PAGINAS

lunes, 5 de marzo de 2012

Filven 2012 arrancará el 9 de marzo


 
ENTORNO INTELIGENTE/ Caracas. Superar las cifras del año pasado es una de las metas de la VIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven). Hasta el momento, se cumplió con los 134 puestos para expositores, las 360 actividades programadas, los 245 sellos nacionales e internacionales que participan, y el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, prevé que sucederá igualmente con el número de visitantes, que el año pasado llegó a los 180.000.
"Esperamos unos 200.000 visitantes. Cada año superamos las cifras del año anterior", apuntó en la rueda de prensa realizada en las Librerías del Sur del Teatro Teresa Carreño, complejo cultural que recibirá a esta fiesta editorial.
Del 9 al 18 de marzo, se realizará esta feria, que rendirá homenaje a Luis Britto García, y recibirá con honores a Uruguay. Otros espacios servirán de sede, como la Universidad Nacional Experimental de las Artes, el Museo de Ciencias, Museo de Bellas Artes y la Plaza los Museos.
Calzadilla se refirió a esta feria como "la fiesta de la cultura más importante del país", y en ella se realizarán más de 360 actividades que van desde presentaciones de libros, como Abrapalabra, de Luis Britto García, proyecciones de películas, como Zamora, tierra y hombres libres, de Román Chalbaud, y conciertos como el del cantante y autor uruguayo Daniel Viglietti.
Destacó que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, es el primer estimulador de la lectura, "y eso el pueblo lo ha acompañado".
Recordó que antes de partir a Cuba, el Mandatario anunció los libros que llevaba. "Está continuamente dando su percepción de la lectura y las ideas que de allí le surgen. Él es el primer crítico literario, el primer estimulador de la lectura".
Por su parte, la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christhian Valles, dijo que, además de tener un equipo humano encargado de contar los visitantes que ingresan al espacio ferial, colocarán calcomanías de la Feria al público, para calcular con más exactitud el número de personas que llegan a la Filven. "Cada visitante cuenta, porque estamos a su servicio".
Se presentarán más de un centenar de novedades editoriales, de las cuales 50 son de la casa editora El Perro y la Rana, que trae entre otras cosas Así habló Zaratustra, de Friedrich Wilhelm Nietzsche. También se presentará una compilación de textos del escritor uruguayo Eduardo Galeano, realizada por él mismo, con el título Ventanas, y participarán 37 escritores de distintas nacionalidades.
El embajador de Uruguay en Venezuela, Óscar Ramos, agradeció al país anfitrión por la invitación y por la solidaridad que ha mostrado en los momentos negros de la historia de esta nación de Suramérica. Además, confesó verse sorprendido por la magnitud que tuvo la Filven en su edición anterior.
"El año pasado vine a ver la Feria del Libro y quedé impactado por la potencia editorial, por la cantidad de gente que concurrió, por la importancia que se estaba dando al libro en Venezuela y espero se repita este año", señaló. Igualmente, destacó el trabajo del Gobierno venezolano para poner el libro al alcance de la sociedad.
La Feria Internacional del Libro, además, tiene cuatro actividades especiales: el Coloquio de Literatura Infantil, el Salón del Cómic, el Salón del Libro Electrónico y el Seminario Literatura Latinoamericana: Diálogo con la historia.
Luego del cierre de la Filven en los espacio del Teatro Teresa Carreño, se abrirán otros capítulos en todos los estados del país, en un recorrido que se extenderá hasta octubre próximo.
Paquete de estímulo editorial
"En Venezuela cada día hay más lectores, hay más editoriales, más librerías, más títulos y más ferias de libros", destacó Calzadilla.
En este sentido, dijo que se prepara un plan de compras del Estado venezolano de títulos a editoriales privadas para su sistema de Librerías del Sur, que tiene unas 60 sucursales en todo el país, y para la dotación del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.
Además, anunció que lanzarán un plan de formación intenso en el área de las artes gráficas. "Un paquete de estímulo a la producción y a la actividad editorial, que oportunamente vamos a anunciar".
El ministro, recientemente, explicó que la Imprenta de la Cultura se ha reforzado con maquinarias nuevas: encuadernadoras, engrapadoras, una imprenta plana que está integrándose al proceso productivo.
Fuente: AVN

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono