lunes, 28 de julio de 2014

Carta al mejor lector en su cumpleaños...

  
Por Wollmer Uzcategui
Bibliotecario
San Juan  de los Morros,Estado Guarico


    Hoy estarás cumpliendo 60 años, estarías en tu trabajo , haciendo programas, reflexionando, como toda tu vida, tu intensa actividad,tu amor por el país, tu denotada solidaridad estarías apoyando a palestina,y hasta habrías realizado tu “Aló Presidente”,en ruedas de prensa ,viajando,impulsando la nueva economía y luchando contra el imperialismo,entre tantas :Hugo Rafael Chávez Frías.

     Todos te recuerdan por tus actividades,por tus decisiones, por tus políticas y por amar al pueblo,yo te recuerdo por todo esto,pero fundamentalmente por tus lecturas,por que toda tu gestión estaba basada en la lectura y su aplicación, desde el libro rojo ,pasando por el arte de la guerra,revisando libros de marxismo,literatura,diarios y tantos papeles que forman tu biblioteca estimada en mas de 15000 títulos, según Mariajosé Escobar,quien escribió un articulo titulado“Yo conocí al Chávez Lector”,publicado en EL CORREO DEL ORINOCO ,EL 30 de abril de 2014 y en la Pagina Web de TeleSur, quien junto a un equipo clasifico y ordenó la colección a finales del 2011,cuando nuestro comandante ya estaba padeciendo los rigores de su enfermedad. Allí descubrí que tu amor por la poesía de Miguel Hernández era compartida conmigo,allí leí como tu colección era viva y eficaz.

Cada evento,cada circunstancia recomendabas leer, leías libros leías rostros, leías ,leías y jamas descansaste de leer,cuando algo se trancaba había un autor,tu colección sobre Simón Bolívar era inmensa, y en tiempos difíciles leistes la biblia, oraciones y te convertiste en el mejor promotor de lectura del país.

     Yo diría que de tus libros, que vi en tus programas,distingo épocas como por ejemplo : sobre constitución y leyes, de Marxismo,Socialismo , economía y teorías de organización social, además una Época sobre Historia,Literatura,poesía y Cultura,una de Nietzsche y la revolución , y una Época de textos Administrativos y logísticos ,pero por encima de todo eso no es lo importante ,es que eras un lector voraz, lleno de deseos de encontrarte y encontrar las vías para la vida y la patria.

     Tu amor por los indefensos, niños ,ancianos ,madres solteras,enfermos, minusválidos inspiró tu lectura de “Los miserables” de Victor Hugo ,y la publicación de una edición masiva de tal espectacular obra para ser distribuida en el país y de la cual recomendaste su lectura a niños y adultos, amor que has demostrado al dejarnos otro lector , un obrero lector ,Nicolás Maduro,quien confiesa que amo la lectura por tu inspiración.
Frecuentemente he revisado tus referencias bibliográficas,me he detenido en tus libros, me consta ya que muchas veces mostraste los subrayados,las notas,y las paginas marcadas ,donde la lectura utilizaba las técnicas de estudio,y convertía una sesión en una cátedra del conocimiento. Apelabas al método de la clasificación y a la constancia de quien lee por amor y por militancia, que seguro estoy era y es la militancia por la vida , la razón,la verdad y la justicia. Recordemos cuando le regalaste a Obama “Las Venas abiertas de América Latina”.

En oportunidades trato ,aun me falta, soy casi un lector ,pienso que tus horas de lecturas fueron infinitas,llenas de utopías,sueños y de pasión por la estrategia,la política,la encomia y el compromiso social y a la verdad de estas cosas no se mucho, guíame,anda, déjame seguir , déjame tomar el morral, te prometo llenarlo de libros,no los repartiré los compartiré y si algún día te vuelvo a ver ,te hablare de cifras,como siempre te gusto,y te diré a cuantos hemos cautivado con la lectura y sabremos que te extraño y nada ni nadie podrá superarte.

      A ti que te iniciaste con una enciclopedia Quillet y vistes en ella la internet y la puerta a la lectura ,al conocimiento , a quien un día seria presidente,estadista,internacionalista,antiimperialista,padre, hijo,amigo,beisbolista,locutor, cantante,animador ,enamorado ,arañero,deportista,abuelo, tio,esposo,solidario,político,comunicador, militar,hermano pero por sobre todo... El mejor lector que nunca había conocido.

     Algunas veces me digo que no es fácil ,pero cuando veo las adversidades que pasaste y las reflexiono,y me aplico las tres R te entiendo , estabas claro que sin revolución cultural era imposible, masificaste el libro,creaste FILVEN, imprentas ,editaste y distribuiste libros fundamentales, llenaste el país de enciclopedias temáticas, de Quijotes,De Miserables,de publicaciones locales, regionales y nacionales, catapultaste la historia con revistas y libros de ese tema, y cuando veo esto te prometo y me prometo seguir sin descanso, y hoy junto a todos los lectores que te admiramos ,te deseo Feliz Cumpleaños y en vez de torta te digo:
Hasta la victoria!!! Venceremos!!! Amigo Lector.

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono