PAGINAS

jueves, 8 de marzo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: HISTORIA. GENERANDO EL CAMBIO. MUJERES Y HOMBRES UNIDOS EN LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: HISTORIA. GENERANDO EL CAMBIO. MUJERES Y HOMBRES UNIDOS EN LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Sobre el origen del 8 de Marzo como "Día Internacional de la Mujer" existen versiones variadas que hacen difícil descifrar la data exacta que dio origen a esta conmemoración. Estudios publicados apuntan a que el motivo original está en el día 8 de Marzo de 1917 en Rusia, que correspondería al 23 de febrero del calendario de ese país. En ese entonces las mujeres rusas protestaron por la falta de alimentos, desencadenando el mítico proceso revolucionario que se conoce como ‘Octubre’ del mismo año. Sin embargo, en 1.984, la historiadora Reníe Cote señala que la manifestación rusa tuvo lugar en 1.913.

Habitualmente se toma también como referencia el dramático incendio, provocado por los propietarios en una fábrica textil de Nueva York, en el que fallecieron más de un centenar de trabajadoras, algunos especialistas ubican este suceso el 8 de Marzo de 1857, otros, el 25 de Marzo de 1911. Varios historiadores niegan esta fecha y apuestan por el origen ruso de la festividad. Otros datos apuntan al año 1857 como fecha de aquél incendio o afirman que se produjo entonces la primera manifestación contra la explotación laboral femenina. La Historia parece no ponerse de acuerdo, pero en el fondo está presente la denuncia de una opresión brutal. Unas fuentes sitúan la fábrica del incendio en Nueva York y otras la ubican en Boston, para algunos el suceso fue en la ‘Cotton Textile Factory’ y para otros en la ‘Triangle Shirtwaist Company’, afirmándose también que en la manifestación de 1.909 participaron más de 15.000 mujeres trabajadoras bajo el lema ‘Pan y Rosas’, simbolizando la petición de seguridad económica del pan y la calidad de vida de las rosas. Unos hablan de 129 mujeres víctimas del incendio y otros de 146 inmigrantes fallecidas.

Existen más contradicciones en las diversas fuentes, porque unas afirman que fue en 1.977 cuando Naciones Unidas declaró el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora; otras aseguran que fue en 1.975. Al parecer en 1.977 la resolución 32/142 invitó a los gobiernos a que adoptaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, tal conmemoración; la mayoría de los países, posteriormente, acogieron tal invitación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer cada 8 de Marzo.

Según algunos historiadores, las referencias de fecha sobre el origen de la celebración del 8 de Marzo que se basan en el incendio de la fábrica de Nueva York o en la manifestación de las trabajadoras son falsas. La enciclopedia libre Wikipedia expresa que... en relación al incendio, basta con mirar al calendario para hacer tambalear esta historia; el 8 de marzo de 1908 era domingo, un día poco habitual para declararse en huelga; ciertamente hubo un incendio en la fábrica ‘Triangle Shirtwaist Company’, donde murieron muchas mujeres, la mayoría eran chicas inmigrantes entre los 17 y 24 años, pero no fue el 8 de marzo de 1.908, sino el 25 de marzo de 1911, dos días antes de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer... según afirman.

Se sostiene que el origen para celebrar un Día Internacional de la Mujer Trabajadora se basa en la propuesta que Clara Zetkin (1857-1933), presentó en la "II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas" celebrada en Copenhague en agosto de 1.910, pero basada en la celebración del ‘Women´s Day’ que las socialistas norteamericanas festejaban desde 1.908 para reivindicar el voto femenino. Clara es considerada la impulsora fundamental del Día Internacional de la Mujer. Perfectamente madura y entusiasta, a los 50 años, ayuda a organizar la Primera Conferencia Internacional de Mujeres. Será en 1.910 cuando proponga en la conferencia realizada en Copenhague que el día 8 de Marzo se instituya como el Día Internacional de la Mujer. La propuesta es ampliamente aprobada. Clara Zetkin fue una de las precursoras del feminismo, incansable en su lucha a favor de la paz en el mundo.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo, tal fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es motivo de homenajes en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de muchos años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. CRONOLOGÍA GENERAL

El Día Internacional de la Mujer hunde sus raíces en la lucha plurisecular del género femenino por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "Libertad, Igualdad y Fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en el mundo industrializado, durante un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. Muchas son las versiones acerca del origen de esta conmemoración:

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre. Sólo pedían tener el mismo salario que los hombres, descanso dominical, reducción a las 10 horas la jornada, derecho a la lactancia y reducción de la jornada laboral.

1913-1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "Pan y Paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en la mayoría de los países del mundo.

En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el día de la mujer trabajadora respondiendo a una declaración del Socialist Party of America. Este día, 8 de marzo, fue propuesto en 1910 como día internacional de la mujer trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.

Pocas causas promovidas por las Naciones Unidas han concitado un apoyo más intenso y extendido que la campaña para fomentar y proteger la igualdad de derechos de la mujer. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. Desde entonces, la Organización ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos concertados internacionalmente para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo.

El 8 de marzo de 1977 la oficina de las Naciones Unidas declaró ‘El Día Internacional de Mujeres Trabajadoras’.

En febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon emprendió su campaña “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres”, una iniciativa multianual encaminada a prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo.

2009: MUJERES Y HOMBRES UNIDOS PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA NIÑA

La violencia contra la mujer no sólo es una grave infracción a los derechos humanos, sino que además impone enormes costos sociales y económicos y menoscaba la contribución de las mujeres al desarrollo, la paz y la seguridad. Plantea una grave amenaza al logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, entre ellos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Desde los primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

LA MUJER VENEZOLANA EN LA HISTORIA

En Venezuela desde la época pre-colombina, las mujeres han tenido responsabilidades en diversas circunstancias de la vida nacional. En los Siglos XVII, XVIII y XIX sobresalieron al lado de hombres forjadores de Patria: Josefa Joaquina Sánchez, Eulalia Ramos, Luisa Cáceres de Arismendi, Juana Ramírez, Ana María Campos, Cecilia Mujica, Consuelo Fernández, Josefa Camejo, Leonor Guerra, María del Carmen Ramírez, entre otras.

A principios del Siglo XX en diferentes hechos que marcaron el rumbo del País, estuvieron presentes mujeres insignes dando la cara por la defensa de sus principios morales, por la democracia y la libertad; es así como a comienzo de Siglo el Arte venezolano se engalana con mujeres como Teresa Carreño, Teresa de la Parra y Concepción de Taylhardat y Pilar Teresa de Arévalo.

Luego se da inicio a los años de la resistencia al gobierno gomecista y también aparecen mujeres protagonistas en las jornadas anti dictatoriales, jóvenes y amas de casa que luchan contra la injusticia social de la época, a saber: Carmen Silverio, María de Lourdes Ródano y Ada Pérez Guevara. Posteriormente continúan mujeres en la lucha, en 1.934 por primera vez se conmemora "El Día Internacional de la Mujer" y se envía en Carta Pública un mensaje a la mujer venezolana; a finales del año 1.935, un grupo de mujeres le envían una comunicación al entonces Presidente de la República, General Eleazar López Contreras donde le solicitaban protección para las madres y mejores condiciones de vida y trabajo para las mujeres, se crean programas de acción social y cultural promovidos por personas como Olga Luzardo, María Luisa Escobar, Luisa Martínez, Mary de Pérez Matos, Lucila Luciani de Pérez Díaz y Luisa del Valle Silva, además se involucran otras mujeres en organizaciones estudiantiles, políticas, sindicales y gremiales como Mercedes Fermín, Olga Mujica, Catalina Campos y María Edilia de Barbarezco.

En la década de los años cuarenta, la mujer venezolana logra cristalizar uno de sus grandes deseos, ejercer el derecho al voto, esto ocurre en 1.944 y en esa fecha se institucionaliza formalmente el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer en Venezuela, siendo la primera experiencia en las elecciones municipales el 05 de Marzo de 1945 y posteriormente participan como candidatas varias mujeres luchadoras a la Asamblea Nacional Constituyente, quedando electas diecisiete. Luego vino la elección al Congreso de la República quedando dos Senadoras y aproximadamente siete Diputadas, entre las más conocidas estuvieron: Cecilia Núñez Sucre, Mercedes Fermín, Doris Parra de Orellano, Eumelia Hernández, Ana Luisa Llovera y Ana Mercedes Pérez.

En al ámbito espiritual y religioso tenemos a la Madre María de San José, cuya memoria, con el tiempo, se ha convertido en símbolo de fe debido a los múltiples favores concedidos a los creyentes, debido a lo cual y gracias al pronunciamiento del Papa Juan Pablo II “El Grande” se convirtió, en 1995, en la primera Beata de Venezuela.

MUJER DEL SIGLO XXI: GENERANDO EL CAMBIO

En 1995, la Plataforma de Acción de Beijing determinó que la mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones era una de sus esferas de especial preocupación y esbozó medidas concretas que habían de adoptar los gobiernos, el sector privado, las instituciones académicas, los órganos regionales y las organizaciones no gubernamentales, así como el sistema de las Naciones Unidas, para lograr un mayor acceso y una participación plena de la mujer en las estructuras de poder y la adopción de decisiones.

En la mayoría de los países, las mujeres se están enfrentando a los problemas que entraña el liderazgo, y están contribuyendo a modificar sus comunidades, sus países y el escenario internacional de forma muy real. Las mujeres han ocupado cargos públicos con autonomía en diversos niveles de gobierno, han puesto en marcha y dirigido organizaciones y están presentes en casi todos los ámbitos profesionales y el sector privado.

Para hablar de los retos de la mujer ante el nuevo milenio debemos conocer la historia de las mujeres. Desde el inicio de la humanidad éstas estuvieron destinadas al silencio de la reproducción maternal y casera, en la sombra de lo doméstico; hoy en día la lucha por la defensa de sus derechos ha obtenido grandes logros.

Es singularmente difícil formarse una idea de la situación de la mujer en el periodo que precede a la agricultura. Las instituciones y el derecho aparecen cuando los nómadas se fijan al suelo y se convierten en agricultores.

El estatuto legal de la mujer permaneció más o menos estacionario desde comienzos del siglo XV hasta el XIX, el cual señala el nacimiento del feminismo. A finales del XIX y principios del XX, por primera vez en la historia, se ve a las mujeres intentar un esfuerzo en su condición de "mujeres", lo que otorga un interés particular a la aventura de las sufragistas de Inglaterra y América.

Sólo a partir de 1980 se producirán con notable velocidad las reformas relativas a los puntos esenciales de la libertad de las mujeres. La inclusión de sus derechos en las listas de demandas de diversas organizaciones políticas, lo mismo que la atención prestada ahora a la representación de las mujeres y el establecimiento de formas específicas de acción destinadas a promover sus intereses; la desigual división del trabajo y la responsabilidad en los hogares son factores que en muchas oportunidades, les impiden participar en los espacios públicos y en ámbitos más amplios, con objeto de procurar la equidad y encontrar garantías que faciliten y motiven una entrada equitativa al trabajo y a los puestos de decisión y mando, para lograr un desarrollo pleno de sus capacidades.

La participación de la mujer en la toma de decisiones es una exigencia democrática y de justicia social que debe catalogarse como prioritaria si se quieren alcanzar los objetivos: de igualdad, desarrollo y paz, lema de las Naciones Unidas, el cual reclaman las mujeres de todos los países del mundo. La mujer del Nuevo Milenio debe tener siempre presente la igualdad de acceso a las enseñanzas del mismo valor y a la igualdad de puestos de toma de decisiones.

Las mujeres de hoy en día cargan niños, pasiones, penas, desengaños, bolsas de supermercado, responsabilidades laborales, portafolios de trabajo, preocupaciones, miedos, tienen fuerzas que asombran a muchos, aunque se les haya llamado el "sexo débil".

Cuando la mujer desea aportar algo a la sociedad, algo de sí mismas, cuando existen propuestas de grandes alcances, algo que darle a los demás, uno de los principales retos de la mujer es reflexionar acerca de la dignidad de su género, por lo que no debe perder su espíritu de lucha; la reestructura que la mujer del Siglo XXI requiere es exigir que se le respete en su dignidad de ser humano con igualdad de derechos, por lo que así asume responsablemente sus deberes ante la sociedad.


"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional…"

(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)


“Todos nosotros, hombres y mujeres, soldados y agentes de mantenimiento de la paz, ciudadanos y líderes, tenemos la responsabilidad de contribuir a eliminar la violencia contra la mujer. Los Estados deben cumplir con sus obligaciones de prevenir la violencia, enjuiciar a los perpetradores y proporcionar reparaciones a las víctimas. Y cada uno de nosotros debe hablar claramente en la familia, en el lugar de trabajo y en la comunidad, de modo que cesen los actos de violencia contra la mujer.”

(Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas)


Fuentes:
UN.org / Wikipedia.org / ME.gov.ar / La Gaceta de Almeria.com / Issste.gob.mx /
Autores Católicos.org / Caminos de Venezuela. com / Pagina Digital.com.ar

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono