martes, 4 de septiembre de 2012

Ratos para leer en vacaciones









Las buenas costumbres son aconsejables, y también para la lectura: dedicarle un rato a diario; tener un lugar favorito, repetir algunas rutinas antes de dormir, durante las comidas…
Pero, cuando cambia la rutina, a veces se olvidan las buenas costumbres. Durante las vacaciones podemos encontrar muchos ratos para leer. Con un poco de imaginación, se les puede dar un toque personal.
Variaciones nocturnas
El cuento antes de dormir es una receta que suele funcionar con los niños. Y, para no perder la costumbre, se pueden introducir pequeños juegos o variaciones de modo que cada noche tenga algo especial: modular la voz; detener la lectura y esperar a que el niño complete un diálogo o una secuencia; intercambiar los papeles entre el niño y su padre o su madre…
Lo importante es que mantenga esta costumbre, incluso cuando ya no necesitan nuestra presencia.
La casa silenciosa
La casa tiene que estar totalmente en silencio: fuera teléfonos, televisión, ordenadores, músicas… ¿Lo lograremos? Las vacaciones son un momento ideal para probarlo, cuando todos estamos juntos. Se trata de acordar un rato (dependiendo de la edad de los niños: quince minutos, media hora, tres cuartos de hora…) para que cada uno lea su libro.
Merienda literaria
Podemos organizar una merienda e invitar a amigos, proponiendo un tema: cada uno tiene que elegir una página o una secuencia de un libro para que nos haga reír, o nos dé miedo, o logre entristecernos… ¡A ver quién consigue la mejor!
Salidas con un libro
Los libros pueden ser buenos compañeros para una salida. Pensémoslo bien: una excursión al campo (no olvidemos la guía de árboles), una visita al museo (hay libros muy bonitos que nos proponen pistas para observar los cuadros), un día en el zoo (la enciclopedia de animales nos puede dar datos sobre la marcha).
Regalos para el oído
Practicar la lectura en voz alta (ellos y nosotros), aprender a recitar poemas sencillos, repetir trabalenguas, rimas… son juegos al alcance de todos y resultan divertidos. En alguna ocasión podemos poner un toque de solemnidad: hacer un pequeño concurso, grabar una selección de poemas entre amigos y hacer copias del CD; acompañar la lectura con una música suave, que también ellos pueden elegir… Inventemos situaciones en las que compartir textos sea un regalo para el oído.
Un sitio en la maleta
Cuando salgamos de vacaciones, no nos olvidemos de los libros. Llevemos el libro a la playa, al pinar, a la casa de los abuelos. Organicemos actividades alrededor de los libros con los primos, con los amigos, con los compañeros que están lejos: una sesión de lectura (tú me lees, yo te leo), un intercambio de libros (tú me dejas, yo te dejo), una reseña por carta o por correo electrónico (tú me aconsejas, yo te aconsejo).
Turismo literario
Los libros nos llevan a los viajes, y los viajes, a los libros. Y cuando estamos de viaje, ¿por qué no hacer turismo literario? Las librerías del lugar de segunda residencia, los quioscos de la playa, las librerías de los aeropuertos y de las estaciones, los bibliobuses, las agencias de lectura en los lugares de vacaciones… Acudamos a los sitios de información: muchos ayuntamientos organizan actividades alrededor de los libros.

Texto extraído de:
Tiempo para leer en familia
Inés Miret y Joan V. Sempere
Círculo de Lectores, 2007

Lanzan cuarta edición de Feria Internacional del Libro de Arequipa

Los organizadores.  Es la cuarta edición de la aventura cultural a cargo de Artequipa.
Los organizadores. Es la cuarta edición de la aventura cultural a cargo de Artequipa.
 
Fiesta de la lectura y la cultura. Con el lema “Leer alimenta tu imaginación” se presentó el evento cultural de Arequipa, que promete presentar 70 escritores y exhibir 60 mil libros. Imperdible.
Efraín Rodríguez Valdivia.
Arequipa. 
Setiembre no solo será el mes de las flores sino también de los libros. En una masiva rueda de prensa, ayer la asociación cultural Artequipa lanzó la Feria Internacional del Libro de Arequipa (FIL) 2012. Esta se realizará desde el 21 de setiembre hasta el 3 de octubre, en el parque Libertad de Expresión (Umacollo). Como en las tres últimas ediciones, el ingreso al evento será libre, lo  que permitirá acercar a la población las novedades bibliográficas de las 56 casas editoriales que se repartirán en más de 70 stands. 
Sin embargo, no todo será libros con importantes rebajas de precios. La FIL Arequipa  tendrá un total de 220 actividades culturales, entre las que se incluyen: presentaciones de libros, conciertos, recitales, tributos, conversatorios, conferencias, homenajes y firmas de autógrafos.
Invitados y homenajes
La FIL Arequipa trae como invitados para este año a 70 escritores, entre internacionales, nacionales y locales. Entre ellos destacan las presentaciones del biógrafo del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el español Juan Jesús Armas Marcelo. Este, además, presentará la novela Maestra vida, del novelista limeño Pedro Novoa Castillo, ganador del premio internacional de novela corta MVLl. Los otros extranjeros serán la poeta portorriqueña Mayrim Cruz y el chileno Antonio Jara.
Representando a Perú estarán el laureado novelista Oswaldo Reynoso, quien lanzará su última publicación En busca de la sonrisa encontrada, el poeta Rodolfo Hinostroza que presentará Pararrayos de Dios, el político Alberto Adrianzén su obra Apogeo y crisis de la izquierda peruana, y el sociólogo Gonzalo Portocarrero hablará de su último texto Profetas del Odio. 
Además,  el editor de la sección cultural de La República, Pedro Escribano, promete sorprender con su reciente publicación Manuscrito del viento, entre otros. 
Los homenajeados para este año serán tres intelectuales arequipeños y un escritor nacional. Estos son la actriz Delfina Paredes, la poeta Andreína Rivera, el historiador Héctor Ballón y el novelista y cuentista jaujino, Edgardo Rivera Martínez. 
La música correrá por cuenta de la banda La Sarita, que lanzará su último disco titulado Identidad, y la clásica banda Frágil, la cual dará un concierto especial. También figura un tributo musical al rockero argentino Alberto Spinetta y al poeta peruano César Vallejo.
Antofagasta nos visita
Sin embargo, la gran novedad  para este año no solo serán los libros, sino la llegada de la región Antofagasta como invitada y representante de Chile. 
El vecino país enviará una delegación de editoriales, escritores y sus principales autoridades políticas y culturales para compartir ideas y experiencias con eventos de similar factura.
Al parecer se ha tendido una alianza estratégica con la región sureña, pues en abril de este año, dos integrantes de Artequipa visitaron la Feria del Libro en Antofagasta para difundir la cultura y literatura peruana.
Teresa Arrieta de Guzmán, presidenta del comité organizador de la FIL Arequipa 2012, afirmó que  esperan que la población pueda asumir y familiarizarse con el evento de una manera muy personal. “Esperamos que el evento sea tomado y disfrutado por la población arequipeña y también del sur. Este es un esfuerzo de las instituciones de la sociedad civil para mejorar la educación, la cultura y hasta la vida a nuestros paisanos”, remarcó.
Este año la organización espera superar las cifras de la FIL Arequipa 2011, que alcanzó los 500 mil soles en ventas de libros y recibió más de 100 mil visitantes durante doce días de feria. Además, contó con la visita de 15 mil escolares de más de 50 colegios en los que se sembró el hábito de la lectura. Este año se exhibirán 60 mil títulos y se impulsará bibliotecas en la periferia de la ciudad. Como decía el filósofo romano Marco Tulio Cicerón, un ciudadano sin libros es como un cuerpo sin alma. La invitación está hecha. Prohibido faltar. ♣

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono