PAGINAS

lunes, 6 de agosto de 2012

Una literatura atípica

Una editorial extremeña potencia el valor estético del libro como objeto
http://www.hoy.es

06.08.12 - 00:24 -

Una literatura atípica
Fabricar un libro con el papel de estraza que habitualmente se usa en las carnicerías. Esa es una de las posibilidades que ofrece la editorial extremeña Aristas Martínez. En concreto, utilizaron este tipo de composición para la producción de un fanzine dedicado al programa 'Carne Cruda' de Radio Nacional de España. Se trataba de una de sus primeras publicaciones, en el 2008, que ya en su momento llamaron la atención por su formato original.
Fundada en el 2010, su apuesta singular es la revalorización del libro como objeto único. Con dieciséis volúmenes en su catálogo, su peculiaridad reside en elaborar un producto que definen como 'prêt-à-porter', una obra gráfica artesanal con ediciones limitadas de cien copias. «Nos mandan muchos manuscritos porque hay pocas editoriales que le dediquen atención a la estética y que estén dispuestas a hacer ese desembolso», cuentan Cisco Bellabestia y Sara Herculano, promotores de esta peculiar editorial. «Para nosotros la arquitectura de la publicación es indivisible al contenido de la obra. Contenido y forma son igual de importantes», aseveran.
Para ellos es fundamental respetar la singularidad de cada libro, permitiendo que el autor elija el diseño y material de la edición. «Valoramos el trabajo de larga duración de un libro y lo adaptamos al autor». Es el caso de 'Poesía sorda', un audio libro poético basado en una 'performance' adaptada a las discapacidades, donde se combina el lenguaje de signos y la audición para personas invidentes. En su edición introducen hasta lenguaje en braille.
Estos objetivos presentan a la editorial como un proyecto transfronterizo situado en la periferia de la cultura nacional. «No estamos en un Madrid o una Barcelona, estamos ajenos a la polución cultural de las grandes ciudades», afirman.
«Lo positivo de trabajar en Extremadura es que el trabajo es más pausado, sin la saturación cultural de las grandes urbes. Aquí partes de cero, no hay que luchar contra tópicos, hay más libertad», explican.
Su intención es poner el acento en la producción española e iberoamericana, en un nuevo tipo de autores que han crecido en la cultura audiovisual, una apuesta de futuro que pasa por actualizar géneros de la literatura popular como la novela negra y de terror, pasando por las artes marciales, la ciencia ficción o el western.
Se trata de elaborar un formato experimental y moderno ligado a los problemas actuales pero desde la ficción y la fantasía. «Relatos que en muchos casos pueden ser un reflejo veraz de la realidad, lo único que ocurre es que pueden trasladarlo a otro planeta como Marte. Pueden ser una forma de evasión pero también una visión crítica de la realidad», cuenta Herculano.
Otra de sus líneas de trabajo particular es el 'Pulp', la encuadernación rústica, aquellos libritos de papel de mala calidad y portadas rimbombantes que se pusieron de moda en los años cincuenta y sesenta.
Su última publicación, 'Blackpulpbox', es un ecléctico homenaje al cine afroamericano de los años 70 pero trasladado a la 'España cañí'. En él se tratan géneros tan dispares como el cómic o el ensayo, donde han participado más de 80 autores de prestigio internacional.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono