domingo, 29 de mayo de 2011

Francisco Herrera Luque, escritor singular

Image
Fue uno de los representantes más importantes de las letras venezolanas.

Vía Internet / EL LIBERALEscrito por Especial para El Liberal
domingo, 29 de mayo de 2011
Francisco Herrera Luque, es considerado el creador de la literatura histórica moderna en Venezuela.

Por: Gloria Cepeda Vargas
El 15 de abril de 2011 se cumplieron veinte años del fallecimiento de Francisco Herrera Luque, figura singular en el panorama de la narrativa venezolana.

Nacido y desaparecido en Caracas (14 de abril de 1927-15 de abril de 1991) fue, a más de médico psiquiatra egresado de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad de Salamanca, novelista y cuentista de raro talento. Fundó la cátedra de psiquiatría de la UCV en donde se desempeñó como profesor titular. Fue además embajador de Venezuela en México, columnista de los más prestigiosos diarios nacionales y autor de más de 60 trabajos de índole científica.

Poseedor en alto grado del gracejo caraqueño, su sentido del humor le valió popularidad inusitada dentro y fuera del país. Combinó como pocos escritores lo han hecho, ciencia y literatura, creando, sobre la rica mitología popular venezolana, una lúcida trama histórica y científica que originó la más fascinante compilación historiográfica, donde personajes ficticios y hechos reales, discurren tomados de la mano.

Su tesis de doctorado dio origen a la novela titulada ‘Los viajeros de Indias’ (Caracas, 1979). Con ella accede a la actividad literaria del país. El autor indaga en la carga psicopática que sobre la sociedad venezolana dejaron más de 300 años de dominación española. Describe con ojo de científico y tozudez de investigador el origen de una serie de enfermedades y criminalidad morbosa dejada en América por los primeros conquistadores españoles cuando copiosamente “El semen de España cayó sobre las indias”. Su inquietud por conocer el origen de las personalidades hispanoamericanas, lo condujo al estudio de su genética y su herencia.

Considerado el creador de la literatura histórica moderna en Venezuela, sigue suscitando posiciones a veces irreconciliables por su manera irreverente y casi única de retratar personajes y hechos de una historia casi siempre idealizada por el tiempo, las pasiones y los intereses del momento.

Los dos tomos que conforman ‘Los amos del Valle’, una de sus novelas más polémicas, dieron lugar por mucho tiempo a controversias y polarizaciones casi irreductibles en una sociedad poseedora de la arrogancia lastimera que incuban nuestras aristocracias tropicales.

‘Los amos del Valle’ es la historia de la colonización española en Venezuela donde los primeros en llegar fueron aventureros solitarios que se reprodujeron en las indias nativas. Después llegarían los segundones de la Península, pobres pero de apellidos distinguidos que entroncaron con los primeros pobladores y dieron origen a una clase oligárquica cruel y despiadada de dudosos ancestros y fortunas amasadas mediante el tráfico del cacao.

Este relato sacó a orear los harapos disfrazados de galanura de una veintena de familias “nobles”, donde figuraba la suya, tocando lo hasta entonces considerado intocable: la antepasada zamba o mestiza de Simón Bolívar Palacios y Blanco, libertador de América y fundador de la Gran Colombia.


Image‘La huella perenne’
Esta obra galardonada en 1969 con el Premio Nacional de Medicina, es un estudio científico e histórico de nuestras raíces y un análisis exhaustivo de la ascendencia patológica de hombres y mujeres pertenecientes a las monarquías europeas y sátrapas políticos latinoamericanos desde comienzos del siglo VIII hasta mediados del siglo XX.

‘Boves el Urogallo’, ‘En la casa del pez que escupe el agua’, ‘Los cuatro reyes de la baraja’, ‘La luna de Fausto’, ‘Las personalidades psicopáticas’, ‘Bolívar vivo’ y ‘El vuelo del alcatraz’, forman parte con otras novelas, de su lúcido acervo narrativo.

La Fundación Francisco Herrera Luque, creada por su esposa María Margarita de Herrera Luque, amigos y reconocidas figuras de la vida nacional, tiene nueve años de existencia bajo la presidencia del historiador Ramón J. Velásquez. Gracias a ella se desarrollan actividades académicas, concursos, foros y publicaciones.

Cada dos años convoca novelistas y cuentistas de habla hispana. Otorga el Premio del Concurso de Investigación Histórica que impulsa la disección de temas historiográficos. Creó el Concurso Latinoamericano de Composición Musical y Literaria que cada dos años difunde la obra de escritores latinoamericanos y compositores con letras musicales basadas en materiales novelístico y poético.

Esto y ‘El país en el espejo de su literatura’, son jornadas de reflexión y espacios abiertos a la discusión y crítica de temas concernientes a la identidad nacional. Hay dos cátedras que llevan su nombre en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad de Salamanca respectivamente.

Consecuente con su pensamiento libre y profundamente ético, diría alguna vez ante las numerosas críticas que lo agobiaban: “Al referirnos a la conquista, hablamos al paso de las iniquidades, dentro de un amplio contexto de apología… ¡Aquello, el atropello más vil que recoja crónica alguna!”, para terminar afirmando: “Tan sólo he pretendido evitarle a nuestros amigos el rubor de saber las fechorías de sus antepasados. Entonces no escribáis la historia, ella no se ha hecho para halagar vanidades y menos para ocultar crímenes. La historia debe expresar lo sucedido para que las generaciones venideras tomen experiencia y corrijan sus errores”.

Usiacurí rindió homenaje al poeta Julio Flórez

-


 Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se unieron en unísono para recitar al
COLPRENSA Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se unieron en unísono para recitar algunos versos de los poemas del “Poeta Colombiano”.

Como una manera de agradecer el que hoy muchos colombianos sepan de su existencia, la administración municipal de Usiacurí, Atlántico, al igual que la Fundación Coprous rindieron un homenaje a los 144 años del natalicio del poeta colombiano Julio Flórez.

Los actos se celebraron el pasado viernes 27 de mayo donde poetas de todas las edades se unieron para resaltar la memoria del ilustre chiquinquireño que vivió sus últimos 14 en Usiacurí, municipio que es visitado todos los meses del año por turistas de todas partes del mundo para llegar hasta la Casa Museo que lleva su nombre.

Pero a la vez que los turistas llegan a visitar la casa donde vivió el poeta colombiano con la nativa Petrona Moreno, aprovechan para visitar los pozos de aguas termales donde Julio Flórez llegó para recuperarse de sus problemas de salud y donde se enamoró de una estudiante de 14 años que luego fue la madre de cinco hijos.

Margarita Macías, la directora de la Fundación para la Cooperación y el Progreso de Usiacurí, Coprous, ha sido una de las abanderadas en la reconstrucción de la Casa Museo, así como de las obras, poemarios, retratos, objetos y todo con lo que vivió el gran poeta de los colombianos.

“Hemos querido mantener viva la poesía y la inspiración que Julio Flórez tuvo mientras vivió en nuestra población. Por eso cada una de las cosas que tuvieron que ver con su vida han sido restauradas para que aquel que quiera verlas venga y las aprecie, en esta que fue su casa y donde vivió con Petrona Moreno y sus cinco hijos”, dijo Macías, mientras nos muestra cada uno de los sitios de la inmensa casa con techo de paja.

La alcaldesa Mónica Urueta dio a conocer el programa que se viene siguiendo con varias instituciones educativas del municipio. “En estos momentos estamos en la recta final del concurso de ortografía y escritura, resultados que se darán a conocer en los próximos días. Queremos que nuestros niños sean los futuros grandes poetas y escritores del Caribe Colombiano”.

El ‘Parque de la Convivencia’, es el lugar escogido para que se congreguen habitantes e invitados para rendirle homenaje al hijo adoptivo. Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se unieron en unísono para recitar algunos versos de los poemas del “Poeta Colombiano”.

Después del homenaje, los invitados hicieron el recorrido por las calles que los llevó a la recién restaurada Casa Museo. Una de las atracciones que los visitantes encontrarán es el cuarto donde podrán escuchar los versos que recitará el tío del actor Víctor Mallarino, quien colabora con la Fundación Coprous. La otra es un salón de tertulias nocturnas que organizan los miembros de la entidad y que ha tenido mucha acogida.

Uno de los invitados a la conmemoración es el cantautor Martín Madera, quien junto a varias poetisas, la alcaldesa y la esposa de Hugo Flórez, el último de los hijos del poeta, Carmen Alicia La Rotta de Flórez, ofrecieron una ofrenda floral en el busto que está a la entrada de casa.

Representantes de la Policía Nacional y la Armada Nacional también se hicieron presentes, así como varios medios de comunicación. Fue una mañana que engalanó un recital poético, que se espera realizar cada año y en las fechas en las que se quiere resaltar el legado que nos dejó “El Poeta Colombiano”.

martes, 24 de mayo de 2011

Se apaga la voz del maestro Roberto Sosa

image

A los 81 años el poeta Roberto Sosa dejó de existir, ahora queda su abundante obra poética y ejemplo de compromiso con su patria y sus semejantes.

La madrugada de ayer, a las 2.20 am, el poeta Roberto Sosa expiró de un paro cardíado en un hospital de Tegucigalpa, ciudad que lo adoptó cuando en 1963 llegó desde la costa norte de Honduras. Había nacido el 18 de abril de 1930 en el municipio de Yoro, departamento del mismo nombre.

Las circunstacias de la vida, personal y literaria, lo convirtieron en un hombre huraño, aunque solidario, amante de su patria y comprometido en pensamiento y palabra con los marginados y excluidos; poemas como “Los pobres” y “La casa de la justicia” lo demuestran.

Eduardo Bähr, quién conoció a Roberto Sosa en la vieja Escuela Superior del Profesorado en 1965, expresa que “hay que considerar en primer lugar, que a sus 81 años la personalidad de Roberto Sosa nunca dejó de ser congruente con su propia obra y sus propios actos.

Algunos lo consideraron aislado en sí mismo, pero la indefensión económica con la que pasó a otras dimensiones nos demuestra que toda su vida estuvo preocupado por los demás antes que por su persona”.

Su cuerpo ha sido velado en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, informó la rectora de la máxima casa de estudios, Julieta Castellanos, quien expresó su pesar por la muerte de uno de los más grandes poetas del país.

Había vuelto a la universidad de donde un día de 1980 fue obligado a renunciar como profesor de Literatura Hispanoamericana por el entonces rector, Oswaldo Ramos Soto.

Al duelo nacional también se unió el presidente Porfirio Lobo Sosa, que envió sus condolencias a través de la televisión nacional: “Permítanme expresar a doña María Lidia, sus hijos Blanca Leonor y Diana, nuestras más profundas condolencias por la pérdida de don Roberto Sosa, un símbolo de la cultura y de la solidaridad con los más necesitados”.

Dos libros fundamentales

El nombre de Roberto Sosa se conoció a nivel internacional en 1968 cuando ganó en España el premio Adonais de poesía con “Los Pobres”, libro que contiene el poema homónimo más conocido de Sosa.

Con “Los Pobres” se convirtió en el primer escritor americano no residente en España que alcanzó el premio Adonais.

Tres años después, en 1971, gana en Cuba el premio Casa de las Américas con su poemario “Un mundo para todos dividido”, otro texto donde muestra su compromiso social. En 2007, en la capital cubana Casa de las Américas organizó un homenaje por el 35 aniversario de la publicación de este libro de Sosa.

Nunca escondió su relación de amor con Cuba y su inclinación por la izquierda, aunque él mismo siempre aclaró que “no soy un hombre de partido”. Palabras recogidas en la revista Nocturnal de junio de 2008.

Dos libros fundamentales

Entre otros premios, Sosa obtuvo el Juan Ramón Molina, Ramón Amaya Amador, Itsamná y el Nacional de Arte Ramón Rosa. En 1990 fue distinguido por el Ministerio de Cultura de Francia con la Orden de las Artes y las Letras en el Grado de Caballero.

Recientemente, el poeta había sido notificado que recibiría el premio Rafael Alberti.

Además dirigió numerosas revistas literarias y galerías de arte, y fungió como profesor de literatura y escritor residente en el Upper Montclair College de Nueva Jersey. También tenía un master en literatura de la Universidad de Cincinnati, Ohio.

Entre la obra poética publicada por Roberto Sosa figuran “Caligramas” (1959), “Muros” (1966), “Tegucigalpa” 1966, “Mar interior” (1967), “Los pobres” (1968), “Un mundo para todos dividido” (1971), “Secreto militar” (1985), “Hasta el sol de hoy” (1987), “Máscara suelta”, (1994), “El llanto de las cosas” (1995).

El poeta amigo

Eduardo Bähr, describe brevemente la personalidad de Roberto Sosa: “Plática mordaz e inteligente; claridad meridiana en el análisis, y la solidaridad a flor de piel. Nunca tuvo nada, pero ¡qué importa! Si hubiese tenido todo lo hubiese dado. Era una dicha oírlo, era una dicha leerlo y ahora, es una dolorosa dicha recordarlo y sentir que platica con nosotros sin que tengamos que apurar el paso”.

Helen Umaña quien, como Sara Rolla, han estudiado y analizado la obra del poeta Sosa, recuerda: “Al principio me sorprendía verlo caminando por las calles, yo no estaba acostumbrada a eso, no en Guatemala. Luego surgió una amistad muy profunda, yo estoy en deuda con él. En esa época él viajaba a San Pedro Sula porque tenía la revista ‘Presente’ y una sección que se llamaba ‘100 pies cojo’ en un diario local.

Desde la década del 80 él me comenzó a publicar mis trabajos sobre otros poetas”.

Hoy, los restos mortales del poeta serán sepultados, pero su voz no se apagará, seguirá viva en sus versos.

Los Pobres

Los pobres son muchos
y por eso
es imposible olvidarlos.

Seguramente
ven
en los amaneceres
múltiples edificios
donde ellos
quisieran habitar con sus hijos.

Pueden
llevar en hombros
el féretro de una estrella.

Pueden
destruir el aire como aves furiosas, nublar el sol.

Pero desconociendo sus tesoros
entran y salen por espejos de sangre;
caminan y mueren despacio.

Por eso
es imposible olvidarlos.

Cambalache de Libros Usados se realizará en la Plaza Altamira Sur





23 de mayo de 2011.-

Un Cambalache de libros usados llevarán a cabo Cultura Chacao y ReLectura, este domingo 29 de mayo, entre las 3.00 y las 6.00 de la tarde, en la Plaza Altamira Sur, en el marco del 3er Festival de la Lectura Chacao que se realiza en este mismo espacio.

Por medio de este evento, los asistentes podrán sustituir aquellos libros de su biblioteca que no desee tener, por otros que sí le interesen, para lo cual obtendrán un cupón por cada libro que lleven para canjear (hasta un máximo de 10 libros), que servirá para intercambiarlo por otro libro de su interés.

El público podrá participar en esta iniciativa, el domingo 29 de mayo, entre las 3:00 y las 6:00 de la tarde, en la Plaza Altamira Sur. La entrada es libre. Mayor información puede ser solicitada por la página web: www.culturachacao.org o a través del twitter: @culturachacao.

domingo, 22 de mayo de 2011

Cuando la consigna es leer

El III Festival de la Lectura de Chacao ofrecerá a partir de hoy más de dos centenares de actividades para estimular el amor a los libros

Feria del Libro
Feria del Libro | Leo León
El Festival de la Lectura Chacao trae literatura para profundizar y para pasar el rato. La tercera edición de esta feria tiene más de una palabra para cada quien, pues en sus más de 230 actividades, que se celebrarán desde hoy y hasta el domingo 29 de mayo en el municipio, están representados la narrativa, la poesía y el ensayo.

Entre las propuestas más novedosas figuran dos performances y el primer jam de escritura, que harán de la literatura una actividad para compartir acompañados de música acorde. La primera acción artística se celebrará mañana, a las 6:30 pm, en el Anfiteatro de la plaza Altamira Sur, con la participación de Willy McKey y Rodrigo Blanco Calderón. El viernes de la próxima semana, a la misma hora y lugar, harán lo propio Leo Felipe Campos y Salvador Fleján.

En el primer jam de escritura, que se desarrollará el lunes en la tarima norte, a las 6:30 pm, estarán Mario Morenza y Miguel Hidalgo Prince, junto con el DJ Rize 1200. El mismo día, a las 7:30 pm, comienza el ciclo Literatura en Ñ con una mesa redonda sobre narrativas emergentes latinoamericanas, en la que participará la invitada de España, Elvira Navarro, junto con Blanco Calderón y McKey.

La lírica también tendrá cabida gracias a la lectura de poemas de Eugenio Montejo y Federico García Lorca que organiza la Embajada de España. Esta actividad se llevará a cabo mañana, a las 6:30 pm, en la tarima norte. El abreboca poético estará a cargo de Juan Antonio Calzadilla, Ximena Benítez y Modaira Rubio, con un recital que comenzará a las 4:00 pm.

Mañana, a las 5:00 pm, en el Salón Obelisco, Arturo Gutiérrez Plaza, María Teresa Ogliastri y Claudia Sierich hablarán sobre la poesía venezolana. También se presentarán los libros de Belkis Arredondo Olivo y Armando Rojas Guardia, entre otros cultores del género en el país.

El domingo, a las 11:00 am, se realizará en el Salón Obelisco el foro Luces y Sombras de Pérez Jiménez, en el que intervendrán Simón Alberto Consalvi, editor adjunto de El Nacional, y Manuel Felipe Sierra, autor de la Biblioteca Biográfica de Venezuela.

A propósito del bicentenario de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela, el martes 24, a las 6:00 pm, tendrá lugar en el Salón Obelisco la segunda entrega del ciclo Literatura en Ñ: Las Independencias Iberoamericanas en su Laberinto. Participarán Tomás Straka y Germán Carrera Damas, junto con los historiadores españoles Manuel Chust e Ivana Frasquet, quienes han hecho un trabajo extensivo sobre los procesos revolucionarios en Europa y el Nuevo Mundo durante el siglo XIX.

El sábado, a la 1:00 pm en la tarima central, se celebrará el foro Una Nueva Mirada al Pasado. La Política Editorial en Materia Historiográfica. Otra actividad es el homenaje a Edouard Glissant, el fallecido poeta de la diversidad, que se llevará a cabo hoy, a las 8:00 pm.

Bernardino Ortega: Casi un siglo componiendo poesía popular










Ciudad Guayana.- Un 20 de mayo de 1921 en Las Palmeras de Campos de Yaguaraparo, en las inmediaciones de San Juan de las Galdonas, estado Sucre, nació uno de los mejores exponentes de la décima espinela, Don Bernardino Ortega, quien sin haber ido a una escuela aprendió a escribir las más ingeniosas poesías populares del Oriente venezolano.

Catalogado Patrimonio Cultural Viviente de Ciudad Guayana desde 2007, Bernardino Ortega mantiene una energía vivaz. Vestido de blanco y con sombrero aprovecha cualquier ocasión para alagar a las mujeres recitando una décima o bien se deja llevar por los buenos momentos que ha vivido junto a sus amigos y familiares.

Ayer le fue bautizado su quinto libro, donde todos sus hijos - Marcos, Melquiades, Carmen, Neudis, José, Jesús y Yuli – le dedican varias poesía. Durante la fiesta cultural, Doña Cristina Margarita Rauseo de Ortega, varios amigos cantautores y decimistas le rindieron homenaje por los 90 años cumplidos y los 80 años como poeta. El texto titulado “Casi un siglo” es un regalo hecho no solo para Don Bernardino, sino para toda la ciudad, pues demuestra la excelencia de las tradiciones propias de esta región en la pluma de la familia Ortega.

Voluntad de aprender

Don Bernardino no conoció a su mamá, la escuela más cercana le quedaba a tres horas a pie de su casa pero uno de sus hermanos mayores era poeta y lo enrrumbó a la vida literaria. Con una familia que se extendía cada vez más, durante su infancia empezó a tomarle cada vez más cariño a la tradición de escribir en décimas.

Estudió con Pedro María Velásquez, quien fundó la primera escuela de galerones del estado Sucre. Recuerda el cultor que: “Me asignaron una tarea para llevármela a la casa, la tarea era hacer una décima, pero yo nada que se la llevaba. Entonces un día me asignó una décima y me dijo `si tu no me traes una poesía tuya aunque sea mala para correguirla, yo no te voy a enseñar décimas´ y viéndome obligado y aunque a veces nos agarraba la lluvia yo le llevé mi primera décima que era eso lo que me gustaba, eso fue cuanto tenía 10 años y desde ese momento no he parado”.

El experto en décimas, poesía y el folclor venezolano, confiesa que nunca ha tenido voz para cantar pero si para componer buenas décimas, y quien le enseñó a escribir con una pizarra fue un cuñado. Es orgullosamente de padre de ocho hijos, pues nunca olvida a Damelis quien es sobrina pero la ha criado como una hija.

Homenajeado por varias instituciones es conocido por su grito de guerra “No importa que el sol se meta, la brisa seca la ropa” o “no importa que el sol se meta, mañana vuelve a salir”. Ha publicado cuatro libros: “Seis mil versos florecientes”, “El ocaso de mi vida”, “El árbol dio frutos” y “No importa que el sol se meta, la brisa seca la ropa”.

Don Bernardino y su casi siglo

El Catálogo de Patrimonio Cultural publicado en 2007 reconoce el trabajo de Bernardino Ortega por su Creación Individual. “Llegó a Ciudad Guayana en los años del auge industrial, al igual que miles de sucrenses. Trabajó en Sidor por un tiempo y se retiró producto de un accidente laboral, y es entonces cuando se dedica al comercio y continúa su obra creativa en el galerón. Es fundador de la primera

Asociación de Galeronistas del estado Bolívar y presidente de la primera escuela de galerón infantil y juvenil. Su producción poética denominada “El ocaso de mi vida” fue bautizada el 2 de junio del 2006, en acto público en la plaza del Hierro. Es muy reconocido en Ciudad Guayana, tanto por su capacidad creadora e interpretativa, especialmente del galerón, como por su incursión en el campo de la poesía. Bernardino Ortega publicó un libro artesanal denominado “Seis mil versos florecientes”. También participó como maestro en algunas escuelas de la zona, donde enseñaba el arte del galerón a niños. Es

merecedor de diversos reconocimientos tanto a nivel local como nacional, y se aprecia por el trabajo constante y su aporte a las tradiciones y costumbres de un pueblo. Por medio del galerón deja su aporte cultural a todos aquellos que han disfrutado de su obra.

Programación general del tercer Festival de la Lectura Chacao

EL UNIVERSAL
jueves 19 de mayo de 2011 11:06 AM
JUEVES 19

Tarima Norte

5-6 pm Inauguración
6:30-9 pm Concierto con Carmela Ramírez, Mariana Serrano, Kamelot Agüero y Fabby Olano. Con Rodner Padilla y Euro Zambrano.

Salón Obelisco
6-6:45 pm "La calidad del español en la red (Nuevos usos de la lengua en los medios digitales)". A cargo de Rodrigo Blanco Calderón.
7:45 pm "100 títulos".Con Bernardo Infante, Carlos Sandoval y Belkys Lovera.

Anfiteatro Sur
6:30-7:30 pm Cuentacuentos: "El tesoro de las letras" a cargo del Banco del Libro.
8-9 pm Concierto con Betsayda Machado y César Orozco. Participa Vladimir Quintero.

Pabellón Infantil

6-6:45 pm "Leer miradas".
7-7.45 pm "Hora de fantasmas".

VIERNES 20


Tarima Norte
5-6 pm Teatro: "El Hilito". Con Patricia Michelena, Victoria Martins, Carmela Toro, Miranda Mora, Andrea Salvadore, Rebeca Abarcas, Cristina Bertólez, Francisco Morales y Octavia Rondón.
6:30-7:30 pm Lectura pública de Eugenio Montejo y Federico García Lorca.
8-9 pm Jazz Sandoval Trío. Con Iñaki Sandoval, Horacio Fumero y David Xirgu.

Salón Obelisco

11-11:45 am "Colombia, 1821-1827: Aprender a edificar una República Moderna Liberal". Autor: Germán Carrera Damas. Presenta: Alberto Navas.
3-3:45 pm "El llamado de los grillos". Con Belkys Arredondo Olivo, Bernardo Infante..
4-4:45 pm Realidad, ficción e historia en "Días de Rojo". Con María Elena Lavaud y Mario Iván Carratú.
5-5.45 pm ¿Qué sucede con la poesía en Venezuela? Con Arturo Gutiérrez, María Teresa Ogliastri y Claudia Sierich.
6-6:45 pm "Razón y pasión de la novela". Autor: Jon Aizpúrua. Presenta María del Pilar Puig.
7-7:45 pm "Actualidad y vigencia de Rómulo Betancourt". A cargo de Jon Aizpúrua.
8-8:45 pm "Le camion" de Marguerite Duras. Con Danielle Triay (traductora).

Anfiteatro Sur
5-6 pm Concierto con Gonzalo Teppa y Roberto Koch.
6:30-7:30 pm Performance de escritura. Con Willy Mckey y Rodrigo Blanco Calderón.
8-9 pm Danza contemporánea.

Pabellón Infantil

10-11:45 am "Leer con los sentidos".
1-1:45 pm Teatro "El guardián vial" a cargo de la Policía de Circulación Chacao.
2-2:45 pm "Leer en el mundo... ¿Qué ves? ¿Qué no ves?".
3-4:45 pm "¿De qué está hecho el mundo?".
5-5:45 pm "Leer miradas".
6-6:45 pm "Palabras para hacer magia".

SÁBADO 21


Tarima Norte
11-11:45 am "Dragoncio, la historia de la princesa y el dragón" a cargo de los Titiriteros españoles de Binéfar.
4-4:45 pm Concierto "Un sueño sin soñador". Con Nathalia Ochoa, Paula Alfaro y Cecilia Villamizar.
5-6 pm "El oficio de escribir. El universo literario de Vargas Llosa". Con Victoria de Stefano y Leonardo Padrón.
6:30-7:30 pm "Don Quijote y sus amigos visitan el Festival". Participa Art-o de Caracas.
8-9 pm Concierto del Taller de Jazz Caracas.

Salón Obelisco

11-11:45 am "Historia de Venezuela". Con Guillermo Morón (autor) y Tomás Straka.
3-345 pm "Poesía reunida". Autora: Sonia Chocrón.
4-4:45 pm "Fuera de tiesto. Poemas selectos". Autor: Armando Rojas Guardia. Presenta: Rafael Castillo Zapata.
5-5:45 pm "Frente a los temas sociales, ¿qué?" A cargo de la Licenciada Nayive Reverón.
6-6:45 pm Taller "Cómo fomentar la resiliencia en los niños". A cargo de Jazmín Sambrano.
7-7:45 pm "La llama incesante". Autora: Carmen Cristina Wolf.
8-8:45 pm "Cacao y Chocolate". Con María Fernanda di Giacobbe y Víctor Moreno.

Anfiteatro Sur

4-4:45 pm "Don Quijote y sus amigos visitan el Festival". Participa Art-o de Caracas.
5-6 pm Concierto "Vamos a ver cómo es... María Elena Walsh". Con Andreína Faría, Eleonora Faría, Verónica Faría; Gustavo Rivera, David "Zancudo" Peña y Alexander Livinalli.
6.30-7.30 pm "¿Qué está detrás de la moda?" Con Mario Aranaga y Margarita Zingg.
8-9 pm "Diario de un chef" con Sumito Estévez.

Pabellón Infantil
12-12:45 pm "¿De qué está hecho el mundo?".
1-1:45 pm "Leer emociones".
2-2:45 pm "Leer en el mundo... ¿Qué ves?¿Qué no ves?".
3-3:45 pm "Los trovadores del cuento".
4-4:45 pm Taller "Studio Comics 2011". A cargo de Rodolfo Hernández.
5-5:45 pm Presentación de colección "Quedequien". Los animales vienen al Festival (animales en vivo).
6.6:45 pm Taller "Pequeños editores". A cargo de La rana encantada.
7-7:45 pm "Hora de fantasmas".

Biblioteca Los Palos Grandes
8-11 am Poesía y Mercado. Recital de 8 jóvenes poetas en el Mercadito de Los Palos Grandes

DOMINGO 22


Tarima Norte
11-11:45 pm Lectura amenizada de Un mosquito enamorado. Con Ana Luisa Blanco, Beatriz Bermúdez y Gloria Nuñez.
4-4:45 pm Recital de poesía de Blanca Baldó.
5-6 pm "Los boleros al diván". Con Miguel Delgado Estévez, Mariela Michelena y César Landaeta.
6:30-7:30 pm Concierto: "A un compás de sus labios" con Ángel Ricardo Gómez (Piso1).
8-9 pm Danza contemporánea.

Salón Obelisco
11-11:45 am "Luces y sombras de Pérez Jiménez". Con Simón Alberto Consalvi y Manuel Felipe Sierra.
2-2:45 pm "El regalo de Pandora: la ciudad como personaje". Con Héctor Torres (autor) y Carlos Sandoval.
3-3:45 pm "Boceto para una estética del vivir". Autor: Jonatan Alzuru Aponte.
Presenta: Rafael Hurtado.
4-4:45 pm "Una brújula en el caos, senderos de transformación". Autora: Norys Vargas.
5-5:45 pm Mesa redonda: El Banco del Libro por dentro. Con María Beatriz Medina, Maité Dautant, Freddy Goncalves, Cristina Molinati, Carmen Martínez, Carolina Holmes. Modera: Álvaro Agudo.
6-6:45 pm Terapia de la risa. Presentación del libro "Es en serio ¡Ríete!". Autor: Menahem Belity. Presenta: Adriana Bracho.
7:7.45 pm #Twitcamqueleer con Alberto Barrera Tyszka: transmisión en vivo desde el Festival-Qué leer

Anfiteatro Sur
5-6 pm Literatura en Eñe: "Invitación a un asesinato". Cómo leer un libro.
Autora: Carmen Posadas. Con Michelle Roche e Iván Castro.
6:30-7.30 pm "Gala de narrativa: el placer de la lectura". Con Roberto Echeto, Miriam Marinoni y Eduardo Liendo.
8-9 pm Concierto: "A un compás de sus labios" con Ángel Ricardo Gómez (Piso1).

Pabellón Infantil
11-11:45 am Cuentacuentos: "Bosques nublados y duendes".A cargo de El Banco del Libro.
12.12.45 pm "Esta es tan solo una historia".
1:1:45 pm "Leer en el mundo... ¿Qué ves? ¿Qué no ves?".
2-2:45 pm "Palabras para hacer magia".
3-3:45 pm Los trovadores del cuento
4-4.45 pm "Leer miradas".
5-5.45 pm Lectura de "Sapito" con Mónica Montañés (autora) y el teatro "Almendrón".
6-6:45 pm Taller "Postales para la paz". A cargo de La rana encantada.

Biblioteca Los Palos Grandes
6-9 pm Velorio urbano de Cruz de Mayo. Décimas y fulías replanteadas para la ciudad.

LUNES 23


Tarima Norte
6:30-9 pm Jam de escritura. Con Mario Morenza, Miguel Hidalgo Prince y DJ Rize 1200.

Salón Obelisco
3-3:45 pm "Visiones de la religiosidad popular". Autora: Andrea Imaginario. Presenta: Vidal Saez.
4-4:45 pm "Cómo se lee hoy". Con Diana López, María Beatriz Medina, Iván Diéguez y Sergio Dahbar.
5-5:45 pm Conversatorio Fundación Uslar Pietri
6-6:45 pm "La gobernanza en Internet". A cargo de Sergio Dahbar.
7:30-9 pm Literatura en Eñe: Mesa redonda sobre narrativas emergentes latinoamericanas. Con Elvira Navarro, Rodrigo Blanco Calderón y Willy Mckey.

Anfiteatro Sur
6:30-7:30 pm Video-documental: "La fiesta de la tradición venezolana".
8-9 pm Leer aquí y allá: Cine juvenil. "Elling" (Petter Næss, 2001).

Pabellón Infantil
4-4:45 pm "Leer poemas".
5-5:45 pm Cuentacuentos: "Juguemos en el bosque". A cargo de El Banco del Libro.
6-6:45 pm "Leer en el mundo... ¿Qué ves? ¿Qué no ves?".
7-7:45 pm "Hora de fantasmas".

Biblioteca Los Palos Grandes
3-7 pm Taller de construcción de títeres con la Compañía Titiriteros españoles de Binéfar.

MARTES 24


Tarima Norte
5-6 pm Los palmeros de Chacao retratados.
6:30-7:30 pm Estudio Coral Chacao.
8-9 pm Agrupación musical 40+.

Salón Obelisco
3-3:45 pm "Alter o Alius: Imágenes de la identidad nacional en la literatura de la unificación alemana". Autora: Grauben Navas. Presenta: Vidal Saez.
4-4:45 pm Programa Papagayo: educación en valores, promoción de la lectura y escritura creativa.
5-5:45 pm "Lo fantástico del nuevo espacio de la narrativa venezolana". Con Carlos Sandoval, Fedosy Santaella y Sebastián de la Nuez.
6-6:45 pm Literatura en Eñe: Las independencias iberoamericanas en su laberinto. Autor: Manuel Chust. Con Ivana Frasquet, Tomás Straka y Germán Carrera Damas.
7-7.45 pm "Fundamentos de Derecho Urbanístico: una aproximación jurídica a la ciudad". Autor: Armando Rodríguez. Presenta: Omar Astorga.

Anfiteatro Sur
6:30-7:30 pm Concierto de la agrupación Majarete.
8-9 pm Un recorrido por la bibliografía de la salsa a cargo de Alejandro Calzadilla.

Pabellón Infantil
4-4:45 pm "Leer cuentos".
5-5:45 pm Cuentacuentos: "El lobo, ¿dónde está? ". A cargo de El Banco del Libro.
6-6:45 pm "Esta es tan solo una historia".

Biblioteca Los Palos Grandes
9-12 pm Taller de construcción de títeres con la Compañía Titiriteros españoles de Binéfar.

MIÉRCOLES 25


Tarima Norte
4-4:45 pm Conversatorio sobre publicaciones periódicas en Venezuela. Con Sergio Dahbar.
5-6 pm "La incomparable, divertida y asombrosa vida de Paco Vera".
6:30-7:30 pm Lara presente en el Festival: poesía larense.
8-9 pm Lara presente en el Festival: música larense.

Salón Obelisco
4-4:45 pm "¿Por qué y para qué promover la lectura?". A cargo de: El Banco del Libro.
5-5:45 pm "¿Qué sucede con el libro en Venezuela?" Con Walter Rodríguez, Carolina Villegas y Alexis Romero.
6-6:45 pm "Ultimos escritos» de Baudelaire". Con Bernardo Infante y Adalber Salas.
7-7:45 pm "8.8: El miedo en el espejo" de Juan Villoro. Con Rogelio Altez y Ulises Milla.

Anfiteatro Sur
6:30-7:30 pm Videoarte: Contra-discurso, diez narrativas visuales. Curaduría: Lorena González.
8-9 pm Leer aquí y allá: Cine juvenil. "Storm bound. Los Grumetes de Bontekoe" (Steven de Jong, 2007).

Pabellón Infantil
4-4:45 pm Taller "Conocer y Crear". Crear y Organiz-arte.
5-5:45 pm Cuentacuentos: "Los maravillosos árboles de Venezuela". A cargo de El Banco del Libro.
6-6:45 pm "Pequeños científicos".
7-7:45 pm "Hora de fantasmas".

Biblioteca Los Palos Grandes
9-12 pm Taller de construcción de títeres con la Compañía Titiriteros españoles de Binéfar.

JUEVES 26


Tarima Norte
4-4:45 pm Historiografía de las artes visuales contemporáneas en Venezuela.
5-6 pm Tertulia en torno a los cuentos ganadores del "Concurso de cuentos
Policlínica Metropolitana". Modera: Héctor Torres.
6:30-7:30 pm Concierto del Cuadre Sonoro.

Salón Obelisco
4-4:45 pm "¿Qué te leo, qué te cuento?". A cargo de El Banco del Libro.
5-5:45 pm "Apuntes sobre periodismo y literatura". Con Milagros Socorro, Hugo Pietro, Armando Coll y Sebastián de la Nuez.
6-6:45 pm "Comunicación y aprendizaje en el ciberespacio. Las comunidades virtuales". Autoras: Ana Beatriz Martínez y Nayesia Hernández. Presenta: Rosamaro de Chapín.
7-7:45 pm "Las rayas". Autor: Rodrigo Blanco Calderón. Presenta: Alberto Barrera Tyszka.

Anfiteatro Sur
4:45-5:45 pm Concierto del Cuadre Sonoro.
6:30-7:30 pm "Ni doña ni doñita" con Elba Escobar.
8-9 pm Leer aquí y allá: Cine de animación. "Kirikou y la Bruja" (Michel Ocelot, 1998).

Pabellón Infantil
4-4:45 pm "Leer es...".
5-5:45 pm Cuentacuentos: "Tradición oral: Diversa y florida Cruz de Mayo". A cargo de El Banco del Libro.
6-6:45 pm "Esto es lo que siento".

VIERNES 27


Tarima Norte
4-4:45 pm "La pluma y la cocina". Modera: Leopoldo López Gil.
5-6 pm "Radiografía del poder desde la ficción". Con Federico Vegas, Carlos Sandoval y Alberto Barrera Tyszka.
6:30-7:30 pm Concierto: "Todos mis Noviembres" con Gladys Salazar (Piso1).
8-9 pm Danza contemporánea.

Salón Obelisco
3-3:45 pm "Borradores del siglo XX". Participa: Norbith Graterol.
4-4:45 pm Biblioterapia: alternativas de promoción de lectura en situaciones vulnerables. A cargo de El Banco del Libro.
5-5:45 pm "Tramas cruzadas. El rol de la ciudad en el cine venezolano". Autor: Guillermo Barrios. Presenta: Willy Mckey.
6-6:45 pm "Simbología de la Divina Comedia" a cargo de Jon Aizpúrua.
7-7:45 pm "Pasión criolla por el fashion. Una historia de la pinta en la Venezuela del siglo XIX". Autor: Antonio de Abreu. Presenta: Inés Quintero.
8-8:45 pm Fiesta de la ficción. Con Drago Miskiewicz y Esmeralda Tosta.

Anfiteatro Sur
4:45-5:45 pm Concierto: "Todos mis Noviembres" con Gladys Salazar (Piso1).
6:30-7:30 pm "Performance de escritura". Con Leo Felipe Campos y Salvador Fleján.
8-9 pm Leer aquí y allá: Cine de animación. "Nocturna" (Adrià García y Víctor Maldonado, 2001).

Pabellón Infantil
4-4:45 pm "Leer es...".
5-5:45 pm Cuentacuentos: "Bosques nublados y duendes". A cargo de El Banco del Libro.
6-6:45 pm "Leer miradas".
7-7:45 pm "Hora de fantasmas".

Banco del Libro
4-5:30 pm Leer aquí y allá: Presentación del proyecto "Play and Learn with Miffy".

SÁBADO 28


Tarima Norte
4-4:45 pm "60 años de tradiciones populares. Del país rural a la nación globalizada". Con Diana López, Ocarina Castillo y Oswaldo Lares.
5-6 pm "Las palabras del buscón". Presenta: Katyna Henríquez Consalvi.
6:30-7:30 pm Don Quijote y sus amigos visitan el Festival. Participa Art-o de Caracas.
8-9 pm Concierto del Taller de Jazz Caracas.

Salón Obelisco
11-11:45 am "El cielo por asalto". Con Ramón Hernández (autor).
2-2:45 pm "La fiesta de la democracia". Con Mario Amengual (autor).
3-3:45 pm "Antonio Guzmán Blanco y la realización constitucional de su régimen, 1870-1877". Autor: Elide Rivas. Presenta: Omar Astorga.
4-4:45 pm Leer aquí y allá: "Farmacia de libros ilustrados" a partir de la experiencia de la Dra. Thamm.
5-5:45 pm "Hombre en la inicial". Con Oscar Marcano, Ednodio Quintero y Victoria de Stefano.
6-6:45 pm "En rojo" (narración coral). Autor: Gisela Kozak. Presenta: Oscar Marcano.
7-7:45 pm "Venezuela y el problema de su identidad arquitectónica". Autor: Azier Calvo. Presenta: Enrique Blondet.
8-8:45 pm "El lenguaje y el poder. Las dictaduras y la perversión del idioma". Con Rafael Cadenas y Michaelle Ascencio.

Anfiteatro Sur
5-6 pm Don Quijote y sus amigos visitan el Festival. Participa Art-o de Caracas.
6:30-7:30 pm "I love ají dulce. 12 cocineros al desnudo". Con Alejandro Martínez (autor) y chefs entrevistados. Presenta: Adriana Bracho.
8-9 pm Leer aquí y allá: Cine de animación. "Las aventuras del Príncipe Achmed" (Lotte Reiniger, 1926).

Pabellón Infantil
10:30-12:45 am pm Leer aquí y allá: Maratón de cuentos a dos voces.
2-2:45 pm Los trovadores del cuento.
3-3:45 pm Leer aquí y allá: Lectura de poesía infantil de Gloria Fuertes a cargo de Romer Peña.
4-4:45 pm "Leer es...".
5-5:45 pm Leer aquí y allá: Teatrino de sombras "El Karagiozi". Participa: Colegio Griego de Caracas.
6-6:45 pm Cuentacuentos: "Juguemos en el bosque". A cargo de El Banco del Libro.

Banco del Libro
8-12 m Elaboración de un mural de ilustraciones: "Ciudad Libro-Álbum".
5-6 pm Leer aquí y allá: Charla a cargo de Alain Serres.

Biblioteca Los Palos Grandesl
11 am Leer aquí y allá: Encuentro con Alain Serres. Inauguración de exhibición
del concurso "El Cambio Climático".

DOMINGO 29


Tarima Norte
11-11:45 am Canta con Rosario Anzola.
4-4:45 pm "A un paso del infinito". Con Carlos José León y Laureano Márquez.
5-6 pm "Cosas de Caracas" a cargo de Oscar Yanes.
6:30-9 pm "Sones y boleros" con La Séptima Bohemia.

Salón Obelisco
11-11:45 am "El complejo del dinero". Con Axel Capriles y Roberto Briceño.
1-1:45 pm "Vida cotidiana y familia popular venezolana". Con Mirla Pérez y Alejandro Moreno Olmedo.
2-2:45 pm "Fragmentos de un hacer "y los 20 años del Cipost. Con Jonatan Alzuru y Enzo del Bufalo.
3-3:45 pm "La patria potestad en la LOPNA". Autora: Lourdes Wills. Presenta: Omar Astorga.
4-4:45 pm Prodavinci en la plaza. Con Ángel Alayon (editor) y colaboradores. 5-5:45 pm "La novela histórica: nuevo camino de la literatura venezolana". Con Michaelle Ascencio e Italo Tudesco.
6-6:45 pm "La realidad del Ser de Jeanne de Salzmann". Con Armando Rojas Guardia y Carlos Pacheco.
7-7:45 pm Proyección de Danzas sagradas (Sacred Dances): El trabajo de Jeanne de Salzmann sobre los movimientos de Gurdjieff.

Anfiteatro Sur
3-4:45 pm Cambalache con Relectura.
5-6 pm Concierto "Vamos a ver cómo es... María Elena Walsh". Con Andreína Faría, Eleonora Faría, Verónica Faría; Gustavo Rivera, David "Zancudo" Peña, Alexander Livinalli.
6:30-7:30 pm Recital de poesía: Versos que suenan. Acompañamiento de Aquilez Báez.
8-9 pm Concierto de Aquilez Báez.

Pabellón Infantil
11-11:45 am Taller de ilustración para niños a cargo de Rosana Faría.
12-12:45 pm Leer aquí y allá: "Presentando a Yoyo". Con Ilustradores y creadores de "Yoyo", el amigo venezolano de "Miffy".
1- 1:45 pm Leer aquí y allá: Teatro "Pinocchio". Participa: Grupo de teatro Colegio Agustín Codazzi.
2-2:45 pm Los trovadores del cuento.
3-4:45 pm Leer aquí y allá: "Dibújame tu cuento La vuelta al mundo en 80 días" a cargo de Plastilinarte.
5-5:45 pm Taller "Leo, canto y cuento". A cargo de La rana encantada.
6-6:45 pm Cuentacuentos: "El lobo, ¿dónde está?". A cargo de El Banco del

sábado, 21 de mayo de 2011

Más de treinta autores ganadores en el concurso La Librería Mediática

Libro Televisivo 2011
Los libros televisivos de poesía y cuento ya pueden apreciarse en la web. En la gráfica, Marialcira Matute, juez organizadora y propulsora del concurso.

A mediados de abril se hizo público el veredicto del VIII Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía de La Librería Mediática y TVLecturas, en el que resultaron ganadores 32 autores, cuyos textos fueron incluidos en las ediciones especiales Libro Radial y Libro Televisivo 2011, divulgadas en VTV, RNV y otros medios del Estado venezolano.

Convocado en noviembre del año pasado, el certamen recibió 520 textos (234 cuentos y 286 poesías) de 425 participantes, quienes escribieron desde 22 países. Las representaciones más numerosas fueron las de Venezuela (159), Argentina (93) y España (47).

En poesía el primer lugar fue compartido por Manuel Barreto, de Yaracuy (Venezuela), por “Este poema”, y Sylvia Navone (Chens Sur Léman, Francia), por “Viento”. El segundo lugar fue para Delicia de Montañez (Panamá) por el poema “Por dejar”.

El tercer lugar correspondió a Gustavo Ortega (Maturín, Venezuela) por “Viejo amor”; Gonzalo Romero (Montevideo, Uruguay) por “Al vicio de las palabras”; William Álvarez-Montoya (Medellín, Colombia) por “Equivocado iluso”; Teresa Aburto (Bahía Blanca, Argentina) por “Aquí”; Carlos Felipe Italiano (Rosario, Argentina) por “Desiderata”; Jessica Arias (Tarragona, España) por “Ya no escribiré versos”; Ileana Ruiz (Caracas, Venezuela) por “Si la palabra”, y Marta Ganzero (Buenos Aires, Argentina) por “Puedes con todo”.

En cuento, el primer lugar fue para España, con los textos “Leonardo”, de Carlos Fernández (Castellón) y “El reloj”, de Rocío Martín (Guipúzcoa). El segundo lugar fue compartido por Miguel Gómez (Miranda, Venezuela) por “Infidelidad”; Tomás Mezones (Caracas, Venezuela) por “La muñequera”; Ana Prieto (Islas Canarias, España) por “Besos entregados”; Eduardo Rosenzvaig (San Miguel de Tucumán, Argentina) por “Epopeya”; Álvaro Valderas (España; desde Panamá) por “Problema ante el espejo”, y Liza Villegas (Ciudad Juárez, México) por “Desde las entrañas”.

En el tercer lugar se encontraron Luis Figuera (Anzoátegui, Venezuela) por “Noticia”; Ramón Cabrera (Gerona, España) por “Al despertar”; Héctor Gómez (Cáceres, España) por “Armado”; Patricia Oddo (Buenos Aires, Argentina) por “Búsqueda”; Salvador Robles (Bilbao, España) por “El dios del poeta”; Rosakebia Mendoza (Chiclayo, Perú) por “Ayer vi a la muchacha”; Leonardo Bello (Bolívar, Venezuela) por “El Salto Ángel”; Jorge Silverio Tejera (Sancti Spíritus,Cuba) por “La isla”; María Antonia Mota (República Dominicana; desde EUA) por “Ansias peregrinas”; Lilia Ramírez (Caracas, Venezuela.Cuento: “La puerta”; Carlos Botto (Amazonas, Venezuela) por “El Copoazú”; Leandro y sus primeras lecturas enviadas por su abuela Ileana Ruiz (Venezuela), y Albert Hernández (Miranda, Venezuela) por “El último”.

La VIII edición tiene como homenajeados a cada uno de los niños que han participado en los distintos programas y proyectos de La Librería Mediática y TVLecturas, y a ellos se dedican los libros radial y televisivo 2011, que contienen los textos ganadores del concurso anual y que pueden ser apreciados en la web de La Librería Mediática.

Los jurados organizadores del concurso fueron Isidoro Hugo Duarte (librero, ex presidente de la Cámara Venezolana del Libro y corredactor de la Ley del Libro en Venezuela) y Marialcira Matute (Premio Nacional y Metropolitano de Periodismo, Venezuela) quienes tuvieron la responsabilidad de elegir los 100 textos finalistas.

El jurado calificador estuvo constituido por miembros de la Librería Mediática y TVLecturas: Rod Medina (profesor de educación básica y fundador del Club Los Comelibros; Venezuela), Franklin Hernández Castro (abogado, estudiante de comunicación social en Misión Sucre y conductor de la sección “Lee para que no te engañen” en El picadillo del Domingo, Radio del Sur; Venezuela), Mariadela Linares (Premio Nacional y Metropolitano de Periodismo; Venezuela), Gito Minore (poeta y ganador de ediciones anteriores del concurso; Argentina) y Rosalinda Mariño (poeta y ganadora de ediciones anteriores del concurso; Venezuela).

Los 10 libros más vendidos en Venezuela

De acuerdo con el ranking publicado por la librería Las Novedades, los libros más vendidos en Venezuela, muchos de autores criollos, van desde interpretaciones periodísticas de historias reales, pasando por autobiografías y textos de autoayuda.

A continuación los títulos más vendidos y con sus respectivas sinopsis:



1) Sangre en el diván / Ibéyise Pacheco


El libro de Ibeyise Pacheco nos lleva a una situación más honda: su indagación debe ser tenida a la vez como una inmersión en lo más hondo del malestar venezolano, aquí está expuesta una de las facetas más trágicas de la vida venezolana No puede leerse sino con dolor, con estremecimiento, el impecable libro de Ibeyise Pacheco: *Sangre en el diván*(Caracas: Grijalbo, 2010. 253 p.) en el cual muestra la personalidad y homicidio cometido por el psiquiatra Edmundo Chirinos en la persona de una de sus pacientes, la joven estudiante Roxana Vargas Quintero(1989-2008).



2) La rebelión de los náufragos / Mirtha Rivero


La rebelión de los náufragos es un riguroso trabajo de investigación donde se analiza la trama de acontecimientos que condujeron al juicio político y posterior separación del cargo de Carlos Andrés Pérez de la Presidencia de la República.



3) Las valkirias / Paulo Coelho


Este libro trata de un hombre que va en busca de su ángel para verlo directamente y hablar con él. Con el fin de lograrlo viaja al desierto del Mojave, acompañado de su esposa, y en su camino deben encontrarse con las valkirias (divinidades de la mitología escandinava, hijas del dios Odín, que en los combates designaban a los héroes que debían morir, a los que después servían en el Valhalla, la morada de los héroes fallecidos en combate, una especie de paraíso para éstos, cuyo dios del lugar es Wotan), quienes le dirán qué tiene que hacer para lograr su cometido. En su viaje se va dando cuenta de qué cosas debe cambiar en su vida, para no destruir todo lo que ha conseguido, mientras que su esposa va descubriendo el mundo en el que vive su pareja.



4) Fuera de foco / Eva Ekval


Es el testimonio de Eva Ekvall, Miss Venezuela, madre y periodista, sobre su lucha ante los vaivenes del cáncer de mama. Es, también, el producto de su amistad con Roberto Mata, gran fotógrafo venezolano y autor de las imágenes de este libro. Con correos electrónicos, extractos de una diario, testimonios y fotografías, que datan desde el momento del diagnóstico hasta el final del tratamiento, Eva Ekvall, reconstruye su valiosísima historia para dejar a una lado los mitos que se ocultan detrás de este enfermedad.



5) Soy el número cuatro / Pittacus Lore


Soy el múmero cuatro (I Am Number Four) es una novela juvenil de ciencia-ficción firmada por Pittacus Lore, seudónimo tras el cual se ocultan los escritores James Frey y Jobie Hughes. El libro fue publicado por el sello HarperCollins el 3 de agosto de 2010 y de inmediato ingresó en la lista de bestsellers del New York Times Best. Vinimos nueve a la Tierra. Tenemos el mismo aspecto que vosotros. Hablamos igual que vosotros. Vivimos entre vosotros. Pero no somos como vosotros. Podemos hacer cosas que sólo podéis imaginar. Tenemos poderes con los que sólo podéis soñar. Somos más fuertes y rápidos. Somos los superhéroes a los que admiráis en las películas y los cómics... pero nosotros existimos de verdad. Nuestro plan era crecer y fortalecernos para enfrentarnos unidos a ellos. Pero ellos nos encontraron antes y empezaron a cazarnos. Ahora, todos vivimos huyendo, entre las sombras, en lugares donde nadie nos buscaría, mimetizándonos. Hemos vivido entre vosotros sin que lo supierais. Nosotros podríamos estar caminando a tu lado ahora mismo. Nosotros te observamos mientras lees esto. Nosotros podríamos estar en tu ciudad, en tu pueblo. Nosotros vivimos en el anonimato. Nosotros estamos esperando el día en que nos reunamos. Nosotros lucharemos juntos en la última batalla. Si ganamos, sobreviviremos tú y nosotros. Si perdemos, la Tierra no tendrá salvación.



6) YO / Ricky Martin


"Escribir este libro me permitió explorar los diferentes caminos y experiencias que me han llevado a ser quien soy hoy. He tenido que atar cabos sueltos que nunca antes había intentado unir y trabajar profundamente en las memorias que ya había borrado de mi mente", señaló Martin al momento de anunciar su publicación. El texto está redactado en primera persona, con lenguaje claro y sencillo. Es un relato de fácil entendimiento y al leerlo parece una crónica de la vida del cantante boricua, desde sus inicios, su pase por grupos musicales como Menudo, sus amores y su faceta como padre; muchos temas de su vida privada que nunca antes había revelado.



7) Al cerebro con gusto / Mira Josic de Hernández


"Al Cerebro con gusto" es un llamado a hacernos la vida más grata, "alimentando" cuerpo y alma, además de ser una recopilación de tips y recetas nutritivas para cuidar nuestra salud y especialmente nuestro cerebro, también motiva al ejercicio y le enseña a organizar su reunión social informal e igualmente la de etiqueta. Existir sin calidad de vida es sinónimo de discapacidad. Cuidando nuestros estilos de vida y cumpliendo los 9 mandamientos para cuidar su cerebro, podemos prevenir hasta en un 40% el Alzheimer y otras Demencias. No solo de pan vive el hombre . Alimente también su Alma Este libro le invita a disfrutar de los tips y recetas para compartir con familiares y amigos; nunca se quede solo(a) ó deprimido(a), mantenga una actitud saludable y optimista, estimule su cerebro experimentando con nuevas comidas, olores, colores y sabores, esmérese en la presentación y decoración; sea creativo y organice una reunión social "única" con sus seres queridos. Recuerde que el cerebro es la fábrica de la felicidad y donde todo es posible.



8) La verdad sobre el asesinato de Delgado Chalbaud / Oscar Yánes


Impacto. Conmoción. Muchas sensaciones generó hace treinta años la primera edición del libro La verdad sobre el asesinato de Delgado Chalbaud, escrito en 1980 por el periodista Oscar Yanes (Caracas, 1927). Es él mismo quien lo dice y se complace además en sostener que la historia que narra le dio un giro a lo que sucedió con el militar que encabezó en 1948, junto con Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez, la Junta Militar de Gobierno.



9) El sueño del celta / Mario Vargas Llosa


Vargas Llosa ha empleado tres años en esta obra en la que novela la vida del irlandés Roger Casement (1864-1916), diplomático británico que denunció los abusos cometidos durante la colonización en el Congo belga y posteriormente en Perú, en el proceso de extracción de caucho del Amazonas.El escritor peruano, de 74 años, que vive a caballo entre Lima y Madrid, descubrió a Casement, homosexual que además luchó por la independencia de Irlanda y acabó condenado a muerte, leyendo una biografía del escritor británico Joseph Conrad.



10) Monster high / Lisi Harrison


Monster High es perfecta si queremos entretenimiento y diversión, sin embargo, que nadie busque más allá de eso. El reclamo de la edición española, "¡Ser diferente mola!", se queda en eso, un simple eslogan, ya que la novela apenas incide en las diferencias entre los monstruos y los adolescentes normales; quizá haya que esperar a una segunda entrega para eso. Sin duda, lo mejor de todo es tratar de averiguar a medida que se lee quiénes son monstruos y quiénes normis, y es que algunos personajes son muy evidentes, pero otros no tanto.


Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono