PAGINAS

lunes, 6 de agosto de 2012

La escritora Inma Chacón publica su libro más doliente con el poemario 'Arcanos'

La autora se sirve del tarot, dedicando un poema a cada carta, para hallar respuestas fuera de la razón

06.08.12 - 01:41 -

 La escritora Inma Chacón publica su libro más doliente con el poemario 'Arcanos'

A la escritora Inma Chacón le sobrevinieron muchas muertes seguidas. Fruto del desgarro por el fallecimiento del padre de su hija, y antes por el de su hermana Dulce, a la que sucedieron otras pérdidas, nació el poemario 'Arcanos', libro que Chacón define como «el más doliente» de cuantos ha escrito. 'Arcanos' es una «reclamación de la lágrimas, del derecho al llanto». En los versos de esta profesora de documentación y finalista del Premio Planeta palpita la sinceridad y el deseo de guardar un duelo que había sido durante mucho tiempo reprimido. «No he querido hacerme la fuerte, necesitaba no esconderme para llorar, lo cual ha sido una liberación», dice.
El libro se organiza a través del tarot, de modo que cada poema está dedicado a una carta de este arte adivinatorio. En este tercer libro de poemas, Inma Chacón indaga en los secretos de la vida y en lo que permanece oculto. «Me interesa mucho el tarot porque tiene un halo de misterio, entra dentro del campo de lo irracional, y a mí me gusta buscar respuestas fuera del ámbito de la razón», dice la escritora, quien ya había publicado antes los poemarios 'Alas' (2006) y 'Urdimbres' (2007).
La poeta, que tiene entre sus maestros a Félix Grande, Benedetti, Neruda y Rilke, ha superado esta fase de duelo, si bien siempre quedan heridas de difícil cicatrización. «Ahora ya puedo empezar a vivir de otra manera, me he quitado un lastre». Pese a que en 'Arcanos' hay espacio para las lágrimas y el sufrimiento, también hay un hueco para un erotismo sutil y delicado que se entrevera con las emociones más vitales. «En el libro hay mucho llanto pero también mucha vida, hay mucha queja, pero también muchos suspiros y momentos de sensaciones y sentimientos», dice la poeta, para quien la presencia de los sentidos es muy relevante en sus versos. En este sentido, Chacón lamenta que se haya exacerbado el valor del sexo y en ocasiones el erotismo se revista de formas demasiado vulgares y explícitas, fruto de arrastrar una «tradición represiva». «Me gusta más lo simbólico que lo expreso», sostiene la autora, que apuesta por la sensualidad. «También en 'Arcanos' se expresan de manera muy explícita sentimientos de ira, avaricia, envidia o violencia».
Editoriales pequeñas
La muerte prematura de su hermana, Dulce Chacón, en 2003, empujó a la escritura a Inma, quien no quiso que se desvaneciera el sueño de Dulce de crear una novela que tenía como telón de fondo la invasión de México por los españoles. La hermana gemela de la autora de 'La voz dormida' cumplió el encargo expresado por Dulce Chacón de que diera forma a una historia que le rondaba desde hacía más de una década. Así nació 'La princesa india', y así comenzó la carrera literaria de Inma Chacón, quien empezó a escribir al mismo tiempo prosa y poesía.
«Siempre publico mi poesía en editoriales pequeñas. Se trata de un género muy minoritario. La poesía casi la leemos solo los poetas», argumenta. Inma Chacón es consciente de la dificultad que entraña entender la poesía. «El público en general, como ocurre con la música clásica, no tiene educado el oído para la poesía».
En 'Arcanos' se deplora la violencia y se reivindica a las mujeres que han perdido a un hombre por causa de la «sinrazón, ya sea por el franquismo, el terrorismo o cualquier régimen totalitario». «Una parte de la sociedad española busca la desmemoria, mientras que otra reclama su recuperación, pero los que lo hacen se sienten incomprendidos».

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono