Como parte de los programas sociales que
el Ministerio del Poder Popular Para la Educación (Mpppe) implementará
durante el inicio del año escolar 2012-2013, se entregarán 28 millones
de textos escolares a las niñas, niños y jóvenes cursantes de educación
primaria y educación media de todo el país.
La información fue
suministrada por la ministra Maryann Hanson, quien detalló que de los
libros que serán entregados, 12 millones serán para estudiantes de
primaria y los 16 millones restantes, para las y los jóvenes de
bachillerato.
Indicó que el enfoque de los libros es de calidad, y
que para lograr este fin en el Mpppe se está trabajando con las nuevas
tendencias de la educación, las cuales implican “el conocimiento
integral e integrado” de distintas disciplinas.
“Lo que está
plasmado en esos libro es una educación para la vida, no
descontextualizada como se veía en el pasado. Es una vinculación
estrecha entre la teoría y la práctica ”, señaló.
En este sentido
explicó que, por ejemplo, en un libro de ciencias naturales es posible
encontrar contenidos de ciencias sociales, de matemática y de lengua y
literatura, áreas fundamentales en la educación primaria. Como también
podría haber referencias a tópicos de lengua y literatura o de ciencias
naturales en un libro de matemática.
UN FIN DE AÑO LLENO DE CULTURA La
ministra dio sus declaraciones en la segunda jornada del Encuentro
Nacional Cultural Estudiantil, Infantil y Juvenil 2012, Cantando se Vive
y jugando se Crea, Aprender para el vivir viviendo, una verdadera
fiesta de fin de año que el Mpppe preparó para las niñas niños y jóvenes
de todo el país.
Durante la celebración, que se realizó en el
teatro del Liceo Bolivariano de Formación Cultural Fermín Toro, se pudo
apreciar manifestaciones culturales de toda Venezuela. Muchachas y
muchachos de los 24 estados desplegaron todo su talento para deleitar a
las y los asistentes con obras de teatros, musicales y demostraciones de
canto.
“A finales de los años 80 y comienzo de los 90 en las
escuelas y liceos se perdieron estas expresiones culturales. Ahora
tenemos un proceso de recuperación. Con este cierre de año escolar lo
que buscamos es que se visibilice esta diversidad de expresiones
artísticas, además de mostrar el talento que tiene el país en esta
juventud maravillosa”, aseveró Hanson.
Manifestó estar feliz
porque ahora la cultura es parte importante de la educación que se
imparte en las escuelas nacionales. “No como en el pasado, cuando solo
eran actividades complementarias”. Aseguró que “La pedagogía
revolucionaria plantea una formación socio-emocional, una formación
teórico-practica y no meramente intelectual”.
Para Hanson, con
este tipo de actividades se recupera la memoria histórica de las y los
venezolanos y su acervo cultural. Afirmó que “es muy importante para los
pueblos saber de dónde vienen y quiénes somos”, ya que estas
interrogantes permiten saber “hacia donde vamos como pueblo”. Subrayó
que esta reunión es el producto de los encuentros estatales hechos en
los 24 estados del país, de donde se extrajo “una pequeña muestra, de la
diversidad cultural que nos caracteriza a las venezolanas y
venezolanos”.
VOCES DE LOS ESTUDIANTES
Francisco Sandoval,
estado Yaracuy, 5to año
“Este
tipo de actividades me encantan porque le da la oportunidad a los
estudiantes de mostrar a todo el país lo que hacemos día a día en las
aulas, y como llevamos la educación a través de las artes”.
Eva Zambrano,
estado Mérida, 4to año
“Me
gusta el encuentro porque nos permite compartir con jóvenes de otros
estados e intercambiar las distintas manifestaciones artísticas de las
regiones”.
Josmary Delgado,
estado Carabobo, 5to año
“Es un privilegio estar aquí porque esto nos puede ayudar a encontrar nuestra vocación en el futuro. Espero nos sigan apoyando”.
Isabel Méndez,
estado Lara, 4to año
“Con
este tipo de actividades los jóvenes podemos involucrarnos más con
nuestras manifestaciones tradicionales, porque no es nada más lo que se
nos muestra a través de la televisión”.
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