LOS
ESTRATOS NEGROS
VENEZOLANOS…,
vamos a fortalecer a
Nicolás Maduro
el 14 de Abril:
Por
Brunilde I. Palacios Rivas y Antonio José Guevara
PRENSA
ALTERNATIVA, COMUNITARIA Y PEDAGÓGICA EL NEGRERO de San Agustín del
Sur
(No
recibe ningún tipo de financiamiento del MINCI, ni de CANTV)
“DESGRACIADO
DE NOSOTROS SINO CUMPLIMOS CON LOS POSTULADOS DEL MEJOR HOMBRE QUE
HEMOS TENIDOS…, HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍA”
General Pérez
Arcay
Las poblaciones negras venezolanas tienen que tener
claro la importancia que tiene el Evento Electoral que se realizara
en Abril de 2013, en el cual es importante apoyar con el voto a
Nicolás Maduro, donde se hace necesario que nuestra presencia y
participación se haga sentir de manera contundente y categórica, en
vista que es importante demostrar nuestro interés en la
consolidación del Proceso Bolivariano que actualmente estamos
viviendo y nuestro apego a las palabras dejada por el Presidente Hugo
Rafael Chávez fría, en el que se hace necesario demostrar con
nuestra participación nuestro compromiso en la consolidación de la
Revolución Bolivariana, a pesar de que no aceptamos que se nos fue
Chávez…, el cantante, el poeta, el llanero, el sentimental, el
negrero, el sagrado, el que llevaba a Barina en los tuétanos, a lo
mejor él no aceptó que su ida fuera así y por ello vinieron a
buscarlo, pero él no quería irse y aunque se fue, siempre estará
aquí, acompañándonos a los negros y negras, a quienes se van al
rincón a tatarear la música llanera, para exigirnos…, que
aunque la experiencia de la perdida, es irremediable y definitiva,
siempre nos deja un tropel de recuerdos para que el velo de la
indiferencia no deje de descorrerse y no se dé a la tarea de
sepultarnos la memoria, aunque sea muy dolorosa y a lo mejor (…),
te encontramos reunido con el Negro Juan Pírela, él de Vargas que
se apodaba como Papito quien siempre se cobijó del bárbaro rito de
los tambores como una gran voz venida de los ancestros que nos
reclama para que no sigamos enarbolando el sabor desolado de su
significación, porque cada día perdemos algo, en el que no es
aceptable que te perdiste bajo la ley inexorable de la resignación o
por la aceptación de la imposición de lo desconocido, aunque desde
el lugar de la nostalgia, nos hace pensar sobre el significado de la
perdida y sobre la devastación que sufre la memoria, cuando la
obligan a confrontarse con los residuos de unos recuerdos que se
hayan golpeados y rivalizados por el ansia imposible de volver a la
fuente del recuerdo y a la vez al duelo de la memoria, donde el
espesor del dolor se hace incompresible, porque buscamos dentro de
los subterfugios, sus aristas para no quedarnos desorientados y
encontrar las evidencias de sus recuerdos, porque recordando
pareciera que estuvieras allí…, donde el halo del viento serpentea
en las orillas de la piedras y el agua de las marina pacieran
cobijarlas para protegerla de la violencia del extravío, para seguir
recordándote con la misma manera como te conocimos y para no aceptar
que hasta hace poco eras vida y movimiento, porque tú perdida es
irremediable…, pero no se halla ahora sepultada por la desolación
y el olvido, puesto que el rumor del mar, no le hemos aceptado…,
que se atreva a borrar o atenuar lo que tú presencia significa o
porque la ausencia de lo que estuvo no comprendió, lo que debería
estar condenado a desaparecer y callar. Por ello, la memoria necesita
mantener tu imagen de líder que se puso al frente de la historia,
para no quedarnos huérfanos de sus verdades y por ello siempre
estaremos pendientes de que nuestra memoria este siempre activa y
recuperándose…, apelado a los hechos que forman parte del pasado,
en el que debemos reconstruir un mapa anterior a lo ocurrido, lo cual
marcará el carácter definitivo de lo perdido y preservar la memoria
de un Hugo que siempre estuvo pendiente de defenderse de las
estribaciones del presente, porque te convertiste en el Hugo maestro,
Hugo Chávez el líder y en el Hugo Chávez de los venezolanos que se
convirtió en un icono de liberación para los pueblos del mundo,
porque no podemos aceptar que estamos en un sueño en el que se nos
hace imposible despertar y porque no podemos seguir cabalgando sobre
la inclemencia del dolor , porque es hora de reponernos para poder
honrar su memoria y comprender que ya te convertiste en un objeto de
culto que adquiriste los caracteres necesarios que te permitieron
ser puesto en la categorías de los seres sagrados, en donde el
imaginario colectivo ha permitido en lo más profundo de su
privacidad que te conviertas en parte de su culto y en el que tenemos
que comprender que la noción de lo sagrado está en el pensamiento
del colectivo, siempre y en toda partes, separada de la noción de lo
profano, en el que hay que concebir que lo sagrado es, por
excelencia, aquella que el profano se debe y que no puede tocar
impunemente. Es por ello que Hugo se encuentras sembrado en lo más
profundo del inconsciente colectivo y hoy te podemos encontrar dentro
de los altares que forman parte de la religiosidad popular venezolana
porque te convertiste en sostén de pluma honrada y sostén de luz.
En este sentido, no solo basta llorar a Hugo (Como lo
llamaba Cristina Fernández de Kirchner presidente de Argentina.
Piedad Córdova de Colombia o los niños y niñas del mundo), es
necesario reforzar nuestra posturas para de esta manera,
desmitificar el proceso de despersonalización que reforzó en el
imaginario que lo negros no eran personas, no tenían una identidad,
estaban sujetos de por vida a ser esclavos y que se refuerza hoy en
día con la postura del candidato de la oposición Henrique Capriles
Radonski, quien sin penas deja ver su posición de clase y critica de
la forma más vil a la familia de nuestro presidente Chávez,
irrespetando este momento difícil, aludiendo una serie de sandeces
que solamente son creíbles cuando pone a volar su imaginación y le
deje libertad a su cuero para que se adueñe de sus estribaciones, en
el que deja ver su desespero, porque sabes que sus compañeros de
partido lo están utilizando para sacarlo del escenario político y
por ello no le había importado ante…, entregar al diputado Caldera
para que fuera vilipendiado, acusado, mientras él y Carlos Ocariz,
podían seguir aspirando políticamente, sin que tuvieran trabas en
el camino.
Si esto pasó con Juan Carlos Caldera, con su compañero
de partido…, para Capriles los negros somos seres sin importancia y
eso se puede notar en el trato que le ha dado al Estado Miranda, en
el que no le importó que esas tierra apta para el desarrollo
agrícola (fundamentalmente para el café, cacao, caña y el
plátano), se hayan convertido en una balconada publica al mar (al
igual que el Estado Vargas) y por ello, esas tierras que reposan
junto al mar, la han querido convertir en el lado dulce (por lo
salitroso) y su jardín montañoso y costanero en una idea que no
cuajó porque llegó Chávez al poder en 1.999 (aunque se quiso hacer
lo mismo con la tragedia ambiental que sufrió Vargas a partir de
1.999, donde hubieron muchos ideólogos que sostenía que era la
oportunidad de sacar de Vargas, a casi toda su gente y convertirla en
el Cancún de la gran burguesía caraqueña y del caribe), en el que
se buscaba que Caracas se convirtiera en la Capital del Caribe y para
ello se crearon una serie de complejos lúdicos recreacionales (como
una especie de estación turística o complejo turístico
-habitualmente designado con la palabra inglesa resort-) que lo que
buscaba era prostituir a las familias mirandinas que se
caracterizan por poseer una piel negra y morenas para que no
olvidaran que eran cosas sin importancia que fueron traídos como
piezas de ébanos, como seres irracionales que no tenían capacidad
para pensar, porque la oligarquía Caraqueña no podía ver con
buenos que se le arrebatara posibilidad de contar con un frente,
marítimo abierto hacia el caribe (lo cual fue iniciado durante los
tres períodos que tuvo como gobernador Enrique Mendoza y los dos de
Capriles Radonski,). Los cuales siempre consideraron como una bizarra
designación que este estado fuera controlado o gobernado por negros
y negras (o es que no se han dado cuenta que casi todos sus
gobernadores se han caracterizados por poseer una piel blanca) y para
ellos era imposible que sus destinos fueran dirigidos por seres
inferiores que fueron cazados, depositados y vendidos por los
africanos a los barcos negreros europeos, estereotipados como negros
y había que hacer lo imposible para que no pudieran salir de esa
situación de enajenación y para ello fue necesario apropiase de sus
saberes, prostituir sus mujeres, niños, niñas y adolescentes,
creencias, formas elementales de la vida religiosas, formas de
bailar, pensar, vestir, etc…, incluso convirtieron la belleza de
la piel negra y morena, en una herramienta de negación de sí
misma, en eterna fuente de frustraciones en el que existió un
rechazo a esa identidad, despersonalizando su propia identidad, lo
cual la llevó a perder su sentido de pertinencia y apropiándose de
los valores que sirvieron para colonizar a la mujer blanca (ejemplo,
sus formas corporales, tan iguales que los patrones por los cuales se
rigen los certámenes de bellezas, en donde predomina el criterio de
mejorar la raza, en el que se negó la belleza de sus pelos ondulados
y se le hizo ver que era malo), transformándose en infranqueable
obstáculo entre la situación genérica que se le imponía, en su
realización en la historia y la sociedad. Por esta razón leemos y
escuchamos aún, que la presencia del negro y negra, fue y es poca
valiosa, más bien negativa, en el que se resumen con tal postura la
frase para sostener que “el negro trajo consigo sus
sensualidad, su superstición y su naturaleza primitiva”,
alegando que no estaban en condiciones de contribuir a la creación
de ninguna cultura y convertirse en sujeto de transformación, sino
de obstruirla. Lo cual se hace presente con la postura de Capriles,
el cual ha logrado entender que el Proceso de colonización de su
memoria comenzó con su proceso de aculturación, el cual creó una
tortuosa práctica, en donde se les inculcaban la sumisión y el
fatalismo ante la vida, donde para él, su piel era lo primero que
debía negar, porque los negros no tienen derechos a opinar y por
ello se le hizo ver, que eran fosa, brutos, bembones, hediondos, en
el que siempre se quiso imponer, que siempre negara sus rasgos
fenotípicos de evidente ascendencia negra. .
En este sentido, reafirmamos nuestra amor hacia
el presidente Chávez, donde hoy lloramos tu muerte pero mañana
reivindicaremos tu legado... porque no se le puede decir adiós…, a
quien siempre se le enfrentó (…) a las estribaciones del tiempo…!
Porque no hemos olvidado que nos reivindicaste y que a pesar que
nuestra piel refleja una amplia variedad de tonos que puesta al sol
enriquece nuestra textura (puesto que irradiamos un fulgor
opalescentes que cuando nos vestimos de blanco o con ropas de vivos
colores), nuestros rasgos se hacen sobresaliente y se convierten en
una estética envidiable que expresa una amplia sensualidad que se
nota en la expresión “…del Negro Morocota al mirar a Iginia
con sus senos conversos de mazorcas ansiosos de cosechar, que no le
hacían apartarlos de esas ropas mojadas que se les pegaban a sus
formas núbiles que le hacía latir el corazón como un tambor que
repicaba en sus sentidos, queriéndole reventar sus oídos, mientras
su cerebro se hundía en la penumbra vesperal de las aguas
cristalinas ” (Juan Pablo Sojo -1.976-. Noche Buena Negra),
que tenemos el deber de apropiarnos de todo lo que es inherente a la
Revolución Bolivariana y una de las formas de hacerlo.., es
depositando nuestra irreverencia y confianza el 14 de Abril del
2.013, al sufragar por Nicolás Maduro, para darnos cuenta que la
lucha por la libertad y la felicidad del hombre, hay que convertirla
en una manera por la defensa de nuestras creencias, culturales y
socio-histórica y por entender que lo valido e importante…,y de
esta forma, estaríamos enarbolando la lucha por ocupar los lugares
dignos de la vida, porque debemos estar juntos para rogar por tus
pasos andantes, que nos permitan comprender las nocturnas letanías
de las ranas, como el sordo rugir de la aguas para buscar a través
del pretil ahumado la belleza que impregna…, la desnudez indígena
de los leños.