PAGINAS

jueves, 26 de enero de 2012

Este miércoles falleció en Caracas a causa de un infarto el Procurador General de la República, Carlos Escarrá.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, confirmó la muerte del abogado constitucionalista, quien fuera también profesor universitario, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y diputado a la Asamblea nacional.

El Aissami destacó los valores de Escarrá como "un auténtico revolucionario" y anunció que sus restos serán velados en capilla ardiente a partir de esta noche en la sede de la Asamblea Nacional.

¿Quién era Carlos Escarrá?

Carlos Escarrá Malavé se desempeñó desde 2011 como Procurador General de la República, quien fue designado por el presidente Hugo Chávez, a través de una carta enviada a la Asamblea Nacional.

Escarrá fue doctor en Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y Magister en Derecho Administrativo e Historia de la Universidad Central de Venezuela; especialista en Derecho Administrativo por la UCAB y Politólogo de la UCV.

Durante su trayectoria como abogado fue miembro de la Comisión Presidencial, promotor de los Consejos Comunales, miembro para la reforma constitucional, Viceprocurador de la Procuraduría General de la República en 1999, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, docente en distintas cátedras de Derecho de la UCAB y UCV, profesor asociado del escalafón del personal docente y de investigación de la UCAB por 33 años, entre otros.

Escarrá Malavé era hermano del abogado y ex constituyente Hernán Ecarrá.
Tomado del Periodiquito

El pueblo se acercó al Parlamento para dar el último adiós al Procurador Escarrá


Caracas, 26 Ene. AVN.- A pocas horas del fallecimiento del procurador general de la República, Carlos Escarrá, diputados, mujeres y hombres acudieron la noche de este miércoles a expresar su apoyo, solidaridad y profunda admiración hacia este insigne venezolano, cuyos restos mortales fueron velados a capilla ardiente en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.
Humilde, cercano, revolucionario, trabajador, valiente. Con esos y otros adjetivos fue descrito el venezolano, quien durante 25 años militó para el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y luego fungió como directivo del Partido Socialista Unido de Venezuela.
"El pueblo venezolano llora la lamentable pérdida de Carlos Escarrá, colega diputado, un hombre del pueblo, trabajador, humilde, sencillo, que no tenía ningún tipo de privilegios. Un hombre que ante todas las situaciones siempre estaba presto a dar la mano amiga, a dar el consejo", expresó el diputado revolucionario a la Asamblea Nacional (AN), Juan Carlos Alemán.
Expresó que no sólo la bancada revolucionaria lamenta el fallecimiento de Escarrá, sino también la oposición que hace vida legislativa.
Por su parte, una de sus ex alumnas, Karla Díaz, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se refirió a Escarrá como el mejor profesor que tuvo, además de ensalzar sus aptitudes humanas.
"Fue el mejor profesor. A nivel académico dejó un legado muy importante. Su cátedra era fundamental; daba clases de Derecho Administrativo, pero lo más importante es la relación que tenía con los estudiantes, porque era de amistad, de cercanía. Tenía una calidad humana excelente", expresó, desde las afueras del Parlamento nacional.
Para la diputada socialista Zulay Martínez, la repentina muerte del procurador general representa un acontecimiento de gran tristeza, que invita a todos los que trabajaron con él a seguir el ejemplo que dejó.
"Estoy consternada y muy triste, pero con esto debemos hacer un análisis de conciencia de lo que Carlos Escarrá hizo por este país, de su ejemplo y su enseñanza, porque siempre lo vimos lleno de coraje y valentía, un gran compromiso con la patria", comentó.
Igualmente el señor César Madrid, ciudadano caraqueño, el desaparecido político y abogado aportó mucho conocimiento y apoyo al proceso revolucionario venezolano, y por ello decidió salir de su casa para darle el último adiós.
"Vengo a acompañar al camarada Carlos Escarrá, para despedirnos de él. Tenemos que seguir adelante y pensar en todos los aportes que él dio para la Revolución", agregó.
En horas de la mañana de este miércoles el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó la muerte de Escarrá. A partir de ese momento, los mensajes y manifestaciones de apoyo y condolencias a sus familiares no han cesado.
"En casi cinco meses de gestión en la Procuraduría General de la República, realizó una meritoria labor, digna de admiración y orgullo revolucionario. Asumió como reto personal reivindicar a los jubilados y pensionados, profundizar y consolidar el Poder Popular desde la institución y defender firmemente a nuestra Patria Grande", refirió un comunicado oficial emitido por el organismo que hasta este día dirigió.
De aquí en adelante se le recordará como "el Procurador del pueblo", como a unísono exclamaron sus familiares, amigos y compañeros de trabajo en el interior del Palacio Federal Legislativo, durante la misa en su honor.
AVN 26/01/2012 00:16

I Concurso Nacional de Poesía Delia Rengifo

Aproximándose la fecha tope del cierre de recepción de escritos participantes, el Proyecto Cultural Sur – Venezuela y SUReditores Venezuela, informan que aun pueden enviar los poemas al  I Concurso Nacional de Poesía Delia Rengifo 2011. El cual tendrá como fecha límite el 12 de febrero de 2012.

En este concurso de poesía que tiene genero libre en la temática de los escritos podrán participar venezolanos y venezolanas residenciados en el país y con obras escritas en castellano, inéditas y no premiadas en concursos anteriores ni sujeta a publicación con ninguna editorial, con una extensión máxima de 50 cuartillas y una mínima de 25 el certamen tiene como premio único la entrega de una estatuilla, un certificado y la publicación de la obra, dentro del año siguiente al fallo, a través de SUReditores y se aceptara solamente un trabajo por autor.


Así mismo, el Proyecto Cultural Sur - Venezuela podrá dar menciones honorificas si así lo considera, reservándose el derecho de publicar estas obras que como norma general deben poseer pseudónimo y deben enviarse al correo premiodeliarengifo@gmail.com en formato word, tamaño carta, doble espacio, 25 líneas por pagina, fuente Times New Román, en archivo adjunto se debe consignar los datos del autor, nombre de la obra, número de teléfono y una reseña biográfica.

Cabe resaltar que las obras no podrán tener fotografías ni dibujos. El jurado estará integrado por tres (3) poetas designados por  el Proyecto Cultural Sur – Venezuela, siendo el Presidente del jurado el bardo Rey D’ Linares, los demás igualmente son personas de reconocida solvencia en el campo de las letras y se dará a conocer sus nombre una vez se tenga el fallo.

El acto de entrega del premio se llevará a cabo el 24 de marzo de 2012 en la conmemoración del natalicio de Delia Rengifo dentro de la programación  del III Festival “Día Mundial de la Poesía” 2012. 

Para mayor información puede visitar la página  http://proyectoculturalsur.net/i-concurso-nacional-de-poesia-delia-rengifo-2011/concurso-delia-rengifo/  o escribir al correo  premiodeliarengifo@gmail.com 
Tomado de en oriente .com

"Uno termina siendo un escritor por la fuerza de la lectura"

"El círculo de Lovecraft es un libro que quizás provoque rechazo en algunos lectores".

imageRotate
El crítico literario presentó a finales del año pasado su primera novela: "El círculo de Lovecraft" OSWER DÍAZ
DANIEL FERMÍN , CARLOS SANDOVAL , ESCRITOR Y CRÍTICO LITERARIO |  EL UNIVERSAL
jueves 26 de enero de 2012  12:00 AM
Carlos Sandoval trajo el Necronomicón a Venezuela. Aquel libro ficticio que creó el estadounidense H.P. Lovecraft en uno de sus relatos sirvió de base para la primera incursión en la narrativa del reconocido crítico venezolano. El círculo de Lovecraft, editado por Lugar Común, es un pequeño homenaje a la literatura fantástica.

-¿Se podría decir que su libro es una venezolanización de aquellas obsesiones que persiguen a los autores?

-Sí, lo llamo un divertimento. Es un relato largo que busca hacer de la literatura una suerte de juego. De alguna menera, es un libro sobre la literatura para gente que le gusta literatura. Quizás en algunos lectores provoque cierto rechazo, o cierta lejanía. Quien va a disfrutar más el texto es aquel que conoce la literatura.

-¿Y el que no conozca del Necronomicón también puede disfrutar la novela?

-Sí, porque tiene características de una pesquisa fantástica. Aquel que no conozca espero que se enganche y que trate de indagar por sí mismo qué es eso. Este libro tendrá dos tipos de lectores: aquellos que vienen de la literatura y verán allí unos guiños; y otros que no están tan integrados en el mundo literario, pero que les va a dar curiosidad saber si el Necronomicón existe en el mundo real.

-Un amigo tomó una frase del libro para definirlo: sentí que perdí mi tiempo, necesito leer un cuento de Ribeyro para reconciliarme

-El libro, como todo libro, tiene lectores que les gusta y otros que no. Es lo rico de la literatura: que el lector tenga la posibilidad de hacer su biblioteca mental y decida qué leer. Ojalá que con Ribeyro se reconcilie con la literatura. Que lea Sólo para fumadores, así no caerá en tramas fantásticas.

-Otra cosa: Hay quienes se preguntan quién sería crítico si pudiera ser escritor

-El escritor es todo aquel que utiliza el lenguaje para expresarse. Sea en el periodismo, en el ensayo, en la ficción. Lo que cambia es el sentido que le dan a sus trabajos. Todos somos escritores, la diferencia es el público para el cual escribe y la intención que tiene el texto.

-¿Y ya usted le tomó el gusto a escribir ficción?

-Sí, yo soy un crítico que trabaja la narrativa. Siempre he tenido gusto por la ficción. Lo que pasa es que como crítico soy muy autocrítico. Me cuido más cuando voy a publicar. Seguro en el futuro seguiré explorando la narrativa, pero no sé con qué tanta frecuencia.

-Borges se enorgullecía de lo que había leído, no de lo que él había escrito...

-Es que somos el producto de muchos libros. A uno lo que lo lleva a la escritura es la literatura, la imitación de las obras que le gustan. Yo escribí sobre Lovecraft porque me encanta la literatura fantástica. Uno termina siendo un escritor por la fuerza de la lectura. Todo escritor es un gran lector.

-¿Y todo lector también es un escritor en potencia?

-Creo que sí. A todo gran lector en algún momento se le aparece la necesidad de escribir. Cuando uno lee mucho llega un momento en el que dice 'pero yo también puedo hacer esto'. Y ahí nace la escritura, resultado de una vida de lector.

-Hay una teoría inversa: sólo aquel que no ha leído suficiente pretende escribir

-Hay quienes creen que para hacer literatura basta la redacción. Toda persona que sepa redactar puede escribir, pero esa obra será menos profunda que aquella resultado de un proceso de decantación sobre el material literario que maneja. Una obra escrita sin conocimiento literario no va a calar. Yo no creo que la literatura, la que trasciende, se puede escribir sobre la base de la nada.

dfermin@eluniversal.com

Presentan en Caracas el libro Venezuela y Bolívar en José Martí

 
Imagen activaCaracas, 26 ene (PL) El libro Venezuela y Bolívar en José Martí será presentado hoy en esta capital, como parte de las actividades para conmemorar la semana de la cultura cubana en esta nación.

  La obra del historiador cubano Salvador Morales será mostrada al público en la Casa de Nuestra América José Martí, en Caracas, en el contexto de un acto que contará además con la actuación cultural especial de niños venezolanos.

Entre otros sucesos para celebrar la semana de la isla caribeña, la sala de teatro Uneartes exhibirá también el filme "El Premio Flaco", pieza de Héctor Quintero, que forma parte del ciclo de cine cubano.

Con un recital de trovadores, exposiciones de libros y un homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, quedó formalmente inaugurada el pasado 23 de enero, la semana de la cultura de la nación caribeña en este país.

Asimismo, el capitalino Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) servirá hasta el venidero 28 de enero para que cultores de ambos países intercambien sobre manifestaciones tradicionales en el marco de estos festejos que reafirman las excelentes relaciones entre Venezuela y Cuba.

Un tribunal neozelandés da libertad condicional a 2 directivos de Megaupload


26-01-2012 / 8:40: h
Auckland (Nueva Zelanda), 26 ene (EFE).- Un tribunal neozelandés concedió hoy la libertad condicional a dos de los tres directivos de Megaupload que fueron detenidos en Auckland junto al fundador del portal Kim Schmitz, y sobre quienes pesa una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos por piratería informática.
El juez David McNaughton del Tribunal del distrito de North Shore anunció la puesta en libertad condicional al alemán Finn Batato, de 38 años y jefe técnico del Megaupload y al programador holandés Bram van del Kolk, de 29 años.
Pero aun queda pendiente el fallo sobre la libertad condicional pedida por Mathias Ortmann, de 40 años y cofundador de Megaupload.
Schmitz, conocido como Dotcom, fue detenido junto a los tres ejecutivos el viernes 20 (jueves 19 en Estados Unidos) en su mansión de las afueras de Auckland, en el marco de un amplio operativo internacional que incluyó el cierre de su portal de descargas y la detención en Europa de otros dos presuntos cómplices.
El juez MacNaughton denegó ayer la libertad condicional de Dotcom por considerar que existe un riesgo de fuga debido a sus múltiples identidades, posibilidad de acceder a dinero en efectivo o cuentas bancarias, organizar su traslado y obtener documentos falsos.
Dotcom, quien ha apelado el fallo, permanecerá en prisión hasta el 22 de febrero próximo cuando se celebre una vista sobre la petición de extradición a Estados Unidos.
Antes que a los dos directivos, el tribunal de North Shore también otorgó la libertad condicional a Wayne Tempero, el guardaespaldas de Dotcom acusado de posesión ilegal de un arma semi-automática.
Las autoridades estadounidenses intervinieron el portal Megaupload por considerar que ha causado más de 500 millones de dólares (381 millones de euros) en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías y obtenido un beneficio de 175 millones de dólares (133 millones de euros).
En el caso de que se apruebe la extradición, los cuatro detenidos serán juzgados en Estados Unidos, donde la justicia de se país les imputa supuestos delitos de relación con el crimen organizado, blanqueo de dinero y violación de la ley de derechos de propiedad intelectual, por los que de ser declarados culpables pueden ser condenados a una pena máxima de 50 años de cárcel. EFE
wat/mfr/mlu
 

viernes, 20 de enero de 2012

Megaupload: "No somos piratas, sólo facilitamos el barco a los piratas"

elEconomista.es
20/01/2012 - 20:36
  • La acusación se basa en la recopilación de emails intervenidos a los fundadores
  • "Tenemos un negocio divertido. Somos piratas en tiempos modernos", señalan
  • Se demuestra que eran conscientes de que se empleaban contenidos protegidos
megaupload-2

Un día después de que la noticia del cierre de Megaupload incendiara Internet, han comenzado a ver la luz los contenidos del auto que el departamento de Justicia de EEUU, en colaboración con el FBI, ha lanzado contra los gestores de la página web. Siga todas las reacciones al cierre de Megaupload.
Con este documento, que es una recopilación de numerosos correos electrónicos intervenidos a los dueños de Megaupload, el departamento de Justicia estadounidense quiere justificar que éstos eran conscientes de que sus páginas web eran utilizadas para el intercambio de archivos protegidos con derechos de autor y recibían beneficios de ellos.
Asimismo, con estos correos se demuestra cómo los gestores ponían en marcha ciertos trucos para evitar retirar dichos archivos protegidos cuando recibían peticiones para hacerlo, al tiempo que pagaban grandes cantidades de dinero a los usuarios que compartían este tipo de material. 
Desde el año 2006, el objetivo de la empresa era llenar la página con todo tipo de contenido a cualquier precio, aunque para ello tuvieran que copiar vídeos de YouTube, tal y como se puede ver en un intercambio de correos entre el programador, Bram Van der Kolk y el director técnico, Mathias Ortmann: "¿Tenemos un servidor disponible para continuar la descarga de los vídeos de Youtube?... Kim acaba de mencionar de nuevo que esto es realmente prioritario". Al tiempo que en ese hilo de mensajes se asegura: "Kim realmente quiere copiar todos los vídeos de Youtube uno a uno".

"Somos piratas en tiempos modernos"

Ya en 2007, otro correo revela cómo los gestores de Megaupload discutían sobre las recompensas en efectivo que debían pagar a los usuarios que conseguían publicar archivos muy populares y protegidos con derechos de autor. En algunos casos, esas recompensas llegaron a alcanzar los 55.000 dólares.
Otros correos electrónicos intervenidos por el FBI muestran además cómo algunos ejecutivos utilizaron su propio servicio para descargar copias ilegales de la serie Los Soprano y varios álbumes de música. "Los Soprano están en francés :(((( mierda... ¿puedes encontrarme otro, por favor?", escribió el diseñador, Julius Bencko a Van der Kolk.
El auto del departamento de Justicia estadounidense incluye además los registros de chat, que dejan testimonios muy reveladores. Como por ejemplo una conversación entre Bram Van der Kolk y el director técnico, Mathias Ortmann en la que el primero asegura: "Tenemos un negocio divertido... somos piratas en tiempos modernos :)", al tiempo que Ortmann responde: "No somos piratas, sólo facilitamos el barco a los piratas".
Por su parte, los correos intervenidos también desvelan los trucos que los directivos llevaban a cabo para evitar retirar el contenido protegido de sus páginas web. Así, en una conversación el fundador de Megaupload, Kim 'Dotcom' relata a Ortmann: "No hay que borrar nunca archivos a petición privada. Espero que tu proceso automático solucione estos casos", al tiempo que en otro email llegó a apuntar: "Estoy seguro de que borrados masivos de enlaces hacen que disminuyan los ingresos".
Sin embargo, 'Dotcom' se vio obligado a ceder ante la petición de Warner de eliminar cierto contenido. Ante este hecho, Ortmann escribió en un correo: "Deberíamos cumplir con su petición, con los actuales niveles de crecimiento podemos darnos el lujo de colaborar".
PUBLICIDAD

DETENGAMOS LA SOPA


sábado, 14 de enero de 2012

Los 10 libros más vendidos de la semana: “Virgen a los treinta” con mayores ventas en Venezuela

Publicado el 13 de Ene de 2012 3:11 pm |

4,796 lecturas 25 comentarios

AP - Los 10 libros más vendidos de la semana en algunos países de América y España.

Foto: Extraído de Sala de Espera

Venezuela

1.- “Virgen a los treinta” – Vivian Sleiman

2.- “Caballo de Troya: Jerusalén” – J.J. Benítez

3.- “Juegos de tronos” – George Martin

4.- “El fabricante de peinetas” – Inés Quintero

5.- “Cazadores de sombras, ciudad de cristal” – Cassandra Clare

6.- “El imperio eres tú” – Javier Moro

7.- “El prisionero del cielo” – Carlos Ruiz Zafón

8.- “Contra el olvido” – Ramón Hernández

9.- “En la cabeza de Steve Jobs” – Leander Kahney

10.- “Justin Bieber, ha nacido una estrella” – Ronny Bloon

(Fuente: Librería Tecni Ciencia Libros)

Argentina

1.- “Gaturro” – NIK

2.- “El prisionero del cielo” – Carlos Ruiz Zafón

3.- “Gaturro atrapado en mundo gaturro” – NIK

4.- “Diez mujeres” – Marcela Serrano

5.- “Kilómetros de Negra” – Elizabeth Vernaci

6.- “Juego de tronos: Canción de hielo y fuego 1″ – George R.R. Martin

7.- “El principito” – Antoine de Saint-Exupéry

8.- “El imperio eres tú” – Javier Moro

9.- “El verano sin hombres” – Siri Hustvedt

10.-”La casa de los secretos” – Magdalena Ruiz Guiñazu

(Fuente: Librerías Cúspide)

Chile

1.- “Diez mujeres” – Marcela Serrano

2.- “El cuaderno de Maya” – Isabel Allende

3.- “Compro lago Caburga” – Elizabeth Subercaseaux

4.- “El escritor de epitafios” – Hernán Rivera Letelier

5.- “La semana en que se juntan los siglos” – Anónimo

6.- “En el país de la nube blanca” – Sarah Lark

7.- “Juego de tronos: Canción de hielo y fuego 1″ – George R. R. Martin

8.- “La confesión” – John Grisham

9.- “El prisionero del cielo” – Carlos Ruiz Zafón

10.- “Caballo de Troya 9. Caná” – J.J. Benítez

(Fuente: El Mercurio)

Colombia

1.- “El ruido de las cosas al caer” – Juan Gabriel Vásquez

2.- “El imperio eres tú” – Javier Moro

3.- “La confesión” – John Grisham

4.- “No me iré sin decirte adónde voy” – Laurent Gounelle

5.- “El prisionero del Cielo” – Carlos Ruiz Zafón

6.- “Aleph” – Paulo Coelho

7.- “Los asesinos del emperador” – Santiago Posteguillo

8.- “Juego de tronos: Canción de hielo y fuego 1″ – George R. R. Martin

9.- “El tiempo entre costuras” – María Dueñas

10.- “Libertad” – Jonathan Franzen

(Fuente: Librería Nacional)

España

1.- “El prisionero del cielo” – Carlos Ruiz Zafón

2.- “Bebé Koala” – Nadia Berkane y Alexis Nesme

3.- “El puente de los asesinos” – Arturo Pérez-Reverte

4.- “Amanecer ” – Stephenie Meyer

5.- “Tintín – Colección completa” – Hergé

6.- “El imperio eres tú” – Javier Moro

7.- “La canción del alba” – Benjamín Zafra

8.- “El jardín olvidado” – Kate Morton

9.- “Donde los árboles cantan” – Laura Gallego García

10.- “El temor de un hombre sabio” – Patrick Rothfuss

(Fuente: El Corte Inglés)

Estados Unidos

1.- “Private: Number 1 Suspect” – James Patterson y Maxine Paetro

2.- “Love in a Nutshell” – Janet Evanovich y Dorien Kelly

3.- “Death Comes to Pemberley” – P.D. James

4.- “77 Shadow Street” – Dean Koontz

5.- “11/22/63″ – Stephen King

6.- “The Girl Who Kicked the Hornet’s Nest” – Stieg Larsson

7.- “Locked On” – Tom Clancy con Mark Greaney

8.- “The Litigators” – John Grisham / “Death Comes to Pemberley” – P.D. James

9.- “The Best of Me” – Nicholas Sparks

10.- “Kill Alex Cross” – James Patterson

(Fuente: Publishers Weekly)

México

1.- “El temor de un hombre sabio” – Patrick Rothfuss

2.- “El prisionero del cielo” – Carlos Ruiz Zafón

3.- “Cien años de soledad” – Gabriel García Márquez

4.- “1Q84: Libros 1 y 2″ – Haruki Murakami

5.- “Juego de tronos: Canción de hielo y fuego 1″ – George R.R. Martin

6.- “El puente de los asesinos” – Arturo Pérez-Reverte

7.- “El secreto de Adán” – Guillermo Ferrara

8.- “1Q84: Libro 3″ – Haruki Murakami

9.- “Tokyo Blues” – Haruki Murakami

10.- “Prueba de fuego” – James Dashner

(Fuente: Librerías Gandhi)

Uruguay

1.- “La decisión de Camila” – Cecilia Curbelo

2.- “Diez mujeres” – Marcela Serrano

3.- “Amores cimarrones” – Marcia Collazo

4.- “El prisionero del cielo” – Carlos Ruiz Zafón

5.- “El jardín olvidado” – Kate Morton

6.- “El bosque” – Federico Ivanier

7.- “La confesión” – John Grisham

8.- “El club de los nostálgicos” – Hugo Burel

9.- “Libertad” – Jonathan Franzen

10.- “Ruperto Detective” – Roy Berocay

(Fuente: Librería Papacito)

Leyó 18 libros en 2 meses y ganó concurso


AVALA LA iniciativa privada de la Capital, programas de alto impacto social y ambiental... Lorena Martínez enfatizó sobre la importancia de unir esfuerzos por una ciudad de vanguardia.
El Sol del Centro
14 de enero de 2012

Jaime Arteaga Novoa

Aguascalientes, Ags.- Ana Cecilia Choque Carmona resultó ganadora del concurso "Gano porque leo", entre un total de 30 jóvenes de ocho estados de la República Mexicana, por haber leído 18 libros en dos meses.

"Gano porque leo" es un concurso de lectura dirigido a jóvenes de 12 a 17 años, convocado por la Biblioteca Pública Regional de San Juan de los Lagos "Doctor Pedro de Alba". La ganadora esta vez fue la estudiante aguascalentense que se menciona al inicio de la presente información, quien es estudiante de segundo grado en la Escuela Secundaria Técnica número 5.

La dinámica del concurso fue que las bibliotecas públicas pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes intersadas en participar, deberían registrarse a más tardar el 4 de noviembre del 2011. En este caso la Biblioteca Pública "Jaime Torres Bidet" aceptó la invitación y de inmediato se realizó la inscripción, por medio de correo electrónico. Posteriormente se recibió un listado de 77 títulos con diferentes puntajes, mismos que se tomarían en cuenta para cada uno de los reportes de lectura que enviaran los participantes.

Para deliberar sobre el ganador se hicieron videollamadas con el programa Skipe para entrevistar a los posibles ganadores y el día 7 de enero de 2012 se realizó la videollamada a la joven Ana Cecilia Choque Carmona que tuvo una duración de casi tres horas.

En dicha entrevista el jurado calificador cuestionó a la jóven Ana Cecilia, quien reportó los siguientes títulos como leídos: El Castillo de Noé, de John R. Townsend; La Bruma lo vuelve azul, de Ramón Rubín; La Tía Tula, de Miguel de Unamuno; La Busca, de Pío Baroja; Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, entre otras obras literarias.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la cabecera municipal de San Juan de los Lagos y fue presidida por el licenciado Francisco Javier Guzmán, presidente municipal de San Juan de los Lagos, con la presencia del ingeniero Jorge Omar Ramos Topete, director de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado de Jalisco, el licenciado José de Jesús Martín Flores, cronista de ese municipio y la licenciada Karola González Gutiérrez, regidora de educación y cultura.

Falleció el poeta luso venezolano Jorge Nunes


Narrador y poeta, se graduó de psicólogo en la UCV, y su deceso se produjo el pasado viernes 6 en Caracas.
imageRotate
Nunes estuvo luchando por treinta años contra la esclerosis (Cortesía)

EL UNIVERSAL
lunes 9 de enero de 2012 12:25 PM

El poeta y narrador luso venezolano, Jorge Nunes, falleció el pasado viernes 6 de enero en Caracas.

Nació en Lisboa en 1942, y se graduó de psicólogo en la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente cursó estudios de posgrado en Inglaterra, y fue docente en la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar.

La información la suministró la narradora Silda Cordoliani, a través de la red social Facebook, y resaltó que Nunes "tuvo como condiscípulos a José Balza y a Carlos Noguera, y juntos formaron parte de varios grupos literarios", y añadió que "durante más de treinta años estuvo luchando contra la esclerosis".

En el portal www.artepoetica.net/jorge_nunes.htm se indica que fue "fundador en los años sesenta y setenta de revistas literarias y grupos editoriales como Intento, en Haa, Jaque mate y Falso cuaderno".

Nunes fue ganador del XXVII Concurso de Cuentos de El Nacional en 1972, así como del Concurso de Cuentos del Festival de la Juventud y los Estudiantes en 1985. Su novela "Ninfas, fábulas y manzanas" obtuvo mención en el Concurso Guillermo Meneses de la UCV en 1975.

Entre la obra poética publicada está "Oscilaciones" (1966), "Imágenes y Reflejos" (1967), "Fuego Sucesivo" (1972), "Oculto en su memoria" (1978), "Aproximaciones al roce" (1980), "Retratos de Arena" (1987) y "Antología Poética" (1997).

viernes, 6 de enero de 2012

Libros sobre historia fueron los más descargados en portal de Biblioteca Ayacucho en 2011



Caracas, 05 Ene. AVN.- Libros de narrativa, de historia y de pensamiento político latinoamericano fueron los más descargados en diciembre de 2011, a través del portal en internet de la editorial Biblioteca Ayacucho (BA), www.bibliotecayacucho.gob.ve.

Entre los textos electrónicos más solicitados se encuentra la novela La vorágine (1924), del escritor colombiano José Eustasio Rivera (1888-1928).

De acuerdo al portal, esta novela es una "epopeya del mundo tropical americano y es, al mismo tiempo, un documento social, una especie de testamento vedado de la bancarrota del sentimentalismo burgués, ante la realidad violenta del Nuevo Mundo".

El siguiente título es Doctrina del Libertador, de Simón Bolívar. Allí se presenta el pensamiento político y humanista de Simón Bolívar, su concepto de la independencia y de la democracia, entre otros.

Comentarios reales, I, del Inca Garcilaso de la Vega (Perú 1539-España 1616), reconocido como el primer escritor clásico hispanoamericano, es el tercer título que ha sido más descargado por los visitantes. El texto es una crónica de la civilización incaica, tratada a través de una variada y rica ilustración.

La historiadora mexicana Mercedes de la Garza, es la compiladora y prologuista del libro Literatura Maya.

El texto, reeditado por la BA, es una recopilación de textos mayas, producidos por las culturas prehispánicas de Guatemala y Yucatán (México), a partir de la tradición oral después de la conquista "en un intento de afirmar su identidad ante la implacable destrucción de los libros e inscripciones originales que tuvo lugar dentro de este proceso".

El último título es Ariel. Motivos de Proteo, de José Enrique Rodó (Uruguay, 1871- Italia, 1917). El volúmen reúne dos de las obras principales del ensayista.

Ariel (1900), es un ensayo sobre la oposición "entre el espíritu y el materialismo utilitario" y Motivos de Proteo es un tratado didáctico sobre la naturaleza de la vocación individual".

A través del portal, los visitantes pueden leer noticias culturales, así como enterarse de la programación de la editorial.

En Ayacucho digital se pueden descargar libros de escritores venezolanos y latinoamericanos.

Niños y jóvenes también pueden disfrutar de cuentos y otros textos, que pueden ser bajados con una aplicación desarrollada en software libre para la consola de videojuegos (Nintendo DS).

Actualmente están a disposición 19 cuentos seleccionados del libro Clásicos de la literatura infantil-juvenil de América Latina y el Caribe, volumen 20 de la Colección Claves de América de la BA.
AVN 05/01/2012 14:32
Compartir en Facebook

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono