PAGINAS

martes, 24 de julio de 2012

Chávez presentó foto digitalizada de Simón Bolívar


Vea el Rostro de Bolivar reconstruido desde el punto de vista cientifico al hacer click en la siguiente linea:
Fotogalería: EFE/ AVN 

EFE
El presidente Hugo Chávez celebró este martes el 229 aniversario del natalicio de Simón Bolívar mostrando un retrato digitalizado de El Libertador realizado tras dos años de análisis científicos que, según el presidente, muestra el "rostro verdadero" del héroe nacional.
La imagen, reproducida a gran tamaño, muestra a un Bolívar similar al que se observa en las pinturas aunque con una gran nariz y rasgos marcados pero redondeados y frondosas cejas sobre unos ojos pequeños con mirada penetrante.
"A partir de hoy tu rostro verdadero rescatado por las manos amorosas de tus hijas científicas y de tus hijos científicos brillará mucho más porque ya sabemos con precisión y recibimos con intensidad infinita la luminosa presencia de esa mirada", dijo un emocionado Chávez en cadena nacional.
"Ahí está su rostro vivo en nosotros y con nosotros", dijo el mandatario. 
 El jefe de Estado manifestó al ver el retrato, !Viva Bolívar!, he aquí su rostro
"Para hacer la reconstrucción facial se realizó un análisis antropológico del rostro de El Libertador, sustentado en parámetros ontogénicos generales y particulares, basados en la revisión de las características morfológicas presentes en los huesos de la cara", explicó la antropóloga forense Lourdes Pérez.
Pérez explicó que la imagen fue lograda con técnica craneométrica que dejó al margen "errores subjetivos" y especificó que se usó una tomografía axial computarizada realizada al cráneo de Bolívar.
La especialista también indicó que para la disposición de los tejidos blandos se usaron tablas internacionales y nacionales adaptadas al contexto étnico poblacional de Venezuela.
Por su parte, la médico patólogo Yanuacelis Cruz explicó que tras analizar los restos de Bolívar se determinó que el héroe sufría una enfermedad respiratoria, aunque las pruebas que se han realizado para detectar varios virus han resultado negativas y sólo resta por esperar los resultados para el hongo histoplasmosis.
Un hongo que "tiene la cualidad de ser similar a la tuberculosis", indicó la doctora, al aludir a la enfermedad que históricamente se ha manejado como causa de la muerte de El Libertador.
Cruz señaló que Bolívar (1783-1830) recibió veneno de cantárea (cantárida) "que es un potente veneno pero que era el tratamiento que había para la época" que a la larga y junto a las complicaciones de la enfermedad le causaron un edema cerebral que lo llevó a la muerte.
El jefe de Estado también se refirió a la información ofrecida por el presidente del Instituto Venezolano de Genealogía, Antonio Vaillant quien aseguró en una entrevista publicada hace dos días en el diario El Universal que el candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles desciende de un hermano de Simón Bolívar.
"Desde hace pocas horas se está hablando de un sobrino octavo de Bolívar (...) habría que decir que el sobrino primero de Bolívar se llamaba Fernando Bolívar (...) un joven de muy mala conducta", comentó Chávez quien descartó la posibilidad de que ese árbol genealógico que se atribuye a la familia del héroe sea real.

viernes, 13 de julio de 2012

Voces de la Memoria (Biblioteca Nacional) parte 1

Voces de la Memoria (Biblioteca Nacional) parte 2

Voces de la Memoria (Biblioteca Nacional) Parte 3

FELIZ CUMPLEAÑOS BIBLIOTECA NACIONAL DE VENEZUELA


LA BIBLIOTECA NACIONAL CUMPLE 179 AÑOS PRESERVANDO Y DEMOCRATIZANDO LA HISTORIA DEL PUEBLO VENEZOLANO

 Otro año mostrando logros materializados a través de un servicio de información y atención al público moderno y eficiente.

La Biblioteca Nacional de Venezuela, nace en 1810, concebida por los primeros patriotas como una necesidad urgente. Juan Germán Roscio, prócer de la independencia, pensador ilustrado, la nombra en una hoja impresa en 1811, titulada "Pensamiento sobre una Biblioteca Pública en Caracas", destinada a servir a todos los ciudadanos, sin distinción de clases ni condición.


El 13 de julio de 1833, durante el gobierno del General José Antonio Páez, se promulga el Decreto de creación de la Biblioteca Nacional de Venezuela, que con el pasar de los años se convierte en el centro depositario del acervo histórico documental bibliográfico y no bibliográfico del país, creadora y administradora del Archivo Audiovisual, de la Hemeroteca y de la Mapoteca Nacional, del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, del Centro Nacional de Conservación y responsable del Servicio de Referencias de Venezuela.


Este viernes 13 de julio de 2012, celebramos un nuevo año preservando y democratizando la “Memoria viva del pueblo venezolano”, así lo expresa su slogan, con la satisfacción de saber que trabajamos para dar cumplimiento a las metas trazadas, orientadas al fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas como espacio público, comunal, de cultura y educación, articulado a la construcción del Poder Popular. El desarrollo y consolidación de la Biblioteca Nacional como memoria documental y centro de referencia académico, profesional y técnico. La creación de la Biblioteca Nacional Digital. Y, el desarrollo de la dimensión cultural de los procesos de integración, en el marco de la nueva Geopolítica Internacional. Todas, cónsonas con las políticas del Gobierno Bolivariano, en función de ofrecerles a todos nuestros usuarios y usuarias un mejor y más eficiente servicio.


Actualmente, nuestra institución ha creado una Dirección de Promoción de Lectura a fin de llevar los libros y la lectura por toda la geografía nacional; está trabajando intensamente en el desarrollo de Colecciones; se han establecido una serie de Convenios nacionales e internacionales, de Cooperación Técnica; nuevos espacios de formación académica se promueven en el área de Bibliotecología, Ciencias de la Información y la Comunicación, y de Preservación y Conservación Documental; se moderniza la plataforma tecnológica en el marco del Proyecto de la Biblioteca Digital venezolana; y se recuperan sus espacios de infraestructura, tanto en la sede nacional como en la Red de Bibliotecas Públicas.

Para Humberto González, Director General de la institución, la Biblioteca tiene una función patrimonial, de memoria histórica de la nación, compilando y preservando la producción documental, y otra función de promoción, que va más allá de facilitar el acceso a ese patrimonio, que implica la orientación, la inducción al mundo de los libros, promoción y animación a la lectura y al encuentro con ese patrimonio… “Ambas funciones son indispensables en tiempos de Revolución, porque una responde a nuestra necesidad de identidad, de aprecio, de reconocimiento de nosotros mismos, sin la cual es imposible la soberanía y la otra, está ligada al proceso de democratización de la vida, basado en el protagonismo popular que requiere de la lectura y que tiene que aproximarse a ella para repotenciar su iniciativa y fundar bases sólidas para esta profunda transformación en la que estamos”. / Oraly López.

miércoles, 11 de julio de 2012

“Formas de Mujer” se muestran en la Biblioteca Pública “Rómulo Gallegos” Como un homenaje a la figura femenina

Hasta el 31 de este mes las obras de arte del artista plástico Mario Hernández estarán exponiéndose a la vista del públicoLa sala de exposiciones de la Biblioteca Pública “Rómulo Gallegos” (BRG), sirve en estos momentos para mostrar las obras de arte del artista plástico Mario Hernández. En esta exposición se pueden observar 13 piezas que enaltecen la belleza femenina.
Hernández, afirmó que esta muestra la realizó gracias a la inspiración que a diario le otorga su esposa y con el rinde un homenaje al trabajo que a diario realiza la mujer venezolana. Por otra parte, recalcó que las esculturas son una policromía en madera pintada y forman parte del arte moderno.

Entre tanto, el director de la red de bibliotecas públicas, Wolmer Uzcategui y el artista invitaron a la colectividad sanjuanera a acercarse al nivel mezzanina de la BRG a apreciar de cerca estas esculturas, saber un poco más de su historia. La exposición estará abierta al público hasta el 31 de este mes por lo que cualquiera de los usuarios de la biblioteca puede observar como un elemento tan básico como la madera puede volverse en exclusivas obras de arte.







Zinnia Palencia
Foto Jim Ortega



 

http://www.elperiodiquito.com

Contra el avance del fascismo en Paraguay


Autor:
Fecha de publicación:

La Junta Directiva de la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, reunida en la isla de Margarita, repudia el Golpe de Estado asestado en Paraguay contra la democracia del hermano país. Se trata de un Golpe de Estado montado y ejecutado desde el parlamento paraguayo, donde actúa a sus anchas la burguesía, que si bien representa sólo el 2% de la población es dueña del 80% de las mejores tierras del país.

Esta Golpe de Estado, solapado con artimañas parlamentarias, sin darle el debido derecho a la defensa al Presidente Fernando Lugo, forma parte de la arremetida del imperialismo norteamericano y la derecha internacional contra los gobiernos y movimientos sociales progresistas de América Latina, territorio donde los pueblos vienen enarbolando banderas libertarias por un futuro lleno de esperanzas.

Se pretende detener el impulso de estas fuerzas liberadoras que están optando por democracias participativas, de mayor contenido social y que buscan romper con años de exclusión.

La Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela condena este nuevo atentado contra la democracia en América Latina, al mismo tiempo solicita que se abra una profunda investigación a los sucesos que se dieron en la finca Morumbí, propiedad del terrateniente y ex senador del opositor Partido Colorado Blas Riquelme, donde murieron campesinos y policías con disparos certeros en sitios que sólo expertos en manejo de armas pudieron acertar. Investigación que debe contar con presencia de organismos como Unasur.

La clara la trampa montada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y su brazo político, el Partido Colorado, contra la democracia en el hermano país, no puede quedar impune.

Los escritores y escritoras socialistas llamamos a la movilización popular en defensa de la democracia, sólo con ciudadanas y ciudadanos en la calle se garantiza el camino hacia la liberación de los pueblos.

Por la Junta Directiva de la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela.



Héctor López Luis Alberto Ángulo Federico Ruiz Tirado



Pedro Salima Esmeralda Torres Pedro Ruiz Nelson Guzmán



Luis Emilio Romero Ángel Malavé Frank López



David Figueroa Zuleima Zamora Hermes Vargas Renny López



Secretario Ejecutivo: Luis Ernesto Reyes

Inauguran la Segunda Feria del Libro Sambil Maracaibo- Fundabiblioteca


Feria del Libro 3 Inauguran la Segunda Feria del Libro Sambil Maracaibo  Fundabiblioteca
La Segunda Feria del Libro estará ubicada en las plazas Sinamaica e Indio Mara del Sambil.Foto: Prensa Fundabiblioteca.
Con la asistencia de destacados escritores nacionales y la exposición en 60 stand de importantes casas editoriales e instituciones del país, se inaugura este miércoles a las 6.00 de la tarde la “Segunda Feria del Libro Sambil Maracaibo-Fundabiblioteca”, la cual se realizará hasta el 15 de julio en las plazas Indio Mara y Sinamaica de este reconocido centro comercial de la ciudad.
El evento contará con la presencia de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales y del gerente general del Sambil Maracaibo, Juan Carlos Koch, así como de la presidente de Fundabiblioteca, Randa Richani y el reconocido escritor, Leonardo Padrón.
Esta feria se realiza en el marco del Día Internacional del Libro y se espera la concurrencia de más de 100 mil personas, quienes podrán disfrutar de forma gratuita de un evento de corte literario, educativo, recreativo y cultural, contando con un área para exposición de editoriales e instituciones, además de un espacio para charlas, foros, conferencias y presentaciones de actividades musicales y culturales.
Esta importante fiesta intelectual y de exposición de literatura se desarrollará cada día de 10.00 de la mañana a 9.00 de la noche, a excepción del domingo, que empezará el área expositiva a partir de las 12.00 del mediodía. Se contará con más de 30 editoriales, instituciones y casas de estudio del país.
De igual modo, a la par de la muestra de libros, podrá disfrutarse toda la semana de las actuaciones confirmadas dela Banda“Rafael Urdaneta”, las danzas de “Flamenco Olé”,la SinfónicaJuvenildela Fundacióndel Niño y el grupo “Ensamble de Maracaibo”, así como la presentación de los cuentacuentos de Fundabiblioteca y la realización de un torneo de ajedrez el sábado 14 de julio de 2.00 de la tarde a 7.00 de la noche, abierto a todo el público de forma gratuita.

Conferencias de escritores
Se ha programado una serie de conferencias de 9.30 de la mañana a 12.00 del mediodía, que se inician el jueves 12 de julio en la sala seis de Cines Unidos del Sambil, con la presentación de Víctor Martín, quien hablará de “Ética y ecología” Yla Fundación Polarefectuará la presentación de las “Geo Venezuela en Láminas”. Posteriormente, el escritor, guionista, locutor y periodista Leonardo Padrón, tendrá un conversatorio sobre “Los Imposibles y otras pasiones”.
Asimismo, el viernes 13 de julio la profesora de LUZ, Elsa Miquelena, disertará “Por una mujer libre de violencia” y seguidamente, la periodista Ibéyise Pacheco realizará el foro “El periodismo de investigación” y presentará su libro “Sangre en el diván”.
Igualmente, el sábado 14 de julio, Nilber Freites y Mario Morales de LUZ expondrán “En voz alta del libro Chamario, del poeta venezolano Eugenio Montejo”, mientras Édgar Borges, un venezolano que actualmente está triunfando en España, presentará su libro “El hombre no mediático que leía a Peter Handke” y la escritora Vivian Sleimar explicará los pormenores de su libro “Virgen a los30”.
Finalmente, el domingo 15 de julio, el presidente dela Sociedadde Compositores de Venezuela (Sacven), José Rafael Fariñas,  platicará respecto a “Los derechos de propiedad intelectual en la industria editorial” y el director del diario “El Nacional”, Miguel Henrique Otero, dará la conferencia sobre “Elecciones, medios de comunicación social y autoritarismo”.
La Segunda Feriadel Libro procura motivar a esa masa lectora un poco adormecida a disfrutar de este mundo reflexivo, además de regalarles a quienes tienen la constancia en leer grandes autores, la oportunidad de adquirir una gran variedad de textos a menor precio y conocer a reconocidos escritores de nuestro país.

Prensa Fundabiblioteca
Nuestros lectores recomiendan:

ME entregará 28 millones de libros para el período escolar 2012-2013



La ministra Maryann Hanson afirmó que en los textos que se plasma una educación para la vida que asume el conocimiento de una manera integral
Prensa Web RNV/CO
11 Julio 2012, 12:08 PM
 Aumentar    Disminuir

Como parte de los programas sociales que el Ministerio del Poder Popular Para la Educación (Mpppe) implementará durante el inicio del año escolar 2012-2013, se entregarán 28 millones de textos escolares a las niñas, niños y jóvenes cursantes de educación primaria y educación media de todo el país.

La información fue suministrada por la ministra Maryann Hanson, quien detalló que de los libros que serán entregados, 12 millones serán para estudiantes de primaria y los 16 millones restantes, para las y los jóvenes de bachillerato.

Indicó que el enfoque de los libros es de calidad, y que para lograr este fin en el Mpppe se está trabajando con las nuevas tendencias de la educación, las cuales implican “el conocimiento integral e integrado” de distintas disciplinas.

“Lo que está plasmado en esos libro es una educación para la vida, no descontextualizada como se veía en el pasado. Es una vinculación estrecha entre la teoría y la práctica ”, señaló.

En este sentido explicó que, por ejemplo, en un libro de ciencias naturales es posible encontrar contenidos de ciencias sociales, de matemática y de lengua y literatura, áreas fundamentales en la educación primaria. Como también podría haber referencias a tópicos de lengua y literatura o de ciencias naturales en un libro de matemática.

UN FIN DE AÑO LLENO DE CULTURA
La ministra dio sus declaraciones en la segunda jornada del Encuentro Nacional Cultural Estudiantil, Infantil y Juvenil 2012, Cantando se Vive y jugando se Crea, Aprender para el vivir viviendo, una verdadera fiesta de fin de año que el Mpppe preparó para las niñas niños y jóvenes de todo el país.

Durante la celebración, que se realizó en el teatro del Liceo Bolivariano de Formación Cultural Fermín Toro, se pudo apreciar manifestaciones culturales de toda Venezuela. Muchachas y muchachos de los 24 estados desplegaron todo su talento para deleitar a las y los asistentes con obras de teatros, musicales y demostraciones de canto.

“A finales de los años 80 y comienzo de los 90 en las escuelas y liceos se perdieron estas expresiones culturales. Ahora tenemos un proceso de recuperación. Con este cierre de año escolar lo que buscamos es que se visibilice esta diversidad de expresiones artísticas, además de mostrar el talento que tiene el país en esta juventud maravillosa”, aseveró Hanson.

Manifestó estar feliz porque ahora la cultura es parte importante de la educación que se imparte en las escuelas nacionales. “No como en el pasado, cuando solo eran actividades complementarias”. Aseguró que “La pedagogía revolucionaria plantea una formación socio-emocional, una formación teórico-practica y no meramente intelectual”.

Para Hanson, con este tipo de actividades se recupera la memoria histórica de las y los venezolanos y su acervo cultural. Afirmó que “es muy importante para los pueblos saber de dónde vienen y quiénes somos”, ya que estas interrogantes permiten saber “hacia donde vamos como pueblo”. Subrayó que esta reunión es el producto de los encuentros estatales hechos en los 24 estados del país, de donde se extrajo “una pequeña muestra, de la diversidad cultural que nos caracteriza a las venezolanas y venezolanos”.

VOCES DE LOS ESTUDIANTES

Francisco Sandoval,

estado Yaracuy, 5to año

“Este tipo de actividades me encantan porque le da la oportunidad a los estudiantes de mostrar a todo el país lo que hacemos día a día en las aulas, y como llevamos la educación a través de las artes”.

Eva Zambrano,

estado Mérida, 4to año

“Me gusta el encuentro porque nos permite compartir con jóvenes de otros estados e intercambiar las distintas manifestaciones artísticas de las regiones”.

Josmary Delgado,

estado Carabobo, 5to año

“Es un privilegio estar aquí porque esto nos puede ayudar a encontrar nuestra vocación en el futuro. Espero nos sigan apoyando”.

Isabel Méndez,

estado Lara, 4to año

“Con este tipo de actividades los jóvenes podemos involucrarnos más con nuestras manifestaciones tradicionales, porque no es nada más lo que se nos muestra a través de la televisión”.

 
  Top

Gacetas oficiales

Gacetas oficiales
toca el icono

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?

¿Cómo colaborar con los refugiados del mundo?
toca es te icono y ayuda a un refugiado

Libros Budista Gratuitos para bajar

Museo Geológico Virtual de Venezuela

Museo Geológico Virtual de Venezuela
Auspiciado por PDVSA-INTEVEP

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos

He aquì tu portal para crear audiolibros y escucharlos bajarlos y llevarlos
haz clik aqui

LIBROS MALDITOS

LIBROS MALDITOS
Interesante portal que te enriquecerà, toca el icono