PAGINAS

lunes, 13 de diciembre de 2010


Se cumplen 26 años de la muerte del poeta Vicente Aleixandre





en el SHOW/Notimex | 13 de December, 2010 - 10:54

Miembro de la llamada Generación del 27, el poeta español Vicente Aleixandre, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1977, será recordado este martes, al cumplirse 26 años de su muerte, ocurrida el 14 de diciembre de 1984.

Autor de obras como "Pasión de la tierra", "Sombra del paraíso" y "Mundo a solas", en las que mezcló de manera magistral el erotismo, romanticismo y surrealismo, Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo, por su nombre completo, nació el 26 de abril de 1898 en Sevilla, España.

Fue criado en el seno de una familia burguesa y pasó su infancia en Málaga, donde fue compañero de estudios del también futuro escritor Emilio Prados.

A los 13 años de edad se trasladó junto con sus padres a Madrid, donde estudió Derecho y Comercio. Entre 1920 y 1922, fue profesor de Derecho Mercantil, en la Escuela de Comercio.

En 1917 conoció a Dámaso Alonso, quien lo introdujo a las lecturas de Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, quienes marcaron sus primeros trabajos. También entabló amistad con los escritores Luis Cernuda, Rafael Alberti y Federico García Lorca.

Aleixandre siempre demostró profunda pasión por la poesía y en 1926 escribió sus primeros poemas en la edición española "Revista de Occidente".

El primer libro que publicó fue "Ámbito" en 1928, en el que muestra su gran interés por la naturaleza y ofrece el conocimiento que posibilita la pasión.

Después de la Guerra Civil Española (1936-1939) decidió no salir del país, a pesar de sus ideas izquierdistas. Permaneció en España y se convirtió en uno de los maestros de los jóvenes poetas.

En esas fechas, salieron a la luz "Espadas como labios" (1932) y "Pasión de la tierra" (1935). En 1944 publicó "Sombra del paraíso" y en 1950 "Mundo a solas", así como "Nacimiento último" y "Poemas de la consumación".

Los estudiosos de su obra dividen su poesía en tres etapas: la poesía pura, la antropocéntrica y la de su vejez, con grandes variaciones una de las otras, pero con la constante de que en toda ella manifiesta su profundo amor por la naturaleza, el paisaje, el amor y la muerte.

En el primer periodo, que comprende los años entre 1928 y 1932, se percibe la influencia de los precursores del surrealismo, en especial de Arthur Rimbaud, Lautrèamont y el pensamiento de Sigmund Freud. De esta etapa destaca el texto "Espadas como labios" (1932).

Tras la guerra, su obra cambió su poesía antropocéntrica, se acercó a las preocupaciones sociales imperantes en el momento, abordó la vida del hombre común, sus sufrimientos e ilusiones. Su estilo se hizo más sencillo y accesible como lo demuestran sus obras "Historia del corazón" y "En un vasto dominio".

Durante sus últimos años de vida su escritura volvió a cambiar, la experiencia y la cercanía de la muerte lo regresaron al irracionalismo juvenil que plasma en trabajos como "Poemas de la consumación", "Sonido de la guerra" y "Diálogos del conocimiento".

Su prolífica producción literaria también incluye "La destrucción o el amor" (1934), "En la muerte de Miguel Hernández" (1948), "Poemas paradisiacos" (1952), "Poesías completas" (1960), "Retratos con nombre" (1965), "Sonido de la guerra" (1971), "Tres poemas seudónimos" (1984) y "Nuevos poemas varios" (1987).

Entre las múltiples distinciones que recibió destacan el Premio Nobel de Literatura (1977) y el Premio Nacional a la Literatura Española (1934). En 1949 fue nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Vicente Aleixandre falleció en la ciudad de Madrid, a los 86 años de edad el 14 de diciembre de 1984, aunque hay fuentes que señala que faltaban unos minutos para que concluyer

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono