domingo, 30 de octubre de 2011

EN LA BIBLIOTECA PEDAGÓGICA Y POPULAR DOMINGO F. SARMIENTO . Al rescate de más de mil libros


No saben el tiempo que les demandará la tarea de recuperación de entre mil y mil quinientos libros que el lunes quedaron bajo agua.
1_lc.jpg
Apuntados con ventiladores y con el permanente trabajo de interfoliado, esperan recuperar la mayor cantidad de textos. foto: luis cetraro
Santa Fe ,Argentina
Un cartel en la puerta de entrada de la Biblioteca Pedagógica y Popular Domingo F. Sarmiento pide disculpas. No hay atención al público, sólo se aceptan devoluciones. Todo el personal está abocado a las tareas de restauración de los más de mil libros que se empaparon con el temporal del lunes pasado.
Los últimos estantes que contenían entre mil y mil quinientos libros (no saben muy bien la cifra específica) se taparon de agua, la habitación llegó a tener 25 centímetros de agua.
Todos están apenados, pero en la sede de San Martín 2839, el personal no para de rescatar libros y más libros procurando su secado: los colocan de manera vertical (los que se pueden) e ‘interfolian‘, es decir ponen entre hoja y hoja del libro una hoja de papel, que cuando absorbe el agua debe ser cambiada nuevamente.
En sillas, mesas, tendersoles... hay libros. Algunos tienen la indicación de “mojado”, otros de “húmedo”, todos están apuntados con ventiladores. Ya los libros contenidos en los últimos estantes de las bibliotecas están a una buena altura siendo cuidadosamente recuperados.
Olga Mijoch es la vicedirectora de la Pedagógica y mientras exhibe el panorama que lucen las distintas habitaciones del edificio se muestra preocupada. “Realmente no sé cuándo vamos a terminar con esta tarea, pensábamos que para Navidad, pero no sé... Primero hay que ponerlos de forma vertical, pero no todos pueden ser colocados de esa manera”. Y va derecho hacia un libro de 1.400 páginas que por su peso no puede sostenerse y está siendo secado por esta minuciosa tarea de interfoliar. “Los Curtis de Biología, uno de los libros más solicitados. Encima se nos mojaron los dos, el de tapa dura y el de tapa blanda”.
Cuenta que los textos más afectados fueron los de biología, arte, cine, medicina, economía, también los de música y matemática, pero estos últimos eran manuales, los otros “son tratados”.
“Algunos son irrecuperables, otros se podrán volver a adquirir”.
Una vez que las hojas están secas, recién ahí se los prensa para que no pierdan el formato. Olga relata que en todos los estantes bajo agua el primer libro que se sacó se tuvo que romper por el volumen que habían adquirido.
El curso del agua
El 13 de enero comenzaron las refacciones en la biblioteca y se detuvieron más de una vez “por falta de subsidio”. El último parate fue hace tres meses. “Se pensaba que en 90 días iba a estar, pero fuimos pidiendo extensiones del subsidio”.
La bibliotecaria cuenta que hace meses que divisaron el problema en algún desagüe que no funcionaba. “En mayo yo envié fotos y video a la empresa comunicándoles que entraba agua, atrás de una pared cuando llueve es una catarata... La parte del desagüe no estaba presupuestada pero sí la empresa estaba informada del inconveniente y sabía que había que solucionar este problema de ingreso de agua”, subraya.
Según manifestó la vicedirectora de la institución tanto el arquitecto de la empresa como la arquitecta de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar mantuvieron diálogos para resolver lo antes posible el problema.
Por último agradeció a AGL (Artes Gráficas del Litoral) por la donación que concretó de papel de diario para el secado de los textos y al museo de Ciencias Naturales que ofreció ventiladores.

La biografía de Steve Jobs atrapa a los tucumanos


Domingo 30 de Octubre de 2011 | Escrito por Walter Isaacson, el libro llegó el viernes a las librerías locales. En Estados Unidos ya es un rotundo éxito de ventas.Diario La Gaceta.com.ar

 LUGAR DESTACADO. El libro sobre el creador de Apple debutó con buen nivel de ventas en El Ateneo. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROOSO
Cargando, aguarde un momento...
"Estaba esperando este libro desde antes de la muerte de Steve Jobs". Gonzalo Demurtas tiene 23 años y está a punto de recibirse de ingeniero. Confeso admirador del fundador de Apple y fanático de la tecnología, fue uno de los primeros tucumanos que compró el libro sobre la vida de Jobs, que llegó el viernes. Otros entusiastas lo habían dejado pagado varios días antes con tal de asegurarse un ejemplar.

Titulada simplemente "Steve Jobs", la publicación ya es un éxito de ventas y, tal como sucedió en otras ciudades, despertó gran expectativa también en estas latitudes.

"Hay mucha gente interesada en el libro. Incluso antes de la muerte de Jobs. Hemos recibido muchas consultas y el viernes, cuando llegó el libro, alcanzó un buen nivel de ventas", señaló Sebastián Rivero, encargado de la librería El Ateneo. El autor es Walter Isaacson, ex editor jefe de la revista "Time", quien luego de entrevistar a Jobs en más de 40 ocasiones plasmó un retrato definitivo del pensador, inventor y diseñador que cambió el mundo de la tecnología.

Con viento a favor

El libro llegó a Tucumán con una muy buena promoción, por lo que fue colocado en la vidriera de las librerías como una de las grandes novedades del año. "Pusimos al libro en un lugar destacado porque la gente lo busca. Creemos que va a seguir con muy buena venta", comentó Rivero.

El librero y escritor Mario Kostzer, propietario de La Feria del Libro, afirma que la muerte prematura de Jobs no sólo adelantó la salida del libro, sino que también multiplicó la expectativa. "Antes de su muerte había mucha gente que ni siquiera lo conocía", destacó.

Muchos libros se habían publicado sobre Jobs, pero ninguno con su aprobación. En este caso, la bendición recayó sobre Isaacson, autor de exitosas biografías de Benjamin Franklin y Albert Einstein.

Isaacson comenzó a trabajar en el libro durante 2009, después de que la esposa de Jobs, Laurene Powell, le dijo sin rodeos: "si pensás escribir alguna vez sobre Steve más vale que lo hagás ahora". En ese momento, el fundador de Apple había pedido la segunda licencia por enfermedad.

Pese a que el libro tenía fecha de salida el 21 de noviembre, la editorial Simon and Schuster decidió adelantar el lanzamiento en Estados Unidos al 24 de octubre. Jobs murió a los 56 años el 5 de octubre, después de librar una larga batalla contra el cáncer de páncreas. A lo largo de 656 páginas, sus amigos, enemigos y colegas evocan las pasiones, demonios, deseos, intransigencia y obsesión de control que forjaron la visión de Jobs.

En estos momentos, es la obra de mayor venta en el portal Amazon.com y también está en el primer lugar en libros digitales para el lector electrónico Kindle. Los derechos ya fueron comprados para hacer una película.

"Estoy muy interesada en conocer su vida. Tal vez lo compre", indicó Camila Moreno, de 42 años, sorprendida por LA GACETA mientras hojeaba el libro. En cambio, Ramiro Carrizo, de 34 años, no lo dudó un instante: "lo vi en la vidriera y entré a comprarlo sin importar el precio".

Hoy presentan el libro: "Cocina tachirense"

                                         Leonor Peña presenta hoy su obra: "Cocina Tachirense".


Diario la Nación

Hoy será presentado en el Primer Salón Gastronómico del Táchira, el libro "Cocina tachirense", de la escritora Leonor Peña, en acto especial, a las siete de la noche, en el Pabellón Venezuela.

Editado a beneficio del Programa de Revalorización de la Cultura Alimentaria Tachirense, de las Redes Populares, el texto de "Cocina tachirense" sirve de punto de partida al desarrollo del programa pedagógico, para retomar el valor nutricional del menú diario, a fin de rescatar valores de nuestra cultura gastronómica regional, a la vez que propone mejorar el componente alimentario de los integrantes del grupo familiar desde el hogar.

Sergio Vergara, editor patrocinante, señaló que con esta publicación se propone institucionalizar la labor que desde las Redes Populares, miles de líderes comunitarios realizan con fe, en su entorno, para el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos. "No es casualidad que iniciemos este trabajo editorial con el tema de Cocina tachirense, en respuesta a la importancia que tiene para la región el alimentarse para trabajar, en clara referencia al dicho popular que dice: "El tachirense come porque trabaja y trabaja porque come".

La autora Leonor Peña, escritora y consecuente trabajadora en favor del patrimonio cultural tachirense acotó:
"Un libro después de editado pareciera adquirir vida propia. A partir de 1996, cuando el Dr. Ramón J. Velásquez lo edita en la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses BATT, comenzó a andar la senda de vitrinas y editoriales. Un día apareció en la mesa editorial del Diario El Nacional, gracias a la propuesta solidaria de mi amigo Tulio Hernández, y entonces una selección de sus páginas fue editada con éxito, bajo el título de "Lo mejor de la cocina tachirense", en la colección Quirón de los libros de El Nacional. Más adelante, Carlos Molina, con su mirada de cineasta, lo convirtió en una serie de documentales para la televisión, y Desiree González Zerpa lo ha apoyado editando programas radiales como micros, para ser difundidos por nuestra emisora bandera: Ecos del Torbes, y el circuito radial González Lovera. En su primera reimpresión fue gracias al Dr. Juan Galeazzi Contreras, regalo institucional de la Sociedad Financiera del Táchira, Sofitasa, y en la página web del Banco Sofitasa se inscribe una reseña sobre esta obra, como reafirmación de su aprecio. El personal y directivos de Pasteurizadora Táchira, promovieron desde un principio su circulación, gracias a Arturo, Ignacio y Juvenal Branger, y como empresa Pastca hizo estampar en los cartones de Leche Táchira, las recetas tradicionales del libro. Y sobre todo ha sido gracias al apoyo de los medios de comunicación y sobre manera de esta casa editorial Diario La Nación, que el libro de la Cocina tachirense ha sido promocionado para llegar a sus destinatarios como una obra conocida y reconocida, por ser instrumento de valoración idónea del patrimonio cultural gastronómico del Táchira."

El Centro de Estudios Gastronómicos Cega, bajo la dirección del Dr. José Rafael Lovera, incluyó en los textos de estudio de sus alumnos el libro "Cocina tachirense", y en razón a ello varios Chefs han presentado su trabajo de grado basado en las recetas tachirenses, como Douglas Nieto, Gabriel Castañeda, Katy Pernía. El Instituto de Estudios Gastronómicos de Venezuela, promotor de este Salón gastronómico, ha invitado a la autora a participar en su programación con la presentación de esta nueva edición.

En San Cristóbal, el reconocido Chef Leandro Mora, estudioso catador del menú regional, ha dedicado la carta de su restaurant Casa Cania Comedor, a promover desde su cocina de autor, el patrimonio cultural gastronómico del Táchira, basado en este libro. Hoy sábado el Chef de Casa Cania Comedor, estará disertando junto a la autora, en horario de cinco de la tarde, sobre el tema de las Sopas, sopitas y un sopononón, tomando como plato referencial la sopa de arvejas verdes frescas, como emblema y referencia de las zonas altas que cruza en la ruta de los páramos, la Carretera trasandina.

La presentación de esta oportuna edición, sale a circulación, mientras una segunda edición del libro será presentada en los próximos meses, nuevamente bajo el sello editorial de su origen, Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, BATT, a solicitud del Dr. Ramón J. Velásquez, con el patrocinio de la Gobernación del Táchira, por atento interés del señor Gobernador César Pérez Vivas y la solidaria directiva del Fondo editorial Simón Rodríguez, en especial de su presidente, el Dr. Román Hernández, y sus Directores Tulio Hernández, Ramón González Escorihuela, Humberto Acosta y Michelle Rodríguez.

Mientras tanto, -agregó Leonor Peña- el universo ha conspirado para que tengamos a mano esta sencilla y al tiempo esmerada edición especial, que circulará a favor del Programa de revalorización de la cultura alimentaria tachirense, gracias a Sergio Vergara, empresario y político que hábil en detectar el acierto, lo ha patrocinado como carta de presentación de las Redes populares, integradas por voluntarios que buscan transformar y servir con alegría en la construcción de una mejor Venezuela. (IC)

Realizarán homenaje a Alí Primera