina (1995), boliviana (1996), nueva poesía latinoamericana (1996), letras judeolatinoamericanas (1998), nueva poesía colombiana (2001), joven poesía venezolana (2002) y poesía caribeña, cubana y dominicana (2003). Sus poemas han sido traducidos a veintitrés idiomas y han sido publicados en antologías, revistas de poesía y periódicos de diversos países.

Húngara de nacimiento —Budapest, 1940—, Gerendas es investigadora, docente, ensayista y narradora. Obtuvo la licenciatura en letras en la UCV y un doctorado en literaturas hispánicas en la Universidad Eötvös Lóránd de Budapest. Ejerció la docencia en la Escuela de Letras de la UCV teniendo además bajo su responsabilidad altos cargos en esa casa de estudios, para la cual trabajó durante 25 años. Ha sido colaboradora en importantes publicaciones literarias para Hispanoamérica. Recibió en 1996 el Premio Anual del Concurso de Cuentos del diario El Nacional con “La escritura femenina”; el Premio Municipal de Literatura en Novela con La balada del bajista, 2007, y le fue otorgada la Orden José María Vargas en su segunda categoría conferida por el Consejo Universitario de la UCV. Ha publicado, entre otros títulos, El fósforo cautivo: literatura latinoamericana y autodeterminación (1992), Aproximaciones a la obra de Miguel Otero Silva (1993) y Volando libremente (2000).

Nacido en Cali en 1940, Arbeláez es un poeta autodidacta y antiacadémico y una de las figuras del Nadaísmo, movimiento poético iconoclasta. Su poema contra el claustro, “Santa Librada College”, lo hizo famoso y viajó por el mundo predicando la poesía de su grupo. Fue secretario de Cultura del Departamento de Cundinamarca, cargo con el cual fundó ciento catorce bandas musicales y una sinfónica, apoyó la obra creativa de pintores y editó numerosos libros para la región. Es periodista, profesor universitario, declarado insurgente de los modelos literarios costumbristas impuestos a nivel nacional y regional. Ha ganado el Premio Nacional de Poesía de la Editorial Oveja Negra y la revista Golpe de Dados (1980) con Mi reino por este mundo, el Premio Nacional de Poesía de Colcultura (1995) con La casa de memoria, y el Premio de Poesía del Instituto Distrital de Cultura (1999) con El cuerpo de ella, entre otros reconocimientos. Actualmente es columnista del diario El Tiempo.

Fuente: Celarg



Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono