PAGINAS

domingo, 21 de agosto de 2011

La lectura en Venezuela

La revista Producto publica en su edición de febrero un interesante estudio sobre el lector venezolano. En Venezuela rara vez se hacen estudios de este tipo, y Producto ha resumido aquí los resultados de dos informes de mercado del Centro Nacional del Libro: uno enfocado en los textos escolares y otro en los de interés general.

En un país que destaca por la casi absoluta carencia de campañas de lectura, estudios de este tipo serían importantísimos si a alguien se le ocurriera ponerlas en marcha. Las escasas iniciativas de fomento a la lectura se concentran principalmente en la capital. Pero aquí, en la provincia, tales iniciativas son aisladas y muy esporádicas, y, en definitiva, quien lee es porque es muy pilas.

El estudio aventura una proyección del universo venezolano de lectores:

según edad y nivel socioeconómico, el grupo de “padres lectores” representa 1,2 millones de personas, el de “abuelos jóvenes lectores” más de 76.890 personas y los “adultos lectores” más de 27.250, para un total de unos 1,3 millones de consumidores de textos escolares, quienes, a su vez, son formadores de potenciales lectores.

La edición está mayoritariamente reducida a tirajes de mil ejemplares y en los campos temáticos la literatura ocupa un tercer lugar, con 9.000 títulos entre 1985 y 2003 (el primer lugar lo ocupan las ciencias sociales con 14.000). En 2003 se imprimieron 13,8 millones de ejemplares; en 2004 esa cifra casi se duplicó, llegando a 23,7 millones (9,7 de los cuales se concentraron en 18 títulos).

Otro dato interesante: de cada cincuenta compatriotas uno es autor. El estudio presenta detalles sobre la distribución de los tipos de lector, pero especialmente pasmosa resulta la “demografía lectora” de Venezuela:

En el país hay un punto de venta de libros por cada 16.776 personas, un infocentro por cada 107.370 personas, una biblioteca pública por cada 35.216 personas, una escuela por cada 860 personas y una infraestructura cultural para 47.838 personas.

Sin embargo, estas cifras representan notables incrementos respecto a como estábamos, digamos, hace diez años, y parece que es una tendencia latinoamericana. Un punto esperanzador para quienes nos mantenemos en la órbita del libro es que las editoriales han notado este comportamiento y están actuando en consecuencia.

Tomado de Jorgeletralia

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono