domingo, 31 de julio de 2011

La revuelta está en los libros

Algunos protagonistas del 15-M repasan sus lecturas y su poder para transformar a la persona y sus pensamientos. George Orwell y Stéphane Hessel se llevan la palma entre las referencias de la indignación

ROSA FERNÁNDEZ / CLAUDIA SEVA BARCELONA / MADRID 30/07/2011 08:00 Actualizado: 30/07/2011 10:09


Aprendieron de sus antepasados y cambiaron adoquines por libros para mantener vivo el ímpetu del movimiento contra la voracidad capitalista más allá de una fecha. En los primeros compases del movimiento pareció, incluso, que un libro era el responsable de esta marea de protestas y reivindicaciones de una población adormilada, hasta que decidió levantarse y protestar. Pero, en realidad, aquella lectura no era más que el reflejo del síntoma.

Stéphane Hessel ayudó en el empujón para dejar la revolución en manos de los indignados. "Es un panfleto que nos llevó a reflexionar y a darnos cuenta de que éramos muchos los que estábamos indignados. Con él empezó todo y ahora ya no hay marcha atrás", asegura Virginia Lee, enfermera barcelonesa y participante del movimiento. Con aquel texto breve, el nonagenario autor francés llamó a la rebelión pacifica. "Es sin duda el máximo exponente del movimiento", valora Olga Salguer, indignada catalana de 43 años.

Antonio: "Prefiero los libros que me inviten a la reflexión"

Aunque lo común entre el movimiento indignado sea la bandera de Hessel, hay otras alternativas literarias. De la servidumbre moderna, de Jean-François Brient, es la opción de Antonio García, de 50 años. También de Lucas Badia, un joven estudiante. Este libro, que se completa con un documental, reflexiona ante la condición del ser humano actual, quien es descrito como un esclavo bajo órdenes del sistema mercantil. Como Hessel, Brient invita a la rebelión y la insurrección contra el poder político y financiero. "Prefiero los libros que me inviten a la reflexión, y luego me gusta charlar con otros lectores y compartir puntos de vista", explica García.

Otros referentes literarios los encarnan Julio Cortázar, Daniel Guérin o la revista Tiqqun. Esta última publicación francesa destaca por su temática filosófica marxista y ha dado aliento intelectual a muchos. "Llevo tiempo mostrando mi malestar con el sistema actual a través de diferentes movimientos sociales, pero el 15-M va más allá. Mi interés se ha avivado y estoy planteándome la posibilidad de crear una publicación que permita la libre circulación de ideas", asegura Antonio López, de 26 años.

La indignación ha crecido cerca de la cultura y entre los primeros pasos del movimiento está la biblioteca. En Barcelona ha encontrado su lugar en la red y se llama Bookcamp. Bajo el lema Lecturas críticas que nos llevan a la acción. Para acampar en el exterior y el interior, intercambian títulos y opinan sobre sus experiencias entre líneas. "La gente piensa que el 15-M está formado por jóvenes sin estudios. Pero el nivel cultural es elevadísimo. Y Bookcamp es un reflejo de ello. Allí la cultura fluye en todos los idiomas y soportes", dice Ismael González, estudiante de 23 años.

Muchos señalan al panfleto de Hessel como la chispa que prendió las protestas

Ensayos, cómics, novelas, documentales, poesía Los indignados destacan por una mentalidad crítica que se nutre de la variedad. "No me gusta quedarme sólo con lo que me explican en las noticias o con lecturas basadas en best sellers", dice Àngels Miralles. Aunque el interés por la lectura y la información era anterior al surgimiento del movimiento, muchos indignados confiesan que el 15-M ha condicionado algunas de sus elecciones. "Ahora accedo a información cuya existencia desconocía. Leo blogs o compro libros de autores desconocidos para mí. Gracias al resto de indignados estoy descubriendo muchas cosas nuevas", explica Javier Justo, fotógrafo.

Lo confirman, la joya que corona las lecturas de los indignados es el blog. "Antes ni siquiera sabía lo que era un blog. Ahora no paro de leerlos y participar en ellos. Me parece la mejor opción para informarte y generar discusión global", confiesa Elsa Muñoz, estudiante barcelonesa de 22 años. La prensa también abunda entre las preferencias de los miembros del 15-M. Además de optar por lecturas alternativas, Ibai Sans, grafista, ha decidido montar una televisión que sirva de plataforma al movimiento. Latele ofrece programas diferentes centrados en la indignación, recoge multitud de testimonios y es un punto de encuentro donde los espectadores pueden recomendar lecturas, películas o exposiciones.

Despertar el juicio

Así que la población despertó hace ya casi tres meses. La conciencia estaba tan dormida como la necesidad de leer, en un país cuyos estímulos intelectuales parecían completamente paralizados. Pero el esqueleto del nuevo movimiento se armó en manifiestos y lecturas olvidadas, que ni dormían ya en las librerías. Pero que se encontraban en la red.

Ricardo llega a Madrid desde Badajoz, con su tez morena y su sombrero de aventurero. Aunque ya muy sosegado y apartado de la vorágine cultural que recuerda de su juventud, considera muy importante la lectura en la vida de una persona, en la forma de pensar de cada uno. Con los años, afirma, le han influido más las personas que los libros. Debido a su profesión (catedrático de Historia), antes leía más ensayo, pero ahora prefiere leer novelas, historias personales.

No es el único que demanda verdad y testimonios directos, para conocer de primera mano los problemas de un mundo estropeado. Ricardo recuerda un libro con especial cariño: Cambiar el mundo sin tomar el poder, de John Holloway. El profesor no va a hospedarse a un hotel de lujo, de hecho, va a la aventura. Con mochila a cuestas, por tiempo y peso no ha traído ningún libro, prefiere hablar con la gente y compartir experiencias. Para él participar en este movimiento es un orgullo: "Esto es de lo mejor que le ha sucedido a la historia de España. Estábamos esperando que sucediese algo así y ya está aquí".

Andrea prefiere leer ensayos y libros técnicos. Reconoce que le han influido mucho en su pensamiento, de índole política, sobre historia o economía. Ha superado a pie los 500 kilómetros que separan Madrid de Ourense gracias a su esfuerzo y, por qué no, a su pensamiento crítico. Como buena gallega señala entre sus lecturas más significativas a Alfonso Castelao, político y escritor. "Es el principio de un cambio social que ha surgido entre los jóvenes, así que deben estar bien informados. La juventud se ha cultivado y el papel de la lectura ha sido fundamental en ese sentido".

"Toda la literatura que se consume en la vida aporta y nutre. Es algo muy personal, libre y definitorio. La gente elige", cuenta Ana basándose en su propia experiencia vital. Si tiene que destacar alguna lectura es 1984, de George Orwell, porque le ha abierto los ojos. Durante estos días, cuando las marchas partían desde toda España para agruparse en Sol, hablaban de autores como Ortega y Gasset o Machado.

Hay libros que no envejecen. A pesar de su corta edad, 20 años, Antonio reconoce sus preferencias literarias, muchas de ellas con una antigüedad de más de 50 años. Viene de Jerez de la Frontera. Lleno de energía y rodeado de amigos, celebra este acontecimiento y su admisión en Bellas Artes, noticia que le dieron en Aranjuez, camino de Sol. Antonio afirma con rotundidad que la lectura es algo imprescindible en su rutina. ¿Un libro? Libertad, primera y última, de Jiddu Krishnamurti. El libro es su fiel compañero, pero para esta ocasión ha escogido La democracia ateniense, de Francisco Rodríguez Adrados. Antonio aparenta tener las ideas muy claras y subraya del movimiento las ganas de cambiar las cosas para primar lo fundamental: "Los pilares son la educación y la cultura".

No sólo jóvenes

Desde Sevilla, comprometido con la causa, reuniendo todas las posturas, aparece Fernando. Llega a la capital de España con su hijo de 14 años. Mochila a cuestas. Este hombre de 60 años cree que la lectura define la conciencia de cada uno. Pone un ejemplo: Diez días que estremecieron al mundo, de John Reed. Pero reconoce que no mira mal a ningún libro.

Durante los días de viaje, comenta, "han salido en la conversación autores como José Luis Sampedro o Eduardo Galeano". Padre e hijo compartieron la experiencia extraordinaria de dormir en el Paseo del Prado, cerca del Museo. "Porque también hay que ser los protagonistas de la historia, no sólo leerla", dice. Todos los protagonistas del movimiento tienen algo en común: vienen desde lejos para demostrar que quieren cambiar las cosas.

Manuela, de 77 años, revive con estas jornadas de protesta Mayo del 68. Ambos, según ella, tienen en común el "despertar" del pueblo. Su marido, que la acompaña en esta congregación, responde por detrás, y opina que no es momento de teorizar: "Es más importante el instinto que la intelectualidad". Antes leían, entre otros, a Ortega y Gasset. Ahora les parece un hueso duro de roer. El marido de Manuela se llama Luis y comenta sin empacho que "el conocimiento, más que en los libros, ahora se encuentra en internet, el cerebro del mundo".

"Durante muchos años el poder no ha sido promotor, sólo explotador", vuelven a acertar con su análisis. Hablan de una experiencia especial, "muy bonita": "Ya formamos parte de revueltas hace tiempo, ahora nos reenganchamos. Confiamos plenamente en la juventud. Es arriesgado y complicado, pero esto tiene un potencial inmenso y no hay que poner trabas a la comunicación". Una pareja escéptica con los poderes y con esperanza y miras puestas en la juventud.

Fallece el escritor cubano Eliseo Alberto

El autor, más conocido como «Lichi», sufría complicaciones tras un trasplante de riñón en México
Día 31/07/2011 - 21.56h

El escritor cubano Eliseo Alberto considerado uno de los mejores escritores cubanos de los últimos tiempos, falleció hoy a causa de las complicaciones sufridas tras un trasplante de riñón en la capital de México, donde vivía exiliado desde hace dos décadas.

Conocido por sus amigos cercanos como «Lichi», Alberto recibió el pasado 18 de julio un trasplante de riñón en la capital mexicana, y su salud se había mantenido estable en los primeros momentos.

El también poeta y guionista seguía recreando desde México la Cuba de su juventud, como hizo en su última novela «El retablo del conde Eros» (2008), en la que mostraba una Habana que rezumaba libertad, cuajada de «prostitutas, artistas, homosexuales, delirados o mentirosos», decía en una visita a España para presentar su obra.

Hijo de Eliseo Diego, uno de los grandes poetas de la isla, se licenció en Periodismo por la Universidad de La Habana, y ejerció como jefe de redacción de la gaceta literaria «El Caimán Barbudo» y después como subdirector de la revista «Cine Cubano».

Una larga trayectoria

Autor polifacético, su obra abarca la poesía, con libros como «Importará el trueno» (1975), «Las cosas que yo amo» (1977) y «Un instante en cada cosa» (1979), hasta el género de memorias, en el que destaca el «Informe contra mí mismo».

Autor de los ensayos «Dos cubalibres» y «Nadie quiere más a Cuba que yo« (2004), Eliseo Alberto escribió también guiones para el cine, entre ellos el de la cinta «Guantanamera» (1995), del cubano Tomás Gutiérrez Alea, una mirada a través del humor negro de la situación de la Cuba de finales de siglo XX.

Además del premio Alfaguara de Novela, destacan en su trayectorias galardones como el Premio La Edad de Oro por «Algo del corazón», en 1980; el Premio Nacional de la Crítica por «La fogata roja», en 1983, y el premio Gabino Palma por su libro de memorias «Informe contra mí mismo» (1997).

A leer en vacaciones Escritores, promotores y lectores recomiendan aquellos libros y autores que les han movido fibras

Nelly Sánchez
31-07-2011









Fotografía: Noroeste.

CULIACÁN._ Hay libros que conmue­ven, lecturas que asom­bran, entusiasman. His­torias a los que se puede volver una y otra vez y encontrar respuestas, reflejos de su propia vida. Y como las vacaciones son largas y calurosas, escri­tores, promotores y lectores recomien­danlos libros y autores que los han lleva­do de la mano a maravillosas imágenes. Aquí enlistan sus libros fundamentales, los que disfrutan una y otra vez, incluso para algunos, son los que hubieran que­rido escribir.
Fuente: Sondeo abierto de la página 20minutos.es.



LOS QUE ESTÁN
EN TODAS PARTES
JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ
ESCRITOR
"Pez en el agua", de Mario Vargas Llosa, es un libro que me gusta mucho y es muy poco leído. Vargas Llosa cuenta sus orígenes como escritor y el extraño momento en que su madre le presentó a él a su padre, pues había vivido entre los abuelos. Ahora bien, son algo aburridas las partes en que habla de su campa­ña a la presidencia, así que si usted, como yo, detesta ese tipo de política, lea sólo los capítulos impares. Conocerá los secre­tos que se ocultan tras la vida y las novelas de nuestro más recien­te Premio Nobel.
Para jóvenes, "Las aventuras de Tom Sawyer" es un clásico que no ha enveje­cido. Aparte de su humor, sobresale la ironía y la manera en que Mark Twain describe el mundo de los adultos. Un cuentista per­fecto es H. H. Munro, más conocido como Saki, un inglés nacido en Birmania que murió en los primeros días de la Primera Guerra Mundial y tiene cuentos de humor negro buenísimos. Conaculta los publicó y por ahí andan en las librerías.
Para creyentes y ateos, yo recomiendo que lean la Biblia, de perdida los Evangelios. Se aprende mucho de la historia y los aspectos más inesperados de la vida. Eso sí, hay que leerla en una edición con acotaciones, porque sino, uno se pierde ante la falta de referencias y todo pare­ce encriptado y aburrido.


EL TOP 10 DE LA
LITERATURA UNIVERSAL

1. "Cien años de soledad",
de Gabriel García Márquez.
2. "El Quijote",
de Miguel de Cervantes.
3. "Crimen y castigo",
de Fiódor Dostoyevski.
4. "Romeo y Julieta",
de William Shakespeare
5. "La divina comedia",
de Dante Alighieri
6. "La Odisea",
de Homero
7. "El conde de Montecristo", de Alejandro Dumas
8. "Los miserables",
de Víctor Hugo.
9. "Lolita",
de Vladimir Navokov
10. "Moby Dick",
de Herman Melville.

MALETAS DE AGOSTO: UN HUECO PARA LOS LIBROS

EDUARDO MOYANO | EL AMBIGÚ

Entramos de lleno en el mes de las maletas. En un ir y venir continuo por aeropuertos, estaciones de tren o carreteras llenas de vehículos que viajan hacia alguna parte. Maletas de diseño, mochilas o bolsas repletas de lo que no nos vamos a poner.
Y la cosa no queda ahí porque después de quince días pidiendo permiso para poner la sombrilla, esperando que en algún momento llegue la cerveza helada o abriéndote hueco para pasear por el paseo marítimo, digo que la cosa no queda ahí porque a la vuelta alguien dirá : porque no nos llevamos unos kilitos de acedías que, ya sabes, en Madrid apenas se encuentran y si las encontramos cuestan un riñón. Oye y un payoyo y una garrafa de aceite. No importan las objeciones todo entra en el coche y si no, a las malas, alquilamos una furgo y nos llevamos una comparsa para que nos toquen algo y se vengan con nosotros a la fiesta del pueblo.
Salimos hasta los topes y volvemos atiborrados no sólo por las compras sino porque ha caído algún kilo de más. Yo, además de los propios, tengo la costumbre de aumentarlos comprando algún librito, que sumados a la media docena que suelo llevarme todas las vacaciones, contribuyen al sobrepeso familiar. La verdad es que este año voy a intentarme llevarme tan solo un par de ellos porque los demás no suelen salir de la mochila, pero ¿cuál?
Estoy leyendo y me está divirtiendo 'Que empiece la fiesta' (Anagrama) del italiano Niccoló Ammaniti. Un fresco en el que se da cita la alta sociedad italiana en la que se incluyen magnates pero también escritores mediáticos, futbolistas, actrices, cirujanos estéticos y hasta los miembros de una secta satánica. También sonreí con 'Solar'(Anagrama), la última novela del británico Ian McEwan una sátira, divertida e ingeniosa, con un premio Nobel de física como protagonista.
De Latinoamérica me quedo con tres novelas, 'Blanco nocturno'(Anagrama)del argentino Ricardo Piglia que ha sido premio de la Crítica y que dentro del género policiaco construye una espléndida trama literaria; y 'Los días del Arco Iris' (Planeta) de Antonio Skármeta y 'El ruido de las cosas al caer' (Alfaguara),de Juan Gabriel Vásquez que narran respectivamente, cómo marcaron a las jóvenes generaciones la dictadura de Pinochet en Chile y el narcotráfico en Colombia.
Esta vez lo nórdico no tiene que ver con la literatura policiaca. Me quedo con 'Purga' (Salamandra), de la finlandesa Sofi Oknasen, una espléndida novela que cuenta la historia de dos mujeres en una despoblada zona rural de Estonia ,en 1992, recién recuperada la independencia esta pequeña república báltica. Una anciana de la que vamos conociendo su pasado y una joven víctima del tráfico de mujeres, que ha huido de sus captores, centralizan la trama narrativa.
Si es negra, 'La playa de los ahogados' (Siruela) de Domingo Villar, un joven escritor gallego afincado en Madrid que nos introduce por ambientes reconocibles y con un personaje protagonista, el inspector Leo Caldas. Me gustó mucho 'Sorry' (Seix Barral) del croata Zoran Drvenkar, una novela negra, negrísima, con un asesino que juega con los jóvenes protagonistas y de paso con los lectores.
También es negra y ambientada en Santiago, 'La huella del hereje' (Planeta), de Susana Fortes. Un 'thriller' que parte del asesinato de un joven en la catedral y de la desaparición al mismo tiempo de un manuscrito de Prisciliano, el gran hereje gallego.
Y para quienes no hayan leído a Matilde Asensi, pueden meter en la maleta dos libros en uno ya que está en las librerías 'Martín ojo de plata' (Planeta),que incluye los dos volúmenes que han sido superventas: 'Tierra firme' y 'Venganza en Sevilla', a la espera del libro que cerrará la trilogía. Buenas vacaciones y buenos libros para todos.

Presenta Pankowsky libro que motiva al desarrollo creativo de los niño

México, 31 Jul. (Notimex).- Con la finalidad de engendrar en los niños la semilla de que los libros son herramientas útiles para el desarrollo de su creatividad, el diseñador gráfico Aarón Pankowsky presentó su libro infantil titulado "Gatogarabato y yo".

El libro, impulsado por Textofilia ediciones, está conformado por láminas incompletas, en las cuales, los infantes pueden echar a volar su imaginación, dibujando lo que quieran.

"El objetivo es dejar los lineamientos abiertos para que los niños reproduzcan sus ideas y a partir de razonamientos básicos lleguen a conocerse mejor a sí mismos", dijo Pankowsky durante el acontecimiento.

Gracias a su cubierta repleta de colores, el libro incita a los niños a participar. El contenido, en blanco y negro, lo complementan los menores imprimiéndole su estilo. Con preguntas simples como: "¿Qué crees que Gatogarabato esté haciendo? o ¿Cómo te imaginas a los amigos de Gatogarabato?", es la manera en que los pequeños se involucran.

Además de permitir que padres e hijos "formen historias juntos", la obra, terminada en junio del año en curso, muestra un tema completamente desconocido para los niños, pero sustancial para su formación: sus derechos.

"Abarcamos el derecho a la educación, a tener una familia y una alimentación, entre otros; todo esto a partir de un libro sin reglas, en el cual aprenden jugando, coloreando y creando".

El egresado de la Universidad La Salle en la carrera de Diseño Gráfico, confesó en breve charla con Notimex, que el proyecto surgió a partir de compartir e intercambiar dibujos con sus colegas. "Nos dimos cuenta que nuestro talento lo podríamos utilizar en favor de ellos".

Durante la presentación, el ilustrador, acompañado de su equipo de trabajo, brindó crayolas a los niños para que le dieran rienda suelta a su imaginación. Los chiquillos se acercaron poco a poco hasta que varios de ellos se animaron a dibujar animales, colorear flores o simplemente rayar. Lo importante, recalcó Aarón, "es que se cumpla la función de crear".

NTX/ARM/AQF

domingo, 24 de julio de 2011

Capital venezolana ultima preparativos para segunda Feria del Libro

Feria del Libro en Venezuela

Caracas, 18 jul (PL) La Alcaldía de Caracas a través de la Fundación para la Cultura y las Artes alista hoy los preparativos para celebrar del 25 al 31 de julio la segunda Feria del Libro de esta capital.

Esa institución informó que la Plaza Los Museos servirá de espacio al evento, el cual reunirá a 33 editoras como la Fundación Federico Engels, La Espada Rota, Biblioteca Ayacucho, El Perro y la Rana, Fondo de Cultura Económica y la Editorial Galac

La presente edición estará dedicada a la dramaturgia e incluirá numerosas actividades culturales, entre ellas la presentación de los libros ganadores del Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo y el segundo Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca.

Paralelamente, sesionarán talleres sobre dirección teatral.

La Feria se inserta en las actividades conmemorativas por el aniversario 444 de la fundación de la capital venezolana, previsto para celebrarse el próximo día 25.

arc/ymr

sábado, 23 de julio de 2011

Embajador de Venezuela ante la OEA, ROY CHADERTON SEÑALÓ


19 de julio de 2011

Escuche el Informe »

Presentacion del Embajador de Venezuela ante la OEA en el Grupo de Trabajo del Consejo Permanente/DDHH

Simón Bolívar




Nació en Caracas, el 24 de julio de 1783 y murió en Santa Marta (Colombia) el 17 de diciembre de 1830.

Bolívar se forma en el seno de una familia de aristócratas terratenientes de origen español, sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco. Huérfano desde los nueve años y heredero de una considerable riqueza, no tuvo una infancia feliz ni una educación sistemática (entre sus maestros ocasionales figuran hombres tan distinguidos como Simón Rodríguez y Andrés Bello. Para completar sus estudios viajó a Europa, y entre Roma y París entró en contacto con los ideales republicanos y democráticos, que a partir de entonces, guiarían su vida. De vuelta a Venezuela en 1807 y tras una breve estancia en Estados Unidos, Bolívar decide enfocar sus esfuerzos hacia la lucha por la libertad de la América Meridional.

En 1810, constituida en Venezuela la primera Junta de Gobierno, Bolívar es encargado de una misión diplomática de sondeo en Londres. De regreso en su tierra natal, como diputado recién elegido para el Congreso, vuelca sus esfuerzos en obtener del Gobierno la proclamación de la Independencia del país (1811). La inmediata reacción española frustra sus planes, y conduce a la capitulación de su ejército ante las tropas realistas. Bolívar se retira entonces a Cartagena, y desde Nueva Granada, lanza el Manifiesto de Cartagena -uno de sus escritos políticos más inspirados- en el que auspiciaba la formación de grandes estados republicanos en América Meridional, unidos en una federación y regidos por un gobierno fuerte y resuelto, capaz de dominar las innumerables tendencias centrífugas.

Simón Bolívar, después de realizar varias campañas en Nueva Granada y reclutar un ejército de voluntarios, se dispone a invadir Venezuela e inició la Campaña Admirable. Después de tres meses de operaciones, no dejó dudas de sus condiciones de jefe militar. En junio, lanzó desde Trujillo el Decreto de Guerra a Muerte y, finalmente, entró en Caracas, en agosto de 1813, donde es triunfalmente aclamado como Libertador. Pero la debilidad de su ejército, agotados tras meses de batallas e incapaz de contener a las tropas españolas, le obligó a exiliarse de nuevo: primero en Bogotá, después en Jamaica y luego en Haití.

De regreso a Venezuela, tras intensas batallas con el ejército español, el Libertador logró establecer la capital provisional del gobierno independentista en Guayana y convocó, en 1819, el Congreso de Angostura, ante el que pronunció el más importante de sus discursos políticos.

Bolívar decidió entonces dedicar todas sus fuerzas a la liberación de Nueva Granada y lanzó la Guerra de Destrucción, que hizo caer Bogotá en sus manos. A finales de 1819 el Congreso de Angostura propuso la unión de los territorios de Venezuela, Ecuador y Nueva Granada en un único Estado, la Gran Colombia, con Bolívar como Presidente. Sin abandonar las empresas bélicas necesarias para llevar a cabo la Campaña del Sur, el Libertador volcó sus esfuerzos en la organización de los territorios liberados.

En 1823, tiene lugar en Guayaquil el encuentro entre Bolívar y José de San Martín, Libertador de Argentina, de Chile y de parte de Perú. El tema de las conversaciones es la liberación de Perú, pero las diferencias de ideologías y de métodos de acción para conseguir los objetivos propuestos hacen difícil a ambos generales alcanzar un acuerdo. Finalmente, Bolívar es nombrado dictador de los peruanos y, al término de una campaña dura y compleja, batió definitivamente a los españoles en Junín (1824). Poco después se crea la República de Bolivia (territorio del Alto Perú), con Bolívar como primer presidente.

Pero conforme decrece la actividad bélica, aumentan las dificultades políticas: desconfianzas y rencores minan los intentos de imponer constituciones centralizadas a los distintos países, y la idea de una unión americana (Congreso de Panamá, 1826) se va esfumando. Cansado y desengañado, Bolívar presentó, en 1830, su dimisión. A finales de ese mismo año (el 17 de diciembre de 1830) muere, en Santa Marta, Colombia, rodeado de soledad y pobreza, el más grande de los hombres del continente.

Desde 1842 los restos mortales del Libertador reposan en Venezuela, en el Panteón Nacional.

:::::::::::::::::::::::::::::

Fuentes consultadas:

Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.
Gran Enciclopedia de Venezuela. Caracas: Editorial Globe, 1998.
Biografías de la Biblioteca Nacional

SIMON BOLIVAR 1

SIMON BOLIVAR 2

SIMON BOLIVAR 3

I Encuentro Enriquecimiento y conservación de la memoria Colectiva ,Biblioteca Nacional de Venezuela ,Foro Libertador Caracas del 25 al 29 de Julio

Si quieres inscribirte has click en esta imagen y ve al registro
Radio Decima Invita

HOMENAJE A JUAN GERMÁN ROSCIO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL



 La Biblioteca Nacional quiere reconstruir la memoria que tiene el pueblo sobre nuestros próceres y que mejor manera que con Juan Germán Roscio
Con la presencia de Humberto González, director de la Biblioteca Nacional y de Reinaldo Bolívar, viceministro de Relaciones Exteriores para África, se inauguró la Exposición “Juan Germán Roscio Un protagonista de la Independencia”, que estará abierta al público por un mes y medio; y se bautizó el Catalogo “Juan Germán Roscio, Primer Canciller de la República”; como parte de la Programación Bicentenaria y del 178 Aniversario de la Biblioteca Nacional.

La ocasión fue propicia para bautizar el Complejo de Exposiciones Juan Germán Roscio, en honor a este ilustre venezolano, considerado el precursor de la Biblioteca Nacional; y en ese sentido, Humberto González señaló: “estamos retomando la idea de reconstruir la memoria que tiene el pueblo sobre nuestros próceres y que mejor manera que con Juan Germán Roscio, que fue un actor fundamental en nuestra Independencia, quien además redactó un manifiesto en 1810 para crear la primera Biblioteca Pública para Caracas, la cual no se pudo concretar en ese momento, a causa de la reacción monárquica... pero Roscio continuó sus luchas, a pesar de haber sido renegado por su condición de mestizo, fue una de las figuras relevantes de la Independencia y así lo reconoce la Biblioteca Nacional.”

Por su parte, Reinaldo Bolívar, viceministro de Relaciones Exteriores para África, y gran estudioso de éste prócer, añadió que no sólo había firmado el Decreto para la creación de la Biblioteca Pública para Caracas, y elaboró su Reglamento, sino que además, ofreció donar su biblioteca personal, compuesta por unos mil títulos, entre los cuales se encontraban libros ingleses, franceses, españoles, y sobre todo los títulos que no podían leer los venezolanos de esa época porque eran libros prohibidos, e invitó a otras personas que tuvieran posibilidades a que hicieran lo mismo.

“Estamos en presencia de un civilista –recordó Bolívar- de un hombre preocupado por la cultura de la nueva República, sabía Roscio que era importante ir más allá de la mera guerra como tal, porque éramos una sociedad mayoritariamente analfabeta, menos de un 20% de la población sabía leer y escribir, por eso Roscio, entre otras cosas piensa, “necesitamos a un pueblo ilustrado”; ya que había que enfrentarse a la corona española que estaba penetrando a la sociedad, a través de su cultura... Me inspira y me motiva mucho que la Biblioteca Nacional considere esto y esté haciendo esta exposición sobre Roscio, no sólo un protagonista de la Independencia, sino un hombre que tuvo unas ideas brillantes y adelantadas para su época. Felicito a su directiva por esta iniciativa (...) yo he investigado en esta biblioteca para la elaboración de mi libro, aquí se encuentran las fuentes originales, y una gran cantidad de libros y documentos que tienen que ser más difundidos y publicitados.”

La inauguración de la exposición estuvo precedida por la interpretación de las canciones patrióticas, a partir de las partituras originales que se encuentran en la Colección del Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional, tales como el “Gloria al bravo pueblo” (Himno Nacional), “La Libertadora”, contradanza escrita en homenaje a Simón Bolívar y “La Vencedora”, interpretadas por la Banda Marcial Caracas, Patrimonio Artístico de la Nación (fundada en 1864), dirigida actualmente por Pedro González; quienes posteriormente amenizaron a todos los participantes con un excelente repertorio de valses y merengues venezolanos.

La ocasión fue propicia para presentar el Catalogo Juan Germán Roscio, Primer Canciller de la República; donde se podrán encontrar fuentes documentales, bibliográficas y hemerográficas, vinculadas con la vida de este prócer; las cuales corresponden, en su mayoría, al acervo documental que preserva la Biblioteca Nacional de Venezuela. Prensa BN

jueves, 21 de julio de 2011

Leer en vacaciones...

Leer en vacaciones es una buena manera de explorar otros mundos; reales o imaginarios, de convertirnos en héroes o villanos, de soñar y tener un millón de amigos.

«El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo» decía Gustavo Adolfo Bécquer, y con esta premisa, con el objeto de incentivar el placer de la lectura en estas vacaciones de invierno, desde Idukay les acercamos algunos sitios a través de los que se puede acceder a libros de diversos géneros...

Los libros nos abren la puerta a mundos creados por otros y la lectura se transforma en una aventura, en un descubrimiento.
Para todos los que amamos la lectura, leer es una actividad insoslayable y casi imprescindible: vivir sin libros es prácticamente inimaginable. Muchos descubren los libros tardíamente, pero posiblemente la mayoría de los buenos lectores se forma desde temprana edad.

Para que los chicos (y los no tan chicos) se deleiten en estas vacaciones, llegamos a ustedes con estos enlaces en los que encontrarán infinidad de textos literarios completos. ¡A disfrutar de la magia de la lectura!

http://literaturaylengua.com/?p=2502

http://bibliotecadigitalclasicos.blogspot.com/

http://literatura.itematika.com/

http://www.portalplanetasedna.com.ar/cuentos.htm

http://planlectura.educ.ar/publicaciones/biblioteca_digital/

Abiertas inscripciones para participar en el Congreso Nacional de Historia Regional y Local


A realizarse el próximo mes de octubre


Desde el domingo 17 de julio se encuentra disponible el formato de inscripción para la modalidad de participante en el 11° Congreso Nacional de Historia Regional y Local. Esta actividad, organizada por el Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN), tendrá lugar del 19 al 21 de octubre de 2011 en San Juan de los Morros, estado Guárico.

La modalidad está dirigida a los estudiantes, al publico general y a los colectivos organizados que trabajan en la reconstrucción de su historia local, quienes podrán formalizar su inscripción hasta el domingo 25 de septiembre accediendo a la página www.cohryl.cnh.gob.ve

La modalidad de participantes es alternativa a la de ponentes pues el Comité Organizador busca romper con los parámetros tradicionales de organización de este tipo de actividades, promoviendo el intercambio de saberes populares y académicos dentro de las comunidades.

El objetivo de esta modalidad es que los interesados formen parte de las mesas de discusiones colectivas que versarán sobre los ejes temáticos centrales del Congreso: 1) Bicentenario, 2) Historia insurgente, 3) Descolonización de la memoria.

¿Cómo integrarse a la construcción colectiva?

Los interesados en ser participantes cuentan con un sitio web que facilita el proceso de inscripción por la forma sencilla en que se presenta el formato. Al entrar a www.cohryl.cnh.gob.ve el aspirante debe hacer click en el botón Inscripciones ubicado en extremo superior de la página, inmediatamente se desplegará la información relacionada con las dos modalidades disponibles para integrarse al Congreso, las cuales son: Ponente y Participante.

En el extremo inferior izquierdo se encuentrará el link que llevará hacia la Planilla de Inscripción, en ella se solicitan datos como nombre, apellido, cédula de identidad, correo electrónico, números telefónicos, ocupación y dirección del aspirante, así como los datos del colectivo al cual pertenece, si aplica. Es importante rellenar todos los campos a fin de no entorpecer el trabajo de sistematización de los datos.

Finalmente el aspirante presionará sobre el botón Enviar para formalizar su inscripción. Los inscritos en la modalidad de Participantes tienen como requisito asistir al 80% de las sesiones diarias de trabajo para recibir la certificación.

La confirmación de las inscripciones y la entrega de los materiales del Congreso será el 19 de octubre, a partir de las 8:00 am, en las instalaciones del Decanato de Investigaciones de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, en la ciudad de San Juan de los Morros.

De la comunidad a Nuestramérica

La modalidad de ponentes está diseñada para quienes desean presentar un trabajo escrito en las mesas de trabajo relativas a las 5 líneas temáticas de la undécima edición: 1) Diversidades culturales, regionales, locales y comunitarias de la insurgencia venezolana, 2) Saberes, testimonios y testigos de la insurgencia en Venezuela, 3) Educación y enseñanza de la historia insurgente, 4) Insurgencias y soberanías nuestramericanas, 5) Independencias y revoluciones nuestramericanas.

Carlos Franco, investigador y productor general del Congreso, informó que hasta la fecha se han inscrito 30 personas en la modalidad de Ponente, e indicó que los temas propuestos se han enfocado en los ejes temáticos 1 y 5: Diversidades culturales, regionales, locales y comunitarias de la insurgencia venezolana; e Independencias y revoluciones nuestramericanas.

Los temas más demandados han sido los referidos hacia los ejes de historia regional y local, historia de pequeños poblados, de comunidades; y los referidos al Bicentenario. Sin embargo, nos ha llamado la atención que no se han propuesto los temas clásicos de la independencia, sino que se han enfocado desde otras visiones: los grupos pequeños, por ejemplo, los grupos subordinados, es decir el proceso de independencia visto desde las regiones, desde otros enfoques quizás no tan tradicionales como siempre lo hemos estudiado”, explicó Franco.

¿Si deseo participar como Ponente?

El lapso de inscripciones para quienes desean presentarse en calidad de Ponentes inició el pasado 15 de junio y se extenderá hasta el 15 de agosto próximo. Los interesados deben enviar un resumen de su exposición a través del correo cohryl@gmail.com especificando nombre y apellido, número de cédula, números telefónicos, datos de la institución donde trabajan y dirección electrónica.

La comisión académica someterá a arbitraje los textos recibidos y comunicará el veredicto en un plazo no mayor a 10 días hábiles posteriores a la recepción del resumen cuya extensión no debe exceder las 2 cuartillas. La inscripción de los ponentes se confirmará con la aceptación de sus resúmenes, en caso de que el texto no sea aceptado por el comité académico, automáticamente el postulante será inscrito como participante. (Fin / Prensa MPPC)


martes, 19 de julio de 2011

Voluntarios leerán libros a domicilio para personas con movilidad reducida

17-07-2011 / 18:00 h

A partir del próximo 1 de septiembre, todos los mayores que así lo soliciten podrán escuchar sus libros favoritos en la voz de voluntarios, han explicado hoy fuentes municipales.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el consistorio ha abierto un perfil en la red social "Facebook", un correo electrónico y un teléfono de información para la captación tanto de voluntarios lectores, como de receptores.

Asimismo, el Ayuntamiento de Torrevieja va a editar carteles y tarjetas informativas para divulgar esta idea y poder contar con un número suficiente de voluntarios que aportarán su tiempo libre para leer a domicilio.

Por otra parte, se realizarán visitas a las Casas de la Tercera Edad y a las residencias de ancianos para recabar posibles receptores de lectura y sus horarios favoritos, y se tendrán en cuenta las solicitudes para hospitales. EFE

Devoradores de libros

Más formas de seguir el contenido de elheraldo.co

Del sinnúmero de opciones que tiene la humanidad para consumar su propia destrucción, que van desde flagelos clásicos, como el hambre, la enfermedad y la guerra, hasta calamidades modernas, como la bomba atómica y el cambio climático, hay una amenaza menos imponente, menos vistosa, pero igual de acechante. Es pertinaz como la hormiga, de quien seguramente es primo lejano. Se alimenta de nuestro conocimiento, bajo forma de libros, y pone en riesgo los cimientos, literales, de la sociedad. Es la pesadilla de los erradicadores de plagas: el bicho que entre nosotros conocemos como comején.

Mi obsesión personal con esta termita deriva, sin duda, de la posesión de una colección de libros de respetable tamaño, que he trasteado en cajas por varios lugares del mundo durante los últimos 20 años. Así como otros se preocupan por tener en su hogar un jardín, espacio para una mascota o una cocina amplia, mi preocupación principal en cada mudanza ha sido tener un espacio adecuado para mis libros. Y en regiones tropicales como en la que nací y en la que ahora vivo, mi terror capital es encontrarme un día con esa especie de enfermedad de la madera, que se manifiesta con esas pústulas de aserrín que son el rastro infame del comején buscando la biblioteca.

No contenta con devorar libros y estructuras, he aprendido recientemente que la terrible termita tiene un vínculo con el calentamiento global. Como subproducto de su alimentación perniciosa, el bicho excreta gas metano, el más dañino de los gases que calientan la atmósfera a través del efecto invernadero. Algunos científicos opinan que el comején es el mayor productor planetario de gas metano. Léase bien: el mayor. Por encima de la contaminante industrial. Por encima, también, de las mansas vacas, tan vilipendiadas últimamente por su contribución al acaloramiento general. Y, mientras tanto, ¿qué hacemos nosotros, sagaces humanos, para contrarrestar el efecto de esos gases de invernadero? Pues bien: sembramos árboles; reforestamos. Es decir, construimos gigantescos restaurantes para termitas, generosos silos de celulosa, bufetes gratis en los que nuestros amables compañeros de planeta se alimentan y procrean.

Es un círculo vicioso: el globo se calienta cada vez más, pero las medidas que empleamos para enfriarlo pueden terminar por inyectar a la atmósfera más de los gases que lo calientan. Entre la tala feroz, en un extremo, y las buenas intenciones de la reforestación, en el otro, hemos roto algún equilibrio atávico entre las termitas y el resto del ecosistema. En algunas regiones de latitudes intermedias, los inviernos se han calentado lo suficiente para que el comején sobreviva todo el año, clavándole sus dientes a la madera otrora templada por el frío.

Nos dicen que la modernidad va a acabar con el libro. Que el e-book, el iPad y los tablets lo tienen en la mira. Que perecen los periódicos y cierran las revistas. Que la literatura, la poesía —y ¡hasta la lectura misma!—, están en peligro. No, señores: cuando yo miro mi biblioteca me invade el miedo a un enemigo mucho más antiguo. Un victimario implacable y tenaz. Un invasor, para todos los efectos prácticos, infinito. Poseedor de una magia negra que convierte en veneno al papel.

Que se lleve por delante el Internet al Libro, si quiere —termino por pensar, ya preso de la angustia—, ¡pero que el comején no acabe con los míos!

Por Thierry Ways
cod-ab@thierryw.net

ENTREVISTA GUSTAVO PEREIRA, POETA ."La poesía no funciona sin amor"

"Los premios son una contingencia más en la vida de cualquier ser humano"
El poeta ganó el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora el jueves pasado CHEO PACHECO/ARCHIVO
DUBRASKA FALCÓN , GUSTAVO PEREIRA , POETA | EL UNIVERSAL
lunes 18 de julio de 2011 12:00 AM
Los versos que llenan las páginas del libro Los cuatro horizontes del cielo y otros poemas son los que menos vulneran al poeta venezolano Gustavo Pereira. Los que menos lo averguenzan. La obra que lo hizo ganador, el jueves pasado, de la tercera edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora habla de amor. Sí, de amor. Pero no solamente del amor erótico, como asegura, sino del que se une con los seres humanos y su relación con el mundo.

"No creo que una poesía pueda funcionar sin amor", se adelanta a decir Pereira. "Coloco ahí los poemas que me eran menos vulnerables. Es decir, los que me avergonzaban menos en la vida, no los que me hacían sentir más orgullosos. Esa fue una antología. Es un libro grueso, no es sino una compilación de autor, de poemas, de todo cuanto yo he escrito. Probablemente sea una décima parte. Tal vez menos todavía".

-El veredicto del jurado asegura que el libro galardonado Los cuatro horizontes del cielo y otros poemas "trasciende lo meramente estético con una actitud humanista, sabiduría profunda, tintes irónicos y erotismo"...


-Guao, estoy avergonzado. Estoy conmovido. No sabía que ellos pudieran decir esas cosas sobre mis versos. Intento mantener los pies sobre la tierra y conservar lo que me hizo asumir la poesía como una conducta como una razón de ser en la vida desde muy temprana edad de mi vida. Eso no implica solo escribir versos. Implica también vivir, estar en el mundo, una manera de relacionarse con los otros seres humanos. Para mí es grato que el jurado haya dicho esas palabras.

-¿Qué había en sus obra para que el jurado la definiera de tal manera?


-¡Caramba, eso también quisiera saberlo! En el fondo también hay una verdad que no se puede ocultar: el simple hecho de enviar una obra a un concurso es porque se tiene siempre la presunción de ganarlo. Tener la intuición, la certeza o al menos la presunción de que el libro, cuando uno lo envía, tiene esperanza de ganar. Ya es un acto de banalidad elemental, desde luego. Pero ese libro no es sino una antología de autor de todos mis libros.

-¿Es de los que cree que a través de los premios literarios el escritor se consagra?


-No. Absolutamente, no. La historia de la literatura está llena de cientos de miles de casos como esos. Los premios son una contingencia más en la vida de cualquier ser humano. En el caso de los poetas, la poesía está tan subestimada, tan echada a un lado... De modo de que uno no hace sino celebrar que estas cosas ocurran. Este premio tiene una significación especial: Víctor Valera Mora era un entrañable amigo desde mi juventud, desde que estudiamos en la universidad. De modo que por ese lado hay una cuestión afectiva que prima sobre cualquier otra cosa.

-La poeta venezolana Judith Gerendas dijo que con el concurso se demuestra que la poesía está viva. ¿Por qué pensar lo contrario?


-Sí, algunas personas piensan que está muerta, porque la poesía no presume. La poesía no es un arte mediático. Tal vez dentro de las artes es el menos mediático. Por eso desprecio tanto a los poetas que quieren hacer carreras literarias. La carrera literaria es una argucia política, de relaciones políticas, que no tiene nada que ver con la poesía. La poesía es un arte más bien secreto. Tal vez es el único arte secreto que es compartido por multitudes. Todo ser humano abriga la poesía. Solamente que el espíritu práctico, cabe decir el espíritu mercantilista, se encargo de sacralizar la poesía para decir que era un oficio de tontos, de soñadores.

-Para el Premio de Poesía Víctor Valera Mora se enviaron 105 obras de 15 países. El jurado habló de un panorama que muestra la vitalidad de la poesía. ¿Cómo ve usted ese panorama?


-Hay vitalidad en la escritura. Hay vitalidad en los seres humanos que descubren. Se trata a veces de que la gente no sabe que existen libros de poesía y de que los libros de poesía solían ser caros. La gente no tenía acceso a los libros de poesía, así que se hacían ediciones de un corto tiraje. Por otro lado, los libros de poesía no se publicitaban jamás. Como sabemos, los que se publicitan son los de autoayuda. Y no porque todos los libros de poesía merezcan tal honor. Diría que entre los libros de poesía que se publican, algunos ni siquiera se pueden llamar libros de poesía. Pero en la medida de que la crisis de la humanidad ha impacto a las personas en lo profundo de su ser, se están buscando salidas y estás por supuesto no son salidas mercantilistas. Son salidas del espíritu. Son salidas del ser y no del tener.

-Se habla de que hay una tendencia coloquial en la poesía; tendencia que sigue unida al sentimentalismo. ¿La poesía no es igual a amor?


-Sin duda. Me confieso un invertebrado sentimental incorregible. Me siento orgulloso de eso. Creo que los sentimientos están por encima de la razón.

-¿Qué piensa hacer con el dinero del premio?


-Aún no lo sé. Tengo una familia tan numerosa y tan pobre, que espero que sea una alegría de esa familia tan numerosa.

Caracas tiene una nueva Feria del Libro



Caracas cumple este 25 de julio sus 444 años, por lo que la Alcaldía del municipio Sucre —uno de los cinco en que está seccionada la capital venezolana—, la Cámara Venezolana del Libro y el Grupo SOB han organizado la primera Feria del Libro de Sucre, que se desarrollará del 27 al 31 de julio.

Enmarcado en las actividades conmemorativas de los 444 años de la ciudad de Caracas, la Plaza Miranda de Los Dos Caminos ha sido el espacio escogido por la Dirección de Cultura de la Alcaldía del Municipio Sucre y la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro) para ofrecer cinco días de movida literaria urbana, del 27 al 31 de julio, con la 1ª Feria del Libro del Municipio Sucre, en la que el talento artístico sucrense y los libros serán los principales protagonistas.

A pocos pasos de la estación del Metro Los Dos Caminos, justo al lado del Centro Comercial Millenium, más de 800 metros cuadrados serán dispuestos por los arquitectos de Grupo SOB para albergar a medio centenar de editoriales.

El sistema ferial contará con tres escenarios para su nutrida programación: la tarima central, el Salón Pizarra y el café. En estos ambientes y stands los habitantes de Sucre, y los caraqueños en general, podrán interactuar con el universo de los libros de una forma dinámica, y disfrutarán de una cartelera de expresiones artísticas propias de la fusión contemporánea: salsa, hip hop, música tradicional venezolana, la lírica y la poesía, además de la danza y el performance.

Esta primera edición de la Feria de Sucre, a ser inaugurada por el alcalde Carlos Ocariz, contará con una alta participación de talento y agrupaciones de los distintos sectores sucrenses como Petare, El Llanito, La Dolorita, José Félix Ribas, Leoncio Martínez y Barrio El Carmen, entre otros.

A su vez, 57 stands mostrarán sus mejores ofertas, así como lanzamientos literarios de actualidad, disponiendo nuevamente del ejercicio de la lectura, los conversatorios y encuentros con autores y editores, como una forma original y cercana de compartir con el ciudadano desde su hábitat cotidiano, en esta ágora moderna.

Tomar un café escuchando boleros en vivo y al aire libre, mientras se aprecia a los patineteros en el skatepark de la Plaza Miranda, será una de las tantas opciones del visitante a la 1ª Feria del Libro de Sucre, que incorporará a este municipio caraqueño en la ruta capitalina de los libros, junto a las celebradas Festival de la Lectura Chacao, Feria de Libro de Caracas de Libertador (Fundarte) y el Festival de las Artes y Lectura de Baruta.

El evento será del 27 al 31 de julio entre 10 de la mañana y 9 de la noche, y podrá seguirse a través de la señal de Circuito Éxitos. La entrada es libre, contando para su acceso con la estación de Metro Los Dos Caminos. En caso de ir en vehículo propio, el estacionamiento del C.C. Millenium Mall será el lugar indicado para aparcar.

Fuente: Alcaldía de Sucre


Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono